martes, 30 de abril de 2013

EL MUSEO DE MONINO DESDE EL AIRE

Fotografiado el pasado 16 de Abril. Por cierto, no sabía yo que el prototipo del Backfire, el Tupolev Tu-22M0 tenia tomas de aire en la parte superior del fuselaje, que en una de las fotos se aprecian abiertas. Espectaculares las fotos de Igor113.
http://ru-aviation.livejournal.com/2563678.html

domingo, 28 de abril de 2013

GUERRA RUSO-FINLANDESA DE 1939

Magníficas y para mi inéditas fotos de gran calidad de aviones soviéticos y finlandeses durante la guerra de 1.939. Las fotos históricas siguen siendo auténticas maravillas...
http://ru-aviation.livejournal.com/2573953.html

martes, 23 de abril de 2013

SUJOI SU-24MK IRAQUI

Edito: Realmente no es una foto nueva ya que es una de las que Tango III sacó a la luz en Facebook y que yo publiqué en el blog el 21 de Septiembre de 2.011. Simplemente ha sido editada añadiéndole texto y mejorando su aspecto y resolución con photoshop, de ahí mi confusión al creerla una foto nueva, pero es la misma.

LA COLECCIÓN DE JACK D. CANARY

Como son muchas, todas en color, exóticas ya que están tomadas en China y la India y hay muchas variantes de aviones, aquí os dejo la link directa a la magnífica colección de fotografías de Jack D. Canary y os servís vosotros mismos y clasificáis y datáis las fotos, algo que lleva mogollón de tiempo.... ¡Qué dura es la vida del coleccionista de fotos!...   :)
http://www.flickr.com/photos/sdasmarchives/sets/72157633279699475/

lunes, 22 de abril de 2013

POLIKARPOV I-153 CHINOS

No dejo de maravillarme con las fotografías históricas que cada día aparecen donde menos te lo esperas y de la forma que menos te lo esperas. Sabía que China había usado Polikarpovs I-153 de tren de aterrizaje retráctil durante la II Guerra Mundial en su particular conflicto contra Japón. Incluso conocía y tengo en mi archivo alguna foto de estos aviones en blanco y negro.
Ahora bien si hace unos días alguien me dice que existen fotos de buena calidad en color de estos aviones, tomadas entre 1-944 y 1.945, le diría que le fuese a tomar el pelo a otro...
 Pues mira... fotos en color de la impresionante colección de Jack D. Canary, que obtuvo durante su estancia en China. Nótese la escarapela china bajo el ala izquierda.
 El serial del timón es "P-7250". Interesantísimas imágenes.
Este avión en cambio aún está en fase de montaje o revisión ya que no tiene montada la hélice y el timón de cola no está pintado. Si lleva escarapela china bajo el ala derecha. Al fondo a la izquierda un P-51 Mustang y a la derecha quizás un avión de origen japonés, aunque no lo sé con seguridad.

domingo, 21 de abril de 2013

CUBA

Aprovecho las interesantes fotografías que me ha enviado Carlos M para dedicarle una entrada a Cuba. En la imagen un Antonov An-26 de la compañía Cubana, que realiza vuelos interiores en la isla.
El pasaje de clase "turista" y nunca mejor dicho accede al avión por su parte trasera Un mamparo de fabricación casera, parece que de contrachapado de madera separa al pasaje del portón de carga.
Ya en el interior del avión otro mamparo de contrachapado de madera separa la cabina y la "primera clase", de la "clase turista". No todas las filas de asientos tienen ventanilla ya que el An-26 fue concebido realmente como un transporte militar y no como un avión de pasaje, así que el interior es más oscuro y espartano que el de un avión de pasaje occidental.
Vista desde el interior del avión hacia atrás. Los asientos del pasaje son desmontables y el avión puede rápidamente convertirse en un transporte de carga. Fotos cortesía de Carlos M.
Supongo que las cosas mejorarán bastante con la entrada en servicio de los nuevos An-158 adquiridos a Ucrania, uno de cuyos ejemplares vemos aquí captado el pasado 18 de Abril.

