lunes, 31 de marzo de 2008

EL INCIDENTE DILLINGEN Y ARMENIA

Bueno, poco a poco, con cuentagotas, van apareciendo nuevas imágenes (como ésta) y datos sobre el incidente Dillingen. Efectivamente fue una deserción. El piloto soviético era el teniente V. Jepatko. Solicitó y obtuvo asilo en Estados Unidos. En la imagen el Mig-17PFU de frente.
Armenia 1.998. Dos Mig-23. Un "ML" a la izquierda y un biplaza doblemando "UB" a la derecha, preceden a una formación de helicópteros armenios Mi-24 Hind.
Armenia 1.998. Pareja de Mi-24 Hind, con escarapelas armenias grandes, situadas en el puro de cola y con el anillo más externo de color amarillo. Creo que esta escarapela era un modelo antiguo y es diferente a la actual. El avión que vuela al fondo puede ser un Mig-29.
Armenia 2.004. Su-25 armenio con numeral "73" aterrizando. Nótese el paracaidas de frenado desplegado.
Armenia 2.004. Entrenador biplaza doblemando Su-25UB con numeral "70" y una original boca de tiburón pintada en el morro. Escarapela en cuatro colores, moderna. Muy rara foto.

sábado, 29 de marzo de 2008

NOVEDADES DE SUDAN Y ANGOLA

Su-25SM sudanés (nótese la toma de aire en la base de la deriva) fotografiado recientemente en algún lugar de Rusia (nótese la nieve al borde de la pista) en un vuelo de prueba. Numeral "204". Novedad absoluta.
An-72 angoleño militar, a pesar de su "inocente" pintura blanca. Numeral militar "T-703". También lleva una matrícula civil angoleña "D2-FEP", fotografiado el pasado uno de Marzo rodando en Luanda.
Vista general de la zona militar del aeropuerto de Luanda, Angola el pasado 2 de Marzo. A la izquierda el Boeing B-707 presidencial. Cuento unos 10 Mi-8/17 Hip de diferentes tipos, un An-26 gris militar y a la derecha del todo de la imagen un Embraer 145 gubernamental. No hay rastro de Mig-23 o Su-27 como en otras ocasiones. Lástima.
Lubango, Angola. Cuatro refugios sin aviones en el exterior. Detrás de ellos, apenas visibles por los árboles y la vegetación, en una pista de rodadura está aparcado un avión brillante con el morro tapado con una lona azul. No se ve bien, pero puede ser un Su-27 angoleño, aunque lo digo con todas las reservas. Detrás de él se vé parcialmente otro avión, esta vez camuflado y con el morro de color negro. Podría ser uno de los presuntos Su-24 que parece que adquirió Angola.
El premio gordo. Dos Mig-23 de muy reciente adquisición con la nueva escarapela y un interesante camuflaje. El más a la izquieda de la imagen es un Mig-23BN, con su característico morro de "pico de pato" y toma de aire ancha. Variante de ataque al suelo. Si el separador de la toma de aire fuera estrecho estaríamos ante un Mig-27, pero no es el caso. El otro avión es un entrenador biplaza doblemando Mig-23UB. Interesantísima foto. Thanks to "Cy24".

jueves, 27 de marzo de 2008

VISITA A BOUFARIK 26-03-2008

Ayer miércoles 26 un grupo de escolares, huérfanos por acciones terroristas en Argelia, visitaron la base aerea de Boufarik, donde, como se ve en las imágenes, personal de la fuerza aérea argelina les enseñaron diversos aviones y armamento. Lo que no sé muy bien es qué efecto puede producir en un niño de corta edad como los de la foto (y más si han sufrido pérdidas familiares en atentados) la contemplación de lo que parece una enorme bomba delante del Su-24. Si es una bomba, ciertamente es enorme y no sé si el Su-24 seria capaz de transportarla. Nótese igualmente que este ejemplar, que podria ser el "KX-77" lleva otras bombas en los soportes subalares. Un detalle muy importante que no había visto antes es el abultamiento en ambos lados del fuselaje a la altura de la toma de aire, lo que sugiere que el avión pertenece a otra variante distinta a los Su-24 argelinos que he visto hasta ahora.
Otra imagen de la visita, lamentablemente de no muy buena calidad. Curioso el colorido de la deriva del Su-24, posiblemente el "KX-83"
En la foto, un piloto (a la izquierda con gafas de sol y cazadora oscura) se afana por explicar a los pequeños las caracteristicas del Su-24 "KX-83" que está detrás. En esta imagen se aprecia claramente el abultamiento a la altura de la toma de aire de que hablaba antes. Quizás estemos ante un Su-24MR de reconocimiento. Al fondo de la imagen se aprecia otro Su-24 junto al Il-76/78 argelino. Sigo en Argelia. Reciente imagen de un Mi-24MKIII "SB-51" argelino, con su característica y sofisticada "nariz". Localización no identificada.
Y para terminar por hoy, una bellísima imagen de un Il-76 de la compañía siria Syrianair, fotografiado recientemente en Sheremetievo. Creo que este avión luce un nuevo esquema de pintura. Preciosa foto.

