jueves, 3 de febrero de 2011

HISTORIA DE UNA FOTO

El 29 de Septiembre del año pasado, en la tercera entrega de la serie que le dediqué al Junkers Ju-87 Stuka en España, publiqué la interesante foto que vuelvo a reproducir arriba. En ella como decía vemos al Ju-87A 29-3 en un campo siendo sometido a algún tipo de reparación. Como no tenía el reverso de la foto ni más detalles, sobre la misma, supuse que estaría tomada en el campo de Vitoria o en el de Calamocha durante la ofensiva de los nacionales contra el cinturón de hierro de Bilbao.
Hace dos días, recibí de Chris Simmonds, un experto en temas de la Luftwaffe una serie de fotos de Stukas de la Legión Cóndor de su colección, que muy amablemente me envió por e-mail, y entre ellas apareció ésta. ¡¡Sorpresa total!! En el reverso de la foto estaba escrito algo. No tengo ni idea de alemán, pero sí conozco algunas palabras sueltas, casi todas con referencia "aeronáutica" (flugeuze, flieger, etc.) y entre ellas "Notlandung". Es muy habitual encontrar en E-bay fotografías de aviones alemanes destrozados cuyo titulo empieza con esta palabra "Notlandung", asi que me quedé con la copla y gracias a Babelfish ahora se que significa aterrizaje forzoso. Pues bien estamos de suerte porque muchas veces lo que está escrito a mano en el reverso de una foto alemana es prácticamente ininteligible, pero en esta ocasión se lee perfectamente: "Notlandung v (¿von-de?) Ju-87 Belchite". Asi que no es que el avión esté estacionado en un campo. Es que ha sufrido un aterrizaje forzoso y está siendo reparado de urgencia en un campo en Belchite. La batalla por esta población tuvo lugar entre el 28 de Agosto de 1.937 y el 6 de Septiembre del mismo año, si bien los nacionales parece ser que no contraatacaron hasta el 30 de Agosto. Luego el "29-3" ha sufrido un aterrizaje forzoso en las cercanías de Belchite durante esta batalla. Ya tenemos datada la fotografía y lo más importante, constancia gráfica de un segundo llamémosle "incidente" ¿derribo? de un Ju-87A en España. Pese a estar dañada la foto es un documento gráfico importante.
Pero la historia -desgraciadamente no acaba aquí-. Probablemente la foto salió a la venta en E-bay en su formato original como veíamos arriba, y muy posiblemente no se vendió en una primera ocasión. Entonces, su vendedor tuvo una "genial" idea. Si recorto la foto y elimino la parte dañada, la foto tendrá un mejor aspecto, se venderá mejor y podré obtener una mayor ganancia. Asi que dicho y hecho tijeras y a ponerla otra vez a la venta en E-bay. Del "tijeretazo" no se ha salvado "Belchite", así que la persona que la haya comprado no creo que conozca la ubicación del avión ni haya podido datar la foto. Ni que decir tiene que le he contado a Chris lo que ha pasado y se lo he agradecido enormemente, ya que su copia era la única que yo he visto con el reverso de la foto.

Otra de las fotos de su colección es esta de Bartels, un piloto de Stuka sentado en su cabina y con su mascota. Creo que conozco a la persona que compró esta foto...
Para finalizar y continuando con los Stukas. Esta foto ha aparecido hace pocos días y creo que aún está a la venta. Es muy rara por varios detalles. Uno: Aunque se trate de un Stuka alemán ya que se aprecia una Balkencreuz bajo su ala izquierda, y parece pertenecer a la variante B o D, su hélice astillada y destrozada es de madera y no metálica. Esta bastante dañado y puede haber sufrido un aterrizaje forzoso tras un combate aéreo ya que tiene un impacto en el canto del ala izquierda y la zona del timón de cola dañada. Dos: A pesar de tener el motor parado, la hélice de la "Trompeta de Jericó" la famosa sirena que atronaba durante los picados de los Stukas y que tan famosos los hizo, ¡¡está girando!! Y tres y los más importante para mi: En el guardabarros de la pata izquierda del tren de aterrizaje tiene pintado un ovalo blanco... ¿Nuestra famosa cerdita Jolanthe borrada? ¿Ex-ejemplar de la Legión Cóndor ya de vuelta en Alemania? Misterio, misterio...

2 comentarios:

  1. Se que es una pregunta de principiante, pero no me puedo resistir. ¿Qué tal resultado dio el Stuka en la guerra civil? Porque ya que vinieron en tan corto número su contribución tampoco pudo ser decisiva. Y luego no se compraron o fabricaron en España como otros aviones alemanes.

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  2. El Stuka en España, era un avión nuevo, experimental y secreto. Vino a ser probado en combate, de ahí el corto número de aviones empleados. Los alemanes aprendieron de los mediocres resultados obtenidos por la variante A los Antones y fueron mejorando el avión con la variente B o Bertas que también vino a España. Obtuvieron una experiencia en combate decisiva para usar el evión en la II Guerra Mundial, sobre todo al principio con la invasión de Polonia. No fue un avión decisivo en España para nada, simplemente vino a probarse.

    Muchas gracias por tu comentario.

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