Ayer sábado, mi hijo y yo nos acercamos al Aeródromo de La Morgal en Lugo de Llanera, (Asturias) para visitar algunas de las unidades que tomarán parte en el II Festival Aereo Ciudad de Gijón que se celebrará hoy domingo 29 de Julio. En la imagen CASA C-212 del Escuadrón 801 con base en Pollensa (Mallorca). Realizará un simulacro SAR con el SuperPuma.
La patrulla acrobática RED BULL. Los aviones llevan matriculas checas.
Un visitante inesperado. BO-105 de la Guardia Civil (09-109) se dispone a aterrizar.
El SuperPuma del SAR que simulará el rescate de un náufrago.
La patrulla ASPA con sus helicópteros EC-120 Colibrí. El resto de las unidades está en el Aeropuerto de Asturias. Desde aqui agradezco al personal del Aeródromo de La Morgal, las facilidades dadas para poder ver y fotografiar las aeronaves.
domingo, 29 de julio de 2007
viernes, 27 de julio de 2007
MI-26 E IL-18 ESPECIAL
Bueno, lo único que tienen en común todas estas imágenes es que son del año 2.005 y que me parecen muy bonitas y por lo tanto dignas de ser publicadas en mi blog. Mi-26 rodando sobre una pista encharcada en algún lugar cercano al Artico. Espectacular.
El mismo aparato despegando. Bonito efecto de las puntas de las palas.
Il-18 "especial" con base en Pushkin, realizando vuelos de prueba en algún aeropuerto que aún no he identificado pese a que la pista esta a orillas del mar.
Otro vuelo y otra preciosa foto.
Y otro despegue más, esta vez en sentido contrario debido probablemente a la dirección del viento.
El mismo aparato despegando. Bonito efecto de las puntas de las palas.
Il-18 "especial" con base en Pushkin, realizando vuelos de prueba en algún aeropuerto que aún no he identificado pese a que la pista esta a orillas del mar.
Otro vuelo y otra preciosa foto.
Y otro despegue más, esta vez en sentido contrario debido probablemente a la dirección del viento.
martes, 24 de julio de 2007
EL MISTERIO DE ABOOZAR (IRAN)
Estamos en el 27 de Abril de 1.981. Dos aviones volando bajo se disponen a atacar la posición militar iraní en Aboozar.
El avión de la izquierda ha nivelado y, no, no es que haya extendido el tren de aterrizaje, es que ya ha soltado sus bombas. El avión que venía detrás (el más bajo en la foto anterior), se ha "abierto" a la izquierda (a la derecha de la imagen), como la posición es iraní y el fotógrafó es iraní, se supone que los avíones atacantes son iraquies... ¿Mig-21? ¿Su-22 quizás?....
Pues no...¡¡¡SON PHANTOMS!!! La primera bomba hace explosión errando el blanco, nótense los rotores de los "Cobra" iranies aparcados y probable "blanco" del ataque.
Otra imagen probablemente de la explosión de la segunda bomba. Los "Cobra" tampoco han sido alcanzados.
Volvemos al primer impacto (nótese la casamata de vigilancia). Los "Cobra" iranies no han sido alcanzados. Pero los aviones atacantes eran F-4 Phantoms ¿iranies?... Esto no es un "fuego amigo" en el que alcanzas un blanco por error... Es una misión de bombardeo cuidadosamente planificada y con un blanco elegido. Iraq no tenia Phantoms... ¿entonces? ¿Qué demonios ha pasado aquí? ¿Phantoms israelies?...
Ni que decir tiene que las fotos de combates aéreos de la guerra de Irán-Iraq escasean, asi que estas son sencillamente impresionantes.
Fotos cortesía de Jahangir Razmi.
El avión de la izquierda ha nivelado y, no, no es que haya extendido el tren de aterrizaje, es que ya ha soltado sus bombas. El avión que venía detrás (el más bajo en la foto anterior), se ha "abierto" a la izquierda (a la derecha de la imagen), como la posición es iraní y el fotógrafó es iraní, se supone que los avíones atacantes son iraquies... ¿Mig-21? ¿Su-22 quizás?....
Pues no...¡¡¡SON PHANTOMS!!! La primera bomba hace explosión errando el blanco, nótense los rotores de los "Cobra" iranies aparcados y probable "blanco" del ataque.
Otra imagen probablemente de la explosión de la segunda bomba. Los "Cobra" tampoco han sido alcanzados.
