jueves, 16 de febrero de 2017

SU-22 FITTER SIRIOS

Nuevas imágenes de Su-22 "Fitter" sirios, captadas en Enero de 2017. La sinuosa joroba identifica a este avión como un Su-22M3. Acaba de aterrizar en configuración limpia, desplegando el paracaídas de frenado tras una probable salida de entrenamiento. Lamentablemente no se distingue el serial.
Otro Su-22M3 rodando para aparcar tras una salida, probablemente operacional a juzgar por los lanzacohetes bajo las alas. Parece llevar el serial "2002".
Aquí vemos ahora al Su-22M4 "3216" preparándose para una salida operacional, armado con lanzacohetes y con su piloto ya en la cabina.
Interesante imagen del "3224", otro Su-22M4 reconocible por la toma de aire en la base de la deriva, en el interior de un refugio. Pese a ello parece tener restos de excrementos de aves en lo alto de la deriva. Lo que sugiere que ha estado expuesto a la intemperie quizás durante mucho tiempo. Nótense los lanzabengalas triples sobre el fuselaje, para contrarrestar el posible lanzamiento de misiles superficie-aire de guía infrarroja. El piloto parece estar haciendo una inspección antes del vuelo.
Y para finalizar, aquí tenemos al "3237" rodando armado con lanzacohetes y dos depósitos suplementarios de combustible bajo el fuselaje.

jueves, 2 de febrero de 2017

SIRIA LAS FOTOS DE ROMAN SAPONVKO

Uno de los pocos aspectos positivos, por llamarlo de alguna manera, de la terrible guerra que se está librando en Siria, es que poco a poco se va teniendo la posibilidad de acceder y ver los aviones que forman, o formaban parte, de la Fuerza Aérea Siria, una de las más herméticas y menos fotografiadas en occidente. Este fotógrafo, probablemente ruso, ha obtenido una serie de interesantes imágenes de Mig-21 sirios de diferentes tipos, recientemente en una base siria. En la imagen a la izquierda un biplaza doblemando de enseñanza Mig-21U y a la derecha con un interesante camo atigrado, lo que parece un Mig-21Bis.
Primer plano del biplaza que tiene el serial arábigo "547" pintado en la deriva y el morro. Lamentablemente desconozco en que base están realizadas las fotos.
Probablemente subido a la parte superior de un refugio, consigue una buena panorámica. El Mig-21U biplaza verde en primer plano con serial "550" es interesante ya que por lo visto es de procedencia egipcia.
Vemos ahora otro Mig-21U con un serial de cuatro dígitos que no se aprecia muy bien. Quizás es el "1261". Todos los biplazas anteriores eran de la versión U y no UM ya que no llevaban una antena sobre la parte superior del fuselaje, pero como en este avión le falta gran parte del "lomo" no sé con seguridad si es un U o un UM.
Y para finalizar un bonito Mig-21Fl -creo- con un camo atigrado en bandas similar al que los ejemplares egipcios lucieron en los años 70 durante sus conflictos con Israel.