miércoles, 28 de febrero de 2007
EL ACCIDENTE DEL YAK-141 "FREESTYLE"
Video practicamente inedito en España (no lo busqueis que no esta en youtube), y que tras una busqueda de bastante tiempo, he conseguido. El 5 de Noviembre de 1.991, el segundo prototipo del avion de despegue vertical supersonico Yak-141 "Freestyle" (numeral "77"), cuando realizaba un vuelo de prueba desde el portaviones Admiral Gorskhov, (la cuarta y ultima unidad de la clase "Kiev"), se estrello sobre la cubierta del mismo al intentar aterrizar. El avion pese a la aparatosidad del incendio no resulto destruido, pero si seriamente dañado, el piloto resulto ileso al eyectarse en paracaidas, siendo recogido instantes despues del agua. Se aprecia en el video. Este accidente, unido a problemas en el desarrollo del motor y al colapso de la URSS, supusieron el fin del programa del Yak-141, aunque los americanos tomaron buena nota de el al desarrollar el JSF. El video, rodado desde un helicoptero Kamov Ka-32 no tiene gran calidad, pero es un documento historico impresionante (y durante mucho tiempo permanecio clasificado).
RZHEV VERANO 2006
En Rzhev existe una planta de modernización de aviones de combate, especializada en remotorizaciones y mejoras de aviónica. En estas oportunas fotos del verano pasado, captadas desde un avión durante el despegue, se aprecia una gran cantidad de Mig-25 (éstos retirados ya definitivamente por desgracia), un solitario Su-24 y una gran cantidad de interceptadores Mig-31, esperando su turno para volver a estar operativos.
Otra vista, esta vez de un impresionante "parking" con tres lineas de Mig-31. Impresionante. Al fondo Su-24 Fencer.
Otra vista de los Migs.
Un Mig-31 Foxhound. No se si ya ha sido "modernizado" o no, pero su aspecto es excelente. Al fondo a la izquierda un Tupolev Tu-128 Fiddler, de los que se conservan poquísimos en Rusia y cuyas fotos operacionales escasean aún más (uno de mis objetivos). En Rzhev antiguamente se reparaban estos aviones y conservan al menos dos. El que aparece el la foto y el que está en su Museo.
Linea de Su-24 Fencer, a la espera de "revisión". Nótese la presencia de tres ejemplares camuflados.
Otra vista, esta vez de un impresionante "parking" con tres lineas de Mig-31. Impresionante. Al fondo Su-24 Fencer.
Otra vista de los Migs.
Un Mig-31 Foxhound. No se si ya ha sido "modernizado" o no, pero su aspecto es excelente. Al fondo a la izquierda un Tupolev Tu-128 Fiddler, de los que se conservan poquísimos en Rusia y cuyas fotos operacionales escasean aún más (uno de mis objetivos). En Rzhev antiguamente se reparaban estos aviones y conservan al menos dos. El que aparece el la foto y el que está en su Museo.
Linea de Su-24 Fencer, a la espera de "revisión". Nótese la presencia de tres ejemplares camuflados.
martes, 27 de febrero de 2007
TODO UN CLASICO
El Mig-21 ya prácticamente ha desaparecido de los cielos europeos, salvo alguna excepción en Rumania y quizás Bulgaria y los Balcanes (Croacia y demás). Lo echaré de menos... hoy estoy un poco nostálgico....
Y la verdad queria aprovechar estas preciosas fotos de ejemplares polacos ya retirados....
Siempre me han gustado las fotos nocturnas o con poca luz, y los atardeceres....
Una belleza.....
Menos mal que siempre nos quedarán las fotos......
Y la verdad queria aprovechar estas preciosas fotos de ejemplares polacos ya retirados....
Siempre me han gustado las fotos nocturnas o con poca luz, y los atardeceres....
Una belleza.....
Menos mal que siempre nos quedarán las fotos......
sábado, 24 de febrero de 2007
NOVEDADES
Mi-26 "Halo", el helicoptero mas grande del mundo. Ya en Venezuela.
Sin duda uno de los Mig-29 mas coloristas que existen. Birmania.
Otro Mi-26 camuflado. Republica Democratica del Congo.
Foto muy muy rara y dificil de conseguir Mi-24V del Yemen.
Mas rara aun y reciente Mi-24PN en Uganda. Recien entregados.
Sin duda uno de los Mig-29 mas coloristas que existen. Birmania.
Otro Mi-26 camuflado. Republica Democratica del Congo.
Foto muy muy rara y dificil de conseguir Mi-24V del Yemen.
