sábado, 30 de junio de 2012

FOTO IMPORTANTE

León. Despedida de la Legión Cóndor. Linea de Bf-109B bipalas y un solitario Heinkel He-112 a la izquierda. La calidad no es muy buena, pero es en color. Casi nada la fotillo. Ahora sólo falta que aparezcan más, que todo puede ser.

jueves, 28 de junio de 2012

CAMOS (II)

 Campamento de verano "Delfin" supongo que dentro o en la zona de la base de Nikolayev. Yak-38 "Forger" que nunca voló (ejemplar usado para test estáticos) y pintado en un inusual camuflaje.
 Esta se la dedico especialmente a mi amigo Enrique González, al que hace tiempo que no veo. Se que le gustará y será una buena excusa para descorchar una botella de Rioja y hablar del tema. Mig-21UM iraquí.
 La "bestia" en todo su esplendor...
 Lo siento soy un fan...
Y me alegra comprobar que sigue en plena forma...

martes, 26 de junio de 2012

CAMOS

 Nanchang A-5 sudanés siniestrado en Juba. Aunque la foto es del 22 de Junio, por el estado del avión, el siniestro ya tiene un tiempo. Lo que me llama la atención es el camo en bandas de la deriva, que es diferente al camuflaje de estos aviones cuando publiqué una foto en Abril de 2.007 ya que era en manchas y no en bandas, lo que sugiere que este avión pertenecía a un lote distinto.
 Dos Su-30MK2 vietnamitas con el nuevo camuflaje.
 Este Mig-29 fotografiado en Irkutsk si que es curioso. Con la de tiempo que ha pasado y no lo había visto hasta ahora. Este era su aspecto en Septiembre de 2.007.
 Y este su aspecto en Agosto de 2.008. Interesante camo.
Y para terminar por hoy, antigua foto de un Su-24MK argelino probablemente del primer lote entregado. Nótese el azúl más intenso que el actual en el intradós y el marrón más oscuro de las superficies superiores. interesante foto.

lunes, 25 de junio de 2012

EL MISTERIO CHINO DEL DIA

 El pasado fin de semana han empezado a aparecer fotos de lo que parece un avión militar chino transportado en un camión trailer que se detuvo en una estación de servicio por un problema técnico.
 Lógicamente ya se ha empezado a especular primero sobre si las fotos son auténticas o un montaje de photoshop. Sobre este punto, creo que son auténticas ya que han aparecido varias en distintos sitios. Otro tema es si lo que se transporta es realmente un prototipo de un avión real o un señuelo, o una maqueta. Eso ya es, por ahora muy dificil de averiguar. Pero no se ponen policías a custodiar una maqueta. Alguien ha realizado una estimación de medidas en la imagen.
 Algunos dicen que es falso ya que si fuese un "prototipo secreto" no se transportaría por carretera sino por avión desmontado en piezas. A este respecto hay que señalar que los modernos aviones de combate como el F-22 o el F-35 americanos, su sección central está construida en una sola pieza, con lo que no se puede desmontar. Asi las cosas, el avión de transporte chino con la sección más ancha o grande si se quiere, sería el Il-76, que parece que tiene un ancho inferior al del avión de la foto, lo que obligaria a transportarlo por carretera. Hay fotos similares en la red de F-22 y F-35 siendo transportados de igual forma por carretera, luego podría ser un avión real.
 Otra imagen del camión circulando de noche por una ciudad china.
En militaryphotos.net alguien ha indicado que esta foto está realizada en Yang Liang en la provincia china de Xhan Xi donde se encuentra la mayor base china de pruebas de vuelo, lugar al que presuntamente se dirigiria este camión. Evidentemente, al igual que se empezaron a "filtrar" fotos del J-20, este podría ser un ejercicio de relaciones públicas de la Fuerza Aérea China, dejando "entrever" sus progresos en aviones de combate de nueva generación. O simplemente es la manera de hacer las cosas "a la china". La pregunta del millón de dólares obviamente es ¿de qué avión se trata? (si es que es realmente un avión de verdad). Bonito puzzle.

sábado, 23 de junio de 2012

REPUBLICA DE GUINEA (GUINEA CONAKRY)

