miércoles, 28 de agosto de 2013

NOVEDADES DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Aeropuerto de Berlín Gatow en 1.938. Hitler (el hombre con un sombrero en la mano, lo he marcado con una X) y toda su cohorte, realiza una visita al campo. (La fecha exacta aún no he conseguido averiguarla). En el campo se exponen diversos aviones militares que forman parte de la incipiente Luftwaffe. De derecha a izquierda un Bf-109 tripala, un Heinkel He-112 o quizás un He-100 (no estoy seguro del todo) y un... ¡oh! ¡sorpresa! el Polikarpov I-16 ex-republicano que con numeral "33" en la cola fue capturado en el aeródromo asturiano de Carreño, transportado por camión a Vigo y embarcado hacia Alemania. Nótese la bandera nazi en la deriva.
Esta curiosa foto la encontré hace unos días en todocolección. Parecen los restos de un avión derribado o siniestrado. Encima de la persona que aparece inclinada, se observa un circulo negro pintado en lo que parece un fuselaje, luego era un avión nacional y más a la derecha parece distinguirse invertida la cifra "17" justo al lado de otra persona, luego, inicialmente estaríamos ante los restos de un Aero A-101 con serial "17", quizás el "17-21" aunque no lo aprecio bien.
El reverso de la foto anterior indica que está obtenida en Calzadilla de Barros, provincia de Badajoz, el 23 de Agosto de 1.938. ¿Algún combate aéreo en esa fecha y en ese lugar?
Para establecer una comparación con los restos de la imagen anterior, aquí vemos un A-101 nacional con serial "17-8" con su disco negro y banda negra en el fuselaje que también se aprecia a la izquierda de los restos. Foto AERONETGCE.
El verano está llegando a su fin, ya se me han acabado las vacaciones y -una vez más- no he tenido ocasión de visitar la fototeca del Museo del Pueblo de Asturias para buscar tesoros de Constantino Suárez  -y otros- como el de la imagen. Otra vez será...

martes, 27 de agosto de 2013

ETIOPIA

Capturas de imagen de un video etíope. Parte delantera de un Mig-23BN de ataque al suelo utilizado al parecer como monumento. De estética más que cuestionable, pero en fin...
Línea de entrenadores Aero L-39 Albatros de la Fuerza Aérea Etíope. La captura no es de gran calidad, pero no había visto antes imágenes de este modelo en colores etíopes.
Un grupo de artistas musicales etíopes visitan una base aérea en el video. En esta captura reciben explicaciones sobre lo que puede ser un Mig-21Bis con algún tipo de modificación. En la deriva lleva escrito algo. Hyperion el autor de las capturas dice que es un Mig-21R. Puede ser, pero no se aprecia la punta del ala ni la parte inferior del fuselaje central para identificarlo claramente.
Su-27 etíope. Pese a llevar numerosos años en servicio, las imágenes de Su-27 etíopes son muy escasas. Nótese el escudo en la deriva derecha.
Mig-23UB etíope, biplaza de enseñanza, probablemente en revisión. Interesante esquema de camuflaje. Edito: Se me olvidó decir que las capturas de imagen son de Hyperion.

jueves, 22 de agosto de 2013

SU-24 SUDANESES Y MIG-25 LIBIOS

Hace un par de días saltó la noticia (mi amigo Enrique González me llamó por teléfono desde Mieres expresamente para ello) y ya están publicadas en todas partes, así que llego un poco tarde, pero bueno qué más da. Estas son las primeras imágenes de los Su-24M sudaneses. Nuevo usuario y nuevo esquema de pintura en este modelo.
 Los aviones son de segunda mano y proceden de Bielorrusia, según parece...
 No es de gran calidad, pero esta foto parece confirmar que ya son operativos...
También debo agradecer a mi amigo Quique que en la misma conversación me pusiera sobre la pista de unas fotos de aviones libios. Para mi son inéditas y no tengo claro si este Mig-25 libio con serial "7003" ha sido destruido durante las revueltas del derrocamiento de Gadaffi o la imagen pertenece a la operación "El Dorado Canyon" de los años ochenta...
Y esta otra es más interesante aún ¿El Dorado Canyon o derrocamiento de Gadaffi? ¿Libia o Irak? No lo tengo del todo claro. El avión destruido es otro Mig-25...

martes, 20 de agosto de 2013

FRANKFURT

Mi amigo Enrique Plaza ha estado recientemente por tierras alemanas y conociendo mi pasión por los aviones ha hecho de spotter ocasional en el aeropuerto de Frankfurt, con muy buenos resultados por cierto. En la imagen un Boeing B-747-400 de Lufthana por una calle de rodaje y detrás de él un Airbus A-319, que a su lado parece minúsculo. Bonito encuadre.
Un poco lejana, pero interesante foto de un Airbus A-380 de Lufthansa. Ciertamente no se ve todos los días... y menos en España, asi que "cazarlo" en Frankfurt es una buena oportunidad.
Pero es que además ha estado en el momento justo en el sitio adecuado para fotografiar este otro A-380 de la compañía tailandesa Thai. ¡¡Menuda suerte!!
El avión es enorme se mire por donde se mire. Yo aún no he tenido la oportunidad de verlo en persona. Tiene que ser impresionante. Buen encuadre.
Y otro modelo interesante. Se trata de la versión "alargada" del Boeing B-757 y además con "winglets" los cuernos en el extremo del ala. Es curioso además que el avión lleva una librea mixta de dos compañías. Thomas Cook en la deriva y Condor en el morro. Curioso. Todas las fotos cortesía de Enrique Plaza. ¡¡Muchísimas gracias Quique!!