Volvemos al primer impacto (nótese la casamata de vigilancia). Los "Cobra" iranies no han sido alcanzados. Pero los aviones atacantes eran F-4 Phantoms ¿iranies?... Esto no es un "fuego amigo" en el que alcanzas un blanco por error... Es una misión de bombardeo cuidadosamente planificada y con un blanco elegido. Iraq no tenia Phantoms... ¿entonces? ¿Qué demonios ha pasado aquí? ¿Phantoms israelies?...
Ni que decir tiene que las fotos de combates aéreos de la guerra de Irán-Iraq escasean, asi que estas son sencillamente impresionantes.
Fotos cortesía de Jahangir Razmi.
domingo, 22 de julio de 2007
LOS DOUGLAS A-20 BOSTON SOVIETICOS
A menudo he dicho que Internet es un medio volátil y las fotos que encuentras hoy, mañana puede que no estén (y a fé mia que desgraciadamente me ha pasado), asi que, mientras buscaba otra cosa, me he topado con estas fotos de buena calidad de bombarderos Douglas A-20G soviéticos en la II Guerra Mundial, obtenidos de Estados Unidos gracias a la famosa Ley de Préstamo y Arriendo. Aunque no soy ni mucho menos experto en la "Gran Guerra Patriótica" como les gusta llamarla a los rusos, he considerado que son unas fotos no muy habituales y de buena calidad, merecedoras de un lugar en mi blog. En la imagen, avión personal del piloto Gagiev.
Pareja de Boston disponiéndose a despegar pertenecientes al 1º GMTAP, quizás una unidad de la aviación naval ya que estos aviones eran torpederos. El avión del fondo lleva el número"8" en su deriva.
El "1" virando para encarar la pista del aeródromo de Panevejise el 19 de Septiembre de 1.944.
Mientras (probablemente) el "1" ya corre por la pista, el "10" está terminado de virar (nótese el timón girado en la deriva), para disponerse a despegar.
El "5" sobrevuela la pista después de despegar. Nótense los soportes para torpedos entre el fuselaje y los motores. Todas las fotos misma unidad, aeródromo y fecha.
Pareja de Boston disponiéndose a despegar pertenecientes al 1º GMTAP, quizás una unidad de la aviación naval ya que estos aviones eran torpederos. El avión del fondo lleva el número"8" en su deriva.
El "1" virando para encarar la pista del aeródromo de Panevejise el 19 de Septiembre de 1.944.
Mientras (probablemente) el "1" ya corre por la pista, el "10" está terminado de virar (nótese el timón girado en la deriva), para disponerse a despegar.
El "5" sobrevuela la pista después de despegar. Nótense los soportes para torpedos entre el fuselaje y los motores. Todas las fotos misma unidad, aeródromo y fecha.
jueves, 19 de julio de 2007
ETIOPIA Y CHINA
Bueno, exclusiva total... Mig-23ML etíope fotografiado en estado operacional y con numeral sin censurar "1809" a mediados de los años 80. Foto rariiiisima. Después de consultar mis archivos, a raiz de la foto de otro Mig etíope que posteé hace poco, he podido confirmar que Etiopia recibió doce Mig-23ML "Flogger-G", a mediados de los años ochenta. Sus numerales operacionales iban del 1801 al 1812. Estuvieron basados en Dire-Dawa, que es la principal base aérea etíope al este del país.
Cambio de tercio. Estas son unas de las más recientes fotos que en la actualidad existen del "Ex-Varyag", Segunda unidad del tipo del Admiral Kutnetzov ruso y que los rusos vendieron a China incompleto.
Vista de proa. Los chinos continuan trabajando en él, aunque a un ritmo lento, ya que parece que en sectores importantes del ejército hay cierta oposición a este proyecto por su alto coste. Otros sectores se inclinan además por construir un portaviones completamente nuevo, pero su coste seria aún mayor, asi que no está siendo un programa muy afortunado...
Otra vista de proa, que permite observar el estado de la "isla", aún en construcción. Es diferente a la del Kutnetzov, a pesar de que aún le faltan muchos elementos por instalar.
Como no tengo más fotos del portaviones, para completar el post, aqui va una "refrescante imagen" del ejercito chino... De compras supongo... La de las gafas tiene pinta de ser "comisario politico" y de ser quien controla a las jovencitas... alguna no está mal del todo...
