En el mismo álbum que comenté hace unos días que contenía las fotos del "29-10". Aparecen estas tres misteriosas fotos de un Dc-2 nacional ardiendo en Valencia, según dice el texto. Las fotos presentan varias incógnitas. ¿Valencia? ¿1937 o 1939? En 1937 Valencia era republicana y no creo que los soldados de la Legión Cóndor haciendo fotos fueran bien recibidos. Y la más importante de todas... ¿Qué avión era?... porque el "Orión" no es... misterio... misterio...
sábado, 20 de enero de 2018
martes, 16 de enero de 2018
TU-160 INTERCEPTADOS POR LA RAF
Ayer dos Tu-160 fueron interceptados cerca del espacio aéreo británico por Eurofighters Typhoon de la RAF.
Fotos cortesía del Ministerio de Defensa británico.Este es el Vasili Rezetnikov.
Guapas fotos.
Y para completar la entrada, un clásico. Línea de Su-7 en 1973 en plena guerra fría...
domingo, 14 de enero de 2018
EL JUNKERS JU 87 STUKA EN ESPAÑA ACTUALIZACIÓN ENERO 2018
Han aparecido dos nuevas imágenes del siniestro del Ju 87 B "29-10", que, además de inéditas, nos proporcionan un nuevo dato desconocido hasta ahora. El autor de las fotografías sitúa los restos del avión en la localidad de "Villafranca". Hay varias Villafrancas en España, pero como gran parte de las fotos de este álbum están obtenidas en Cataluña, me inclino a pensar que podría tratarse de la localidad de Vilafranca del Penedés en Barcelona.
El 18 de Octubre de 2010, hace ya más de siete años, como pasa el tiempo, publiqué esta fotografía en la entrada correspondiente a la novena entrega que le dediqué a los Stukas en España, cuando aún no se había publicado ningún libro que tratase específicamente la historia de este avión. Por ello, basándome en las informaciones que existían en ese momento, indiqué que el lugar del siniestro del 29-10 era la localidad de Bujaraloz. Muy probablemente esté en un error y ésta y las anteriores imágenes no estén obtenidas en esa localidad, si bien hay informaciones acerca de la pérdida de un aparato allí. Pero a la vista de las nuevas fotos, me inclino a pensar que se trata de la localidad catalana.
Vilafranca del Penedés en la actualidad. En la foto anterior se ve una población a lo lejos. Lamentablemente en la foto no se ve la iglesia que podría permitirnos una identificación definitiva del lugar.
Viñedos en Vilafranca del Penedés. Son muy similares a los que se ven en el lugar donde cayó el avión. Y el montículo que se ve al fondo podría, ojo podría coincidir con la elevación que se ve ligeramente en una de las nuevas fotos.
Como sabemos, el aeródromo desde el que operaban los Stukas de la Legión Cóndor durante la última etapa de la guerra civil española era el de La Cenia (actual Senia) en Tarragona. Como vemos en el mapa la localidad de Vilafranca del Penedés está situada más al norte. Si el 29-10 cayó ahí quizás se dirigía o retornaba de una misión sobre el frente catalán, pero, por ahora, no puedo precisar más datos. Habría que confirmar la fecha de la pérdida del avión para ver qué misiones se realizaron ese día...
miércoles, 10 de enero de 2018
HISTORIA DEL AERODROMO DE LLANES
Exposición muy interesante sobre la historia del aeródromo de Cue en Llanes. Para los que no podáis ir, aquí tenéis un interesante video.
domingo, 7 de enero de 2018
NOVEDADES SOBRE EL INCIDENTE DEL MARTA JUNQUERA
El pasado día 15 de Diciembre, se pusieron a la venta en ebay dos imágenes inéditas, mal datadas y catalogadas por el vendedor, que decía que se trataba de "Bilbao en 1941". Pues no. Se trata nada más y nada menos del mercante español Marta Junquera, abarloado al crucero alemán Königsberg en el Ferrol, fotografiado entre el 5 y el 11 de Enero de 1937. Se cumplen pues estos días el 81 aniversario de estas fotos, buen momento, para refrescar su historia. Como es muy interesante pero un poco larga, podéis leerla en el siguiente enlace: https://elblogdeacebedo.blogspot.com.es/2013/12/lo-acontecido-en-lastres-la-manana-del.html
En esta otra magnífica e inédita fotografía podemos ver a la tripulación del Marta Junquera en la popa del buque, que permanece abarloado al crucero alemán Königsberg. A la izquierda de la imagen, junto a dos marineros alemanes, el que lleva la gorra de plato podría ser el capitán del Marta Junquera, Joaquín Landa, quién negoció con el comandante del Königsberg la suerte y destino del barco y su tripulación. Lamentablemente no puedo confirmar plenamente por ahora su identidad, así como la del resto de tripulantes del Marta Junquera que aparecen en la imagen, como digo, absolutamente inédita e histórica.
El reverso de las dos fotografías anteriores no lleva nada escrito, pero tiene trozos de cartón negro adheridos, al ser arrancadas del álbum en el que estaban. Es una lástima no haber tenido la posibilidad de ver el álbum completo, ya que quizás había más fotos inéditas e históricas en él. Aún no se ha visto ninguna fotografía del momento de la liberación de la tripulación del Marta Junquera en el puerto de Lastres, y quizás ese álbum si contenía alguna foto de ese momento... quizás en el futuro haya suerte... Yo, en mi archivo, tengo varios álbumes de buques de la Kriegsmarine alemana durante su intervención en la guerra civil española. Este en concreto es del crucero Königsberg, pero lamentablemente no se publicaron fotos de su estancia en Ferrol o de la liberación de la tripulación en Lastres.
Si nos permite apreciar detalles como el serial del hidroavión Heinkel He 60 que llevaba a bordo y que la torre de proa llevaba pintada la marca del comité de no intervención. Aunque más bien debería haberse llamado "de intervención"... :)
Con todo, este álbum también tiene imágenes históricas muy interesantes, como es el caso del mapa con la ruta del Königsberg y la foto del mercante español Sotón el 1 de Enero de 1937 desde el Königsberg, que a la postre fue el detonante de la captura del Marta Junquera. Pero ni rastro de la liberación de la tripulación en Lastres. Seguro que hay fotos de esos tensos minutos... algún día aparecerán....