miércoles, 17 de abril de 2013

AVIONES DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

El pasado fin de semana tuvo lugar un acontecimiento ciertamente poco usual. Para mi es histórico, pero para no exagerar o que me tomen por un exagerado lo dejaremos en inusual. Apareció esta fotografía junto con otras en un grupo de la Legión Cóndor, pero su vendedor, sin tener ni idea de lo que se mostraba en la foto, la catalogó erróneamente como "foto de un avión ruso", probablemente influido por la estrella roja que se ve en la cola. Pero no es un avión ruso, es de origen francés, y la foto no está tomada en la -entonces- Unión Soviética, sino que está realizada en España. Se trata nada más y nada menos que de un Bleriot Spad S-51, de la aviación de la república española.
Hasta la pasada semana, sólo conocía dos fotografías de este avión. Han tenido que pasar más de 75 años para que la tercera vea la luz, así que... ¿Cuánto queda por ver aún? 
Nueva imagen del Dc-2 42-1 "Capitán Vara de Rey". La ausencia de pintura sobre el fuselaje indica que la foto está tomada al poco de ser capturado el avión y pasar a las filas nacionales.
 Dornier Do-17 en vuelo quizás en la zona Pirenaica. Bonita imagen.
Una de las fotos de la Guardia Civil más curiosas que he visto. No se si se trata de una "gracia" de los alemanes y han pedido a la pareja de la Benemérita que posen con el "detenido", o es un detenido real. Ciertamente, no era buena idea bromear con la Guardia Civil durante la guerra civil española y si tenemos en cuenta que, -probablemente- ni la pareja de la Benemérita hablase alemán, ni los alemanes español, no sé como podrían entenderse para ponerse de acuerdo y decirse "oye ¿me prestas las esposas para hacer una "gracia"?, con lo que quizás la foto sea auténtica y el alemán esposado le haya hecho alguna "gracia" a la Benemérita que no les haya gustado. No sé pero ojalá que fuese auténtica la detención. Por cierto, muy probablemente la foto esté realizada en el aeródromo de La Cenia. Vemos un Ju-52 y un par de Bf-109 alemanes entre los árboles, el más próximo a la cámara con camuflaje oscuro.

sábado, 13 de abril de 2013

CAMUFLAJES Y NOVEDADES

Pareja de interceptadores Mig-25PD argelinos en Tinduf. De los pocos que quedan en servicio activo ya que el estado de los ejemplares sirios y libios es incierto.
Novedad. Pareja de JJ-6 biplazas doblemando de origen chino pertenecientes a Sudán. Nótese las aletas traseras ventrales. Es curioso que este modelo ya no esté en servicio activo en China y si para la exportación. ¿Ejemplares nuevos o los famosos iraníes nunca entregados?
Mig-21bis cubano. Bonito camo. No estoy seguro de si ya había posteado esta foto con anterioridad o no.
An-74 iraní con un bonito camo desértico.
A-10A con "viruela"... :) Camo experimental supongo...

miércoles, 10 de abril de 2013

ERITREA Y NIGERIA

Su-27UB y Mig-29 mono y biplaza eritreos, fotografiados probablemente durante un desfile aéreo quizás sobre Asmara. No lo sé con seguridad. Sin datar, también ignoro la fecha.
Fotos publicadas en Septiembre de 2.012, pero no sé cuando y donde están obtenidas. Mi-24, Su-27 y Mig-29 eritreos.
 Mi-8 o 17 eritreo camuflado y al fondo el Su-27 y los dos Mig-29 muy separados, pero en línea.
Siguiendo por Africa, Mig-15UTI nigeriano, probablemente fotografiado durante la época de la guerra de Biafra.
Polikarpov I-16 de nacionalidad no identificada tras un "caballito", quizás al clavar los frenos. Parece tener dos impactos en el estabilizador de cola izquierdo y un número "3" en el timón, aunque no se ve bien. ¿Soviético? ¿Republicano español? ¿Español de posguerra? No lo sé.

