jueves, 31 de diciembre de 2009
FELIZ AÑO NUEVO 2.010
Aprovecho la preciosa felicitación de airforce.ru para desearos a todos que tengáis un muy feliz y próspero año nuevo 2.010.
martes, 29 de diciembre de 2009
ALEPPO SIRIA
Últimamente están apareciendo muchas "presuntas" imágenes de aviones y helicópteros sirios. Como es posible que algunos estén confundiendo helícópteros yemeníes y Migs egipcios con aviones de combate sirios, he aquí -con fines didácticos- un auténtico Mig-21MF sirio fotografiado en una plaza situada al lado de la estación de autobuses de Aleppo, Siria. Si, un nuevo caso del turista afortunado del día. A ver si aprendemos a diferenciar banderas. Dedicada al "listo" que me borró cierto post de cierta "guerra en España".
jueves, 24 de diciembre de 2009
FELIZ NAVIDAD
martes, 22 de diciembre de 2009
ZAPOROZHYE MOKRAYA UCRANIA FEBRERO DE 1.995
Siempre me digo que alguien, ahí fuera, tiene unas fotos increíbles, y que es cuestión de tiempo y suerte, que esas fotos vean la luz. Aqui tenemos un nuevo ejemplo que me ha dejado pasmado. Conocía al "754", un Mig-25RBT que Bulgaria utilizó durante un tiempo junto con un biplaza, y que después canjeó a la URSS por Mig-23MLD veteranos de Afganistán (eso ya es otra historia). Tengo algunas fotos de este aparato en blanco y negro y otras de peor calidad en color, pero esta, sin duda, hasta la fecha es la mejor que he visto. Está fotografiado en Ucrania, quizás ha pasado o va a pasar una revisión... Menudo archivo debe tener el autor de esta foto...
Mismo lugar, misma época. Mig-25RBF (creo) ucraniano. Histórica e interesante imagen.
El mismo avión de la imagen anterior, junto a otro Foxbat con escarapelas soviéticas.
Otra vista del "74". Lo dicho, cualquier día el autor de la foto nos sorprende y aparecen imágenes de Foxbats libios, sirios, etc, etc, en revisión en Ucrania. Alguien tiene que tener esas fotos.
Mig-25RBT con numeral "54", no se si soviético o ucraniano ya que también está captado en Zaporozhye Mokraya en Febrero de 1.995. Nótese el enorme depósito de combustible suplementario y los soportes subalares para bombas pese a ser un ejemplar de reconocimiento. (Cámaras en el morro). Variante híbrida. Interesante foto.
domingo, 20 de diciembre de 2009
MIG-31 ORCA
27 de Marzo de 2.008. Los pilotos y los oficiales de armas de una unidad de Mig-31, ya enfundados en sus monos de vuelo, escuchan el debriefing matunino para la preparación de una salida. Nótese al fondo los paneles delantero y trasero de la cabina del Foxhound.
viernes, 18 de diciembre de 2009
ZHUKOVSKY 17-12-2009
Zhukovsky ayer. Ni rastro del PAK-FA, que finalmente parece ser que no va a volar hasta el 2.010, (salvo sorpresas de última hora). No obstante los spotters andan atentos y ayer "Airwolf" cazó este interesante Tu-95MS laboratorio con soportes subalares para nuevos misiles.
En esta imagen podemos apreciar bien el intradós del avión con los soportes subalares. La palabra "airwolf" en el fuselaje ha sido añadida a la foto por el fotógrafo para preservar su autoría. No la lleva el avión realmente.
El avión se aleja tras el despegue para un vuelo de prueba y desde esta vista podemos apreciar que en la cola hay modificaciones adicionales, quizás compartimentos para cámaras de filmación.