Al principio creía que eran fotos de Mi-25 de Guinea Ecuatorial con su característico camuflaje tropical, pero el serial no me encajaba y definitivamente la escarapela tampoco. La de Guinea Ecuatorial lleva otra combinación de colores. El serial del helicóptero es "FAG-1003", mientras que los helos de Guinea Ecuatorial llevan un serial de tres números. Y la escarapela de la cola definitivamente es la de la República de Guinea o Guinea Conakry. Novedad.
 Y esta foto ya directamente me dejó con la boca abierta. El Mi-25 sobrevuela una linea de Mig-21 de la Repúvlica de Guinea o Guinea Conacry. Realmente no sé como se llama el país. Vemos también en primer plano un Y-7 de origen chino y un helicóptero Mi-8 o Mi-17.
 Esta es una ampliación de parte de la foto anterior. Vemos la linea de Mig-21bis. Aunque un poco borrosa, distingo que el tercer avión por la derecha es un biplaza doblemando Mig-21UM. Parecen llevar seriales de tres dígitos. Muy interesante la bandera guineana en la deriva y los camos, especialmente los muy exóticos de los dos ejemplares de la izquierda. No sé de qué país los habrán obtenido, pero ciertamente parecen ser de los últimos Mig-21 operacionales que quedan en el mundo. Pocos países aún los conservan.
 Linea de Mi-25 de exportación en el aeropuerto de Conakri. Nótese que carecen de sensores en la parte inferior derecha del morro. Todas las fotos en Panoramio Guinea Conakry excepto la ampliación de los Mig-21, que la hice yo.
Para completar la entrada, otra exótica novedad. Xian MA-60 chino en los colores  de la Fuerza Aérea de Zambia. Lo curioso es que está fotografiado en Angola, en el aeropuerto de Cuito. No sé si el avión ya está entregado a Zambia y realiza una visita a Angola, o está en Angola realizando una gira de ventas antes de su entrega a Zambia.

jueves, 21 de junio de 2012

DYAJILEVO VISITA DE SPOTTERS RUSOS

Como son muchas fotos, muy bonitas y de gran tamaño, os pongo la link y elegís las que más os gusten. Hay dos videos. El del Tu-95 rodando es impresionante. Nunca lo habia visto en alta calidad y si en video impresiona, verlo en persona, tan cerca tiene que ser una experiencia increible. Vaya suerte la de estos spotters. La punta del ala derecha pasa delante del cámara. El otro video es de un aterrizaje de un Il-78 Midas, que "recorta" la aproximación en un viraje espectacular. Se aprecia mejor en foto que en video, pero el aterrizaje es perfecto. Gran avión por cierto.

miércoles, 20 de junio de 2012

VIRAJES

 Espectacular descenso del An-22 camuflado para aterrizar.
 Este Beriev A-50 creo que también se dispone a aterrizar, en esta ocasión en la base aérea de Ivanovo. Tiene toda la pinta de ser un sitio habitual de spotters el lugar desde donde se hace la foto.
 Espectacular Su-24 de Baltimore con "todo fuera". Siempre me ha llamado la atención que para recoger o desplegar el tren de aterrizaje principal, el avión deba desplegar sus aerofrenos, con la consiguiente reducción de velocidad.
 ¡¡Ooops, que me paso y no encaro la pista!!...
Buenooo no pasa "na" ya estoy alineado.... (Me recuerda a algunos de mis aterrizajes en Flight Simulator 2004)... :)

lunes, 18 de junio de 2012

¿QUÉ ES ESTO?

 Museo de la PVO. Fragmiento de algo. La fecha es 24 de Mayo de 1.985, en plena guerra fria. Debajo hay una carta o libro o un escrito. No lo sé. Si identifico la palabra Elmendorf. Es una base aérea americana en Alaska. ¿A qué pertenece ese fragmento y porqué está en Rusia?
El nivel más alto de alerta nuclear en Rusia se llama "Terror".

