Los 33 Mig-23 que el año pasado Bielorrusia declaró que había vendido a Siria están estacionados en Aleppo, donde un "turista" afortunado ha cazado éstos desde la ventanilla de su avión en Marzo.
Se me ocurre echar un vistazo a Aleppo en Google Maps (así no tengo necesidad de instalar el Google Earth) y ¡¡voilá!! aquí están.
Y un poco más a la derecha este bonito ¿Su-22? sirio con camuflaje en bandas atigradas.
Y ya que estamos, voy a echar un vistazo a la base aérea de Tiyas, que hace tiempo que no visito. ¡¡Premio!! Dos Mig-25 y un Su-24 sirios. Esta es la imágen mas nítida que poseo en la actualidad de un Su-24 sirio. Nótese el radomo de color blanco.
Tiyas sigue albergando un gran número de Mig-25. Pero desconozco el estado de los aparatos. En la imagen cuatro, cerca de refugios. Quizás sean operacionales.
El pasado 29 de Agosto, un visitante del Museo de Helicópteros de Torzok tuvo mucha suerte. Captó rodando para despegue este interesante Mi-17 con numeral "57". Nótese el sensor bajo el morro.
El helicóptero, tras haber salido de su parking, rueda ahora hacia la cabecera de la pista de despegue por una pista de rodadura y va a pasar justo delante del fotógrafo. Nótese el radomo ventral y el escudo de unidad debajo de la ventanilla.
Este encuadre permite adivinar, más que ver, que este Hip no es un transporte corriente sino que su bodega alberga equipos electrónicos. Nótense los cables en la ventanilla.
El helicóptero continúa rodando para despegue. En esta vista podemos apreciar que en el puro de cola además hay numerosas antenas no habituales. En el "codo" de la hélice trasera hay un pequeño numeral en color negro "93817". ¿El Mi-17 nº 938 quizás?
Finalmente el helicóptero despega con rumbo desconocido. Tampoco sé si Torzok es su base habitual (entonces estaríamos quizás ante una salida de entrenamiento), o se trata de una escala técnica y el misterioso helicóptero continúa su viaje.
Ya me extrañaba a mi que Chris Lofting no hubiera ido a la edición de LAVEX de este año, y que sus buenísimas fotos no aparecieran en Airliners. Esta es una magnífica composición digna de un gran profesional (el ángulo, la altura, el encuadre, la luz, enfin, todo perfecto), lo que no sabia Chris (ni nadie) era que ésta era una de las últimas imágenes que se iban a poder obtener del "8423".
Este Mi-14PL hace dos años lucía camuflaje gris militar. Luego los Mi-14 libios muy probablemente han sido reconvertidos a helicópteros apagafuegos. (Al menos algunos).
Aquí vemos al "1417" lanzando una descarga através de la bodega ventral. Es curioso que su diseño original no era precisamente tan "pacífico".
Más fotos de Chris Lofting, en esta ocasión el biplaza "8272".
Y el "6461", al que todavía no había visto este año. Veterano de ediciones anteriores.
Van pasando los días (de hecho yo he estado esperando, antes de postear esta entrada) y me están sorprendiendo algunas cosas, con referencia a la exhibición LAVEX 2009 celebrada en Libia. Lo primero: Hay menos imágenes disponibles que de ediciones anteriores. Cosa que me extraña bastante. Sobre la exhibición misma, constatar que este año no han hecho presencia ni el Mig-21 ni el esperadísimo Su-24MK. Hubiera sido super espectacular que Libia hubiera presentado, aunque fuese en exhbición estática alguno de sus FENCERS. Una lástima. Si han aparecido en cambio este año Mirages F-1, mono y biplaza. El monoplaza con numeral "508" es el que se ve en la imagen.
