¿Por qué vale cinco mil euros esta fotografía de un Ju-52? Es el precio más alto que he visto hasta la fecha, que se pide por una sola foto.
jueves, 29 de marzo de 2012
miércoles, 28 de marzo de 2012
NOVEDADES
Su-25SM con serial "02" y escarapelas nacionales. Enigma resuleto. Definitivamente ruso.
En una reciente exhibición o jornada de puertas abiertas en Derfuz (Irán) entre otros se ha mostrado este interesante Mirage F-1 ex-iraqui con lo que parece un nuevo esquema de pintura. Al menos creo que el marrón oscuro de la parte delantera no lo llevaba antes.
lunes, 26 de marzo de 2012
KUBINKA MAS FOTOS
Como ya comenté en entradas anteriores los ensayos de las patrullas acrobáticas rusas en Kubinka fueron fotografiados por varios spotters y consecuentemente aparecerían multitud de fotos. Como éstas son especialmente bonitas y técnicamente muy buenas, os dejo la link como en otras ocasiones y escogéis las que más os gusten. Ideales para fondo de pantalla.
domingo, 25 de marzo de 2012
CUBA
Mig-23ML 230 cubano. San Antonio de los Baños. E S P E C T A C U L A R .
Mig-21bis cubano dando una pasada a baja altura durante la filmación en Cuba de una pelicula o documental sobre la intervención de las FAR cubanas en el conflicto de Angola. El avión aunque cubano, simula un aparato angoleño. Esta foto y la maravillosa anterior cortesia de Manuel que me las envió desde Cuba. Muchísimas gracias.
jueves, 22 de marzo de 2012
SORPRESAS EN KUBINKA
La primavera también ha llegado a Rusia y hoy -por lo que se ve- ha hecho un espléndido día de sol en la base aérea de Kubinka, a las afueras de Moscú, hogar de las patrullas acrobáticas rusas "Strizhi" (Mig-29) y "Ruskiye vitiazy" (o algo así, no sé si está bien transcrito, que no traducido), cuya montura es el Su-27. Creo que significa "caballeros rusos". La temporada estival de exhibiciones aéreas se aproxima, y hoy las patrullas han realizado unas salidas de entrenamiento. En la imagen un Mig-29UB biplaza de los "Strizhi" preparádose para el vuelo.
El que empieza a rodar aqui es un Su-27 de los "Ruskiye Vitiazhy". El piloto despliega el aerofreno dorsal probablemente realizando la lista de comprobaciones.
El que empieza a rodar aqui es un Su-27 de los "Ruskiye Vitiazhy". El piloto despliega el aerofreno dorsal probablemente realizando la lista de comprobaciones.
Otro Fulcrum o el mismo de antes ya rodando a cabecera. Hoy había varios spotters autorizados en las pistas de Kubinka, así que habrá bastantes fotos.
Las dos que vienen a continuación, de hecho están realizadas por un fotógrafo distinto a las anteriores. Ha estado listo y ha tenido mucha suerte ya que pilla en despegue a un exótico Su-25 creo que de Turkmenistán, a juzgar por la escarapela de la deriva, en un probable vuelo de regreso a su país tras una revisión. Nótense los cuatro (dos por ala) depósitos suplementarios de combustible adicional para el traslado. Bonito camo.
martes, 20 de marzo de 2012
MIG-23ML NORCOREANOS
Un reciente video de unas maniobras del ejército norcoreano incluye unas breves imágnes de Mig-23ML en vuelo. Muy probablemente son antiguas y han sido intercaladas en el video con otras imágnes más modernas, pero a pesar de que sean antiguas, son las más nítidas que he visto hasta ahora. He realizado varias capturas y en concreto en ésta vemos al ejemplar con serial "64".
Pero las imágenes no son de uno sino de cuatro aviones. Toda una novedad aire-aire. En la imagen están desplegándose en formación de escalera.
Pero las imágenes no son de uno sino de cuatro aviones. Toda una novedad aire-aire. En la imagen están desplegándose en formación de escalera.
En ésta los dos aviones de la parte inferior de la imágen están más separados y nos permiten ver el extradós de sus alas. Si parecen llevar escarapela norcoreana sobre ellas.
Los Mig-23ML vuelven ahora a ascender respecto al avión que les filma y su formación se cierra. Nótese la ausencia de camuflaje, ya que los aviones van en metal bruñido que brilla al sol.