domingo, 17 de junio de 2012

MÁS NOVEDADES RESPECTO AL MIG-29

Continuando un poco con el tema de los Mig-29 polacos. Este avión es un poco raro. Lleva un serial de cuatro dígitos no habitual en los Mig-29 polacos, pero lo que más me llama la atención es la presencia de un misil aire-aire AA-1 "Alkali" bajo el soporte más exterior del ala derecha en una foto de Junio de 2.012. ¿O es otro misil? 
 Vamos con otra novedad. Mig-29UB peruano con serial "047". Se le han realizado varias modificaciones. A simple vista llama la atención la sonda fija de repostaje de combustible en vuelo y lo que parece un sensor detector o emisor (no lo sé fijo) de infrarrojos o algo parecido adosado al fuselaje. Me recuerda a los que se pueden ver en el fuselaje de algunos helicópteros como el Ka-52.
 Vista en primer plano del morro. Parece que está siendo "repanelado" en tonos verdes. El acabado ciertamente parece tosco. Y da la impresión que los paneles de color verde van superpuestos al fuselaje. Nótese el sensor o lo que sea en el fuselaje al lado de la pértiga de repostaje.
 Foto de la cabina con las reformas que parece que se le han hecho.
Y para finalizar por hoy, la última incorporación a mi bibiloteca. Ayer compré el "Atlas de la aviación de la guerra civil española". Publicado por Ediciones Susaeta, por 15,95 € tienes doscientas cincuenta páginas de información y muy buenas fotos. Algunas -al menos para mi-, inéditas. Tapas duras. Estoy empezando a leerlo. Autor Rafael Permuy. Relación calidad precio muy buena.

viernes, 15 de junio de 2012

MIG-29 POLACOS

 Parece ser que varios Mig-29 polacos lucen un nuevo esquema de pintura sobre la parte interior de sus derivas y el extradós del fuselaje.
 En las derivas llevan retratos de lo que -supongo- fueron destacados pilotos polacos, quizás durante la II Guerra Mundial, aunque esto no lo sé con seguridad.. Llevan dos por avión.
 Aquí vemos al "56" con sus derivas decoradas, desconozco quién es el piloto de la imagen.de la deriva.
 Ahora vemos al "111" por su lado derecho. Por cierto que el esquema de pintura del morro ha cambiado, de forma que ahora parece que el radomo del radar es más pequeño... ¿o lo es realmente?
El "111" nuevamente trepando a plena postcombustión. Al verlo por su lado izquierdo podemos observar la imagen del otro piloto sobre la deriva derecha.

jueves, 14 de junio de 2012

BUENAS FOTOS

 Esta reciente imagen del Tupolev Tu-214R nos permite ver con más detalle sus numerosas modificaciones externas. Las internas ya "top secret".
 Preciosa instantánea de un Airbus A-319 de Aeroflot captado en Odessa (Ucrania). Me encanta la luz del atardecer sobre el plateado fuselaje de esta bonita librea. A ver si la encuentro para mi FS2004 y me doy una vuelta en Airbus.
También captado en Odessa, más o menos a la misma hora y en el mismo sitio a juzgar por la luz, esta librea de Skyteam le queda preciosa al Sujoi Superjet S-100. El más bonito de este modelo que he visto hasta ahora.
Otro llamativo Airbus A-319 de una compañía que no conocía, captado en Rostov sobre el Don. Los dorados me recuerdan a los que se veían en el primer uniforme que iba a llevar la selección olímpica española y que fueron muy cuestionados. Con todo, en este caso concreto y para mi gusto, bonito avion.
Y otra llamativa librea en este Antonov An-74TK-100 captado en Zhulyany, Kiev recientemente. Nótese el efecto "coanda"en la parte superior de las alas por el "chorro" de aire de los reactores. Bonito avión. Mucho ambiente debe haber en Ucrania con motivo de la Eurocopa, por cierto, son las ocho y pico ya asi que voy a prepararme un buen vino para ver a nuestra selección, a la "roja" por la tele en el partido contra Irlanda.

martes, 12 de junio de 2012

OLDIES

 Ya sé que el título de la entrada suena un poco petulante y es un anglicismo como una casa, pero ¡¡qué demonios!! me apetecía y listo. Habia que tener muchos cojones para hacer esta foto en la República Democrática Alemana de 1.969 en plena guerra fria. Mi-4 de Interflug y detrás un Il-14 militar con lo que muy probablemente además, esté obtenida en una base aérea de la DDR. Eso, o es una foto oficial, que también puede ser. 
 Seis "Buchones" y de dos unidades distintas en vuelo. Ultimamente publicar fotos españolas parece que molesta a algunos "correveidiles", asi que antes de que empiecen con la cantinela de "esa foto es mia" o "yo la vi primero" o "yo la tengo más grande" y demás gilipolleces varias, nótese que está a la venta...
Al igual que todas las demás de esta entrada. Barajas 1968. Desde la terraza un Dc-8 y al fondo un Carvair de Aviaco. Después la terraza se cerró y aparecieron las famosas cristaleras y la puerta de todos conocida...
1972 Quizás Mallorca, no lo sé con seguridad. Rara foto de un Dc-8 de Air Spain. Matriculado "EC-BZQ" la libréa "rojigualda" es bastante estridente. Nótese la parte trasera de los motores abierta, o eso me parece a mi.
Fokker 27 de Spantax rodando por el Barajas de los años 70. Foto muy rara. Bueno en realidad es una diapositiva como todas las demás. Están a la venta en Airlinehobby.com, excepto la de los Buchones que es una foto en papel y está en todocolección.net

domingo, 10 de junio de 2012

Y 75 AÑOS DESPUÉS... ¡¡APARECIÓ!!