El acontecimiento que probablemente traerá más repercusiones sobre la continuidad de la exhibición ha sido el fatal accidente del Mig-23UB "8423" con el fallecimiento de dos Tenientes Coroneles, altos mandos de la Fuerza Aérea Libia. El avión cayó además sobre una zona habitada y produjo varios heridos entre los habitantes de una casa. Supongo que el accidente habrá causado una seria conmoción en el seno de la Fuerza Aérea Libia.Bonito encuadre profesional. El fotógrafo ha logrado una magnífica composición. El Su-22M3, presente en las tres últimas ediciones de LAVEX, parece ser un avión importante en la Fuerza Aérea Libia y continúa en servicio activo.
También en el caso del Mig-23MLA. En la imagen el "6118" que ha sido novedad este año.
Otro avión novedoso ha sido este otro Mig-23UB. Con numeral "8272" y camuflaje en tonos más verdosos, creo que es uno de los que participó dias antes en el desfile conmemorativo de los 40 años de la Revolución libia. En el que si pudimos ver de pasada a los elusivos Su-24MK, cuyas imágenes junto a las de Chris Lofting en la edición del año 2.007, son las únicas hasta la fecha que he visto de los FENCERS libios. Curiosamente este año, aún, no hay ni una sola foto sobre LAVEX 2009 subida a Airliners.net, lo cual como ya comenté más arriba, me extraña muchísimo. Hay muy poco material disponible. Una lástima. En muy pocos lugares del mundo, en la actualidad, puedes ver volar a un Mig-23 y luego, tranquilamente verlo de cerca. Yo pagaría por eso.
Voy a hacer un alto en cuanto a la exhibición de LAVEX de este año, sobre la que aún tengo algunas cosas que comentar, para detenerme en otras novedades que han ido apareciendo estos días. Para empezar, esta es una de las fotos más interesantes que he visto últimamente, debido a su extrema rareza. Se trata de un Mig-21BIS (bueno en realidad se aprecian tres dentro del hangar), perteneciente a la Fuerza Aérea de Mozambique. Extremadamente raros de ver, me ha llamado mucho la atención su numeral de tres dígitos. Realmente en aircraftslides a veces se encuentran verdaderos tesoros.
Mi-26 kazajo con numeral "91" captado en Kazajastán el pasado Julio con motivo de unas maniobras conjuntas con los rusos. Bonito camo.
Abeché, Chad, Mayo. Su-25UBK biplaza en colores de la Fuerza Aérea Chadiana. Novedad.No llego a distinguir claramente el serial del morro.
Un par de históricas ahora, por cortesía de nuevo de aircraftslides. Alguien está poniendo en venta su colección de fotos egipcias. Mi-6 con numeral "883" (creo). Aunque la foto está sin datar, la calculo de finales de los 70 o principios de los 80 como mucho.
Y otra no menos interesante. Su-7BLK egipcio con serial "7706" con el característico camuflaje "Nilo".
La más bella imagen que hasta el momento he visto de la exhibición. Sirva de homenaje al malogrado Mig-23UB.
Otras instantáneas del momento del accidente.
Bonita foto tomada desde un ángulo muy favorecedor. Curiosamente ambos aviones repiten, ya que estuvieron presentes en la anterior edición de LAVEX 2.007.
El "204" de nuevo en una imagen más bonita si cabe, que las anteriores.
Mi-8 libio sanitario. Nótese el creciente rojo sobre el fuselaje, equivalente a la cruz roja del mundo cristiano.
Bueno, al final mis peores temores, desgraciadamente se han confirmado. Ya tenía noticias, al principio confusas hace unos días, pero hoy ya por desgracia, se confirma que el pasado miércoles día 7, durante la celebración de la exhibición aérea en LAVEX 2009, el Mig-23UB "8423" del Escuadrón 1023 de la Fuerza Aérea Libia se estrelló, falleciendo sus dos tripulantes en el acto. En la imagen vemos al avión realizándo su último giro. En la maniobra siguiente se estrelló. Descansen en paz los infortunados pilotos libios. Realmente llevamos un año nefasto en lo que accidentes aéreos en exhibiciones aéreas se refiere, esta temporada.
En fin, hay que seguir adelante. En la imagen otro de los participantes de la exhibición aérea. Un Mirage F-1BD, con numeral "204". Nótense las estelas de condensación en el borde de fuga.
