jueves, 26 de septiembre de 2013

SUJOIS SU-24MK SIRIOS

Recientes videos del conflicto sirio han permitido obtener nuevas imágenes de los raros y elusivos Sujois Su-24MK sirios, en esta ocasión en vuelo. El avión de la imagen es especialmente interesante ya que parece llevar un lanza chaff o lanzabengalas en la parte inferior derecha del fuselaje, justo delante del estabilizador derecho. Normalmente ahí iría la aleta ventral derecha, pero en la imagen se ve un receptáculo más grande y con el "canto" de color negro o al menos, oscuro. Y curiosamente no se aprecia el mismo objeto en el lado izquierdo,
 Los Su-24MK sirios lucen un esquema de pintura similar a los ejemplares libios, pero con algunas diferencias  que permiten su rápida identificación. Nótese la bandera rectangular en la deriva, de este ejemplar sirio, mientras que los libios llevan ahí un rectángulo de color verde (su bandera) y un escudo de escuadrón. Los sirios llevan escarapelas redondas bajo las alas, de colores negro blanco y rojo, y situadas en la parte interior de las alas, cerca del fuselaje central, mientras que los libios llevan círculos verdes cerca de la punta de las alas. Los ejemplares sirios llevan seriales arábigos de cuatro dígitos en el morro, mientras que los libios llevan seriales occidentales de dos dígitos en los laterales de las tomas de aire de los motores, al igual que los ejemplares rusos.
Esta imagen la he tomado de otro video y el Fencer sirio es un avión diferente al anterior. En esta ocasión podemos observar que si parece que bajo ambas aletas ventrales cerca de la cola, se ha instalado algún tipo de dispositivo lanza chaff o bengalas ya que se aprecia más volumen y un tono oscuro. Igualmente parece haber un rectángulo oscuro entre las dos toberas de los motores
Esta captura o foto en cambio no es mia. Quizás sea de la misma persona que rodó el video. No lo se. La imagen es realmente interesante ya que muestra a un Su-24MK sirio parece que soltando combustible, que se vaporiza. Es una maniobra insólita en una zona de guerra pues delata sin ningún género de dudas la posición del avión y el rumbo que lleva.
Otra imagen de la misma secuencia. Se me ocurren tres posibilidades para esta acción. Una aligerar peso rápidamente para tomar altura, aunque no creo que sea muy efectiva y si lo hace para eludir a los SAM, en realidad los está llamando a gritos. Dos avería mecánica por fallo motor o fuga de hidráulico. No parece ser el caso porque en la secuencia del vídeo al final deja de soltar combustible o lo que sea. Y digo lo que sea porque una tercera hipótesis es que lo que esté soltando sea algún tipo de agente químico, que no parece ya que el fluido parece salir del interior del avión y no de un contenedor, aunque no deja de ser una hipótesis ya que el tema del uso de armas químicas en Siria está muy de actualidad. Una cuarta y última que se me ocurre ahora es que el piloto haya accionado accidentalmente el dispositivo de suelta de combustible sin darse cuenta durante algún movimiento en la cabina. Para que veáis la secuencia completa, esta es la link del video: http://www.youtube.com/watch?v=uj5lxPRYpD8

martes, 24 de septiembre de 2013

COLDPLAY PROSPEKT´S MARCH EDICION CHINA

Como buen fan y coleccionista de Coldplay, recientemente he adquirido esta bonita versión del PROSPEKT´S MARCH... ¡¡fabricada en la República Popular China!! El CD viene en una caja con funda de cartón y formato DVD, libreto con créditos y temas ¡¡en chino!!, tres postales y un póster.
 El lote por su cara anterior y el póster desplegado.
El reverso. No es una versión "pirata" ya que lo distribuye la compañía "EMI" habitual distribuidora de los discos de Coldplay en extremo oriente y Australia. No contiene temas diferentes a otras versiones del Prospekt´s March, pero la presentación es muy bonita... y lo más importante... no he encontrado referencias sobre esta versión ni en discogs ni en la red... personalmente, no la había visto antes de comprarla, así que creo que es rara, rara... y por lo tanto valiosa... :)