Cambio de tercio. Estas son unas de las más recientes fotos que en la actualidad existen del "Ex-Varyag", Segunda unidad del tipo del Admiral Kutnetzov ruso y que los rusos vendieron a China incompleto.
Vista de proa. Los chinos continuan trabajando en él, aunque a un ritmo lento, ya que parece que en sectores importantes del ejército hay cierta oposición a este proyecto por su alto coste. Otros sectores se inclinan además por construir un portaviones completamente nuevo, pero su coste seria aún mayor, asi que no está siendo un programa muy afortunado...
Otra vista de proa, que permite observar el estado de la "isla", aún en construcción. Es diferente a la del Kutnetzov, a pesar de que aún le faltan muchos elementos por instalar.
Como no tengo más fotos del portaviones, para completar el post, aqui va una "refrescante imagen" del ejercito chino... De compras supongo... La de las gafas tiene pinta de ser "comisario politico" y de ser quien controla a las jovencitas... alguna no está mal del todo...
martes, 17 de julio de 2007
NUEVAS FOTOS DE ANGOLA Y UGANDA
Tres Su-22M3 angoleños aparcados en la Base Aérea de Catumbela. Dos están detrás, bajo techo. El avión en primer plano luce una escarapela en la deriva diferente a la habitual.
Entrenadores biplaza doblemando angoleños L-39 Albatros. Debe tenerse en cuenta que obtener fotos en una base aérea angoleña es dificil y sobre todo peligroso. El angulo de la foto no es el mejor, pero es una gran foto.
Base aérea de Cabinda, pareja de Mi-24 sin rotores pero en buen estado. El serial del ejemplar más próximo a la cámara es "H-380". Todas las fotos son "recientes".
Mig-21UM ugandés, ex-polaco camuflado y sin numeral pintado en el morro. Fotografiado el 09 de Enero de 2.007.
Ya había posteado con anterioridad fotos de Migs-21 ugandeses, recién adquiridos a Polonia, pero no conocía los numerales. Esta imagen nos permite conocer dos, de sendos biplazas doblemando Mig-21UM. El "9307" cuyo piloto (probablemente mercenario, no parece ugandés) posa ante su avión y el morro del "9818" a la izquierda de la imagen. Resulta extraño la diferencia en centenas de los numerales, quizás indique que pertenecen a unidades distintas. Aviones fotografiados el 22 de Febrero de 2.007.
Entrenadores biplaza doblemando angoleños L-39 Albatros. Debe tenerse en cuenta que obtener fotos en una base aérea angoleña es dificil y sobre todo peligroso. El angulo de la foto no es el mejor, pero es una gran foto.
Base aérea de Cabinda, pareja de Mi-24 sin rotores pero en buen estado. El serial del ejemplar más próximo a la cámara es "H-380". Todas las fotos son "recientes".
Mig-21UM ugandés, ex-polaco camuflado y sin numeral pintado en el morro. Fotografiado el 09 de Enero de 2.007.
Ya había posteado con anterioridad fotos de Migs-21 ugandeses, recién adquiridos a Polonia, pero no conocía los numerales. Esta imagen nos permite conocer dos, de sendos biplazas doblemando Mig-21UM. El "9307" cuyo piloto (probablemente mercenario, no parece ugandés) posa ante su avión y el morro del "9818" a la izquierda de la imagen. Resulta extraño la diferencia en centenas de los numerales, quizás indique que pertenecen a unidades distintas. Aviones fotografiados el 22 de Febrero de 2.007.
sábado, 14 de julio de 2007
UN MAL DIA LO TIENE CUALQUIERA
Interesantísimas y muy raras fotos de una salida de pista de un Mig-25PDS del 82 IAP. Sin datar, aunque las calculo de los años 80. Desgraciadamente tampoco tengo identificada la base. Nótese el alojamiento para el paracaidas abierto (entre las dos derivas) lo que indica que el accidente se ha producido al aterrizar.
Tras una salida de entrenamiento (nótese que el avión va desarmado), debido a un problema en el aterrizaje (quizás hizo una toma larga, o le fallaron los frenos), el "60" se ha salido al final de la pista, aunque ciertamente ya debia rodar a poca velocidad, ya que el tren principal ha aguantado, no obstante el tren delantero no ha podido soportar la presión y se ha colapsado.
