Vamos con las novedades del día. Bonita foto de los que creo que son los más modernos Mi-8 o Mi-17 o Mi-171 de los que dispone la Fuerza Aérea Rusa.
El autor de la imagen comenta que se trata de helicópteros Mi-8MTV5, aunque a mí me parece más bien que estamos ante alguna version de los Mi-171 (porton trasero recto, morro más afilado, aire acondicionado, etc) pero no lo sé con seguridad. Bonito camo.
Las históricas del día. Desert Storm. Marzo de 1.991. Mig-23BN iraquí, más o menos intacto. Muy interesante esta foto ya que no tenia ninguna de este modelo en esta época. Si del 2003, pero no de Desert Storm. Probablemente este avión se recuperó, ¿qué seria de él?
Seguimos en Desert Storm. La captura de este Mi-8 con numeral "5859" es muy conocida y tengo más fotos de este aparato. Simplemente desde este ángulo no lo tenía. Es interesante que en aircraftslides.com empiecen a aparecer fotos de Desert Storm. Podemos llevarnos más de una sorpresa...
Y la rareza del día. No lo busquéis en Airliners.net que no existe. Air Somalia operó durante un breve tiempo este Tu-154-b2. La librea es de lo más exótica (y rarísima). Unica foto conocida. Matrícula ucraniana "UR-85546". Lástima no tenerla en mejor calidad.
jueves, 31 de julio de 2008
miércoles, 30 de julio de 2008
MOZAMBIQUE ENGELS Y RED FLAG 08
Beira, Mozambique. 22 de Junio. Un participante en un rally aéreo, desde su avioneta fotografía la antigua base aérea situada en las immediaciones del aeropuerto de Beira. Se distinguen cuatro Mig-17, un Mig-15UTI biplaza y un Mig-21BIS (al lado del hangar), en el exterior. El bimotor ese grande no estoy seguro de si es un DC-3 o no.
Otra imagen más cercana. Dentro del hangar 4 Mig-21, otro Mig-17 y quizás una avioneta "Twin Comanche" o similar. Interesante el Mig-21BIS que está fuera del hangar.
El "Vitaly Kopilov", el Tu-160 más moderno de la VVS, aterrizando en Engels el pasado 29 de Abril. Numeral "08" .
Tras haber aterrizado, una multitud de curiosos le espera. Notese el alojamiento del paracaídas abierto en la parte trasera del fuselaje.
Su-30MKI indio preparándose para aterrizar en la base aérea de Mountain Home en Estados Unidos durante una de las sesiones de la Red Flag 08 en la que participan los aviones indios. Bajo su motor derecho parece llevar un pod Litening II de probable origen israelí (si es que lo han llevado ellos, sino, es americano prestado), lo que podría confirmar que los aviones indios han ido a USA sin radar para evitar ser espiados. El pod se usaria como designador de blancos, evitando tener que usar el radar (si es que lo lleva montado) y desvelar sus capacidades.
Otra imagen más cercana. Dentro del hangar 4 Mig-21, otro Mig-17 y quizás una avioneta "Twin Comanche" o similar. Interesante el Mig-21BIS que está fuera del hangar.
El "Vitaly Kopilov", el Tu-160 más moderno de la VVS, aterrizando en Engels el pasado 29 de Abril. Numeral "08" .
Tras haber aterrizado, una multitud de curiosos le espera. Notese el alojamiento del paracaídas abierto en la parte trasera del fuselaje.
Su-30MKI indio preparándose para aterrizar en la base aérea de Mountain Home en Estados Unidos durante una de las sesiones de la Red Flag 08 en la que participan los aviones indios. Bajo su motor derecho parece llevar un pod Litening II de probable origen israelí (si es que lo han llevado ellos, sino, es americano prestado), lo que podría confirmar que los aviones indios han ido a USA sin radar para evitar ser espiados. El pod se usaria como designador de blancos, evitando tener que usar el radar (si es que lo lleva montado) y desvelar sus capacidades.
martes, 29 de julio de 2008
CHINA
Un inciso antes de hablar de China. Aunque creo que ya la he posteado con anterioridad, incluyo aquí un foto de propaganda norcoreana de mi archivo de dos Mig-17 navales norcoreanos para que se pueda apreciar la escarapela norcoreana del fuselaje y compararla con la de los Mig-17 de Madagascar del post anterior. Por cierto que casi con toda probablilidad los Mig-17 norcoreanos no son tal sino que son más bien Shenyang J-5 de fabricación china, asi que todo tiene relacion con este post.