lunes, 23 de septiembre de 2013

LA VUELTA A AFRICA DEL CRUCERO ALEMÁN EMDEM 1934-1935

 
Hace unas semanas se vendió un interesante álbum fotográfico correspondiente a un viaje de instrucción de cadetes navales de la Kriegsmarine alemana a bordo del crucero "Emdem", realizado entre el 10 de Noviembre de 1.934 y el 14 de Junio de 1.935, más de seis meses de navegación, que con salida y llegada en Wilhelmshaven, circunvalaría todo el continente africano, tocaría la India, atravesaría el Canal de Suez, atravesaría todo el mar Mediterráneo y regresaría a Alemania. El álbum me interesó desde el primer momento, no sólo por la calidad de sus fotos, sino porque además el buque hizo escala en puertos españoles y sabía que contendría fotos interesantes.
Y tan interesantes. Primera sorpresa. El Comandante del "Emdem" en esta singladura iba a ser nada más y nada menos que el -entonces- Capitán de Fragata Karl Dönitz. El que en un futuro no muy lejano sería el Almirante del arma submarina alemana, los famosos U-boote, y en los últimos estertores de la II Guerra Mundial sucesor de Adolf Hitler. Dönitz ya había estado al mando de submarinos durante la primera Guerra Mundial, y de hecho fue capturado y hecho prisionero tras naufragar su nave, luego me resulta muy curioso y hasta cierto punto extraño que se le haya dado el mando de un buque de superficie para este viaje. Es toda una novedad para mi. 
El crucero alemán "Emdem" fotografiado durante el viaje. Durante la década de los años treinta este crucero realizó diversos viajes de instrucción alrededor del mundo, lo que en aquella época era toda una experiencia para sus tripulaciones, que tenían ocasión así de "conocer mundo".
Tal y como imaginaba, el álbum contiene algunas fotografías obtenidas en España. En ésta vemos al submarino republicano español "B", navegando lentamente al costado del "Emdem" desde el que se obtiene la imagen, ya que se dispone a atracar. Vaya por delante que no soy ni mucho menos experto en submarinos republicanos españoles, así que si hay algo que corregir o alguien tiene información adicional sobre el submarino de la imagen, será bienvenida.
En esta otra foto vemos al mismo submarino anterior ya casi llegando al dique. El puerto creo que es Cartagena, a juzgar por la lista de escalas del mapa de la primera foto. El "Emdem" permaneció cinco días en Cartagena, del 15 al 20 de Abril de 1.935 luego durante esas fechas se debió obtener la foto. No tengo identificados a los tres buques que se ven al fondo, pero que son con toda probabilidad, españoles.

viernes, 20 de septiembre de 2013

SIMPLEMENTE UNA BONITA FOTO

Tupolev Tu-134A en vuelo de Chernabinsk a Shagol el pasado 11 de Septiembre. Sin palabras...

lunes, 16 de septiembre de 2013

BASE AÉREA DE MORON EN 1.962. LA COLECCION DE BRUCE ARO

Arturo, autor del desaparecido blog aerotrastornado.com ha tenido la gentileza de enseñarme la fantástica colección de fotografías que el norteamericano Bruce Aro tomó en la base aérea española de Morón en el año 1.962, durante su estancia en nuestro país. En la imagen un "Buchón" en color, cosa que no se ve todos los días.
 Bonito CASA 352, variante de fabricación española del conocido Junkers Ju-52. Morón 1.962.
 CASA 2111, igualmente variante de fabricación española del Heinkel He-111 H con otros motores.
Este Saeta fotografiado en Morón en 1.962 por Bruce Aro carece de numerales en el fuselaje, así que quizás, sea el prototipo o uno de los primeros ejemplares. No lo sé con seguridad ya que no soy ningún experto en el Saeta precisamente...
F-86 Sabre perteneciente a la Patrulla Acrobática ASCUA, fotografiado en Morón en 1962. Hay muy pocas fotos en color de estos aviones.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