lunes, 8 de abril de 2013

BLANCO Y NEGRO

Una nueva vista del Sb-2 republicano con serial "34" capturado y fotografiado por alemanes de la Legión Cóndor. Hay muchas fotos tomadas por fotógrafos distintos.
 El coche del Jefe de la Cóndor, supongo...
Frente ruso. Una columna alemana avanza por una carretera helada y de repente se encuentran con un Polikarpov R-5 abandonado casi intacto. Nótese la acumulación de hielo en el coche alemán. Bonita composición.
Kamov Ka-25 sobre un submarino soviético, no se si un Juliett o un Foxtrot. ¿Emergencia real o simulacro? Si el humo blanco que se ve es agua de mar que se evapora significa que el casco del submarino está muy muy caliente...
Curtis C-46 Commando soviético. No sabía que habían tenido. ¿Ley de préstamo y arriendo?

viernes, 5 de abril de 2013

UN BUEN DIA

Tupolev Tu-22 Blinder libio con serial 6205 en numerales arábigos. Probablemente no es actual ya que creo que los Tu-22 libios ya no están en activo. Tengo mis dudas de que la persona que posa con un casco en la mano sea su piloto. Puede que si y puede que no. Puede ser un mecánico o un miembro del personal de tierra haciéndose una foto para el recuerdo. De lo que si no tengo ninguna duda es de que no es libio... Foto muy rara ya que se han hecho públicas muy pocas de Blinders libios.
Tropas francesas inspeccionan los restos de un Mi-24 de Mali.
Boeing B-747 de Iraqi Airways cargando en Estados Unidos un camión militar americano. Curiosa.
El texto original ruso de la fotografía indica que se trata de un Tupolev Tu-142 de lucha antisubmarina acercándose al portaviones norteamericano "Kitty Hawk" durante la guerra fría. Creo que la foto es auténtica y no se trata de un montaje.
Mi-14PS y Ka-25PS sobre la cubierta de un mercante soviético. Probablemente se trate de alguna prueba del Mi-14. Foto antigua e interesante. Decididamente hoy he tenido un buen día en el tema fotos.

miércoles, 3 de abril de 2013

IRAN DEZFUL AIRSHOW 2.013

 Pasada sobre la base de un par de Su-24Mk iraníes.
Lo que nos permite apreciar que uno de ellos lleva el nuevo camo en tonos verdes, o es un avión nuevo que ya comenté. Sigo sin identificar su serial.
Efectivamente y para disipar dudas, lo que había aparcado entre un F-14 y un Su-24Mk son dos F-4 Phantom iraníes.
Este, el más próximo al Su-24MK lleva el serial en la deriva censurado o yo al menos no lo aprecio bien. Si se ve un numero en la base de la deriva.
Este otro en cambio, el más próximo al F-14, es de una variante diferente y si tiene serial visible en la parte superior de la deriva.

martes, 2 de abril de 2013

NOVEDADES DE IRAN Y CHINA

Imágenes inéditas hasta ahora -creo- de un drone americano derribado sobre Irán en invierno de 2.006. Se ve claramente el emblema de la USAF en el ala.
 Detalle del motor y la hélice.
Recientemente se ha celebrado un Airshow en Dezful, Irán. En la imagen un FT-7 biplaza doblemando de origen chino.
 Vista general del Festival.
El pasado 30 de Marzo un Sujoi Su-27UBK biplaza doblemando chicho sufrió un accidente. Sus dos pilotos fallecieron al fallar los asientos eyectables según informaciones chinas. Pero según veo en la foto los asientos no están en la cabina, luego si se eyectaron. El avión no presenta grandes daños en su fuselaje salvo los producidos por el fuego. luego aterrizó de panza. Sospecho una eyección a nivel del suelo tras un intento de aterrizaje forzoso y eso fue lo que produjo la muerte de los pilotos. No el fallo del asiento. Descansen en paz. Gracias especiales a Hugo González Ponce por la información y la foto.