El Tu-95 lleva el inusual numeral de tres dígitos "317", lo que es otro indicativo de que no se trata de un avión de serie. Nótese la distribución de los cuatro soportes subalares cada uno con capacidad par dos misiles, lo que nos dá un total de ocho, sin contar los que puedan ser instalados en la bodega interna.
lunes, 14 de diciembre de 2009
OH-6A CAYUSE IRAQUIES
Fotografías originales iraquíes. Años 80, posiblemente a principios de la guerra contra Irán. En un hangar de una remota base iraquí en medio del desierto encontramos una unidad de helicópteros de reconocimiento OH-6A Cayuse iraquíes, de procedencia norteamericana. El ejemplar en primer plano probablemente ha sufrido un accidente. Detrás, lo más importante. Un ejemplar militar completo, con la bandera nacional iraquí en el fuselaje y la escarapela nacional del triángulo verde. Serial "YI-5302" en el puro de la hélice de cola. Se aprecian además más Cayuses detrás del ejemplar accidentado.
Vista por el otro lado del ejemplar accidentado. Los patines están intactos, asi que quizás ha sufrido algún tipo de vuelco o capotaje.
domingo, 13 de diciembre de 2009
FUERZA AÉREA IRAQUI
Pareja de MBB BO-105 iraquies, quizás construidos en España, capturados por personal americano. Ignoro si en Desert Storm 1.991 o en la campaña de 2.003. Destino final desconocido. Nótese el cañón bajo el fuselaje. Muchas gracias Enrique.
Este creo que es el mismo Mi-8 con camuflaje angular capturado que ya incluí con anterioridad, antes de que le borrasen la bandera iraqui del fuselaje. Muchas gracias por la foto Enrique.
Guerra Iran-Iraq. Su-22M4 a juzgar por el tono del camuflaje, derribado por los iraníes. Fecha y lugar desconocidos.
jueves, 10 de diciembre de 2009
MI-8 IRAQUIES
1 de Septiembre de 1.988. Mi-8 iraquí camuflado en tonos verdes y grises, con serial "4474" transporta periodistas hacia una instalación sospechosa de albergar armas químicas. Por su lado derecho vemos que el camuflaje no es de tipo geométrico y que la escaraela nacional, el triángulo verde está en la parte delantera del fuselaje detrás de la cabina.
En la actualidad. Mi-171 iraquí armado. La nueva generación.
Pero ¡Sorpresa, sorpresa! En otra imagen del helicóptero en el mismo día y en el mismo lugar pero por su lado izquierdo observamos que el camuflaje es geométrico y que la escarapela nacional se encuentra ahora en la parte delantera inferior izquierda. Interesante.
Cercanias de Samarra 15 de Noviembre de este año. La policía iraquí descubre los restos de un Mi-8 de uso personal de la familia de Saddam Hussein. Nótese el escudo en el fuselaje detrás del policía. El numeral del puro parece empezar por "5". Este helicóptero lleva filtros para el polvo en las tomas de aire de los motores y su camuflaje parece ser en tonos marrones, más acorde con la zona desértica.
En la actualidad. Mi-171 iraquí armado. La nueva generación.
martes, 8 de diciembre de 2009
NOVEDADES CHAD E IRAQ
Hace algunas semanas publiqué una foto francesa de los Frogfoots chadianos. Ahora los tengo en primer plano y puedo identificar los seriales. El monoplaza es el "TT-QAI", captado en Ndjamena este mes.
El biplaza que aquí vemos rodando es el "TT-QAH". Captado igualmente en Diciembre de este año. Creo que no tienen más que estos dos.
lunes, 7 de diciembre de 2009
EXHIBICION 60 ANIVERSARIO FUERZA AÉREA DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA
Continuamos en la gélida mañana de la exhibición conmemorativa del 60 Aniversario de la creación de la Fuerza Aérea de la República Popular China. Nuestro intrépido fotógrafo ha madrugado mucho y capta los aviones aparcados aún con sus lonas de protección puestas para evitar formación de hielo. Este es un J-11 aún sin "desembalar".
Este otro es casi con toda seguridad un J-8, pero no se puede averiguar la variante debido a las lonas.
domingo, 6 de diciembre de 2009
UNA FRIA MAÑANA CON EL KJ2000
Con motivo de la celebración del 60 Aniversario de la creación de la Fuerza Aérea de la República Popular China, se celebró una exhibición de material a distintas delegaciones internacionales. A primera hora de una fria y brumosa mañana, personal de tierra mueve este KJ2000 hacia la posición donde va a ser exhibido. Las imágenes son tan cercanas y de tal calidad, que, echándole un poco de imaginación, parece que estuviéramos allí. Nótese la formación de hielo en la parte superior del fuselaje (sin duda ha sido una noche muy fria) y la disposición de las numerosas antenas. La puerta parece muy compacta.