Hace una semana, cuando ví esta foto por primera vez, me quedé con la boca abierta... ¡No podía ser! ¿O si?.. ¡¡Hostia pues va a ser que si!! El primero de todos. El D-UBIP. El que según los autores Rafael Permuy y Lucas Molina fue numerado "23-1" durante su estancia en Tablada. El avión de la imagen no está pintado, va en metal natural, lleva dos bandas negras bajo el fuselaje similares a las que llevaban los primeros aviones sublevados. El circulo negro bajo el ala derecha no está atravesado por la Cruz de San Andrés como si ocurria en los Ju-87A posteriores. Lleva unos frenos de picado bajo el ala derecha un tanto desproporcionados con respecto a los que llevaron posteriormente los aviones de serie, así que quizás están en pruebas y finalmente el detalle que confirma que estamos ante un prototipo y no un avión de serie es que la parte inferior del timón es recta y no recortada hacia arriba como en los aviones de serie, para dar más luz al despegue es decir, para evitar que el timón tocara el suelo al levantarse el morro.
Decididamente el "23-1" o "29-1", quién sabe, primera foto setenta y cinco años después... Creo que he sentido algo parecido a lo que debió sentir Robert Ballard cuando vió por primera vez los restos del Titanic... (bueno, más o menos, seguro que lo de él fue más fuerte :)).
La foto se vendió al final en unos cuarenta euros creo recordar... no está nada mal para una reproducción. Porque la foto no es la original, es una copia. El vendedor fue legal y en ningún momento dijo que la foto que vendia fuera original. Así que en el futuro es posible que aparezcan más, cosa habitual por cierto en E-bay... Ahora solo falta que aparezca el "29-6" si es que existió...

viernes, 8 de junio de 2012

TIKSI

Aunque no suelo postear más de una entrada diaria, salvo contadas ocasiones, hoy voy a hacer una excepción para no dar más protagonismo en el blog a quién no lo merece. Tengo sentimientos encontrados hoy.Aún marcado por la tríste pérdida de Manolo Preciado ayer, al final no pude ir a la concentración en el Molinón, pero por lo que he visto en televisión y prensa, ha sido impresionante. Supongo que en su momento se le hará algún tipo de homenaje más oficial y espero si poder asistir en esa ocasión. Hoy es viernes y he recibido (como todos los viernes) dos nuevas fotografías de Alemania, de mis compras en E-bay. Ya tengo otras dos de la colección de Klaus Witt. Y hoy  R. Fardeev ha publicado estas hermosas fotografías del aeródromo de Tiksi, la base aérea rusa más septemtrional, situada a más de 4.300 Km. de Moscú. He traducido del ruso al español directamente con el nuevo traductor de yahoo, que me parece bastante mejorado la historia, y cuenta que el malogrado Sujoi S-100 (en la imagen) hizo pruebas del GLONASS y otros equipos electrónicos en Tiski. El viaje de Moscu a esa base situada tan al norte lo hizo cargado de alimentos y otras mercancías que fueron muy bien recibidas por los habitantes de esa inóspita localidad.
 No sé cuando están obtenidas las fotos. No sé si son actuales o tienen un tiempo, ya que obviamente las del Sujoi S-100 no son de ahora. Pero son bellísimas y valen la pena.
 Un Tupolev Tu-95MS "Bear-H" se dispone a aterrizar en Tiksi. El mamut del An-12 aparcado en primer plano me es famiiar y creo que ese avión (o uno muy similar) ya está fuera de servicio, asi que quizás estas fotos tienen un tiempo.
A punto de tomar tierra. Espectacular. Muy duras tienen que ser las condiciones de vida en este apartado rincón del mundo.
Y aqui vemos despegando al malogrado Sujoi S-100. Prefiero recordarlo así que de otra forma. Bonita foto. La historia completa (en ruso) y algunas fotos más están aquí:
http://ru-aviation.livejournal.com/2314406.html#cutid1