El video si contiene al final una mini exhibición de tres Mig-29 norcoreanos volando en formación haciendo sencillas figuras, ante el lider norcoreano y su séquito de generales octogenarios que aplaude sin parar. Nótese el ya conocido camo azul de las superficies inferiores de los Mig-29 norcoreanos y el efecto que produce contra el cielo.
lunes, 19 de marzo de 2012
JARTUM SUDAN NOVIEMBRE DE 2.011
El pasado més de Noviembre de 2.011, un tripulante de un avión comercial obtuvo una serie de interesantes imágenes en el aeropuerto de Jartum, Sudán, que en circunstancias normales entrañarían un gran riesgo obtener, o sencillamente no se podría. En la foto, mientras su avión se aproxima para aterrizar, en los últimos instantes consigue esta magnífica instantánea de la terminal militar de Jartum, donde podemos apreciar gran cantidad de helicópteros (Mi-8, Mi-24) y diferentes aviones de transporte, incluidos C-13o Hércules fuera de servicio.
Precioso Tupolev Tu-134 de la compañía sudanesa Doveair, pero igualmente interesante lo que se observa al fondo de la imagen.
Precioso Tupolev Tu-134 de la compañía sudanesa Doveair, pero igualmente interesante lo que se observa al fondo de la imagen.
Mientras el avión del fotógrafo rueda, bien para aparcar o para despegar, aprovecha la ocasión para realizar interesantes fotos. En esta ocasión estamos ante parte de la zona militar del aeropuerto de Jartum y vemos un Il-76 totalmente blanco junto a un An-26 y al fondo un An-12, todos de la fuerza aérea sudanesa.
domingo, 18 de marzo de 2012
SUDAN MARZO DE 2.012
El reciente desplazamiento de un grupo de militares rusos en uno o varios Il-76MD de la Fuerza Aérea Rusa, ha permitido que alguno de ellos pueda obtener fotos en lugares muy poco accesibles de Sudán para un extranjero y donde además hacer una foto puede traerte muchos problemas si te pillan. Muy interesante el extraño helo que se ve al fondo...
Lo que le permite "cazar" este par de interesantes Su-25 sudaneses. El "204" y el "210". El primero va armado con lanzacohetes no guiados de ataque al suelo.
En el mismo lugar (nótese el Su-25 a la izquierda de la imagen) "caza" ahora un Antonov An-32 de la Fuerza Aérea Sudanesa.
Curioso que también logre fotografiar este exótico Super Puma nigeriano. ¿Qué hará en Sudan?
Y ya para finalizar un colorista An-26 también en Sudan. Por cierto, y aunque no tenga nada que ver con el tema, ayer finalizaron varias subastas en E-bay de varias fotos que habíamos comentado en los últimos días. Pujé por siete y no consegui ninguna. Pude comprobar personalmente que al menos una, cuando quedaban tres minutos yo era el máximo pujador, cuando quedaba un minuto para finalizar, seguia siendo el máximo pujador, pero ¡oh sorpresa! resulta que se la adjudica alguien por un precio casi ocho veces superior. Si fuese una puja automática a medida que yo fuese pujando (como me sucedió en otras fotos) automáticamente se produce una sobrepuja, pero de una cantidad proporcional. No ese enorme salto final en el último momento. No sé, me tiene muy mosqueado, creo que algo no cuadra, pero bueno, otra vez será. Y enhorabuena a los compradores que las obtuvieron.
viernes, 16 de marzo de 2012
IL-20RT
Bonitas imágenes del Il-20RT que en la actualidad está desprovisto de su equipo electrónico y se utiliza como un transporte de pasaje normal. Bonito oso en el fuselaje.
Como son muchas fotos y de gran tamaño, os dejo la link para que elijáis las que más os gusten.
http://gold-mun.livejournal.com/116761.html
Como son muchas fotos y de gran tamaño, os dejo la link para que elijáis las que más os gusten.
http://gold-mun.livejournal.com/116761.html
jueves, 15 de marzo de 2012
FOTOS VARIAS
De Havilland Mosquito 106 yugoslavo en color. Esta foto me recuerda los álbums de Tintin como El asunto tornasol o el Cetro de Ottokar, que leía de niño. No sé porqué pero es un recuerdo que me ha venido a la memoria.
P-38 portugués. Rara foto.
Mig-21 cubano aterrizando en una carretera o autopista cubana. Nótese el alojamiento del paracaídas de frenado abierto. Ya lo ha soltado.
