viernes, 30 de noviembre de 2007

NARYAN MAR (ULAM) 29 DE NOVIEMBRE DE 2.007

Naryan Mar (Círculo Polar Artico). Ayer. Un vistoso An-2 aterriza en la nieve.
Flaps calados.
¡Contacto!
Pasa el tiempo y va oscureciendo. Otro An-2 se dispone a aterrizar.
Un curioso visitante. El Il-18 "especial" con base en Pushkin, que ya he posteado con anterioridad, de "visita" en NARYAN MAR, ayer jueves. Me encanta la inmediatez de Internet.

jueves, 29 de noviembre de 2007

CAMUFLAJES

Mig-21US biplaza doblemando despegando sobre una plataforma de madera para acortar la carrera de despegue en uno de los primeros MAKS que yo recuerde, (allá por los años 90, creo).
Mig-23UB biplaza doblemando, también camuflado en tonos marrones y verdes. A su izquierda se adivina un Mig-25, también camuflado, cosa no muy habitual.
Vamos con el Mig-25. Se trata de un Mig-25RBS, (nótese el panel al lado del número táctico). Foto muy interesante y rara ya que los "Foxbats" camuflados no abundan.
Mig-27K con numeral "12" si nos fiamos del protector de la toma de aire. El del fuselaje es casi imperceptible. Nótese la extensión del fuselaje en la unión entre el ala y el fuselaje. El morro también es diferente a otras versiones.
Centro de ensayos de vuelo de Lipetsk. 4 de Septiembre de 2.006. En una zona apartada de la base podemos ver varios Mig-31 "Foxhound" retirados, supongo que esperando revisión. Muy interesante el ejemplar de la izquierda cuyo numeral táctico ha sido borrado, pero que luce un interesante escudo de gran tamaño en el fuselaje.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

EXOTICOS

Lo primero la novedad. Il-62 carguero. Nótesé una gran compuerta de carga abierta en su costado izquierdo. Y la ausencia de varias ventanillas. Ignoro si es una conversión aislada o una nueva variante. Tampoco tengo claro si es civil o militar. El logo de la deriva parece el badge de un escuadrón, aunque tampoco estoy seguro. Curioso.
Las siguientes fotos, antiguas, no son de gran calidad, pero si muy interesantes. Vistoso Tupolev Tu-154 de una compañía aérea china. Desconozco si sigue volando en la actualidad. Foto mediados años 90.
Il-62 del gobierno chino. También antigua. Desconozco si en la actualidad el gobierno chino en sus desplazamientos utiliza este Il-62.
Otro Tu-154M chino. Este es posible que pertenezca a la misteriosa unidad esa que utiliza Tu-154 modificados con equipos electrónicos, aunque en este ejemplar no se aprecian abultamientos. Quizás la foto está tomada cuando aún era un avión de pasaje y no se hicieron modificaciones. O no se hicieron nunca y el avión al que me refiero es otro. Lo comprobaré.
Il-86 chino. También muy rara. Creo que esta compañía ya no existe. Por lo menos en la lista de Airliners.net no aparece. Y tampoco tienen fotos de este avión en ella.

martes, 27 de noviembre de 2007

AIR KORYO

Uno de los países más difíciles del mundo para realizar fotos de aviones es Corea del Norte. Esta foto de un Tu-154b2 captado en un aeropuerto japonés en 1.996 es especialmente valiosa porque es muy rara, ya que muestra el antiguo esquema de pintura de la línera aérea norcoreana Air Koryo, consistente en una grulla o cigüeña (no soy experto en aves) pintada en la deriva. Insisto foto muy, muy rara que no existe ni en Airliners.
El mismo avión, el "P-552" captado furtivamente en el aeropuerto de Pyonyang, ya con su librea actual. La grulla ha sido sustituida por la bandera nacional en la deriva.
Otra muy valiosa. Il-76MD aterrizando en un aeropuerto japonés en 1.996, igualmente con la librea antigua y la majestuosa grulla ( o lo que sea) en la deriva.
Para comparar, el "P-913", gemelo del anterior, con la bandera norcoreana en la deriva.
El "P-912" fotografiado en Pyonyang. Nótese la grulla ahora en la parte delantera del fuselaje y a menor tamaño.

lunes, 26 de noviembre de 2007

CALENDARIO AZAFATAS DE RYANAIR 2008

Bueno, como se acercan las navidades, algunas azafatas de la compañia Ryanair han posado para un calendario con fines benéficos. Ojalá otras compañías aéreas tomen ejemplo....
El calendario cuesta cinco libras y se puede adquirir en la página de Ryanair... creo que vale la pena.
Mi favorita, si algún día vuelo a Roma con esta compañía, lo tendré en cuenta...
Y eso que Joanna no está tampoco nada, pero que nada mal...
Las chicas con su uniforme habitual. La foto no es muy buena y el pelo recogido (¿normas de la compañía?) tampoco les favorece, en el calendario están espectaculares.