Mas rara aun y reciente Mi-24PN en Uganda. Recien entregados.
viernes, 23 de febrero de 2007
NANCHANG A-5C "FANTAN" SUDANESES
¡¡¡Novedad absoluta!!! Ni idea de que hay "Fantans" en Sudan (y camuflados). Fotografiados desde la relativa seguridad del interior de un avión, (Sudán es un sitio peligroso para fotografiar aviones militares, como ya mostré en la edición anterior de mi blog), Probablemente han sido adquiridos recientemente.
Contrastes. Mi-8 (el "575") y Mi-25 Hind (variante de exportación del Mi-24) sudaneses, captados en una base aérea durante una ceremonia religiosa o una campaña de captación de adeptos. Lo insólito de la fotografía, además del lugar para la ceremonia, es que Sudán es un pais musulmán, y el sacerdote y su ¿monaguillo? son cristianos.... y en una base aérea.... si, señor con dos coj.....
Contrastes. Mi-8 (el "575") y Mi-25 Hind (variante de exportación del Mi-24) sudaneses, captados en una base aérea durante una ceremonia religiosa o una campaña de captación de adeptos. Lo insólito de la fotografía, además del lugar para la ceremonia, es que Sudán es un pais musulmán, y el sacerdote y su ¿monaguillo? son cristianos.... y en una base aérea.... si, señor con dos coj.....
jueves, 22 de febrero de 2007
IL-28 FINLANDESES
Il-28 "Beagle" finlandés, fotografiado durante un "flypast" en la base aérea de Kuopio-Rissala en 1.975. Llevaba tiempo buscando fotos de calidad de este modelo en colores finlandeses, y por fin han aparecido.
Pasada a baja altura. Las fotografias quizás estén tomadas durante los entrenamientos previos al "open day" en la base.
Iniciando el ascenso. Nótese el ¿cañón extra? en la base de la deriva. Aunque quizás sea un dispositivo para remolque de blancos.
El "4" volviendo a dar otra "pasadita".
Rara foto en color del "4", tomada en Kuopio-Rissala. Esta base se hizo famosa a mediados de los ochenta al recibir la primera visita al extranjero de seis Mig-29 soviéticos, en la que supuso la primera aparición pública del "Fulcrum" en occidente. Al fondo un Mig-21F-13 de primera generación, rodando. La foto es de 1.975.
Gracias a Juan Oscar del Escuadron 69, por el enlace.
Pasada a baja altura. Las fotografias quizás estén tomadas durante los entrenamientos previos al "open day" en la base.
Iniciando el ascenso. Nótese el ¿cañón extra? en la base de la deriva. Aunque quizás sea un dispositivo para remolque de blancos.
El "4" volviendo a dar otra "pasadita".
Rara foto en color del "4", tomada en Kuopio-Rissala. Esta base se hizo famosa a mediados de los ochenta al recibir la primera visita al extranjero de seis Mig-29 soviéticos, en la que supuso la primera aparición pública del "Fulcrum" en occidente. Al fondo un Mig-21F-13 de primera generación, rodando. La foto es de 1.975.
Gracias a Juan Oscar del Escuadron 69, por el enlace.
miércoles, 21 de febrero de 2007
J-10 PRUEBAS DE REABASTECIMIENTO
Aunque algo antigua, esta es la imagen más clara que se dispone hasta la fecha del sexto prototipo del J-10 (1006) realizando pruebas de reabastecimiento en vuelo con una sonda fija añadida al fuselaje. No está claro aún si el J-10 de serie dispone de sonda de reabastecimiento de combustible retráctil. Yo no he visto foto alguna, si existe, y de las fotos publicadas hasta ahora no se aprecia tal posibilidad. Si no tiene capacidad de reabastecimiento en vuelo, su alcance se verá seriamente limitado, así que supongo que se le dará, de una forma u otra, es decir con sonda fija o retráctil. Pero hasta la fecha, los ejemplares de serie fotografiados no la han mostrado. Tampoco son habituales los misiles (inertes en esta ocasión) PL-8 que lleva el prototipo en la foto.
