Parece ser que el archivo fotográfico de la revista LIFE sólo va a estar disponible en internet hasta Marzo de 2.009, así que hay que darse prisa en rescatar estos tesoros.
domingo, 30 de noviembre de 2008
sábado, 29 de noviembre de 2008
SORPRESAS DE AKTHUBINSK (III)
Su-24MR ruso con numeral "32" y un interesantísimo escudo en el morro. Desconozco la unidad a la que pertenece.
Novedad absoluta Su-25UB en los colores de Kazajastán armado con cohetes.
Otra novedad. La versión monoplaza del Frogfoot kazajo, esta vez armado con lanzacohetes.
Pero aún hay más, por si fuera poco. Mig-29 kazajo en vuelo. Anteriormente sólo lo tenía estático.
Y para finalizar, Mi-171 kazajo con un extraño objeto adosado al fuselaje. No me refiero a la salida del aire acondicionado, sino al otro bulto. Podría ser un depósito adicional de combustible, pero me parece demasiado abultado para ello. Puede ser una especie de contenedor lanzable mediante paracaídas.
viernes, 28 de noviembre de 2008
SORPRESAS DE AKTHUBINSK (II)
Segunda sorpresa en las maniobras "Cooperación-2008" Su-27 kazajos en acción.
Otra imagen del Flanker evolucionando sobre el polígono de Akthubinsk. Estas maniobras han proporcionado muchas novedades... (Continuará).
Otra imagen del Flanker evolucionando sobre el polígono de Akthubinsk. Estas maniobras han proporcionado muchas novedades... (Continuará).
jueves, 27 de noviembre de 2008
SORPRESAS DE AKTHUBINSK (I)
miércoles, 26 de noviembre de 2008
47 OGRAP DETALLES
Una oportunidad como ésta no se puede dejar pasar. El morro del "46" por su lado izquierdo, vistosamente decorado y con el equipamiento de cámaras y sensores abierto.
Curiosamente por su lado derecho no luce tanto.
Asi que mejor nos volvemos al lado izquierdo a echar otro vistazo. Los equipos se bajan y suben verticalmente mediante un mecanismo de poleas. El sistema es manual, nótese la manivela a la izquierda sobre el fuselaje. Debe costar bastante esfuerzo subir todo el equipo al avión, ya que su peso debe ser considerable.
martes, 25 de noviembre de 2008
EL 47 OGRAP AYER
Mig-25RT despegando a plena potencia. Nótese el tanque de combustible ventral.
El día está gris y la luz no es muy buena, pero la ocasión es excepcional. El 47 OGRAP es una de las pocas unidades rusas en las que aún está en servicio el Mig-25 en su variante de reconocimiento. Aunque por poco tiempo ya desgraciadamente. El "48" despega aquí a plena postcombustión. Nótese el murciélago en la toma de aire y las estrellas y escudos del morro. Todo un veterano.
domingo, 23 de noviembre de 2008
NOVEDADES
jueves, 20 de noviembre de 2008
EL ARCHIVO FOTOGRAFICO DE LIFE
La revista Life ha colgado su archivo fotográfico (diez millones de imágenes) en internet, y se puede acceder a el libremente via google. Hay verdaderas joyas. En la imagen Mig-23MS libio con numeral "6916" captado volando sobre el Mediterráneo en 1.981. Esta foto es conocidísima, pero lo que a mi me interesa de ella es que es la original. No está recortada (puedo ver las nubes al fondo) y sus colores son naturales, lo que me permite ver el camo libio como realmente era. Esta en cambio es prácticamente inédita. Yo al menos no la conocía, aunque pertenece a la misma serie. Es el mismo avión el mismo día y la misma interceptación. Permite apreciar el camuflaje de las superfices superiores del Mig-23 y es una bonita foto.
Blogger me sigue dando problemas con las fotos. Hoy no me voy a extender mucho más. Esta es una foto impresionante. Corresponde a los restos del accidente del segundo prototipo del North American XB-70 Walkirie. Life tiene un magnífico reportaje sobre estos restos. Esta imagen (y las demás que hoy no postearé) son inéditas e impresionantes. Me atrevería a decir incluso que en su día fueron clasificadas.
miércoles, 19 de noviembre de 2008
BEAR AND COMPANY
Las siete de la mañana del pasado 3 de Octubre. Amanece. Aunque llevamos volando un buen rato. Despegamos de Kipelovo en plena noche.
