miércoles, 14 de diciembre de 2011

NOVEDADES DE CHINA Y DE INDIA

Estas son las más recientes imágenes del caza chino J-15, que por lo visto va a ser una versión embarcada en el actual o en un futuro portaviones chino. La particularidad más evidente es la existencia de un gancho de apontaje en la parte trasera del avión situado entre las dos toberas.

Hasta ahora yo sólo conocía fotos del avión pintado en un tono amarillento -inicial- de fábrica. Pero este aparato ya luce un gris naval aunque le faltan los distintivos de unidad. Las derivas parecen más cuadradas o menos puntiagudas si se quiere que el resto de la familia de Su-27/30. Bonito avión.

Este en cambio es de todo menos bonito. Se trata de una plataforma elint para la fuerza aérea de la India, sobre la base del Embraer 145, al que le han "embutido" toda una serie de radares, sensores y antenas sin el más mínimo sentido estético. Supongo que funcionalmente será otra historia.

Captado aterrizando -aún en Brasil, de ahí la matrícula civil brasileña-, quizás es su primer vuelo ya que lleva un "chase plane" es decir un avión observador, que normalmente acompaña y filma a los prototipos o aviones nuevos en su primer vuelo para informarles de cualquier anomalía exterior que se produzca.

Vista trasera también repleta de sensores y antenas. Uno de los aviones más "recargados" que he visto nunca.

11 comentarios:

  1. Se ve que los chinos reducieron la deriva, probablemente para que quepa en el hangar del portaaviones.
    Tendrá el ex-Varyag un hangar más bajo que el Kuznetsov? Imagino que no, ya que son de la misma clase, y el Varyag es más reciente que el Kuznetsov.

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  2. Preciosas fotos del J-15.
    Ojalá que pronto podamos ver fotos del J-15 apontando sobre la cubierta del Shi Lang.

    Por cierto ya realizó por segunda vez más pruebas en altamar.

    Link:
    http://china-defense.blogspot.com/2011/12/photo-of-day-ex-varyag-returns-home.html

    Saludos.

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  3. Por si a alguien le interesa la fascinante historia del Varyag en un megapost epico y desternillante ...

    http://www.rusadas.com/2011/01/la-completa-fabulosa-historia-del.html

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  4. El Su-33 ruso también tiene esa deriva mas corta respecto al Su-27. (Por lo que he visto, parece que solo cambiara el carenado superior, el resto de la estructura parece igual).

    Por otra parte, el tono amarillento típico de algunos prototipos y vuelos de prueba, no es exactamente pintura, sino la imprimación previa.

    Saludos!

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  5. Creo que en la sección de cola lleva unas aletas estabilizadoras, más:
    http://www.zonamilitar.com.ar/foros/threads/noticias-fuerza-aerea-india-iaf.16932/page-10

    Saludos

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  6. Espectacular en si mismo, este avion es una copia descarada del Su-33. El su-33 cero que puede aspirar a sel el mejor torpedero de la historia al ser capaz de llevar el torpedo 3M-14AE, del que no encuentro nada.
    Este Link es interesante.
    http://www.taringa.net/posts/autos-motos/5889524/El-espectacular-Su-33_-el-aguila-de-los-mares.html

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  7. Hola

    El misil 3M-14AE es la versión de exportación del 3M-14A.

    El 3M-14A es un misil de crucero de ataque a tierra.

    El Sujoi Su-33 no puede utilizar este tipo de municiones. De hecho, el problema del Su-33 es precisamente su escasa capacidad de ataque al suelo principalmente por su falta de armamento guiado de largo alcance. Grave carencia para el ala aérea embarcada del portaviones Kuznetsov ya que el Sujoi Su-25UTG es todavía menos capáz.

    Por eso se están modernizando el Su-33 al estandar Su-33M que le permitirá utilizar armamento guiado de precisión. El programa está en marcha desde hace tiempo y a saber cuántos Su-33 han sido modernizados.

    Esto:

    http://www.ausairpower.net/3M14AE-Sizzler-Air-Launch-1S.jpg

    ... es un contenedor para portar el misil 3M-14A en una plataforma aérea. Sólo se aprecia el morro del misil con el radomo del sensor radar en color más oscuro.