LA VIDA DE UNA ROSA

Hace unas semanas, cenando con un grupo de amigos, uno de ellos, sabiendo mi interés por todo lo relacionado con el paso de la Legión Cóndor por España, me regaló un ejemplar de la novela "La vida de una rosa" de Laura Tejo. "Tu léela y ya me contarás que te parece" me dijo. Prometí que lo haría, un tanto desconcertado al principio, ya que la autora no me sonaba de nada y a primera vista la portada no parece tener ninguna relación con la Legión Cóndor, la guerra civil española o la II Guerra Mundial. Leí la solapa y la contraportada y me pareció que podría ser interesante, así que agradecí el regalo, me enfrasqué en su lectura aprovechando mis últimos días de vacaciones, y cumplí mi palabra.
Para mi sorpresa la novela -desde un punto de vista histórico y aeronáutico- tiene un nivel técnico impecable, que ya quisieran algunas "novelas históricas" que he leído, y que denotan una gran labor de investigación por parte de la autora, o conocimiento de "circunstancias singulares" de la vida de los pilotos alemanes de la Legión Cóndor durante su estancia en León, que sólo ha podido conocer por vivencias personales o por relatos de familiares o amigos de un entorno próximo.
La historia de la novela continúa a lo largo de la II Guerra Mundial, desde la Batalla de Inglaterra hasta la caída de Berlín, pero no desvelaré ni una coma de la trama...
Me ha gustado, así que os la recomiendo, luego ya, vosotros mismos... Tiene página web por si queréis echar un vistazo  http://www.lavidadeunarosa.com/

lunes, 9 de septiembre de 2013

LA LEGIÓN CÓNDOR EN OVIEDO

Guerra Civil Española. Oviedo, obviamente ya "liberado", asi que la imagen es posterior a Octubre de 1.937, fecha de la caída del Frente Norte. Varios miembros de la Legión Cóndor departen al lado de un coche.
Otra foto, esta vez más cercana. El edificio en ruinas que se ve al fondo es ni más ni menos que el Teatro Campoamor, conocido mundialmente en la actualidad por ser el lugar habitual de entrega de los premios Príncipe de Asturias. Los alemanes están fotografiados en lo que en la actualidad es un paso de cebra que lleva a la Plaza de la Escandalera.
Oviedo, calle Uría. El mítico y desaparecido "Café Peñalba". En frente el parque de San Francisco. Se aprecia el monumento que hay cerca de la esquina de la calle Marqués de Santa Cruz. Dentro del local, miembros de la Legión Cóndor toman un café. Curiosamente "tomar café en el Peñalba" fue una consigna de las tropas republicanas que ansiaban ocupar Oviedo, cosa que finalmente no consiguieron. Existe una novela más o menos histórica del periodista asturiano Ricardo Vázquez Prada con ese título "Tomar café en el Peñalba", que relata historias del cerco de Oviedo. Por cierto, en una de sus páginas cita a mi abuelo paterno (q.e.p.d.).
Oviedo. Plaza de la Escandalera. Miembros de la Legión Cóndor, (incluido el que hace la foto) y lo que parece un guardia urbano, admiran "la retaguardia" de un par de señoritas que pasean por la plaza. Nótese que aún no existía el edificio que alberga la sede central de la actual Cajastur.
La plaza de la Escandalera de Oviedo y el edificio de Cajastur en la actualidad.

jueves, 5 de septiembre de 2013

ATLAS COLDPLAY ACTUALIZADO A DIA 6

Mañana 6 de Septiembre se producirá el estreno mundial de "Atlas" el nuevo tema de Coldplay y que pertenece a la banda sonora de la película The Hunting Games Cachting Fire (en España Los juegos del hambre). Bueno a la segunda parte exactamente.
El tema dura unos cuatro minutos. Aquí tenéis la letra original de Chris Martin. Edito: La preview se ha eliminado y como hoy ya es el gran día, aquí esta el video oficial: http://www.youtube.com/watch?v=Lh3TokLzzmw
A mi, como buen "coldplayer" el tema me gusta mucho. Creo que va a ser un éxito. Y el video es muy bonito.

