jueves, 27 de octubre de 2016

SU-22M4 IRANIES EN SERVICIO

No suelo publicar más de una entrada al día, pero en esta ocasión creo que la noticia lo merece. Primera imagen de un Su-22M4 iraní con escarapelas nacionales y serial numérico 15-2472 pintado en el morro y la cola. En la foto aparecen al menos tres aviones. Desconozco el número total que va a entrar en servicio parece que con los guardianes de la revolución o el ejército de tierra a juzgar por el emblema de la deriva que también lucieron en su momento los Su-25.
Este aún no lleva numeral, pero si una interesante pértiga de reaprovisionamiento de combustible en vuelo.
Para completar la entrada, imágenes oficiales de la agencia de noticias iraní IRNA. Tomadas en Isfasan, vemos el nuevo camo del Su-24MK 3-6861.
Buen primer plano que permite observar los numerosos stencils en el fuselaje...
Y bonito camo y espectacular foto del 3-6805 armado...

¿KA-52 A BORDO DEL ADMIRAL KUTNEZSHOV O ES OTRO MODELO?

Ayer día 26 la página oficial de Facebook de la Força Aerea Portuguesa colgó un video del paso de la flota rusa que va camino de Siria cuando navegaba por el Océano Atlántico frente a Portugal. No puedo poner enlace directo al video, pero está en Facebook. Durante unos breves segundos se aprecia sobre la cubierta del portaviones ruso un "extraño objeto oscuro" sobre la cubierta de vuelo. Al principio no lo vi...
Pero me di cuenta inmediatamente al ver esta otra imagen, parece un helicóptero Kamov con sus´clásicos dos rotores superpuestos, lo que me hizo detener el video,volver a empezar a verlo deteniendo las imágenes, y realizando capturas de pantalla...
Decididamente parece un helicóptero pintado en tono oscuro no negro. parece llevar un radomo gris en su parte delantera... ¿Un Kamov Ka-52 de ataque quizás?... así que por lo menos uno va a Siria... quizás haya más embarcados en el interior del portaviones... ¿Y por qué enseñarlo a los portugueses?... saben de sobra que les están vigilando aviones y buques de diferentes países, así que lo están exponiendo en cubierta a propósito...
 Este es un Ka-52...
Pero éste... ¿cual es?... la lona que parece cubrir la cabina, o los cristales de la cabina son muy largos... más grandes que los del Ka-52... ¿o es un efecto óptico?...

lunes, 24 de octubre de 2016

NOVEDADES HISTORICAS

Sigo maravillándome con las fotos que hay ahí fuera... Preciosa foto en color del año 1955. Mig-15 con serial 335. Y muy interesante el serial de cuatro dígitos que se ve al fondo a la izquierda. Quizás con un número de más añadido por cuestiones de censura.
 Mig-15UTI biplaza de enseñanza fotografiado en Marzo de 1955.
 Espectacular. Parecen Mig-21FL aunque no estoy seguro. La imagen es de 1972.
 Il-2 Sturmovik saliendo de un hangar durante la gran guerra patriótica como la llaman los rusos.
Ta luego Lucas... :)

miércoles, 5 de octubre de 2016

EL JUNKERS JU 87 STUKA EN ESPAÑA ACTUALIZACION OCTUBRE 2016

La aparición de un nuevo álbum de la Legión Cóndor con fotos inéditas me ha permitido poder dedicar una nueva entrada a uno de mis temas favoritos, y que tenía un poco desatendido a nivel de publicación, como es la historia del Junkers Ju 87 Stuka en España. Lamentablemente las fotos que se ofrecen, además de su elevado precio están reproducidas a poca resolución, lo que no permite apreciar algunos detalles, como cual es el serial del Ju 87B que vemos que ha sufrido un percance al romper la pata izquierda del tren de aterrizaje y dañar la hélice. Aunque en cuanto vi las fotos ya supe de que avión se trababa...
Y es que desde hace algún tiempo tenía en mi archivo esta interesantísima foto del Ju 87B con serial "29-9" en mi colección. La foto está tomada en León según pone en su reverso y por la nieve podemos deducir que está obtenida en el invierno de finales de 1938 y principios de 1939. Hay muy pocas fotos del "29-9" y la llegada con posterioridad del 29-10, o su puesta en servicio al menos, sugiere que el 9 sufrió algún tipo de percance que lo apartó del servicio activo, causando baja. En la imagen, personal alemán de la Cóndor está tratando de levantar el avión que ha roto la pata izquierda del tren de aterrizaje y dañado la hélice, amén de otros posibles daños más graves, no visibles en la foto, haciendo de contrapeso sobre el ala derecha. Es claramente el mismo avión y el mismo incidente de las fotos del álbum que veíamos antes.

Esta imagen no es novedad, ya que ya la había publicado con anterioridad, pero en esta ocasión tiene más calidad, lo que me permite observar un poco mejor el serial del avión en vuelo, y aunque no se aprecia del todo bien creo ver un "9" tras el circulo negro del fuselaje, luego parece que es el "29-9".
Sigo con novedades y nuevas fotos. En otro grupo de imágenes ha aparecido ésta, en la que vemos al "29-8" sin alas. El resto de las fotografías que la acompañaban estaban tomadas en diferentes lugares de Cataluña, luego esta foto no está tomada en León. Además la vegetación que se observa tras el avión no es característica del aeródromo de La Virgen del Camino en León. ¿Tiene la foto alguna relación con el derribo y aterrizaje forzoso de este avión en la playa de Comarruga? Quién sabe...
En el mismo grupo de imágenes aparece ésta del conocido accidente del Ju 52 "22-90 en Sabadell, probablemente debido a una salida de pista y caída por un terraplén. Hay muchas fotos de este accidente y se sabe que ocurrió en Sabadell. La vegetación es similar a la que se ve en la foto del Stuka. ¿Sabadell entonces? Quién sabe...