jueves, 26 de enero de 2017

LEGIÓN CÓNDOR Y LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Continúo maravillándome de los tesoros que aparecen en ebay y que nos permiten rescatar auténticos pedazos de historia. En esta magnífica fotografía vemos a dos integrantes del Grupo Imker, reconocibles por sus gorras negras, charlando con otro miembro de la Legión Cóndor, sentados en un banco del paseo de la playa de San Lorenzo en Gijón. Probablemente sean instructores de carristas del modelo Panzer I que participó en la guerra civil española, o quizás tripulantes de los citados tanques. En el frente de su gorra llevan un distintivo con una calavera, la conocida como "Totemkorpf".
El reverso de la fotografía. Nos permite datarla ya que menciona que se realizó en Julio de 1938, meses después de la caída de Gijón (Octubre de 1937), con lo cual la ciudad ya es "retaguardia" al haberse derrumbado el Frente Norte.
Bou o pesquero artillado "Alcazar de Toledo", acercándose a un buque alemán de la Kriegsmarine desde donde se obtiene la foto. No son muy frecuentes las fotos de buques participantes en la guerra civil española en ebay, así que ésta es una foto interesante. Ignoro dónde puede estar realizada... ¿en el mar Cantábrico quizás?...
Vultee V-1A del bando nacional, muy probablemente fotografiado en el aeródromo de la Virgen del Camino en León, donde la Legión Cóndor tenía su Maestranza. Bajo el ala izquierda se aprecian tres números que debían formar parte de su matrícula civil norteamericana. Eso nos indica que el avión es -probablemente- uno de los capturados a bordo del buque mercante "Mar Cantábrico", y que la foto se realizó al poco de su captura ya que aún no se habían borrado esos números bajo el ala. Interesante foto.
El civil que aparece en la imagen no es otro que el futuro As de la Luftwaffe Walter Oesau, fotografiado en el interior de un Junkers Ju 52 a su llegada a España para formar parte de la Legión Cóndor a los mandos de un Bf 109. Todos los integrantes de la Legión Cóndor llegaron a España vestidos de civiles para que el contingente pasara lo más desapercibido posible, cosa que finalmente no se consiguió. Todo el mundo en Sevilla sabia que esos grupos de "civiles" que acababan de llegar a la ciudad y se movían por ella con aire despistado, eran alemanes...

martes, 24 de enero de 2017

NOVEDADES

Mig-23ML libio con camo gris de superioridad aérea. Desconozco el estado de los Floggers libios en la actualidad, ya que se ha publicado que tras el derribo del pasado Diciembre, no quedan Mig-23 operacionales en Libia en la actualidad.
 Despegue de un Mig-23ML sirio.
Misiles R-40 o AA-6 Acrid para la Otan, bajo el ala de un Mig-31. Este era el armamento usual del Mig-25, pero parece ser que aun se usa en Rusia. Y alguno he visto en Siria.
En el pasado Airshow de Zhouai en 2016, hizo su presentación publica el H-6K y se le fotografió profusamente. Es un avión importante y China tiene gran cantidad de ellos. A tener en cuenta...
J-8F chino con un interesante pod elint.

martes, 3 de enero de 2017

EL JUNKERS JU 87 STUKA EN ESPAÑA ACTUALIZACION ENERO 2017

El pasado mes de Diciembre de 2016 ha sido muy intenso en lo que a la aparición de nuevas fotografías históricas de la guerra civil española. He recopilado muchas, y éstas dos que comparto a continuación merecen una dedicación especial ya que son excepcionales. Se trata de las primeras dos fotografías auténticas del Junkers Ju 87B con el serial "29-12", lo que confirma definitivamente su existencia, ya que si bien con anterioridad había aparecido publicada una fotografía de un presunto "29-12", no era concluyente debido a la lejanía desde la que se veía el avión, y a que parecía que el serial estaba manipulado. Ojo, digo parecía, a día de hoy sigo sin poder confirmar si esa foto es auténtica o no, pero la aparición de ésta despeja toda duda. El "29-12" existió y estuvo en España.
En esta foto vemos al  mismo avión desde su parte posterior, aunque no se aprecia el numeral, el perro es el mismo, el avión tiene los mismos manchones sobre el capó del motor (¿Fuga de aceite?, ¿pérdida de líquido hidráulico?, no tengo ni idea...) y el trípode que se ve al lado de la pata derecha del avión es el mismo y está en la misma posición que en la foto anterior, al igual que la hélice, lo que indica claramente que se trata del mismo avión. Los Bertas estuvieron relativamente poco tiempo en servicio durante la guerra civil española, según los partes de operaciones, nunca hubo más de tres aviones operando a la vez, (a veces incluso se citan sólo dos, indicación clara de la existencia de una baja o de un avión averiado), luego, la pregunta del millón de dólares es cuando vino el "29-12" a España y a qué vino exactamente... porque no conozco nada de la historia de este avión...