martes, 28 de septiembre de 2010

EL JUNKERS JU-87 STUKA EN ESPAÑA (PARTE II)

Esta es -por ahora- la única fotografía auténtica que poseo en mi colección del "V5", el segundo prototipo del Ju-87A0 que también vino a España. En la imagen lo vemos en Alemania (probablemente en Dessau), captado durante uno de sus primeros vuelos de prueba. De hecho lleva cámaras de filmación en las puntas de las alas y posiblemente delante de la cabina sobre el morro. Como indica el pie de foto su número de construccion era el 4955 y realizó su primer vuelo el 14 de Agosto de 1.936. De su estancia en España se sabe poquísimo y por supuesto no se ha hecho pública ninguna fotografía. Yo sólo puedo decir que por lo que he leído, estuvo en España "durante el invierno de 1.937". Sin más datos.

Esta es una postal alemana que, aunque censurada es muy muy rara. Está censurada porque se ha borrado una letra de la matrícula de los aviones en el cliché. Concretamente la letra que debía ir detrás del "7" y que sirve para identificar la unidad a la que están adscritos estos aviones. De esta forma sólo puedo saber que los Stukas de la imagen pertenecen a una unidad de transición y entrenamiento, de las que había por lo menos tres con el número 7 delante, en 1.937 en la Luftwaffe alemana, que es cuando calculo que está tomada la foto. No obstante el avión más interesante de la imagen es el del medio ya que lleva una matrícula civil "D-IOAA", lo que me hace suponer que se trata de uno de los diez aviones de preserie que se construyeron inmediatamente después de los prototipos "V4" y "V5" y antes de los aviones ya de la primera serie Ju-87A1, modelo al que pertenecen probablemente los dos aviones que acompañan en la foto al "D-IOAA". El camuflaje de los tres aparatos es idéntico al que llevaría la "Kette" de Ju-87A1 que vino a España.
Aeródromo de la Virgen del Camino, León, quizás mediados de Enero de 1.938. Personal alemán de la Legión Condor observa de cerca y fotografía al Junkers Ju-87A1 "29-2". El primero de los tres aviones que componen la "Kette" de Antones de la Legión Condor que llega a España. Es un avión "secreto" en ese momento e incluso a los miembros de la Condor, les llama la atención ya que es dificil que lo hayan visto antes.
Esta es otra foto tomada en el aeródromo de la Virgen del Camino en León, ya más conocida pero que nos permite ver la distribución del camuflaje sobre el fuselaje del avión por su lado derecho, algo que es muy importante para poder identificar el avión en otras fotografías cuando el serial no es visible. Nótese que carece de ametralladora en el puesto del artillero, pero en cambio si lleva instaladas sobre la cabina en el medio dos antenas de radio en forma de cuernos.
Las fotos de los Stukas en España son muy problemáticas ya que muchas veces ante la falta de información provocan mucha confusión. Aquí ya tenemos el primer ejemplo. El "29-2" en esta ocasión está fotografiado con ametralladora en el puesto del artillero. Ese dato quízás no es muy importante ya que al fin y al cabo el arma no es fija y se puede sacar del avión cuando éste está en tierra, montándola justo antes de un vuelo por ejemplo. Pero es que en esta imagen, el "29-2" carece de las famosas antenas de cuerno que antes vimos sobre la cabina. Ya doy por descontado que el dato de que esta fotografía está tomada en Sabadell es absolutamente erróneo, ya que la ofensiva sobre Cataluña es posterior a la fecha en la que los Antones han abandonado España, siendo sustituidos por los "Bertas", pero eso da una idea de lo difícil que es reconstruir la historia de estos aviones ¿Acaso hubo dos "29-2"? ¿Uno con antenas y otro sin ellas? (Continuará).

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