Pareja de cazabombarderos Su-22M3 en vuelo. Probablemente pertenecen al Escuadrón 1032.
Una de las novedades de esta edición ha sido este curioso Mi-14 que probablemente se dedica a labores de extinción de incendios. El emblema del fuselaje es muy exótico.
Entreandor biplaza doblemando Aero L-39ZO con numeral "9441". Se dispone a aterrizar en Mitiga después de realizar su exhibición. Voló todos los días del festival. De momento no hay fotos de Su-24MK libios. Aunque faltan por aparecer fotos de bastante gente. Entiendo que además muchos se van a reservar las imágenes para vender reportajes a revistas especializadas, así que iremos avanzando poco a poco.
Hoy ha finalizado en Mitiga, Libia, la exhibición LAVEX 2009, que se ha celebrado entre los días 5 y 8 de Octubre. Esta es la única foto novedosa que tengo por ahora, un Su-22M3 con numeral "311", y aunque mañana y a lo largo del fin de semana tendré más datos, por el momento tengo un mal presentimiento, a falta de confirmar cierta información aún confusa...
Esta es la historia. Érase una vez un Antonov An-72P (R) de la Fuerza Aérea Ucraniana con numeral "16", que estaba aparcado en Gostomel (Ucrania) el 8 de Mayo pasado. Anteriormente habia llevado matrícula civil soviética y después rusa (es decir primero CCCP y luego RA), siendo la rusa "RA-72984".
El 25 de Septiembre es captado aterrizando en Zhulyany, Kiev, Ucrania, con el numeral "16" ya borrado, un "032" superpuesto y la escarapela de Guinea Ecuatorial en la deriva. Esquema de pintura "mixto", llamémoslo así.
Zhulyany 6 de Octubre. El "032" con su nuevo esquema de pintura, recibieodo una puesta a punto.
Mismo día, mismo lugar. Sobre las seis y pico de la tarde el An-72P "032" despega, no sé si para un vuelo de prueba o para su definitivo viaje de vuelta a Guinea Ecuatorial. En el fuselaje, detrás de la puerta delantera se aprecia el emblema de una cabeza de leopardo, similar al que llevan los Mi-24 o Mi-35 (no estoy seguro del modelo ahora) de Guinea Ecuatorial.
Otra imagen ganando altura y replegando el tren de aterrizaje. El avión resplandece como si fuera nuevo, aunque es de tercera o cuarta mano... Lo que hace la pintura...
Despegue para una salida de entrenamiento de repostaje de combustible en vuelo.
La pareja de Mig-29KUB indios, aproximándose al cisterna Il-78. Éste curiosamente aún tiene una matrícula soviética, cosa muy rara. Probablemente es propiedad particular de MAPO MIG y sólo lo utiliza para vuelos de prueba.
El Mig ha enganchado mal la cesta y pierde combustible, o bien, la foto se ha captado justo cuando el Mig se retira de la cesta, momento en el cual suele haber una pequeña pérdida de combustible.
Bonita imagen tomada el 5 de Mayo, luego las fotos son anteriores al MAKS 2009 donde se presentó de forma estática. En la acutalidad hacen pruebas de apontaje en el Admiral Kutnetzov.
Esta foto en cambio es del día 8 de Mayo y corresponde a otra salida de entrenamiento o bien, para un posado fotográfico con fines publicitarios.
Histórica, de la primera época y por lo tanto valiosa. Amderma 1987. Mig-31 posiblemente de las primeras series. No es habitual que lucieran condecoraciones de "avión bien mantenido". Rara e interesante foto.
Esta foto en cambio es del año 2.005. Emblema y unidad no identificados.
Karaganda, Kazajastán, 2008. El turista afortunado del día. Aunque me consta que es un turista muy "profesional" y sabe lo que fotografía. Línea de Mig-31 kazajos. El primero lleva un interesante emblema en el lateral de la toma de aire.
Su avión sigue rodando y capta el otro lado de la línea de Foxhounds.
Y por si los anteriores eran pocos, aún "caza" más. Realmente Kazajastán tiene muchos Mig-31, más de los que yo creía.