viernes, 23 de noviembre de 2007

PATRULLAS ACROBATICAS SOVIETICAS

Un poco de historia. Primera patrulla acrobática soviética sobre reactores Mig-17, con los aviones aún sin pintar. Años 60, con base en Kubinka.
Ya con los aviones pintados en vistosos tonos rojos en su extradós. Sobrevolando Moscú, sin datar. Mediados de los sesenta calculo. Foto publicada probablemente en la revista "Kryla Rodiny" o en "Aviatsiya i Kosmonautika". Numerales de los aviones censurados en el cliché.
Esta es más rara. Durante un corto periodo de tiempo, la patrulla acrobática utilizó el Mig-19. Aqui se les puede ver estacionados en Kubinka en una imagen de mediados de los 60. Los aviones van pintados igualmente en un vistoso color rojo en su parte superior.
Imagen de propaganda de 1.965-67. Los pilotos "posan" junto a sus Mig-21PF de la patrulla acrobatica, con sus superficies superiores pintadas de color rojo. Base aérea de Kubinka. Estos migs pertenecían al 234 IAP.
Año 1.967. La patrulla acrobática despega desde el aeropuerto de Domodedovo en Moscú para una exhibición. Las fotos en color de estos aviones son difíciles de encontrar, pero estoy en ello.

jueves, 22 de noviembre de 2007

SHEREMETIEVO

Estamos en Sheremetievo, uno de los aeropuertos de Moscú. Las fotos son recientes, el hielo, la nieve y el frio ya han hecho su aparición, y este precioso Il-96 en los nuevos colores de Aeroflot ha sido suspendido sobre unos caballetes para comprobar el correcto funcionamiento de su tren de aterrizaje.
Quizás ha sufrido algún problema hidráulico o simplemente "le tocaba" revisión. Llama la atención que estas pruebas se hagan al aire libre. Por cierto debe de hacer un frio que pelaaaa... Nótese la nieve probablemente helada en la parte superior del fuselaje. El tren comienza a replegarse.
El Ilyushin con el tren recogido. Parece que todo va normal. Es curioso ver este enorme avión suspendido a apenas un par de metros del suelo sobre unos caballetes.
Vista trasera. Nótese el winglet en la punta del ala.
Este es otro avión, y además de estar igualmente suspendido en el aire por unos caballetes, parece que sus motores están siendo sometidos a algún tipo de prueba o revisión. También al aire libre. ¡¡Que frioooo!!

miércoles, 21 de noviembre de 2007

SU-25UB UCRANIANOS

Nuevo y precioso camuflaje en este entrenador biplaza doblemando Su-25UB ucraniano. No se si estos colores se van a aplicar al resto de los aviones.
Otra vista del mismo avión. Ambas imágenes se tomaron el 9 de Agosto pasado.
Hagamos un poco de historia en los curiosos camuflajes de los Su-25UB ucranianos. Aquí el "64" fotografiado el 2 de Enero de 2.004. Nótese la pantera negra en el fuselaje y la superficie inferior pintada de azul claro con una linea disruptiva.
El mismo "64" de la foto anterior, fotografiado aquí el 20 de Septiembre de 2.006. Se ha añadido un tono verde a las superfices del extrados y la linea disruptiva ha desaparecido, siendo ahora los trazos más geométricos. La superficie inferior sigue siendo azul pálido.
La última "novedad" que he visto en el "64" es la silueta de la chica desnuda pintada en su timón. Fotografiado el 23 de Abril pasado. Base no identificada.

martes, 20 de noviembre de 2007

COMO NO LAVEX AGAIN

Aún quedan muchas sorpresas de LAVEX 2007. Il-78 "Midas" de la Fuerza Aérea Libia. Nótense los pods de reabastecimiento de combustible, curiosamente pintados de blanco.
Mig-25R "499". Operacional. Interesante dibujo en el fuselaje, alegórico a tareas de reconocimiento. Los timones de las derivas tienen un color diferente al resto del fuselaje. ¿Canibalizados de otro avión?
El "485" en cambio presente un aspecto mucho más deslucido y probablemente está fuera de servicio. De hecho ha sido fotografiado en otra zona de la base, lejos de la exhibición. Nótese la suciedad de la cabina y los neumáticos desinchados.
El "7708" también es muy interesante. Primero porque es un interceptador Mig-25PD (nótense los soportes subalares para misiles) y segundo porque su numeral de cuatro dígitos sugiere que pertenece a un lote antiguo, y probablemente también como el anterior, fuera de servicio operacional. El "207" que está a su izquierda ( y del que también tengo foto) es un biplaza doblemando Mig-25U.
Il-76 carguero, a pesar de su matrícula civil, pertenece también a la Fuerza Aérea Libia.

lunes, 19 de noviembre de 2007

DOMODEDOVO

Interesantes visitantes del aeropuerto de Domodedovo en Moscú el pasado mes de Octubre. An-12 uzbeko de la Tashkeht Aircraft, probablemente cargando repuestos para alguien. Hace mucho frio y el aire se condensa en las puntas de las palas de la hélice de un motor del ala derecha formando una vistosa espiral.
Il-76 también dejando estelas...la bandera del fuselaje es la de Emiratos Arabes Unidos. ¿Una nueva adquisición de su Fuerza Aérea? Raro, raro...
La matrícula es ucraniana, pero puede ser provisional... interesante... habrá que seguirle la pista.
Otro visitante inusual de Domodedovo el pasado mes de Octubre. Un Il-76 de la Fuerza Aérea Argelina aterrizando... probablemente ha venido a buscar algo...
Y para terminar por hoy espectacular despegue en medio de la lluvia de un Tupolev Tu-204 carguero de Cubana Cargo. Creo que este avión es nuevo. Preciosa foto.