martes, 25 de marzo de 2008

EL INCIDENTE DILLINGEN Y OTRAS COSAS

El 25 de Mayo de 1.967 un joven teniente soviético de 22 años, a los mandos de su Mig-17E con numeral "25", se internó 180 kilómetros en el espacio aéreo de la República Federal Alemana. El avión como se ve en las imágenes cayó cerca de Dillingen/Donau. Al día siguiente, 26, el piloto ruso fue "puesto a disposición de militares norteamericanos" El avión fue devuelto a la República Democrática Alemana a traves del puesto fronterizo de Herleshausen, tres días más tarde. El 29 de Mayo de 1.967. Hasta aqui la información que poseo. No conocía este caso. Las imágenes son muy interesantes y plantean algunos interrogantes. Falta la cúpula y el asiento eyectable. ¿Se eyectó el piloto?. Si así lo hizo el avión aterrizó solo sin apenas daños. ¿Qué fue del piloto? ¿Se trataba de una deserción? 180 kilometrós son muchos para un error de navegación. ¿Hubo un combate aéreo?. De las imágenes se aprecia que los americanos tuvieron tiempo de sobra para abrir varios registros del avión. Nótese igualmente que bajo el ala derecha hay un soporte para misiles. Para 1967 este Mig-17 era una variante avanzada. Curioso incidente del que no tenia constancia.
¿Qué lleva colgando de su ala derecha este Hércules? Si, ya se que es un drone, Es un C-130E Director. Parece más un modelo a escala de un avión que un drone. Interesante.
An-26 Serbio. Curiosa escarapela.
Mig-29 serbio con numeral "18101", sobre Batajnica en 1.998.
Mi-8MTU ucraniano, con numeral "80", fotografiado en Saki en 1.998. Conocía este helicóptero por haberlo visto en una película rusa, pero, ciertamente esta es la mejor imagen que tengo de él hasta la fecha. Creo que sólo existe éste, pero no lo tengo confirmado.

domingo, 23 de marzo de 2008

NOVEDADES PARA LA INDIA

Antes de nada, comentar que por lo menos la última imagen de la entrada de ayer, el Su-24 argelino "KG-46" es falsa. Está manipulada. La escarpela del fuselaje está invertida y la sombra no la atraviesa, asi que está añadída a una foto de un avión ruso. Vamos con las novedades del día y éstas, si que son auténticas. Taganrog, 29 de Noviembre de 2.007. Un ejemplar de Phalcon MKI para la India, está a punto de aterrizar tras un vuelo de prueba. Nótense los nuevos motores y partes del fuselaje aún sin pintar.
Taganrog, 20 de Enero de 2.008. Otra imagen del Phalcon MKI, plataforma awacs para la India, rodando para despegue. Nótense las antenas adicionales en la parte superior de la deriva. Fotografiado antes de que vaya a Israel, a la empresa IAI, donde se le instalará el radar.
Zhukovsky, 21 de Marzo de 2.008. Este Mig-27 indio, con numeral "115", se dispone a despegar con un motor AL-31, instalado en su fuselaje. Nótese la tobera en posición cerrada.
Carrera de despegue a plena postcombustión. Tobera abierta al máximo. El AL-31 es el motor del Su-27, así que si la India consigue instalar ese motor en ambos modelos, economizará costes de mantenimiento por un lado y probablemente mejorará las prestaciones de sus Migs, por otro.
El avión en el aire. Nótese la característica tobera del AL-31. Veremos que frutos da este proyecto ruso-indio. Bonita decoración en el avión, por cierto.

sábado, 22 de marzo de 2008

SU-24 FENCER ARGELINOS

El tipo de la foto no sé si es ruso, ucraniano o bielorruso, ya que los "Fencers" argelinos proceden de esas tres naciones. La foto está hecha en la base aérea argelina de Laghouat y aunque lamentablemente el Su-24 no se ve entero, permite apreciar varios detalles como los soportes ventrales para bombas y la luz escamoteable en el soporte externo bajo el ala derecha. Otra cosa muy importante para mi es que esta foto muestra claramente la posición correcta de la escarapela argelina en el fuselaje. Luego comentaré porqué.
Misma base. Nótese el camuflaje moteado del edificio. Personal "no argelino" sobre un misil aire-aire R-27ER. Al fondo un Su-24 argelino y detrás de este cuatro Mig-23. Dos "BN" justo detrás del sombrero del tipo que arrastra el carrito y otros dos Migs a la izquierda de la imagen aparcados de frente. Quizas biplazas doblemando "UB".
Vista frontal de un Su-24 argelino cargado con bombas. Sin datar.
Vamos con las complicadas. Posible Su-24MR argelino. Serial "KG-24". El avión parece auténtico, pero la foto es falsa porque el fondo está añadido. El avión resalta mucho. La posición de la escarapela en el fuselaje es correcta luego hay bastantes probabilidades de que la imagen del avión sea auténtica, pero la foto es un montaje.
"Presunto" Su-24MR Fencer argelino despegando. Serial "KG-15" o "KG-45". Foto muy dudosa. La escarapela del fuselaje está colocada al revés. Puede tratarse de una foto de un ejemplar ruso manipulada. Con todo es interesante, aunque no se si es auténtica.