Ahora si. Bonita imaten de un Kamov Ka-28 chino con numeral "9124" (aunque puede ser falso y haber sido modificado con photoshop, algo a lo que los chinos son muy aficionados). Con todo, como digo preciosa foto.
Rara foto de un Ka-28 chino con carga a la eslinga, evolucionando sobre la popa de un navio de guerra chino (desconozco el tipo).
Reciente imagen de helicópteros Z-9 chinos, probablemente volando sobre alguna sede olímpica. Nótese el "welcome" y los anillos olímpicos dibujados en el campo a la derecha de la imagen.
Y para acabar por hoy, el misterio del día. Tianjin. El Kiev comprado por los chinos y exhibido ahora como atracción turística y... ¡¡sorpresa!! Un prototipo del Ka-50 en China. Y del modelo inicial a juzgar por el tamaño grande de la ventana lateral. ¿Qué demonios hace un prototipo del Ka-50 en China y cómo lo han conseguido?
Ahora si. Bonita imaten de un Kamov Ka-28 chino con numeral "9124" (aunque puede ser falso y haber sido modificado con photoshop, algo a lo que los chinos son muy aficionados). Con todo, como digo preciosa foto.
Rara foto de un Ka-28 chino con carga a la eslinga, evolucionando sobre la popa de un navio de guerra chino (desconozco el tipo).
Reciente imagen de helicópteros Z-9 chinos, probablemente volando sobre alguna sede olímpica. Nótese el "welcome" y los anillos olímpicos dibujados en el campo a la derecha de la imagen.
Y para acabar por hoy, el misterio del día. Tianjin. El Kiev comprado por los chinos y exhibido ahora como atracción turística y... ¡¡sorpresa!! Un prototipo del Ka-50 en China. Y del modelo inicial a juzgar por el tamaño grande de la ventana lateral. ¿Qué demonios hace un prototipo del Ka-50 en China y cómo lo han conseguido?
viernes, 25 de julio de 2008
PERU Y AFRICA
Nuevo camuflaje en tonos grises y azul pálido para los Mig-29 y Su-25 de la Fuerza Aérea Peruana.
Madagascar año 2.005. Pareja de Mig-17 con numerales "113" y "242". En la época de la foto es posible que estuvieran activos ya que no parecen en mal estado. Si es así, probablemente serían los últimos Mig-17 en servicio activo en el mundo, que yo sepa. Nótese un escudo en el morro delante del numeral.
Vista trasera del "113". Los aerofrenos están parcialmente desplegados.
Chad, año 2.006. Mi-171 con serial chadiano "TT-OAO". Ejemplar ex-libio. De hecho su numeral libio "7415" se aprecia en el puro de cola. Detrás de él se ve un An-26 con deriva verde también ex-libio. Curioso asunto este. ¿Por qué Chad tiene al menos un Mi-171 ex-libio?
Mig-21BIS con serial "TZ-381" de la Fuerza Aérea de Mali, fotografiado en el año 2.006. Parece en estado operacional, por lo menos en la época en la que se hizo la foto. Ahora no lo sé. Interesante camuflaje.
Madagascar año 2.005. Pareja de Mig-17 con numerales "113" y "242". En la época de la foto es posible que estuvieran activos ya que no parecen en mal estado. Si es así, probablemente serían los últimos Mig-17 en servicio activo en el mundo, que yo sepa. Nótese un escudo en el morro delante del numeral.
Vista trasera del "113". Los aerofrenos están parcialmente desplegados.
Chad, año 2.006. Mi-171 con serial chadiano "TT-OAO". Ejemplar ex-libio. De hecho su numeral libio "7415" se aprecia en el puro de cola. Detrás de él se ve un An-26 con deriva verde también ex-libio. Curioso asunto este. ¿Por qué Chad tiene al menos un Mi-171 ex-libio?
Mig-21BIS con serial "TZ-381" de la Fuerza Aérea de Mali, fotografiado en el año 2.006. Parece en estado operacional, por lo menos en la época en la que se hizo la foto. Ahora no lo sé. Interesante camuflaje.
jueves, 24 de julio de 2008
NOVEDADES
Por fin una imagen de buena calidad de uno de los Mig-29 más difíciles de fotografiar, los de la Fuerza Aérea Sudanesa. La foto está tomada probablemente en Marzo de 2.007 y la hizo un militar chino de la fuerza de pacificación de la ONU. Numeral "614". Precioso camuflaje.
