domingo, 31 de julio de 2011

VIETNAM

Foto única. Cinco Mi-24A vietnamitas. Quizás fuera de servicio ya que faltan las palas del rotor principal. Ignoro cuando está realizada la foto. Identifico los seriales "7532" (el más a la derecha), y hacia la izquierda el "7531", ¿o "34"? el "7535", (el más claro de todos), y el más a la izquierda parece el "7428". aunque no estoy seguro de las cifras. También se aprecia un Mi-8.

Su-22M4 vietnamita con serial "5870" en su característico camuflaje azul, fotografiado en su hangar. Las fotos de este modelo en servicio en Vietnam son raras.

En lo que parece el mismo hangar vemos ahora un entrenador biplaza doblemando Su-22UM3 con serial "8553". Este avión luce un llamativo nuevo camuflaje astillado aplicado tras su adquisición a Esolvaquia.

El mismo avión en vuelo, en una salida de entrenamiento.


Y aquí aterrizando desplegando su paracaídas de frenado. En otro orden de cosas hoy se ha celebrado en Gijón del VI Festival aéreo y ha estado muy bonito. He hecho más de 450 fotos y ahora viene la larga y ardua tarea de descartar y clasificar... ya pondré algunas.

miércoles, 27 de julio de 2011

NOVEDADES

El USS Bataan llegó a Palma de Malorca a las pocas horas de irnos nosotros. Nótese la cubierta de vuelo atestada de helicópteros y de varios V-22 Osprey, novedad en España.


Mi-24P sudanés con serial "949" fotografiado en algún lugar de Rusia, probablmente antes de su entrega.


Ya que aquí vemos dos ejemplares, uno ya en el interior y el otro a punto de ser cargado, en un Antonov An-124 con destino a Sudan. Lugar y fecha desconocidos.


La histórica del día es el famoso An-12 "33" con su famosa mandíbula.


Conocía la existencia de un Su-17M4 con una mandíbula pintada en el morro. Creo que tenía el seríal "27", lo que desconocía es que hubiera cinco. Me resuta sospechoso. ¿Photoshop?

martes, 26 de julio de 2011

MI CRUCERO EN EL NORWEGIAN EPIC: CRONICA FINAL

Finamente, alrededor de una hora más tarde el "Liberty of the Seas", pese a haber salido más tarde que nosotros, nos alcanza y nos pasa en esta bonita puesta de sol. Entrará el primero a la mañana siguiente en el puerto de Civitavecchia. Para no hacerlo muy largo, omitiré la etapa de Civitavecchia y Roma y me centraré en la de Nápoles, ya que tenía esperanzas de encontrar allí algún portaviones de la VI Fota, ya que suele ser parada habitual de estos buques.

Pues no. No hubo suerte. Me tuve que conformar con poder fotografiar cuando zarpábamos de Nápoles rumbo a Palma de Mallorca a la fragata Samuel B. Roberts, número 58 de la clase Oliver Hazzard Perry o FFG-7, que se disponía a entrar en el puerto. La lancha del Práctico acaba de llegar y éste está subiendo por la escalerilla al buque.

Tras un día completo de navegación en el que disfrutamos de todo lo que el Norwegian Epic ofrece, y que es mucho, a la mañana siguiente llegamos a Palma de Mallorca. Y al correr la cortina de la terraza al despertarme, me encuentro con este panorama... Nada más y nada menos que el CVN-65 Enterprise fondeado en la bahia de Palma de Mallorca, con su cubierta atestada de aviones. Me maldigo por no haber madrugado, -hoy no teníamos excursiones planificadas-, puesto que el Epic ha pasado a pocos metros del Enterprise al llegar a Palma. De todos modos me las prometo muy felices ya que cuando zarpemos de Mallorca por la tarde, podré fotografiar al portaviones a mis anchas, tan cerca como antes estuvo la Samuel B. Roberts.

¡¡Pues no!! ¡¡Maldita sea!! El Enterprise leva anclas y se va de Palma de Mallorca sobre las tres de la tarde. El Epic tenía previsto zarpar a las seis y media. La oportunidad de fotografiar al portaviones de cerca y desde arriba con buena perspectiva se desvanece. Por cierto, se dirige a Libia.