Guerra de Corea. Una de las pocas fotos originales en color que he visto del famoso Mig-15 que desertó.
Bonito Skairraider sudvietnamita. Guerra de Vietnam. Esta la dedico especialmente a cierto alemán que va de sobrao y hoy ha hecho un comentario que no me ha gustado nada en cierto sitio. Si crees que no lo iba a leer vas listo ya existen los traductores, que aunque justitos, permiten enterarse de las bobadas que a veces se dicen.
miércoles, 14 de marzo de 2012
FLIPANDO EN COLORES
Del ya famoso álbum de los casi tres mil euros voy a comentar algunas imágenes. La primera, obviamente una de mis favoritas. Nueva foto de un Ju-87A fotografiado en el aeródromo de La Cenia (Tarragona). Se trata del "29-5", avión de repuesto que vino a sustituir a otro siniestrado. De esta fotografía hay que destacar dos cosas. Una que es la primera que me permite ver como era el esquema de pintura real del extrados de las alas del avión. Ya está bien de perfiles especulativos. Y dos, que el avión no luce un camo "moteado" como pueda parecer. Simplemente se trata de un efecto sombra que hacen las ramas y las hojas de un olivo próximo, combinado con la fuerte luz solar de lo que parece un bonito atardecer.
Del mismo álbum destaco esta imagen de una avioneta de enlace Gil Pazo GP-4 republicana, capturada junto a un par de Chatos, un SB-2 y un Natacha por la Legión Cóndor en el mismo lugar. Muy rara foto.
Nueva foto, también del álbum citado, de los restos de un Avia 51 republicano. Muy probablemente se trate del "TA-003" en Sabadell. Cómparese esta foto con la de una reciente entrada dedicada al Avia 51 de Flight Simulator 2004 donde incluyo otra foto de este raro avión.
Aún estaba yo ayer comparando y clasificando todas las fotos del famoso álbum de los -casi- tres mil euros cuando en un último vistazo a las subastas... novedades... Y novedades de las que dejan con la boca abierta... Ju-52 "22-55" con... la deriva blanca que veíamos hace unos días. Existieron varios ejemplares pintados con la parte fija de la deriva en blanco, por lo que se ve, ya que éste "22-55" es distinto ya que lleva la deriva completamente pintada de blanco hasta la base. En el otro avión que habíamos visto, la pintura blanca no llega hasta el encastre de la deriva con el fuselaje, luego no es el mismo. Las tropas moras (¿Regulares?) que se ven están a punto de realizar el paso del estrecho en ese avión. La primera operación aerotransportada de la historia de la aviación. Nótese que en la punta del ala derecha le falta el distintivo de la X blanca, pero los estabilizadores de cola llevan el típico camo astillado alemán, que delata su origen.
Del mismo álbum destaco esta imagen de una avioneta de enlace Gil Pazo GP-4 republicana, capturada junto a un par de Chatos, un SB-2 y un Natacha por la Legión Cóndor en el mismo lugar. Muy rara foto.
Nueva foto, también del álbum citado, de los restos de un Avia 51 republicano. Muy probablemente se trate del "TA-003" en Sabadell. Cómparese esta foto con la de una reciente entrada dedicada al Avia 51 de Flight Simulator 2004 donde incluyo otra foto de este raro avión.
Aún estaba yo ayer comparando y clasificando todas las fotos del famoso álbum de los -casi- tres mil euros cuando en un último vistazo a las subastas... novedades... Y novedades de las que dejan con la boca abierta... Ju-52 "22-55" con... la deriva blanca que veíamos hace unos días. Existieron varios ejemplares pintados con la parte fija de la deriva en blanco, por lo que se ve, ya que éste "22-55" es distinto ya que lleva la deriva completamente pintada de blanco hasta la base. En el otro avión que habíamos visto, la pintura blanca no llega hasta el encastre de la deriva con el fuselaje, luego no es el mismo. Las tropas moras (¿Regulares?) que se ven están a punto de realizar el paso del estrecho en ese avión. La primera operación aerotransportada de la historia de la aviación. Nótese que en la punta del ala derecha le falta el distintivo de la X blanca, pero los estabilizadores de cola llevan el típico camo astillado alemán, que delata su origen.