Personal de tierra con ayuda de una grua se disponen a levantar el morro del avión. Nótese que el piloto no se eyectó (la cabina está cerrada). Lo que sugiere que el problema ocurrió ya en la última fase del aterrizaje con el avión en tierra.
Los operarios ya han levantado el morro del avión, que por cierto no parece muy dañado. Nótese la sección adicional añadida al fuselaje entre el cono del radar y el fuselaje del avión, característica del "PDS". No hay muchas fotos de esta variante, lo que hace más interesantes estas imágenes.
Este ejemplar en cambio, ha corrido peor suerte. Se trataba de un Mig-25PU, biplaza doblemando de entrenamiento, con el numeral "90" y también perteneciente al 82 IAP. Fecha y lugar del accidente desconocidos. Estado de la tripulación desconocido. (Espero que se pudieran eyectar). El aplastamiento de las toberas de los motores sugiere que el avión impactó de forma brutal contra el suelo en posición horizontal (¿barrena plana?), deslizándose hacia la izquierda e incendíandose a continuación.
Tras una salida de entrenamiento (nótese que el avión va desarmado), debido a un problema en el aterrizaje (quizás hizo una toma larga, o le fallaron los frenos), el "60" se ha salido al final de la pista, aunque ciertamente ya debia rodar a poca velocidad, ya que el tren principal ha aguantado, no obstante el tren delantero no ha podido soportar la presión y se ha colapsado.
Personal de tierra con ayuda de una grua se disponen a levantar el morro del avión. Nótese que el piloto no se eyectó (la cabina está cerrada). Lo que sugiere que el problema ocurrió ya en la última fase del aterrizaje con el avión en tierra.
Los operarios ya han levantado el morro del avión, que por cierto no parece muy dañado. Nótese la sección adicional añadida al fuselaje entre el cono del radar y el fuselaje del avión, característica del "PDS". No hay muchas fotos de esta variante, lo que hace más interesantes estas imágenes.
Este ejemplar en cambio, ha corrido peor suerte. Se trataba de un Mig-25PU, biplaza doblemando de entrenamiento, con el numeral "90" y también perteneciente al 82 IAP. Fecha y lugar del accidente desconocidos. Estado de la tripulación desconocido. (Espero que se pudieran eyectar). El aplastamiento de las toberas de los motores sugiere que el avión impactó de forma brutal contra el suelo en posición horizontal (¿barrena plana?), deslizándose hacia la izquierda e incendíandose a continuación.
viernes, 13 de julio de 2007
HELOS
Pareja de MI-8 (uno es el helo desde el que se hizo la foto, lógicamente) sobrevolando la región de Saratov el 18 de Febrero de 2005. Preciosa foto, Me encanta su profundidad de campo, que permite hacerse una idea de que es lo que se ve, volando desde el interior de un Mi-8.
Despegue de un MI-8 o quizás un Mi-17MTV, (la verdad es que cuesta distinguirlos exteriormente), desde un enclave montañoso en la región de Saratov, el 26 de Mayo de 2.005. Nótese el disipador de calor "a la afgana" montado en la tobera. Es un sistema defensivo contra misiles de guia infrarroja.
Pareja de Mi-24 Hind georgianos en vuelo. Camuflaje muy colorista.
Ahora un par de fotos de alta calidad del famoso "Eagle", con el Mi-24 privado de la compañía Aviakom al fondo.
El "Eagle" luce uno de los esquemas de pintura más espectaculares que he visto en un Hind. Puede gustar o no eso ya es cuestión de cada uno. A mi personalmente me gusta.
Despegue de un MI-8 o quizás un Mi-17MTV, (la verdad es que cuesta distinguirlos exteriormente), desde un enclave montañoso en la región de Saratov, el 26 de Mayo de 2.005. Nótese el disipador de calor "a la afgana" montado en la tobera. Es un sistema defensivo contra misiles de guia infrarroja.
Pareja de Mi-24 Hind georgianos en vuelo. Camuflaje muy colorista.
Ahora un par de fotos de alta calidad del famoso "Eagle", con el Mi-24 privado de la compañía Aviakom al fondo.
El "Eagle" luce uno de los esquemas de pintura más espectaculares que he visto en un Hind. Puede gustar o no eso ya es cuestión de cada uno. A mi personalmente me gusta.
jueves, 12 de julio de 2007
ARGELIA EGIPTO Y ETIOPIA
Sujoi Su-24MK argelino "KX-99". Rara foto de buena calidad. Su numeral es el más alto que he visto hasta ahora. Base no identificada.