Está claro que no se puede tener todo en la vida, pero me doy por contento, -mejor dicho-, estoy muy contento porque ha sido una semana inolvidable. El domingo desembarcamos temprano del Epic en Barcelona, preciosa ciudad que no conocía y a la que pude dedicar unas horas hasta que casi anocheciendo, este A-320 de Vueling, nos devolvió a casa -sanos y salvos- tras un vuelo bastante movidito... Ya queda menos para las vacaciones del año que viene. Si Dios quiere...

jueves, 21 de julio de 2011

LIVORNO

De regreso al barco y tras una ducha y reponer fuerzas subi a la cubierta 16 para hacer fotos al puerto de Livorno mientras zarpábamos. Panorámica general de la ciudad con un Ferry local en primer plano. Este barco une la península italiana con la isla de Córcega. Nótese la proa levantada para la carga y descarga de vehículos.

Como se puede apreciar en esta vista de la amura de babor del Norwegian Epic, la altura de la cubierta 16 al suelo del muelle es considerable, lo que permite hacer espectaculares fotos.

Zona del puerto de los guarda costas italianos y prácticos. Detrás de ellos se ve lo que parece un gran dique flotante, quizás de uso militar. No lo sé con seguridad. Quizás sea civil.

El Epic, puntual como un reloj, comienza la maniobra de desatraque a la hora prevista. Realiza toda la maniobra el sólo sin ayuda de remolcadores, que están ahí, simplemente por si pasara algún imprevisto. A nuestra derecha el también precioso "Liberty of the Seas". Después de hacer esta foto, bajé al camarote para seguir haciendo fotos más cerca.

Zarpamos, dejando atrás al "Liberty", que tiene que esperar a que salgamos nosotros primero. Un detalle de este barco que no tiene el Epic es que su pasaje puede emular a Leonardo di Caprio en "Titanic" ya que se puede acceder libremente a la proa, como se puede ver en la imagen. Con el buque en navegación tiene que ser una experiencia espectacular.

MI CRUCERO EN EL NORWEGIAN EPIC: LIVORNO FLORENCIA Y PISA

Llegamos temprano y los primeros a Livorno. Nuestro "vecino" y compañero de viaje, el Liberty of the Seas de la Royal Caribbean, aún está atracando, entrando marcha atrás, maniobra muy delicada por cierto. Los autobuses esperan a sus pasajeros para ir a Florencia, igual que nosotros.

La última foto antes de dejar el Norwegian Epic para visitar Florencia y Pisa. Hace un día precioso y el sol aún no aprieta mucho.

Florencia preciosa. Muy, muy bonita ciudad. Aquí, las famosas ventanas del pontevecchio, (no sé si se escribe así). El único puente que no fue volado durante la II Guerra Mundial. Por esas ventanas se asomaron dos de los más siniestros personajes de esa época, y según nos contó el guia, Adofo quedó tan prendado de la vista que ordenó que no se volase este puente (no sé si la historia es cierta). A otro grupo de nuestro barco la versión que les contó su guia era que el puente o la casa pertenecía a una familia que ayudó a los alemanes inventando un siniestro sistema para obtener oro... y en agradecimiento Hitler ordenó que se respetase el puente. Tampoco se si es verdad. Esta segunda versión me la contaron a la vuelta en el barco.

Había oido hablar mucho de este tipo, pero no lo conocía personalmente, bueno... en piedra... No estaría mal que le limpiaran un poco el polvo... como en general a todos los monumentos en Italia.

Pisa me gustó mucho, pese a que mucha gente antes me había dcho que no merecía la pena, yo creo que si. Es espectacular. Pese a los cientos y cientos de turistas. Un apunte militar. A la ida de Livorno a Florencia se va por una autopista, pero de regreso de Pisa a Livorno, que está muy cerca, el autobús fue por una carretera secundaria, una nacional vamos, y pasó por la zona militar del aeropuerto de Livorno. Conté tres o cuatro C-130 Hercules grises de la AMI y dos Spartan de esos bimotores. Es una larga recta y fisicamente se pueden hacer fotos. Si vas en coche puedes detener el coche en el arcén. Otro tema que desconozco es como las gastan los militares italianos con el tema del spotteo, pero vamos por poder se pueden hacer fotos. Siguiendo por la recta un par de kilómetros más alla, en dirección a Livorno, a la derecha se ve un gran complejo militar del ejército de tierra. Vi muchos camiones y carros de combate italianos almacenados. Varios pintados de color blanco, de intervenciones bajo el mando de la ONU supongo. Todo esto lo coomento por si alguien va a ir a Italia por libre.

martes, 19 de julio de 2011

KOOLHOVEN KA-31 Y EGIPTO

Koolhoven FK-51 republicano con serial "CK-007", fotografiado en Junio de 1.937 en algún lugar no identificado. Los árboles me despistan ya que por la fecha la foto podría estar hecha en algún lugar del frente norte, pero el paisaje no parece precisamente de esa zona. La mejor foto que he visto de este modelo hasta la fecha, una vez más gracias al Sr. Francisco Andreu, y que permite apreciar numerosos detalles, como la disposición del armamento sobre el plano superior y la ametralladora del observador-artillero. Excepcional foto.
EDITO: Revisando mi archivo en casa, he encontrado que la foto está realizada en Valencia el 18 de Febrero de 1.938. El avión en esa época estaba destinado a la defensa de costas.