NOVEDADES

Un nuevo Su-25UB norcoreano que añadir, el "52".
Il-76 angoleño en revisión, visto recientemente... pero no sé dónde exactamente ¿Rusia, Ucrania?...
Me sigue fascinando la cantidad de fotos nuevas que siguen apareciendo de la época de la guerra civil española. En la imagen Henschel Hs-126 "19-3" de la Legión Cóndor con su característico camuflaje astillado alemán tras sufrir un caballito en un aterrizaje poco afortunado, quizás en algún campo del frente norte.
No sufrió daños de importancia y volvió al frente. Aquí lo volvemos a ver en una imagen posterior ya en 1.939 en compañía del Bf-109 "6-95".
Mig-23MS sirio fuera de servicio...y el conflicto que no cesa...

viernes, 16 de agosto de 2013

CUBA Y VENEZUELA

Recientemente una flotilla de buques de guerra rusos ha hecho una visita al puerto de La Habana en Cuba.
Aquí vemos entrando lentamente al "Moskva" con su dotación formada en cubierta para la ocasión.
A continuación es el turno del "Viceadmiral Kulakov" el que hace su entrada en el puerto de La Habana. Creo que es un clase "Udaloy", aunque hace mucho tiempo que no refresco mis conocimientos sobre la moderna armada rusa. De todas formas lo reconozco por su proa afilada y los lanzamisiles cuádruples a ambos lados del puente. Siempre me gustó mucho esta clase de buques desde la aparición del "Udaloy".
Una nueva imagen del buque surcando las aguas del puerto cubano. Todas las fotografías son cortesía de Manuel Aletxa Cuenca, quién me las envió desde La Habana. Muchas gracias Manuel.
Preciosa fotografía de un Mirage 5 venezolano con serial "512" fotografiado en 1.983 por Ricardo da Silva quién también ha tenido la gentileza de enviarme la foto. Muchísimas gracias Ricardo.

miércoles, 14 de agosto de 2013

LA OTRA FOTO DEL IL-76 NORCOREANO

Parece ser que obtenida en un reciente desfile en Pyonyang. Con mis saludos para "The Avionist". Muchas gracias alfavega.... :)

lunes, 12 de agosto de 2013

NOVEDADES DE CHINA Y COREA DEL NORTE

Parece ser que la República Popular China ha puesto en servicio activo alrededor de una quincena de bombarderos del nuevo modelo H-6K. Aquí vemos a tres de ellos aparcados en una base aérea en las cercanías de Nanjing.
Magnífica instantánea del "20012" con el tren de aterrizaje desplegado, que nos permite ver toda la panoplia de sensores y antenas que este avión lleva instalados en la parte inferior de su fuselaje.
El "20014" ahora, quizás despegando, aunque la posición del fotógrafo respecto al avión puede inducir a error.
Por cierto que son las primeras imágenes de este modelo que veo en vuelo con el numeral sin censurar.
Cambiando de tema, parece ser que Corea del Norte dispone de algún Il-76 camuflado y con escarapelas militares a juzgar por la imagen. Lo que no sé es si se trata de un nuevo ejemplar adquirido o es que se ha "militarizado" algún Il-76 de la flota de Air Koryo. Al principio pensaba que se trataba de un montaje, pero existe por lo menos otra imagen de este avión -u otro idéntico-, que ya me hace creer que son reales.

domingo, 4 de agosto de 2013

BF-109E TRIPALAS DE LA LEGIÓN CÓNDOR

Para celebrar la aparición de la primera foto que conozco del Bf-109 "6-94" de la Legión Cóndor, casi 76 años después, ahí es ná, voy a dedicar esta entrada a algunas fotos nuevas de los "tripalas" en España, que he añadido a mi colección recientemente.
Por si quedaba alguna duda, confirmado. Es el "6-94". Uno menos a buscar. La lista de "sin foto conocida" se va reduciendo...
Interesante línea de tripalas en mantenimiento o quizás en fase de montaje a su llegada a España. Nótese que están cuidadosamente alineados. El segundo avión con serial de tres dígitos luce bajo su cabina el emblema del "ojo de madera".
Hacia el final de la misma línea vemos aquí al "6-130", quizás fotografiado desde un camión o vehículo alemán. Si están en fase de montaje recién llegados de Alemania en 1.939, la fotografía podría estar obtenida en Vigo, pero no lo puedo confirmar.
Otra imagen del "6-130", pero el entorno lleno de árboles, sugiere que está obtenida en otro campo, distinto al anterior. Sin identificar.

jueves, 1 de agosto de 2013

NOVEDADES

Mig-29 sirio. Parece llevar el serial "2422" en el lateral de la toma de aire y en la deriva.
Captura de imagen mía de un reciente video norcoreano en el que por primera vez se observa la presencia de un helicóptero de transporte Mi-26.
Bonita instantánea de un Il-76 chino, obtenida en unos recientes ejercicios conjuntos en Rusia.
¿Un traguito? Alcohol del que se inyecta en los motores del Mig-25. Bueno en realidad es una mezcla de agua y etanol, creo.
La histórica del día. Restos del Airspeed Envoy que pilotaba Abel Guidez y que fue derribado por Harro Harder a los mandos del Bf-109 6-36 de la Legión Cóndor cerca de Ribadesella en Septiembre de 1.937. Fotografía de Constantino Suarez.