Inmaculados Mi-8 egipcios fotografiados después de una revisión en Ucrania.
Mig-23ML etiope fotografiado en el aeropuerto de Assab en Etiopia en el año 2001. Probablemente fuera de servicio. Nótense los neumáticos desinchados y la suciedad del cristal de la cabina. A pesar de los años pasados es una interesantísima foto, ya que imágenes de Migs etíopes no son nada habituales, y menos las de calidad.
Volvemos a Argelia Mi-17 en vuelo al que se le han desmontado los portones traseros. Es una práctica habitual cuando se van a lanzar paracaidistas.
Mi-24D argelino MKII fotografiado sobre Ucrania en otoño (nótense los árboles) en un vuelo de prueba, después de una revisión. Carece de numerales y escarapela, que aún no han sido pintados, pero el esquema de pintura es el de los Hinds argelinos. No pertenece a la variante MKIII ya que no tiene la aparatosa torreta frontal que le ha sido instalada a esos modelos.
Inmaculados Mi-8 egipcios fotografiados después de una revisión en Ucrania.
Mig-23ML etiope fotografiado en el aeropuerto de Assab en Etiopia en el año 2001. Probablemente fuera de servicio. Nótense los neumáticos desinchados y la suciedad del cristal de la cabina. A pesar de los años pasados es una interesantísima foto, ya que imágenes de Migs etíopes no son nada habituales, y menos las de calidad.
Volvemos a Argelia Mi-17 en vuelo al que se le han desmontado los portones traseros. Es una práctica habitual cuando se van a lanzar paracaidistas.
Mi-24D argelino MKII fotografiado sobre Ucrania en otoño (nótense los árboles) en un vuelo de prueba, después de una revisión. Carece de numerales y escarapela, que aún no han sido pintados, pero el esquema de pintura es el de los Hinds argelinos. No pertenece a la variante MKIII ya que no tiene la aparatosa torreta frontal que le ha sido instalada a esos modelos.
martes, 10 de julio de 2007
LA ANTARTIDA
An-2 a punto de aterrizar sobre la nieve en una base rusa de la Antártida. Las tripulaciones rusas están muy acostumbradas a volar sobre el hielo y la nieve. Nótese el tren de skis.
An-2 y Mi-8 ambos con esquemas de alta visibilidad para facilitar su localización en caso de necesidad. Rusia al igual que otros países tiene bases científicas en la Antártida desde hace muchos años.
Con todo un aterrizaje o despegue desafortunado en la Antártida supone el fin del aparato. Sin posibilidad de reparación debido a la enorme lejanía con la "madre patria" no queda otra opción que "canibalizar" las partes útiles del avión siniestrado, para utilizarlas como repuestos de otros aparatos. En la imagen restos de un Il-14, modelo habitual de la "Aviación Polar" en los años 60, languidece bajo el hielo y la nieve.
No sólo él, otros dos fuselajes son visibles. Se ha aprovechado lo que se ha podido, el resto ha quedado a merced de los elementos. El color rojo prácticamente ha desaparecido del fuselaje por efecto de las ventiscas.
Otra vista. La posicón de los tres aparatos tan próximos indica que fueron colocados ahí exprofeso, no que hayan sufrido un accidente los tres en ese punto.
An-2 y Mi-8 ambos con esquemas de alta visibilidad para facilitar su localización en caso de necesidad. Rusia al igual que otros países tiene bases científicas en la Antártida desde hace muchos años.
Con todo un aterrizaje o despegue desafortunado en la Antártida supone el fin del aparato. Sin posibilidad de reparación debido a la enorme lejanía con la "madre patria" no queda otra opción que "canibalizar" las partes útiles del avión siniestrado, para utilizarlas como repuestos de otros aparatos. En la imagen restos de un Il-14, modelo habitual de la "Aviación Polar" en los años 60, languidece bajo el hielo y la nieve.
No sólo él, otros dos fuselajes son visibles. Se ha aprovechado lo que se ha podido, el resto ha quedado a merced de los elementos. El color rojo prácticamente ha desaparecido del fuselaje por efecto de las ventiscas.
Otra vista. La posicón de los tres aparatos tan próximos indica que fueron colocados ahí exprofeso, no que hayan sufrido un accidente los tres en ese punto.