Su-25UB biplaza doblemando de entrenamiento de Guinea Ecuatorial. Thanks "Cy-24".
Precioso An-26 camuflado de la Fuerza Aérea de Kazajastán, a punto de aterrizar en Alma-Ata o Almaty como dicen algunos. Para mí siempre fue Alma-Ata, pero en fin... Ah, la foto es de mi amigo Radomir Smakov, a quien mando un cordial saludo.
Argelia. Pareja de helicópteros Mi-171 con numerales "SM-38" y "SM-43". Nótese que la escarapela está alojada en el puro de cola y no en el fuselaje. Fotografiados en Timimoun. Merçi "Anzar".
Otra imagen también en Argelia. Helicópteros Mi-2 "Hoplite" de la Fuerza Aérea argelina. Curiosa la banda roja que recorre el fuselaje. El aparato más próximo a la cámara tiene el serial "ST-91". Merçi "T800".
Su-25UB biplaza doblemando de entrenamiento de Guinea Ecuatorial. Thanks "Cy-24".
Precioso An-26 camuflado de la Fuerza Aérea de Kazajastán, a punto de aterrizar en Alma-Ata o Almaty como dicen algunos. Para mí siempre fue Alma-Ata, pero en fin... Ah, la foto es de mi amigo Radomir Smakov, a quien mando un cordial saludo.
Argelia. Pareja de helicópteros Mi-171 con numerales "SM-38" y "SM-43". Nótese que la escarapela está alojada en el puro de cola y no en el fuselaje. Fotografiados en Timimoun. Merçi "Anzar".
Otra imagen también en Argelia. Helicópteros Mi-2 "Hoplite" de la Fuerza Aérea argelina. Curiosa la banda roja que recorre el fuselaje. El aparato más próximo a la cámara tiene el serial "ST-91". Merçi "T800".
miércoles, 23 de julio de 2008
LOS FITTERS EGIPCIOS
Interesantísima y muy rara imagen de una pareja de Sujois Su-7BMK egipcios (probablemente tres si contamos el avión desde el que se obtiene la imagen), sobrevolando El Cairo. La foto la supongo de la época de la guerra de los seis días (1967) ya que el Su-7 es contemporáneo de esa época. El avión más proximo a la cámara tiene el numeral arábigo "7689". El del avión que vuela delante no se aprecia. Nótese la diferencia de esquemas de camuflaje entre los dos aviones, que puede indicar que pertenecen a dos lotes distintos.
Su-7BMK egipcio con numeral "7706", fotografiado probablemente en la base aérea de Cairo West a finales de los años 60. El alojamiento del paracaídas de frenado en la base de la deriva, con su caractéristico abultamiento, es uno de los elementos claves para identificar esta variante. Nótese igualmente que el camuflaje de este avión en "manchas concéntricas" es diferente a los dos aviones de la imagen anterior.
Desfile aéreo conmemorativo sobre El Cairo, sin datar pero supongo años 60/70. Cuatro Su-7BMK egipcios en vuelo. Nótese el abultamiento trasero en la base de la deriva que comentaba anteriormente. No deben de ser confundidos con los Su-22 de alas de geometria variable. El Su-7 tiene el ala fija.
Otra imagen. Quizás de la misma parada aérea, o quizás de otro año distinto. Aunque muy retocada (los aviones están burdamente recortados, la imagen procede de una publicación egipcia), el abultamiento de la base de la deriva nos permite identificar a estos tres aviones como Su-7BMK. Nótese el camuflaje en tonos más oscuros que los anteriores (aunque puede ser un efecto óptico por la fuerza de la luz solar) y que estos aviones llevan depósitos suplementarios de combustible bajo las alas.
Otra imagen de un desfile. Quizás el mismo de las fotos anteriores, quizás no. En esta ocasión los aviones son Su-22M2 con alas de geometría variable. Nótese la diferente colocación de los soportes subalares respecto al Su-7 y el diferente alojamiento para el paracaídas de frenado, que lleva encima una antena. Las fotos de Su-22 egipcios son rarísimas y ésta nos permite ver el camuflaje que lucían los ejemplares egipcios. Los aviones vuelan con sus alas en flecha mínima.