    Aquí se puede ver cómo sería el lanzamiento de una munición antibuque (ASuW) 3M-54AE que utiliza una solución parecida...

    http://www.ausairpower.net/3M54AE-Launch-Sequence-1ASS.jpg

    Basicamente lo que vemos es un estandarización de las municiones a emplear tanto por plataformas navales ( buques de superficie, submarinos ) como aéreas ( Bombarderos, cazabombarderos ) como por terrestres ( TELs de MSS ) consiguiendo que el mismo misil pueda ser lanzado por cualquiera de éstas solo sustityendo el lanzador o el contenedor de turno.

    Hasta luego

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  8. Pasa que por doctrina soviética, el Kuznetsov(y por relación, el ex-Varyag) no son portaaviones en el sentido tradicional occidental, sino Cruceros porta aeronaves.

    La función principal de los aviones es para defensa aérea de la unidad ya que de resto, para atacar buques y otros objetivos, los "portas" soviéticos se valían de 16 lanzadores de P-700 y para cualquier otra cosa que se les escapara, tenían los 192 SA-N-9 y 12 torretas CIWS. Por este motivo no se hizo mucho énfasis en la capacidad aire-suelo del ala embarcada.

    Con todo y eso, el avión con el que originalmente se iba a dotar a los Kuznetsov era el Yak-141, no el Su-33. Los Su-33 iban a ser dotación, junto con los MiG-29, de la siguiente clase de portaaviones, los Ulyanovsk, que se aproximaba mas a la idea occidental del portaaviones, reteniendo la capacidad ofensiva de los cruceros.

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  9. Hola

    El Yakovlev Yak-141 era una opción más pero el ala aérea embarcada de los 1143.5 eran el Sujoi Su-33 y el MiG-29K.

    Era y será en unos años cuando se incorpore el MiG-29K y KUB al 279º OKIAP de Severomorsk. El componente aéreo de ala fija del portaviones 'Almirante d ela Flota de la Unión Soviética Kuznetsov'.

    La idea era bastante clara, el Sujoi Su-33 ofrecería superioridad aérea en base a sus capacidades. El MiG-29K ofrecería ataque al suelo (Antibuque o ASuW).

    Como ha la mayoría de los programas de armamento Soviéticos de finales de los 80 al Kuznetsov le afectó la caída de la URSS y esto se tradujo en la reducción a practicamente 0 de las asignaciones presupuestarias. Para el caso que nos interesa, se tuvo que elegir entre Sujoi Su-33 y MiG-29K porque no había para adquirir los dos y se decidió adquirir el Su-33 por varias razones, a saber:

    Lo que ofrece el Su-33 para el roll a cubrir (superioridad aérea de la flota) es más que lo que ofrecía el MiG-29K.

    Aparte, lo que ofrecía el MiG-29K (ataque al suelo, antibuque=ASuW) en mayor o menor medida ya estaba cubierto por la propia capacidad de la plataforma, del portaviones en sí, gracias al Sistema MSS 'Granit'.

    Por lo tanto, se decidió que el Sujoi era más adecuado para la coyuntura de ese momento.

    Ahora, con más dinero, se van a adquirir los MiG-29K y KUB que complementarán al Su-33M en el ala aérea embarcada del portaviones Kuznetsov logrando la superioridad aérea y la capacidad de ataque al suelo ya no sólo en el MiG-29K actual -mucho mejor que el inicial MiG-29K- sino también en el Su-33M que se une a la partida de la polivalencia.

    Igualmente, el Yakovlev Yak-141 sufrió la caída de la URSS en sus propias carnes pero esta no era una plataforma aérea capital para un buque como el Kuznetsov sino un complemento y, sobre todo, una opción para cubrir un segmento del mercado. Más que portaviones portaaeronaves y portahelicópteros donde sus capacidades VTOL pueden brillar con lúz propia, como se suele decir.

    Hasta luego

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  10. Muchísimas gracias a todos por vuestros interesantes comentarios.

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  11. Bueno, esto de ir a destiempo se esta convirtiendo en un norma:

    http://img502.imageshack.us/img502/1669/132221088769386.jpg

    Foto explicativa del Embraer.

    Saludos.

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