Kamov Ka-31 AEW chino, con serial "9344". ¿Dotación para el portaviones chino que se está ultimando en Dalian?



Egipto, 1968. Antonov An-12 fotografiado en el aerodromo "Sajara" (¿Sahara?), durante una jornada de visita para familias rusas. Nótese la gran presencia de civiles.



Misma fecha y lugar. Tu-16 soviético. Entre las familias rusas que deambulan por la base, que puede ser Cairo Oeste, hay al menos dos militares egipcios. El de la gorra roja que se ve en el extremo del ala izquierda del avión y el soldado que está a su lado.



El Tu-16 de nuevo en una mejor vista. Curiosamente se trata de un ejemplar soviético y no uno de los que portaban las falsas escarapelas egipcias, aunque probablemente esos aviones estuvieran en Egipto posteriormente en el conflicto de 1.973. Los civiles rusos no son familiares de militares sino de técnicos vinculados al sector petrolífero. De ahí que el fotógrafo no sea capaz de identificar correctamente el aeródromo. Con todo muy raras fotos.

lunes, 18 de julio de 2011

UGANDA LIBIA Y LEGION CONDOR

La gran novedad de este fin de semana ha sido sin duda este Sujoi Su-30MK2 de la Fuerza Aérea de Uganda, país que se ha convertido en nuevo usuario de este modelo. El avión además luce un esquema de camuflaje completamente nuevo en este avión. Cabría preguntarse ahora si Uganda necesita realmente estos aviones y si no hubiera sido mejor utilizar el dinero que han costado en otros fines más "sociales", pero supongo que no es asunto mio. Con todo, bonito camo.

Benina, Libia el pasado 29 de Junio. Tres Migs-21 rebeldes en vuelo, armados con lanzacohetes no guiados. Uno de ellos es un biplaza doblemando.

El único SuperConstellation de TAE. Foto muy rara y valiosa. La última puja que he visto ya está en 70,00 euros.

Y hablando de subastas, hace algunos meses salió a la venta esta interesante foto de tres Ju-52 de la Legión Cóndor en vuelo. Teóricamente era una foto original, y como tal se vendió. Nótense los bordes blancos de la foto y que no son dentados.

Pues bien, ¡¡Oh, qué casualidad!! otro vendedor pone ahora a la venta esta otra imagen. Más grande, pero menos definida. ¿Es esta la original? ¿O cuántas más van a aparecer aún? ¿Y que precio va a alcanzar ésta?. En la imagen anterior, más nítida, se distingue claramente una construcción sobre el cabo en el extremo derecho de la foto. Estaría muy agradecido si alguien identifica el lugar. Sobre los aviones, sólo logro identificar al "22-94" que es el avión que vuela más alto y más adelantado. También identificable por los cuatro "ases" de la baraja de poker que lleva pintados bajo la cabina. Fué el único avión además al que se le instaló una ametralladora sobre el fuselaje a comienzos de la guerra civil española, pero pronto se la desmontó debido a las vibraciones que producia al dispararse. Los seriales de los otros dos aviones no consigo identificarlos. A ver si sale la foto original "sin censura".

jueves, 14 de julio de 2011

ANTONOVS Y SM-79 SOVIETICO

Rescatando fotos históricas rusas me encuentro las siguientes maravillas. Antonov An-72 con un llamativo esquema de pintura en color rojo que no había visto antes, matrícula soviética "CCCP-1976" y ¡¡con esquies!!. Nunca había visto este avión con esquies. Y menos con este esquema de pintura. ¿Prototipo?. Rara e interesantísima foto.

Antonov An-22 con serial militar "41" en el morro. La fotografía reune a militares y técnicos civiles que celebran la realización con éxito de un vuelo desde Kiev a Petropavlov-Kamchatskii. Un vuelo de prueba supongo.