Su-7BMK egipcio con numeral "7706", fotografiado probablemente en la base aérea de Cairo West a finales de los años 60. El alojamiento del paracaídas de frenado en la base de la deriva, con su caractéristico abultamiento, es uno de los elementos claves para identificar esta variante. Nótese igualmente que el camuflaje de este avión en "manchas concéntricas" es diferente a los dos aviones de la imagen anterior.
Desfile aéreo conmemorativo sobre El Cairo, sin datar pero supongo años 60/70. Cuatro Su-7BMK egipcios en vuelo. Nótese el abultamiento trasero en la base de la deriva que comentaba anteriormente. No deben de ser confundidos con los Su-22 de alas de geometria variable. El Su-7 tiene el ala fija.
Otra imagen. Quizás de la misma parada aérea, o quizás de otro año distinto. Aunque muy retocada (los aviones están burdamente recortados, la imagen procede de una publicación egipcia), el abultamiento de la base de la deriva nos permite identificar a estos tres aviones como Su-7BMK. Nótese el camuflaje en tonos más oscuros que los anteriores (aunque puede ser un efecto óptico por la fuerza de la luz solar) y que estos aviones llevan depósitos suplementarios de combustible bajo las alas.
Otra imagen de un desfile. Quizás el mismo de las fotos anteriores, quizás no. En esta ocasión los aviones son Su-22M2 con alas de geometría variable. Nótese la diferente colocación de los soportes subalares respecto al Su-7 y el diferente alojamiento para el paracaídas de frenado, que lleva encima una antena. Las fotos de Su-22 egipcios son rarísimas y ésta nos permite ver el camuflaje que lucían los ejemplares egipcios. Los aviones vuelan con sus alas en flecha mínima.
martes, 22 de julio de 2008
EGIPTO AÑOS 70
Sigo por tierras egipcias, desempolvando viejas fotos históricas por cortesía de un buen amigo mio. Antonov An-2 militar egipcio con numeral arábigo "951", fotografiado en alguna base aérea egipcia en los años 70. Para mi, novedad absoluta. No sabía que Egipto había utilizado An-2 en su fuerza aérea.
Otra maravilla. Il-14 egipcio ¡¡camuflado!!. Hasta ahora todos los Il-14 egipcios que conocía o eran blancos o estaban destruídos.
Esta foto, tomada durante una parada aérea en los años 70, la he estado estudiando un buen rato. El Mig-21 que vuela más bajo puede (ojo sólo puede, no lo tengo confirmado), repito, puede ser sirio. La escarapela del fuselaje es diferente (más grande) a la de los otros aviones y la bandera de la deriva parece no llevar el escudo central. En el morro parece llevar un escudo que he visto en otro Mig-21 sirio. Pero no estoy seguro del todo. Me desconcierta mucho también la letra "E" o "F" que parece llevar en el fuselaje. O se ha añadido a la foto o es bastante inusual. Los Mig-21 Indios a veces llevan esas letras, pero este avión no me parece indio, con todo foto muy interesante.
Mig-21F egipcio con numeral arábigo "2154" y camuflaje en bandas atigradas. Bonito.
Imagen en color de otra pasada de Mig-21 egipcios en un desfile. Años 70. Interesantes camuflajes. Los cuatro aviones llevan un depósito adicional de combustible bajo el fuselaje.
Otra maravilla. Il-14 egipcio ¡¡camuflado!!. Hasta ahora todos los Il-14 egipcios que conocía o eran blancos o estaban destruídos.
Esta foto, tomada durante una parada aérea en los años 70, la he estado estudiando un buen rato. El Mig-21 que vuela más bajo puede (ojo sólo puede, no lo tengo confirmado), repito, puede ser sirio. La escarapela del fuselaje es diferente (más grande) a la de los otros aviones y la bandera de la deriva parece no llevar el escudo central. En el morro parece llevar un escudo que he visto en otro Mig-21 sirio. Pero no estoy seguro del todo. Me desconcierta mucho también la letra "E" o "F" que parece llevar en el fuselaje. O se ha añadido a la foto o es bastante inusual. Los Mig-21 Indios a veces llevan esas letras, pero este avión no me parece indio, con todo foto muy interesante.
Mig-21F egipcio con numeral arábigo "2154" y camuflaje en bandas atigradas. Bonito.