Las 10:09. Primera visita. Un Tornado de la RAF se nos acerca por babor ascendiendo...
Las 10:13. Otro Tornado por estribor. ¿O es el mismo que se ha cambiado de lado?
Las 10:31. ¡Qué pesados, no se van! ¿Es que vamos a tenerlos pegados durante todo el vuelo?
Las 13:38. Más de seis horas de misión. Nosotros seguimos aquí. El ha vuelto. Quizás sea otro (no tiene nuestro alcance) o si es el mismo ha tenido que repostar en vuelo. Nos volvemos a casa. Hasta otra.
Las 10:09. Primera visita. Un Tornado de la RAF se nos acerca por babor ascendiendo...
Las 10:13. Otro Tornado por estribor. ¿O es el mismo que se ha cambiado de lado?
Las 10:31. ¡Qué pesados, no se van! ¿Es que vamos a tenerlos pegados durante todo el vuelo?
Las 13:38. Más de seis horas de misión. Nosotros seguimos aquí. El ha vuelto. Quizás sea otro (no tiene nuestro alcance) o si es el mismo ha tenido que repostar en vuelo. Nos volvemos a casa. Hasta otra.
martes, 18 de noviembre de 2008
lunes, 17 de noviembre de 2008
FISHBEDS
Mig-21BIS indio numeral "C1625" en la deriva. Modernizado. Nótese la extraña antena en el morro.
Otro ejemplar indio, en este caso el "C1611". Lleva un tanque de combustible suplementario en el soporte más externo del ala derecha, pero el objeto blanco del otro soporte no sé lo que es.
La turista afortunada del día. (Es una mujer) desde la sucia ventanilla de su avión (por eso la foto está un tanto brumosa) caza un Mig-21U egipcio rodando y otro Mig-21 al fondo. El avión que rueda lleva el alojamiento del paracaídas en la cola abierto, luego acaba de aterrizar. Asuán sigue dando mucho juego.
viernes, 14 de noviembre de 2008
BOSCOMBE DOWN Y ETIOPIA
Spotters ingleses han pillado una exclusiva. En la base aerea de Boscombe Down, la más "secreta" de las instalaciones inglesas, recientemente se han visto dos Mi-17MTV-1 pintados en los colores de ETPS, es decir Empire Test Pilots School. Están matriculados "ZB697" y "ZB698". Aqui les podemos ver el pasado 19 de Septiembre. Los aviones en primer plano son Tucanos de enseñanza ingleses en cabecera de pista.
Esta otra imagen captada también desde el exterior de la base el pasado 21 de Octubre muestra uno de los Hips en los colores de enseñanza británicos que coinciden con la bandera nacional. Investigaciones posteriores de los spotters han permitido identificar a los Hips como ejemplares ex-bulgaros. concretamente con los numerales "402" y "403".
Una tercera imagen del día 21. Caben dos posibilidades. O bien los ingleses van a entrenar tripulaciones extranjeras en el Mi-17 (o a sus propios militares para volarlo en Afganistan, por ejemplo), o tiene algo que ver con que se va a homologar el uso del Mi-17 en la OTAN ya que paises como Polonia, Hungría y otros, usan este helicóptero en sus fuerzas armadas. ¿Lo veremos en los colores de la RAF?
Nueva imagen de un Mig-23BN etíope, concretamente el "1270", aunque probablemente sea antigua, ya que el avión carece de las modificaciones en su parte trasera que se han visto en ejemplares más modernos. Con todo rara.
Esta también es rara. An-26 camuflado en una bonita imagen en vuelo, probablemente de hace algunos años. Su camo no me cuadra con el de los checos ya que éstos no llevan verde. No identifico el país. Podría se etíope ya que si he visto Y-8 en camo verde y gris, pero este avión no lo tengo identificado.