Prototipo del Antonov An-22 -supongo- en pruebas y con matrícula soviética falsa, o modificada en la foto ya que no conozco ningún An-22 con matrículas de la serie cuarenta y un mil. Nótese un objeto redondo delante del tren de aterrizaje derecho. ¿Un radar provisional? ¿alojamiento para cámaras de filmación? Carece de radar en morro.

Espectacular foto de un prototipo del Antonov An-22 en vuelo con los dos motores del ala derecha parados y las cuatro hélices contra-rotatorias en bandera, lo que dice mucho de la capacidad de mantenerse en vuelo de este avión. Obviamente es una prueba de vuelo. Matrícula nuevamente falseada y modificada ya que es de la serie cincuenta y seis mil, que creo que no existió nunca en los An-22. Mismo objeto bajo el tren de aterrizaje que la imagen anterior. Interesantísima y muy rara foto de nuevo.

Y para terminar por hoy, una muy rara foto del único -que yo sepa, por ahora-, Savoia-Marchetti SM-79 "Sparviero" en servicio con la fuerza aérea soviética durante la gran guerra patriótica. Parece ser que originalmente era un ejemplar yugoslavo que desertó a la Unión Soviética huyendo de la invasión alemana. Fotografiado a las afueras de Odessa, Ucrania el 26 de Julio de 1.940. Resultó destruido durante el avance de las tropas alemanas y la evacuación de las unidades soviéticas en dicha ciudad.

miércoles, 13 de julio de 2011

NUEVAS FOTOS DE FRANCISCO ANDREU

El Sr. Francisco Andreu sigue deleitándonos en aviationcorner.net con nuevas fotos inéditas de la historia de la aviación española, algo por lo que le estaré siempre eternamente agradecido y espero que continúe haciéndolo durante mucho, mucho tiempo. En la imagen Heinkel He-111 E-1 de la Legión Cóndor con serial "25-98" sobrevolando el rio Ebro en 1.939.

Concentración de aviones en Barajas en Mayo de 1.939. Junto a los Dorniers Do-17 vemos a un Tupolev SB-2 republicano o ex-republicano con un llamativo camuflaje moteado. Lástima que en la imagen no se vea el avión completo.

Impresionante línea de cazas I-15 Chato, fabricados en España, fotografiados en el aeródromo de Sabadell en 1.940 a su salida de talleres. Uno luce el serial ¿6?-128. Bajo las alas llevan escarapelas españolas ya de postguerra.

Este es con mucho, el más llamativo y espectacular I-16 Mosca español que ha surcado los cielos jamás. Es posible que ya lo haya posteado con anterioridad, realmente no lo recuerdo y son muchos años ya con el blog, pero esta foto es la de más calidad que he visto hasta ahora y la información que aporta el Sr. Andreu la desconocía. Se trata de un I-16 del tipo 10, y que en España después de la guerra se denominó C-8 si no estoy equivocado. Pertenecía al Grupo 28 en el año 1.942 y en la imagen posa delante de él el Teniente Lasalle. La fotografía está hecha en Palma de Mallorca.

Y para finalizar una foto realmente rara y excepcional. Se trat de un Henschel Hs-123 A-1 con serial "1-50", fotografiado en Alcalá de Henares en 1.948. Se trata de uno de los aviones pertenecientes al lote adquirido por España en 1.939 al final de la Guerra Civil, y que no participaron en dicha contienda. Pertenece a la versión con "joroba", más moderna y que ofrecía cierta protección al piloto, mientras que los "Angelitos" originales que si tomaron parte en la contienda española carecían de ella. Existen muy pocas fotografías de estos aviones en España, de hecho, de esta variante en concreto y con este esquema de pintura de postguerra, yo es la primera que veo, por lo que una vez más, le estoy eternamente agradecido al Sr. D. Francisco Andreu.

martes, 12 de julio de 2011

OTRAS NOVEDADES

K-8 venezolanos de origen chino, fotografiados recientemente. El humo forma los colores de la bandera venezolana. Pero el humo sale de la tobera. luego... ¿Qué llevan en el contenedor ventral?

Una vista más próxima de los aviones, que permite apreciar su esquema de pintura y el extraño contenedor ventral.

Kamov Ka-32T argelino fotografiado hace años probablemente al poco de ser entregado, con su esquema de pintura original y serial de color blanco.

Esta foto, en cambio es de un ejercicio reciente y aunque probablemente se trate del mismo aparato, en la actualidad luce un esquema de pintura diferente y serial en color negro.

Misrata, Libia. Esta imagen permite apreciar mejor este Mig-23MF libio (radomo del radar grande) que ha vivido mejores tiempos.