Y por si la foto anterior no era ya para quitar el hipo, con ésta, ya directamente flipé en colores y se me cayeron todos los esquemas que hasta hoy tenía sobre los Ju-52 de la Legión Cóndor. Este avión es sencillamente indescriptible. Tiene la D y la A sobre el ala izquierda (ya sé que la D no se ve, pero se la supone) sobrepintada a mayor tamaño, luego era un ejemplar civil de Lufthansa, normalmente pintados en gris pálido, pero en el fuselaje se aprecia un disco negro distintivo de la aviación sublevada con un ¿61? sobre el fuselaje. El "22" se le supone tapado por la puerta abierta, luego estaríamos ante el "22-61", que luego seria el "María de la O". No obstante parece que por la parte superior del fuselaje se le está aplicando un esquema de pintura oscuro camuflado... ¿o se ha quedado a medias? Para complicar más las cosas lleva los estabilizadores de cola con el típico camuflaje astillado de los aviones militares alemanes. ¿Pero no era civil? ¿Y si lo era, cual era su matrícula?. ¿Y esa banda sobre el fuselaje detrás del "61"?. Lo dicho "flipando en colores" me he quedado con esta foto. Madre mía lo que aún habrá por ahí....
lunes, 12 de marzo de 2012
VIETNAM YEMEN Y PRECIO RECORD
Vietnam. Rara foto de cinco Mi-24 Hind -o quizás Mi-25 de exportación-, tapados con lonas, sin rotores principales y estado operacional incierto. El camo de los tres más a la izquierda está muy desgastado y sugiere que los helicópteros necesitan una revisión. Sus seriales parecen ser, -de izquierda a derecha-, 7428 (o 7426), 7431 y 7435. En cambio los otros dos, el 7401 y el 7402 parecen en mejor estado y de hecho pueden pertenecer a un lote o variante distintos, pero igualmente carecen de rotores.
Seguimos en Vietnam. Linea de entrenadores doblemando de origen checo Aero L-39 Albatros. La base puede ser Than Son Nhut, por los refugios semiesféricos, de la época de la intervención norteamericana, pero no lo sé fijo.
Seguimos en Vietnam. Linea de entrenadores doblemando de origen checo Aero L-39 Albatros. La base puede ser Than Son Nhut, por los refugios semiesféricos, de la época de la intervención norteamericana, pero no lo sé fijo.
Colorista entrenador biplaza doblemando Su-22UM3 con serial "8551".
domingo, 11 de marzo de 2012
NOVEDADES HISTÓRICAS
Hace un par de dias han aparecido a la venta un lote de fotografías históricas en E-bay, y aunque no pensaba comentarlas hasta que se acabase la subasta (a fin de cuentas me gustaría llegar a comprar alguna, si no se dispara mucho de precio), como ya las he visto en un par de foros internacionales, es absurdo creer que van a pasar desapercibidas, ya que son inétidas y contenen detalles novedosos que interesarán a mucha gente. El vendedor las agrupa genéricamente como obtenidas o realizadas en Ceuta, pero, aunque alguna es posible que si haya sido realizada allí, otras muchas no lo fueron, y ese es sólo un detalle. Voy a comentar lo que me parece más interesante. En la foto vemos un Heinkel He-51 de la Legión Cóndor, probablemente recién terminado de montar, pero aún sin tener pintados todos los emblemas nacionales. Le falta la cruz de San Andrés en el timón de cola y los emblemas de las alas. Además luce un enigmático "6", cuando al He-51 en España se le asignó el numeral "2". Esto puede obedecer a dos razones. Una, la más probable es que se trate del sexto avión del lote que se desembarcó del mercante alemán Usaramo, en Cádiz el 6 de Agosto de 1.936, con lo que una vez transportado a Tablada (Sevilla), donde fueron montados y probados por primera vez estos aviones, podemos suponer que la foto está obtenida en Tablada en las últimas semanas o a finales de Agosto de 1.936. La otra opción es que el número "6" indique que este avión es el sexto modelo de los aviones que los alemanes trajeron a España. Recuérdese que existe la famosa foto del prototipo del Henschel Hs-123 con el numeral 501, la palabra "Angelito" escrita en el fuselaje y un número 1, un segundo avión 502 con el número 2 y al fondo un Heinkel He-50 en cuyo fuselaje estaba el número 3. Este avión es todo un misterio y estuvo poco tiempo en España. Ciertamente esta es la opción más aventurada, y es por el momento, sólo una elucubración mía, pero si es cierta... ¿cuáles fueron los aviones 4 y 5?. Con todo esta foto es excepcional y muy rara.