Imagen en color de otra pasada de Mig-21 egipcios en un desfile. Años 70. Interesantes camuflajes. Los cuatro aviones llevan un depósito adicional de combustible bajo el fuselaje.
viernes, 18 de julio de 2008
MIG-21 EGIPCIOS
Nuevas imágenes de aviones de la Fuerza Aérea egipcia, cortesía de un buen amigo mio. En esta ocasión voy a centrarme en el Mig-21. En la foto cuatro "Fishbeds" de primera generación fotografiados durante alguna parada aérea en los años 60, y probablemente con anterioridad a la guerra de los seis días. Sin camuflar, en metal bruñido, llevan las características bandas negras verticales de identificación, detrás de la escarapela del fuselaje. Es una pena que la foto sea en blanco y negro, ya que no se puede distinguir si la bandera de la deriva lleva una franja en tonos verdes. Con todo, excepcional foto.
Línea de vuelo, quizás en Cairo West en los años 60. El avión en primer plano parece llevar el numeral "0001" en caractéres arábigos, pero quizás sea falso y añadido a la foto. Imagen antigua y para mí inédita hasta ahora.
Años 70, época de la guerra de Yom Kippur. Dos Mig-21BIS egipcios camuflados, sobrevuelan en formación las pirámides. Rara foto.
Años 70 igualmente. Mig-21R con un pod de reconocimiento bajo el fuselaje y armado con misiles R-13 para autodefensa, captado en vuelo desde el avión acompañante. (Otro Fishbed, supongo). Su numeral en caracteres arábigos es el "8501". No sé si la foto está tomada en tiempo de paz o es una misión de guerra.
Y para finalizar por hoy un entrenador biplaza doblemando Mig-21U (primera generación, le falta la antena dorsal). Camuflado y con numeral arábigo "0692" lleva un escudo en el morro al lado del numeral (parece un aguila o un ave con las alas desplegadas). Años 70 igualmente.
Línea de vuelo, quizás en Cairo West en los años 60. El avión en primer plano parece llevar el numeral "0001" en caractéres arábigos, pero quizás sea falso y añadido a la foto. Imagen antigua y para mí inédita hasta ahora.
Años 70, época de la guerra de Yom Kippur. Dos Mig-21BIS egipcios camuflados, sobrevuelan en formación las pirámides. Rara foto.
Años 70 igualmente. Mig-21R con un pod de reconocimiento bajo el fuselaje y armado con misiles R-13 para autodefensa, captado en vuelo desde el avión acompañante. (Otro Fishbed, supongo). Su numeral en caracteres arábigos es el "8501". No sé si la foto está tomada en tiempo de paz o es una misión de guerra.
Y para finalizar por hoy un entrenador biplaza doblemando Mig-21U (primera generación, le falta la antena dorsal). Camuflado y con numeral arábigo "0692" lleva un escudo en el morro al lado del numeral (parece un aguila o un ave con las alas desplegadas). Años 70 igualmente.
jueves, 17 de julio de 2008
MIG-17 EGIPCIOS Y UGANDESES
Guerra de los seis días. Mig-17 egipcio en vuelo perteneciente al escuadrón que lleva un damero en el timón. Rarísima foto.
Guerra de Yom Kippur. Mig-17 egipcio camuflado con dos bombas bajo el fuselaje y depósitos suplementarios de combustible bajo las alas, aunque también podían ser contenedores de napalm.
Guerra del Yom Kippur. Mig-17 egipcio volando en configuración limpia con el postquemador encendido. Es un ejemplar distinto a la foto anterior. Su numeral puede ser "1717" aunque no estoy seguro y además puede ser falso.
Guerra del Yom Kippur. Vista trasera de otro Mig-17 egipcio en vuelo. Ejemplar distinto a los anteriores. Parece llevar bajo su ala derecha un objeto cilíndrico estrecho. Quizás algún tipo de lanzacohetes. Gracias por las fotos... tranquilo que respeto tu decisión de permanecer en el anonimato, pero de nuevo, muchas gracias.
Esta en cambio la he encontrado yo "por ahí". Uganda, año 1.970. Rarísima foto de un trio de Mig-17 ugandeses camuflados. Primera vez que los veo.
Guerra de Yom Kippur. Mig-17 egipcio camuflado con dos bombas bajo el fuselaje y depósitos suplementarios de combustible bajo las alas, aunque también podían ser contenedores de napalm.
Guerra del Yom Kippur. Mig-17 egipcio volando en configuración limpia con el postquemador encendido. Es un ejemplar distinto a la foto anterior. Su numeral puede ser "1717" aunque no estoy seguro y además puede ser falso.
