miércoles, 29 de mayo de 2013

FOTOS ANTIGUAS DE LA II GUERRA MUNDIAL

Junkers Ju-87B de la Luftwaffe alemana sobrevolando una playa belga a baja altura. Una imagen similar a esta es la que vieron algunos habitantes de Comarruga cuando un Stuka de la Legión Cóndor aterrizó en su playa. Al ver esta foto, es lo primero que se me ha venido a la cabeza.
Bf-109E alemán sobre el canal de la Mancha, probablemente durante la batalla de Inglaterra. Bonita foto.
Otro Bf-109E alemán, en este caso repostando combustible. No es una imagen habitual, y por eso ha llamado mi atención. Ideal para hacer un diorama.
La rara del día es sin duda ésta ya que nunca había visto Junkers Ju-52 italianos, aunque sean civiles, como es el caso, ya que éste lleva los colores de la compañía "Ala Littoria".
Frente del este. Espectacular formación de catorce Ju-87 Stukas alemanes dirigiéndose al frente. El avión que está siendo revisado es un Focke Wulf 190. Foto cortesía de mi amigo Juan Ramón Naves Fernández.

jueves, 23 de mayo de 2013

MIGS LIBIOS EN LA ÉPOCA DE GADAFFI

Variante de exportación Mig-23MS armado, con serial "8938", probablemente fotografiado en los años 80, cuando tuvo encontronazos con F-14 de la Us Navy sobre el Golfo de Sirte y en los que salió malparado. Muy rara foto.
Mig-23BN, también de exportación. Variante de ataque al suelo. Extremadamente rara foto particular de un piloto libio.
Mig-23MLA libio, fotografiado en 2.004. Serial diferente al de los aviones vistos en las ediciones de LAVEX, lo que podría indicar su pertenencia a una unidad o escuadrón distinto al de los aviones vistos en Mitiga.
Mig-23MLA libio en vuelo. Foto muy poco habitual. Más moderna que la anterior, el serial del avión indica que si es uno de los ejemplares exhibidos en LAVEX.
Otra imagen del mismo avión con un mejor encuadre de luz. Espectacular.

domingo, 19 de mayo de 2013

LIBIA E IRAN

Por fin un grupo de fotos interesantes que merece la pena publicar y comentar. Mig-25P libio con serial "486". Por la juventud de Gadaffi y Arafat, calculo que la foto es de mediados o finales de los años 70. La persona que camina entre ellos no la tengo identificada. Foto de prensa, libia, supongo.
Espectacular despegue de dos Mig-25P libios en una foto de prensa antigua, probablemente de origen libio. El avión que ya está en el aire parece llevar el serial "509" de sólo tres dígitos, mientras que el que rueda a su derecha lleva el "2204" de cuatro dígitos.
Sujoi Su-24MK libio con serial "37". No recuerdo si esta foto ya la tenia o ya la postee con anterioridad, pero como las fotos de Fencers libios son raras, la incluyo. El personal que posa no parece libio...
Mirage F-1 ex-iraquí aterrizando en una base aérea iraquí tras un vuelo de prueba. Al principio tenía mis dudas sobre la autenticidad de las fotos, pero finalmente creo que si lo son.
Se trata de uno de los ejemplares que en el año 1.991 durante la primera guerra del Golfo desertaron a Iran. Pertenece al lote de los azules y lleva pértiga fija de reabastecimiento en vuelo. Durante la guerra contra Irán, curiosamente estos aviones realizaron misiones antibuque con misiles Exocet contra los superpetroleros que se aventuraban más allá del estrecho de Ormuz. En cambio, aquí lo vemos pilotado por sus -entonces- enemigos. Curioso capricho del destino. ¡La de fotos interesantes que deben permanecer en los archivos iraníes!

jueves, 16 de mayo de 2013

MIS PROGRESOS EN WAR THUNDER

 Desde hace unas semanas ya soy piloto de nivel 8 y he completado "unas cuantas" misiones con mi flamante Yak-7B. Esa es una de las razones, no la única, por la que la actividad en el blog está un poco "baja", aunque también es cierto que últimamente no veo grandes novedades en lo que a fotografía aeronáutica se refiere...
 Mi flamante montura en su hangar listo para la acción...
Aunque a veces las cosas no salen bien... El resultado de un encuentro con un Bristol Blenheim... que "bichos" más temibles son esos cuando vuelan coordinados por parejas... auténticos "killers"...
Mi otra montura en una imagen más antigua. Mi I-16. La leyenda dice: "Por la Patria". Buen avión.

sábado, 11 de mayo de 2013

SORPRESA EN SOKOL

Con motivo de la celebración el pasado día 9 de Mayo del aniversario de la victoria de la entonces URSS sobre la Alemania nazi, se celebró además del tradicional desfile y parada aérea sobre Moscú, una serie de jornadas de puertas abiertas en diferentes bases aéreas e instalaciones por toda Rusia. En esta de Sokol, que aún no sé si es la base aérea de Bolshoye Savino en Perm, o una academia de vuelo, o una factoría de revisión de aviones, se han exhibido para la ocasión varios antiguos Mig-21 ya fuera de servicio.

Este, por ejemplo luce un curioso esquema de pintura, nada habitual, y supongo que realizado exprofeso para la ocasión.
Este Mig-21UM luce el típico numeral de tres dígitos de las Academias de vuelo soviéticas de la época, lo que me ha hecho dudar ya que en la base de Bolshoe Savino en Perm, hubo Yak-25 y 28, Mig-25 y en la actualidad Mig-31, pero no Fishbeds, luego no sé con seguridad donde están obtenidas las fotos.
Este Mig-21Bis o "S" no estoy seguro, parece en bastante buen estado y se podía acceder a su cabina como se puede ver, pero nos tenía guardada una sorpresa...
Y es que bajo su esquema de pintura actual, se aprecian trazas de lo que parece un emblema o bandera debajo del "08" y un numeral en caracteres arábigos ¿292?. La pregunta del millón es lógicamente... ¿a que país perteneció?... (Fotos cortesía de Anton y Zaslon).

lunes, 6 de mayo de 2013

IMÁGENES DE LA GUERRA RUSO FINLANDESA (II)

Aún impactado por la terrible tragedia ocurrida ayer en la exhibición de la FIO en el aeródromo de Cuatro Vientos en Madrid (mi más sentido pésame a la familia del Comandante del Ejército del Aire fallecido), os dejo con una nueva remesa de fotos de los archivos finlandeses, sencillamente espectaculares.