martes, 20 de febrero de 2007
SU-22M3 136 APIB, AFGANISTAN
lunes, 19 de febrero de 2007
MIG-27 EN MANTENIMIENTO
Me encanta esta fotografia. La he encontrado hace poco y aunque sea en blanco y negro se ha convertido en una de mis favoritas sobre el Mig-27. No tengo mucha información sobre ella, la calculo realizada en los años 70-80, ya que son "Flogger-D" de primera generación. También desconozco la factoria donde se realiza el mantenimiento, aunque probablemente sea en el interior de Rusia y no en algún pais del Pacto de Varsovia, ni a que unidades pertenecen los aviones fotografiados. Lo que realmente me gusta es la cantidad de detalles que se pueden apreciar. Dos aviones tienen una especial importancia. El "05" y el "34". Ambos lucen dos bandas de identificación oscuras en cada ala. Eso indica que han participado recientemente en algún tipo de ejercicio táctico como "agresores" (recientemente, respecto al momento en que se tomó la foto claro, repito que calculo que es de finales 70 principios 80). No es muy corriente encontrar aviones soviéticos con esas marcas. Aunque también se usaron "operacionalmente" por la VVS en algunas ocasiones, durante la invasión de Checoslovaquia por ejemplo, (la tristemente famosa primavera de Praga) los Mig-15 que ocuparon el espacio aéreo checo y posteriormente sus bases, lucían unas marcas idénticas en sus fuselajes, pero en esa época el Mig-27 aún no existía.
domingo, 18 de febrero de 2007
LAVEX 2006 TRIPOLI, LIBIA (II)
Mas imagenes. Otro entrenador Mig-23UB distinto al anterior. En esta ocasion se trata del "8425", que nos permite apreciar su interesante camuflaje en tres tonos de sus superficies superiores.
Cazabombardero de ataque al suelo Sujoi Su-22M3. Variante de exportacion. Su avionica es menos sofisticada que los ejemplares rusos (en la actualidad fuera de servicio) y de los que se exportaron a paises del bloque socialista europeo, que eran de la variante M4, mas moderna y sofisticada. Uno de ellos por cierto, perteneciente a a ex-Republica Democratica Alemana puede verse en el Museo de Cuatro Vientos de Madrid. El rasgo externo mas evidente de la version M4 es que tiene una toma de aire en la base de la deriva, de la que carece el ejemplar de la foto. Mi-24V. Carece del cañon rotatorio orientable en el morro, lo que indica que se trata de un helicoptero destionado al entrenamiento de pilotos. Lleva dos depositos suplementarios de combustible bajo sus alas, (uno a cada lado) lo que puede sugerir que ha venido desde muy lejos.
Avion de transporte Ilyushin Il-76 "Candid" para la OTAN. A pesar de sus colores "casi civiles" es un transporte militar.
Entrenador armado de origen yugoslavo Soko Galev G4. Notense los cañones en el morro.
Cazabombardero de ataque al suelo Sujoi Su-22M3. Variante de exportacion. Su avionica es menos sofisticada que los ejemplares rusos (en la actualidad fuera de servicio) y de los que se exportaron a paises del bloque socialista europeo, que eran de la variante M4, mas moderna y sofisticada. Uno de ellos por cierto, perteneciente a a ex-Republica Democratica Alemana puede verse en el Museo de Cuatro Vientos de Madrid. El rasgo externo mas evidente de la version M4 es que tiene una toma de aire en la base de la deriva, de la que carece el ejemplar de la foto. Mi-24V. Carece del cañon rotatorio orientable en el morro, lo que indica que se trata de un helicoptero destionado al entrenamiento de pilotos. Lleva dos depositos suplementarios de combustible bajo sus alas, (uno a cada lado) lo que puede sugerir que ha venido desde muy lejos.
Avion de transporte Ilyushin Il-76 "Candid" para la OTAN. A pesar de sus colores "casi civiles" es un transporte militar.
Entrenador armado de origen yugoslavo Soko Galev G4. Notense los cañones en el morro.
LAVEX 2006, TRIPOLI, LIBIA (I)
Ya habia posteado con anterioridad algunas imagenes de la exhibicion que el pasado mes de Diciembre se celebro en Tripoli, Libia. Sabia que Cris Lofting, un prestigiosisimo fotografo profesional, del que ya conocia sus "andanzas" durante la retirada de las unidades rusas en Alemania Oriental, alla por los años noventa, habia ido, asi que era cuestion de tiempo que las mejores imagenes fueran apareciendo. Y....¡¡¡voila!!! Mig-21Bis de la Fuerza Aerea Libia. Curioso que el numeral "704" este en caracteres occidentales y no arabigos. Precioso camuflaje. El primer Mig-21 libio que veo.
Pero claro, las sorpresas no iban a parar ahi, entrenador biplaza doblemando Mig-21UM (notese la antena dorsal) con el numeral 113. Es de origen sovietico y no chino, ya que tiene una unica aleta ventral en el centro. Los ejemplares de procedencia china llevan dos aletas.
Mig-23ML "Flogger-G" para la OTAN, rodando. Numeral 7202.