Guerra del Yom Kippur. Vista trasera de otro Mig-17 egipcio en vuelo. Ejemplar distinto a los anteriores. Parece llevar bajo su ala derecha un objeto cilíndrico estrecho. Quizás algún tipo de lanzacohetes. Gracias por las fotos... tranquilo que respeto tu decisión de permanecer en el anonimato, pero de nuevo, muchas gracias.
Esta en cambio la he encontrado yo "por ahí". Uganda, año 1.970. Rarísima foto de un trio de Mig-17 ugandeses camuflados. Primera vez que los veo.
miércoles, 16 de julio de 2008
PARIS BIEN VALE UNA MISA
Bueno, ya estoy de vuelta en casa. Me he organizado un poco y ya estoy en condiciones de compartir algunas de las fotos que hice durante el viaje. Aeropuerto de Asturias. Día 9 de Julio, sobre las diez de la mañana esperando para embarcar hacia París. Sorpresa, sorpresa. Una Beech King Air (creo, no estoy seguro) del Ejército del Aire español aterriza. Numeral "42-31". Trae abordo tres oficiales del EdA. Intentaron (sin éxito) entrar en el aeropuerto por nuestra puerta de embarque. Supongo que al final, lograron salir por alguna parte. Pensaba que podría obtener alguna foto mejor desde la pista cuando embarcase, pero para mi sorpresa, la avioneta volvió a despegar apenas pasados diez minutos cuando yo aún permanecia en la sala de espera.
Paris precioso. Aeropuerto de Orly, 14 de Julio (Fiesta nacional francesa), sobre las 12 de la mañana. No pude ver el desfile y la parada aérea (con Mig-29 eslovaco y lancer rumano incluida) porque regresábamos, pero a cambio y gracias a mi buen olfato, conseguí varios aviones de los participantes en la Cumbre Mediterranea. En la imagen A-340 del Gobierno egipcio con Hosni Mubarak a bordo abandonando París. Nótese el vehículo policial que rodó junto al avión en todo momento.
Minutos después un Hercules egipcio abandona Orly. Mi puerta de embarque estaba a pie de pista y con vehículos y jardineras constantemente circulando, así que conseguir imágenes limpias era toda una odisea.
Minutos después del egipcio, un Hércules argelino. Interesante dispositivo rectangular adosado a la parte trasera del fuselaje. Probablemente un dispensador de bengalas.
Y ya para finalizar, el tope de la gama. Boeing B-707 del Gobierno de Rumanía. No tenía constancia anterior de este avión y quizás (sólo quizás) sea novedad. Fue muy curioso iba remolcado, así que yo creía que o estaba averiado o lo iban a aparcar en otro sitio, pero al final despegó justo detrás de nosotros. Supongo que andaba "justito" de combustible. Todas las fotos son mías, a pesar de ello no las he puesto marca de agua. El que las use sin mi permiso o sin citar la procedencia, arderá en el infierno... :)
Paris precioso. Aeropuerto de Orly, 14 de Julio (Fiesta nacional francesa), sobre las 12 de la mañana. No pude ver el desfile y la parada aérea (con Mig-29 eslovaco y lancer rumano incluida) porque regresábamos, pero a cambio y gracias a mi buen olfato, conseguí varios aviones de los participantes en la Cumbre Mediterranea. En la imagen A-340 del Gobierno egipcio con Hosni Mubarak a bordo abandonando París. Nótese el vehículo policial que rodó junto al avión en todo momento.
Minutos después un Hercules egipcio abandona Orly. Mi puerta de embarque estaba a pie de pista y con vehículos y jardineras constantemente circulando, así que conseguir imágenes limpias era toda una odisea.
Minutos después del egipcio, un Hércules argelino. Interesante dispositivo rectangular adosado a la parte trasera del fuselaje. Probablemente un dispensador de bengalas.
Y ya para finalizar, el tope de la gama. Boeing B-707 del Gobierno de Rumanía. No tenía constancia anterior de este avión y quizás (sólo quizás) sea novedad. Fue muy curioso iba remolcado, así que yo creía que o estaba averiado o lo iban a aparcar en otro sitio, pero al final despegó justo detrás de nosotros. Supongo que andaba "justito" de combustible. Todas las fotos son mías, a pesar de ello no las he puesto marca de agua. El que las use sin mi permiso o sin citar la procedencia, arderá en el infierno... :)