martes, 3 de septiembre de 2013

EL DEUTSCHLAND EN ESPAÑA (1938 Y 1939)

 La aparición de un nuevo y magnífico álbum fotográfico de un tripulante del Panzerschiff "Deutschland" me ha permitido encontrar nuevas fotografías del paso de este buque por España durante la guerra civil española. Y para mi es una sorpresa comprobar que, una vez reparado tras los daños sufridos en el bombardeo de Mayo de 1.937, en el famoso "incidente Deutschland", el acorazado de bolsillo volvió a España, ya que aquí lo vemos atracado en un muelle del puerto de Algeciras el ocho de Agosto de 1.938. El buque luce sobre la batería de proa el emblema del "Comité de no intervención" (bandas roja blanca y roja).

El mismo día y desdela amura de babor del "Deutschland", el tripulante alemán autor de las fotos, capta al transporte de tropas del bando nacional "Ciudad de Ceuta", que con matrícula de Valencia, viene probablemente de algún punto del norte de Africa, cargado de tropas moras para desembarcarlas en la Península. La lancha que se ve a la izquierda de la imagen probablemente sea la del práctico del puerto de Algeciras, que va a colaborar en la maniobra de atraque del "Ciudad de Ceuta".
Estamos ahora en Febrero de 1.939 y el Panzerschiff "Deutschland" navega en aguas próximas a Santa Cruz de Tenerife. La imagen está tomada -probablemente- desde otro buque alemán.
Esta fotografía en cambo, se obtuvo desde la propia cubierta de proa del "Deutschland", bajo los imponentes cañones de su torreta. El texto cita en alemán "S. Cruz", pero no sé si se refiere a Santa Cruz de Tenerife o a Santa Cruz de la Palma, ya que el buque recaló en ambos lugares. Quizás el espectacular y montañoso paisaje que se observa en la fotografía, pueda dar una pista sobre su ubicación.

Mapa del periplo del viaje del Acorazado de bolsillo "Deutschland" a España en Febrero de 1.939, casi al final de la guerra civil española, y donde se aprecia que visitó las dos localidades tinerfeñas antes mencionadas.

lunes, 2 de septiembre de 2013

SUDAN

De los trillones de fotos de aviones militares que pululan por la red (ciertamente empiezo a estar un poco saturado ya de ver casi siempre lo mismo) estas recientes imágenes obtenidas en Sudán han captado mi atención y creo que merecen ser comentadas. Sujoi Su-25 "211" sudanés rodando para aparcar tras regresar de una misión, no sé si de combate o entrenamiento. Nótense los lanzacohetes bajo las alas y que aún no ha soltado los paracaídas de frenado. Captado en Nyala el pasado 25 de Junio. Los depósitos de combustible subalares pueden indicar que el objetivo de la "misión" estaba lejos...
Aproximadamente un mes más tarde, el fotógrafo vuelve a encontrarse al "211", en esta ocasión junto al "208" y al "204" aparcados en la localidad de El Fasher...
Y un rato más tarde de ese mismo día 23 de Julio "caza" al "208" y al "211" efectuando una salida desarmados, o al menos, sin armamento bajo las alas, luego posiblemente esta si sea una salida de entrenamiento.
En cambio, días más tarde, concretamente el 1 de Agosto, otro fotógrafo capta también en El Fasher al Su-25 "211" rodando para despegue, armado con dos grandes bombas bajo las alas, así que ésta quizás, no es una misión de entrenamiento...
Nyala, 15 de Agosto. Mi-24V sudanés con serial "948" rodando bajo la lluvia. Va armado con lanzacohetes de grueso calibre. Sólo es cuestión de tiempo que aparezcan nuevas fotos de Sujois Su-24 sudaneses que se han visto recientemente dada la intensa actividad militar que la Fuerza Aérea Sudanesa está desplegando últimamente...