Este en cambio, es el 6474, lo que puede indicar, que pertenecen a dos unidades distintas, aunque no lo puedo confirmar. Tampoco tengo idea de cual es el numero total de Mig-23ML en servicio en Libia, aunque pueden ser bastantes, pero no creo que lleven numerales correlativos.
Otra novedad absoluta, al menos para mi. Nunca habia visto antes un entrenador biplaza doblemando MIg-23UB "Flogger-C" en colores libios. Notese el espejo retrovisor alzado del "8423". Sirve para que el instructor, que va sentado en la posicion trasera, tenga mejor vision frontal en el momento del aterrizaje, para poder corregir al alumno en su caso, que va sentado delante. Al estar en el mismo plano y no alzado, el instructor a penas tiene vision hacia adelante.
Pero claro, las sorpresas no iban a parar ahi, entrenador biplaza doblemando Mig-21UM (notese la antena dorsal) con el numeral 113. Es de origen sovietico y no chino, ya que tiene una unica aleta ventral en el centro. Los ejemplares de procedencia china llevan dos aletas.
Mig-23ML "Flogger-G" para la OTAN, rodando. Numeral 7202.
Este en cambio, es el 6474, lo que puede indicar, que pertenecen a dos unidades distintas, aunque no lo puedo confirmar. Tampoco tengo idea de cual es el numero total de Mig-23ML en servicio en Libia, aunque pueden ser bastantes, pero no creo que lleven numerales correlativos.
Otra novedad absoluta, al menos para mi. Nunca habia visto antes un entrenador biplaza doblemando MIg-23UB "Flogger-C" en colores libios. Notese el espejo retrovisor alzado del "8423". Sirve para que el instructor, que va sentado en la posicion trasera, tenga mejor vision frontal en el momento del aterrizaje, para poder corregir al alumno en su caso, que va sentado delante. Al estar en el mismo plano y no alzado, el instructor a penas tiene vision hacia adelante.
viernes, 16 de febrero de 2007
CAPITAN IGOR EFIMOV (II)
Yak-28U biplaza doblemando de entrenamiento, aterrizando en Kolomyya, maniobra siempre difícil en este modelo, debido a la especial configuración del tren de aterrizaje, con ruedas en tándem. Año 1.980.
Un Yak-28R monoplaza aterrizando. El tren de aterrizaje posterior es el que primero toma contacto con la pista. Buen aterrizaje.
En esta ocasión, aunque el avión parece ser el mismo (20 rojo), a juzgar por la luz de la foto, creo que es un aterrizaje diferente al anterior. No es que sean dos fotos del mismo aterrizaje. Aquí, ha tomado primero con el tren de aterrizaje delantero, quizás para asegurar la toma. Probablemente sea la opción más fácil para aterrizar este modelo, porque el morro va casi paralelo al suelo y el piloto tiene más visión sobre la pista que si toma con morro alto para hacer contacto con el tren trasero. Espectacular.
El "22" aparcado en la línea de vuelo. Según la foto su número de serie es el 36.706. Nótese las curiosas patas de los trenes de aterrizaje de la punta de las alas. Esta configuración exige aterrizajes y despegues muy precisos, porque una corrección o un alabeo brusco de última hora podría dañar estas "patas" con resultados catastróficos.
El "27" aparcado en Kolomyya. La base se cerró en los años 90. Esta imagen permite apreciar el camuflaje en tres tonos del Yak-28R. Fotos cortesía de Igor Efimov.
Un Yak-28R monoplaza aterrizando. El tren de aterrizaje posterior es el que primero toma contacto con la pista. Buen aterrizaje.
En esta ocasión, aunque el avión parece ser el mismo (20 rojo), a juzgar por la luz de la foto, creo que es un aterrizaje diferente al anterior. No es que sean dos fotos del mismo aterrizaje. Aquí, ha tomado primero con el tren de aterrizaje delantero, quizás para asegurar la toma. Probablemente sea la opción más fácil para aterrizar este modelo, porque el morro va casi paralelo al suelo y el piloto tiene más visión sobre la pista que si toma con morro alto para hacer contacto con el tren trasero. Espectacular.
El "22" aparcado en la línea de vuelo. Según la foto su número de serie es el 36.706. Nótese las curiosas patas de los trenes de aterrizaje de la punta de las alas. Esta configuración exige aterrizajes y despegues muy precisos, porque una corrección o un alabeo brusco de última hora podría dañar estas "patas" con resultados catastróficos.