El avión gira lentamente y ahora podemos apreciar la disposición de las antenas en la parte inferior del fuselaje. Desde aquí el avión parece (y de hecho es) inmenso.
Otra vista de este improvisado pero muy interesante "walkaround" alrededor del KJ2000. Nunca lo había visto desde tan cerca. Se aprecian numerosos detalles.
Panorámica del avión completo. Se trata del "30074". Impresionante aparato. Y qué frio debía hacer cuando se hizo la foto a juzgar por la bruma.
En la última imagen de esta serie podemos apreciar detalles de la parte trasera del avión. Carece de puesto de artillero de cola y lleva dos prominentes aletas estabilizadoras. Y creo que desde esta vista se puede confirmar que el rotodomo no gira, va fijo, al revés del Beriev A-50 ruso y el Sentry norteamericano que si giran. Lo que probablemente gira es la antena dentro del rotodomo.
sábado, 5 de diciembre de 2009
LA USAF LO RECONOCE LOCKHEED MARTIN RQ-170 SENTINEL
Finalmente la USAF ha reconocido su existencia y su uso en Afganistán.
http://www.aviationweek.com/aw/blogs/defense/index.jsp?plckController=Blog&plckBlogPage=BlogViewPost&newspaperUserId=27ec4a53-dcc8-42d0-bd3a-01329aef79a7&plckPostId=Blog%3a27ec4a53-dcc8-42d0-bd3a-01329aef79a7Post%3a649e3cf4-8c07-4739-82cf-322c6c56ccd5&plckScript=blogScript&plckElementId=blogDest
http://www.aviationweek.com/aw/blogs/defense/index.jsp?plckController=Blog&plckBlogPage=BlogViewPost&newspaperUserId=27ec4a53-dcc8-42d0-bd3a-01329aef79a7&plckPostId=Blog%3a27ec4a53-dcc8-42d0-bd3a-01329aef79a7Post%3a649e3cf4-8c07-4739-82cf-322c6c56ccd5&plckScript=blogScript&plckElementId=blogDest
miércoles, 2 de diciembre de 2009
NO IDENTIFICADOS
Hoy todo el mundo habla de esta foto. "El monstruo de Kandahar" le llaman. Se trata de un misterioso UAV que ha sido fotografiado en Afganistán. Obviamente se trata de un nuevo modelo que no había sido visto antes, y de ahí el misterio. Lleva algo desplegado delante de la pata del tren de aterrizaje izquierdo. Además la puerta de ese tren de aterrizaje es demasiado larga en relación con la pata del tren que repliega hacia adelante, luego esa puerta oculta algo más. Además hay una especie de guardabarros delante de la rueda que separaría la porqueria que levanta la rueda del "objeto" que va delante. La pregunta del millón de dólares es para qué desplegar un costoso y ultrasecreto UAV en Afganistán, un país que no tiene radares... ¡Ah, bueno! tiene frontera con Irán...
Y de este otro, tres cuartos de lo mismo. Mi-17 no identificado. Lleva unos curiosos "cuernos" a ambos lados de la cabina, tapados con una lona. Ni idea de lo que son.
Fort Bliss, Estados Unidos, a pesar de haber ocultado la bandera iraquí del fuselaje, la pintura deja traslucir los colores originales. Por cierto este Mi-17 iraquí luce un camuflaje angular único en su especie. Probablemente sea el mismo aparato que creo recordar haber visto en una foto en Airliners.net abandonado en medio de una pista de aterrizaje. Estaba bastante entero y por lo visto se lo han traido a USA. ¿O es otro helicóptero?
Y de este otro, tres cuartos de lo mismo. Mi-17 no identificado. Lleva unos curiosos "cuernos" a ambos lados de la cabina, tapados con una lona. Ni idea de lo que son.