domingo, 18 de marzo de 2018

¡¡POR FIN, EXCLUSIVA MUNDIAL!! BRISTOL BULLDOG REPUBLICANO

 Lo bueno: Tras varios días de silencio absoluto, con el fin de intentar conseguir comprar la fotografía, como desgraciadamente no lo he logrado, ahora ya si puedo hablar y comentar detalles de ella. Y no me ha "dado nada". Desde hace años suelo decir "algún día aparecerá una foto de un Bristol Bulldog republicano y a mi me dará algo... :)" Así que bueno, es un consuelo. Vamos con la historia. La foto aparece hace unos días a la venta en un lote de varias fotos en ebay. En el lote hay fotos realizadas en Llanes, Santander, El Burgo de Osma y varias localidades, así que, aunque el vendedor indica que esta foto está realizada en Llanes, yo tengo serias dudas de que sea cierto, y más bien me inclino a pensar que está realizada en Santander. Tampoco es un "Rata" como lo denomina, ni siquiera es un Chato. Cuando la vi por primera vez, dudé un poco, más que nada porque creo que en el camión hay restos de más de un avión, y ese ala con el borde de fuga dentado me extrañaba un poco. Bueno de hecho sigue extrañándome. No sé de que avión es. Ahora el fuselaje no me cabe ninguna duda. La abertura rectangular del hueco donde iba la radio no deja lugar a dudas. Señoras y Señores: Es un Bristol Bulldog republicano. De esos restos se pueden confirmar un par de cosas. Primero que llevaron banda roja en el fuselaje. Y segundo que fueron camuflados en lo que parece un tono de color verde. Al menos este avión. Novedades: Al menos este avión conservó el serial estonio original de tres dígitos. Parece que es el 124. El misterio: Parece que en la parte final del fuselaje, sobre la banda roja, yo al menos creo que distingo dos números. Un 2 y un 6 o quizás un cinco. No tengo explicación para esos números. Ignoro si este avión es el que se mostró en la exposición del Gran Kursaal de San Sebastián o es otro. Si es otro... ¿Qué fue de él?.
 Al final se vendió en 71 euros, no es un precio muy alto para semejante exclusiva, pero yo no podía pasar de cierta cantidad que no revelaré y se me escapó. Enhorabuena a su nuevo propietario. Espero que por lo menos la foto venga a España.
Para establecer una comparación, este es uno de los Bristol Bulldog estonios original, que probablemente, también acabó en España. Un nuevo objetivo cumplido. Voy a descorchar una buena botella de vino para celebrarlo. 81 años después.... ¡¡¡Casi nada!!!...

6 comentarios:

  1. He leído que Estonia hizo muy buen negocio, porque vendio aviones obsoletos a precio altísimo.

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  2. El negocio lo hicieron los checos y los polacos, como buenos "intermediarios". Entre Bulldogs, "Potezes" y Pavipollos, le sacaron lustre a cada moneda que recibieron.

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  3. Me tomó 20 años terminar una maqueta del mismo, y ahora sí que la disfruto!

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  4. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Realmente todos hicieron un gran negocio con la venta de armas, de todas clases, aviones, cañones, fusiles, etc., en muchos casos obsoletos y pagados a precio de oro, y en ocasiones, ni siquiera entregados. Recomiendo encarecidamente la lectura del libro "Armas para España" de Gerald Howson. Imprescindible.

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  5. Enhorabuena por la primicia y por tu post TJ, magnífico el seguimiento y la identificación del Bulldog a partir de esa foto. Es la primera vez que comento, pero soy seguidor habitual de tu blog, ánimo y a seguir publicando!

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  6. Muchas gracias por tu comentario antoniom.

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