El "27" aparcado en Kolomyya. La base se cerró en los años 90. Esta imagen permite apreciar el camuflaje en tres tonos del Yak-28R. Fotos cortesía de Igor Efimov.
jueves, 15 de febrero de 2007
CAPITAN IGOR EFIMOV (I)
En el año 1.980 Igor Efimov era un joven Capitan de la VVS y piloto de un Yakovlev Yak-28R de reconocimiento, destinado en el Aeródromo de Kolomyya, en la actual Ucrania. Modestia aparte, tengo una amplia colección de fotos de aviones militares soviéticos, y, hasta ahora me contentaba con tener unas pocas fotos de buena calidad en blanco y negro y alguna que otra en color, de este escurridizo modelo de la guerra fria. Es muy difícil encontrar fotos de buena calidad de este modelo. Fotos en color ya es un puntazo. Si son aviones operacionales puedes darte con un canto en los dientes, pero si encima localizas ¡¡¡ejemplares camuflados!!!, cuando normalmente iban sin pintar, en metal bruñido, entonces, solamente entonces, has llegado al tope de la gama. En la imagen Yak-28U biplaza doblemando de entrenamiento, operacional y ¡¡¡camuflado!!!
Dos Yak-28R camuflados en plena carrera de despegue. Preciosa y rarísima foto.
Línea de vuelo del Aeródromo de Kolomyya en un soleado día de primavera o verano.
El "20" se aproxima para aterrizar. Si alguien me dice ayer que tiene fotos en color de Yak-28R camuflados operacionales, no le hubiese creido. Ahora la cosa cambia.....
Detalle de la proa acristalada, típica de la variante de reconocimiento. Todas las fotos cortesia de Igor Efimov.
Dos Yak-28R camuflados en plena carrera de despegue. Preciosa y rarísima foto.
Línea de vuelo del Aeródromo de Kolomyya en un soleado día de primavera o verano.
El "20" se aproxima para aterrizar. Si alguien me dice ayer que tiene fotos en color de Yak-28R camuflados operacionales, no le hubiese creido. Ahora la cosa cambia.....
Detalle de la proa acristalada, típica de la variante de reconocimiento. Todas las fotos cortesia de Igor Efimov.
miércoles, 14 de febrero de 2007
KINSASHA REPUBLICA DEL CONGO
El verano pasado el "un miembro" del destacamento alemán de EUROFOR destinado en la República del Congo obtuvo interesantes fotografías en la zona militar del aeropuerto de Kinsasha. Sujoi Su-25 "Frogfoot" en los colores de la República del Congo.
El hangar. El Su-25 es interesante, pero mucho más el Mig-23UB que está detrás de él. Parece ser que se trata del único Mig-23 que posee la República del Congo (aunque no lo tengo confirmado), y que no llegó a entrar en servicio por falta de repuestos. Tampoco lo tengo confirmado, puesto que al ser un biplaza quizás se utilice o se piense utilizar como entrenador de pilotos de Su-25, aunque tampoco me cuadra mucho ya que son modelos con prestaciones muy diferentes. En la VVS el Mig-23UB también se usaba como avión metereológico y el primer vuelo de cada día en las bases rusas lo solia hacer un aparato de este modelo para contrastar la meteo del día.
Panorámica del Hangar. A la izquierda un Hercules belga. El Mig al fondo junto a un Su-25.
Otra vista del Hangar con más Su-25 y dos Antonov An-26.
La tripulación de este MH-53 alemán está de celebración (quizás regresan a casa). Lo más interesante de la foto, por supuesto, es el Mig que está detrás y del que aplicando el zoom se puede ver perfectamente el emblema del Congo en la deriva. La foto es de buena resolución.
El hangar. El Su-25 es interesante, pero mucho más el Mig-23UB que está detrás de él. Parece ser que se trata del único Mig-23 que posee la República del Congo (aunque no lo tengo confirmado), y que no llegó a entrar en servicio por falta de repuestos. Tampoco lo tengo confirmado, puesto que al ser un biplaza quizás se utilice o se piense utilizar como entrenador de pilotos de Su-25, aunque tampoco me cuadra mucho ya que son modelos con prestaciones muy diferentes. En la VVS el Mig-23UB también se usaba como avión metereológico y el primer vuelo de cada día en las bases rusas lo solia hacer un aparato de este modelo para contrastar la meteo del día.
Panorámica del Hangar. A la izquierda un Hercules belga. El Mig al fondo junto a un Su-25.
Otra vista del Hangar con más Su-25 y dos Antonov An-26.
La tripulación de este MH-53 alemán está de celebración (quizás regresan a casa). Lo más interesante de la foto, por supuesto, es el Mig que está detrás y del que aplicando el zoom se puede ver perfectamente el emblema del Congo en la deriva. La foto es de buena resolución.