viernes, 21 de marzo de 2008

HELICOPTEROS ARGELINOS

Argelia es un país difícil para conseguir fotos de aviones o helicópteros militares. Pero van apareciendo algunas cosas interesantes. En la imagen MI-171 "SN-12" en vuelo sin los portones traseros. Nótense los filtros anti-arena rectangulares encima de la cabina.
Otro Mi-171 argelino con el serial censurado por el autor de la foto (SN-??). Camuflaje en tonos verdes, diferente al anterior.
Mi-171 argelino "SM-69", fotografiado en su base.
Foto muy rara que he tenido que restaurar. Ka-32C argelino con serial "AG-20". Interesante camuflaje. Quizas utilizado en misiones SAR. Nótese la grua. ¿Quizás de la marina argelina?
Mi-8 argelino "SV-87". Las oportunidades de fotografiar estos aparatos son muy escasas.

jueves, 20 de marzo de 2008

GRAF IGNATIEVO Y BEZMER (BULGARIA)


Linea de vuelo en la base de Graf Ignatievo el pasado 12 de Marzo.
El "388" rodando. Bonito camuflaje "atigrado" en bandas. Bulgaria es uno de los pocos países europeos que aún mantiene en servicio al Mig-21.
Despegue. El "388" está replegando el tren.
Esta bonita foto en cambio, está obtenida en la base de Bezmer, el día 13, también en Bulgaria. el Su-25K en primer término tiene el numeral 252. Están posando para la cámara por algún tipo de celebración, bien de la base o de algún escuadrón. A la izquierda un biplaza doblemando de entrenamiento Su-22M3U y a su derecha un Su-22M4.
Mismo día, mismo lugar. Despegue de una pareja de Su-25K búlgaros. Es muy característica de la época soviética el suelo de la pista hecho con bloques de forma hexagonal.

martes, 18 de marzo de 2008

NUEVAS Y ANTIGUAS

Vamos primero con las novedades. Su-24 "Fencer" argelino, despegando a plena postcombustión en medio de la noche. Esta foto me sirve para comprobar dos cosas. Una (que ya sabía) es que el Su-24 tiene postcombustión. Lo que me interesa aqui es el tamaño de la llamarada, ya que estoy modificando un Fencer para el FS2004. Y dos que los argelinos también vuelan de noche.
El exótico del día es este curioso Dornier Do-228 irani, con un colorista esquema de pintura, que aterriza en Teheran-Mehrabad el pasado 17 de Enero. Matrículado "EP-TCC" se dedica a labores de cartografía.
Vamos con las historicas. Mirage 5D con numeral "403", fotografiado probablemente durante su vuelo de entrega a Libia en el año 1.971. De ahí, los enormes depósitos suplementarios de combustible bajo las alas. La escarapela es pre-Gadaffi.
Seguimos en Francia. Linea de Mirage F-1EQ en "full markings" iraquies. La foto entoces, probablemente es anterior a 1.980. Ya se les han aplicado las escarapelas iraquies, asi que su entrega debia estar muy próxima. Rara foto.
Batajnica, Junio de 1.998. Muy rara foto de un Mig-21BIS rodando armado en los colores de Serbia Montenegro (ejemplar ex-yugoslavo). Numeral "17225".

lunes, 17 de marzo de 2008

EL MUSEL GIJON 14-03-2008 (II)

Nada más partir del "Dauphin", el AW-139 inicia su despegue. Estaba aparcado en una zona "sucia" y levanta polvo.
Sorpresa. El piloto, a pocos metros del suelo realiza un perfecto desplazamiento lateral hacia la derecha, para situarse sobre el círculo central. Por un momento pensé que se me venía encima y me fui más atrás.
El AW-139 estabiliza su posición e inicia un ascenso puramente vertical. Después de todo el helicóptero es nuevo, tiene pocas horas de vuelo y sus pilotos están empezando a familiarizarse con lo que será su base, asi que maniobran con precaución.
Sigue asciendiendo en vertical. Esta vista nos permite ver la parte inferior del helicóptero y nos dá una idea de como se vería desde el agua, desde el punto de vista del náufrago.
Finalmente se aleja majestuosamente para reunirse con el "Dauphin" que está evolucionando sobre el puerto de El Musel.