viernes, 26 de junio de 2009

TANZANIA CUBA Y VIETNAM

Este es el avión de transporte de origen chino Y-8-200 tanzano que yo conocía, fotografiado aterrizando en Pemba en el año 2.007. Nótese las letras "JWTZ" sobre el fuselaje.
Cuba 10 de Marzo de 2.009. El turista afortunado del día. Mientras espera para embarcar en un avión comercial, caza una interesante linea. De izquierda a derecha Mig-21U, Mig-21BIS con serial "65X" y tres interesantes L-39 Albatros (el primero serial ¿25?) en diferentes esquemas de colores. Lugar no identificado. ¿Alguien lo conoce?
Mismo día, mismo turista, mismo lugar. Mientras mata el tiempo esperando embarcar, ahora "caza" un Mi-8S con la curiosa puerta de cola abierta. Parece llevar el serial "85" a la rusa (sólo dos dígitos cuando los helos cubanos suelen llevar tres) y pintado en amarillo. Muy interesante. El puro de cola es de otro color y puede estar canibalizado de otro aparato.
Cambio de tercio ahora. Entrenador biplaza doblemando Su-22m3U vietnamita con serial "8563" y un vistoso camuflaje fotografiado en vuelo el pasado 14 de Mayo. Probablemente ejemplar de origen europeo, quizás eslovaco.
Y un Su-22M4 vietnamita con serial "5878" captado en vuelo el mismo día y con un pod de reconocimiento bajo el fuselaje. Luce el camuflaje azul propio de los Su-22 vietnamitas originales. Por cierto que uno de ellos se estrelló el pasado 10 de Junio, falleciendo su piloto. Inusualmente se ha dado mucha cobertura de este accidente en Vietnam.

6 comentarios:

  1. TJ quizas me equivoque pero esos L's cubanos estan en playa Baracoa, MUPB, de todas formas se puede seguir averiguando.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información HAV-SDQ.
    Por cierto ya he regresado de mis mini-vacaciones ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola

    "Este es el avión de transporte de origen chino Y-8-200 tanzano que yo conocía, fotografiado aterrizando en Pemba en el año 2.007. Nótese las letras "JWTZ" sobre el fuselaje."

    El Y-8 JW-9035, segundo aparato adquirido en China en 2003, tiene dos opciones en lo que se refiere a su versión.

    La primera nos indica que puede tratarse de la versión Shaanxi Y-8F-200.

    La segunda que puede tratarse de la versión Shaanxi Y-8D-II.

    Autores como Kommissarov se decantan por ésta última, o sea, que Tanzania adquirió 2 aparatos de la versión Shaanxi Y-8D-II ( JW-9034 y JW 9035 )

    Hasta luego

    ResponderEliminar
  4. Hola TJ,

    Te dejo un link de algo que, seguro, te podrá interesar. Es una entrada de un blog llamado "Soviet Russia" que cuenta cosas muy interesantes sobre la Rusia Actual y, sobre todo, La unión Soviética.

    Hoy he encontrado esta entrada y me he acordado inmediatamente de ti, quizás la conozcas, si no estoy seguro que la disfrutarás, más que por lo exclusivo de la información, por la frescura del spotter. Claramente un tío simpático.

    http://sovietrussia.es/visita-a-un-aerodromo-sovietico/#more-171

    Saludos,
    Rocket

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la link Rocket. No conocía ese blog y tiene algunas cosas interesantes.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente TJ la foto es de la Base Aerea de Baracoa en el oeste de la capital cubana... me recuerdo de la misma pues alli hice las pruebas para piloto

    ResponderEliminar