Junkers Ju-52 con el nombre "Pablo 2" sobre el fuselaje. Parece estar siendo terminado de montar. Carece igualmente de cruz de San Andrés sobre fondo blanco en el timón de cola. El avión tiene el camuflaje típico de los Ju-52 de la Luftwaffe alemana en 1936. Foto también muy probablementte realizada a las pocas semanas de producirse el alzamiento. El nombre "Pablo" se abandonó pronto en los Ju-52 y fue adjudicado con posterioridad a los Dornier Do-17, varios de los cuales lo lucieron en su fuselaje, lo cual indica que esta foto está tomada al poco de iniciarse las hostilidades. El lugar puede ser Ceuta como indica el vendedor, o Tablada en Sevilla, no lo sé con seguridad, lo que si es cierto probablemente es que este avión es uno de los que tomó parte en las operaciones aéreas del paso del estrecho.
Junkers Ju-52 con el nombre "Pablo 2" sobre el fuselaje. Parece estar siendo terminado de montar. Carece igualmente de cruz de San Andrés sobre fondo blanco en el timón de cola. El avión tiene el camuflaje típico de los Ju-52 de la Luftwaffe alemana en 1936. Foto también muy probablementte realizada a las pocas semanas de producirse el alzamiento. El nombre "Pablo" se abandonó pronto en los Ju-52 y fue adjudicado con posterioridad a los Dornier Do-17, varios de los cuales lo lucieron en su fuselaje, lo cual indica que esta foto está tomada al poco de iniciarse las hostilidades. El lugar puede ser Ceuta como indica el vendedor, o Tablada en Sevilla, no lo sé con seguridad, lo que si es cierto probablemente es que este avión es uno de los que tomó parte en las operaciones aéreas del paso del estrecho.
Foto inusual de la cola de un Ju-52. El color blanco del fondo de la cruz de San Andrés se extiende no sólo al timón sino también a la parte fija de la deriva. La razón es que con esa pintura blanca se tapa la bandera nazi que el avión llevaba pintada con anterioridad. Si nos fijamos bien, las puntas de las flechas de la marca de agua del vendedor, bordean lo que era el circulo blanco de la bandera roja, en cuyo interior iba dibujada una esvástica. Decoración típica de todos los Ju-52 civiles de la compañía aérea alemana Lufthansa, y también de ejemplares militares alemanes entre los años 1.935 a 1.939. A partir de esa fecha y sobre todos después del comienzo de la II Guerra Mundial la bandera se sustituyó por una esvástica negra.
Junkers Ju-52 en vuelo sobre una localidad española que no consigo identificar, aunque la iglesia que se ve al fondo es una buena pista. Sobre el ala distiguimos dos letras grandes que creo que se ha tratado de borrar por los nuevos "usuarios" del avión. Me explico: Vemos un D seguida de un guion y una letra A. La D es el indicativo de Deutschland (alemania) y la A es la primera de las cuatro letras de la matricula civil originaria del avión, con toda seguridad de Lufthansa. Hay bastantes posibilidades de que se trate del D-APOK, avión que fue "intervenido" por los alzados en los primeros días de la guerra y que se utilizó entre otras cosas en el famoso viaje a Berlin para pedir material de guerra a Alemania. Pero que sea o no el avión es sólo una suposición mia, puedo estar equivocado.
Otra foto interesante, en esta ocasión de un Ju-52 en vuelo. El vendedor se equivoca y adjudica al avión en vuelo el serial "22-6" cuando a mi me parece que es el "22-17" aunque también puede ser el "22-12", con todo uno de los seriales más bajos que he visto en el Ju-52. Hay también un detalle muy curioso que hace además que esta foto sea especial. En la punta del ala derecha del avión desde el que se hace la foto vemos una cruz blanca. No, no estamos en presencia de un Ju-52 suizo. Se trata -a mi juicio- de un simple enmascaramiento en color blanco de la Balkencreuz negra alemana que todos los aviones militares germanos llevaban en sus alas. Quizás se quiso adoptar la forma del emblema nacional español, pero lo hicieron equivocadamente en forma de cruz y no de equis. O quizás el avión desde el que se obtiene la foto aún no se había entregado aún a los alzados. Muy rara y curiosa la foto. La de sorpresas que aún nos esperan por ahí...