Ya habia posteado con anterioridad algunas imagenes de la exhibicion que el pasado mes de Diciembre se celebro en Tripoli, Libia. Sabia que Cris Lofting, un prestigiosisimo fotografo profesional, del que ya conocia sus "andanzas" durante la retirada de las unidades rusas en Alemania Oriental, alla por los años noventa, habia ido, asi que era cuestion de tiempo que las mejores imagenes fueran apareciendo. Y....¡¡¡voila!!! Mig-21Bis de la Fuerza Aerea Libia. Curioso que el numeral "704" este en caracteres occidentales y no arabigos. Precioso camuflaje. El primer Mig-21 libio que veo.
Pero claro, las sorpresas no iban a parar ahi, entrenador biplaza doblemando Mig-21UM (notese la antena dorsal) con el numeral 113. Es de origen sovietico y no chino, ya que tiene una unica aleta ventral en el centro. Los ejemplares de procedencia china llevan dos aletas.
Mig-23ML "Flogger-G" para la OTAN, rodando. Numeral 7202.
Este en cambio, es el 6474, lo que puede indicar, que pertenecen a dos unidades distintas, aunque no lo puedo confirmar. Tampoco tengo idea de cual es el numero total de Mig-23ML en servicio en Libia, aunque pueden ser bastantes, pero no creo que lleven numerales correlativos.
Otra novedad absoluta, al menos para mi. Nunca habia visto antes un entrenador biplaza doblemando MIg-23UB "Flogger-C" en colores libios. Notese el espejo retrovisor alzado del "8423". Sirve para que el instructor, que va sentado en la posicion trasera, tenga mejor vision frontal en el momento del aterrizaje, para poder corregir al alumno en su caso, que va sentado delante. Al estar en el mismo plano y no alzado, el instructor a penas tiene vision hacia adelante.
Saludos TJ...
ResponderEliminarYo aqui revisando algunas entradas "viejas" de tu Blog... siempre es bueno recordar las buenas imagenes que nos has traido.
Sobre LAVEX, y el comentario que hiciste de los numerales en numeros occidentales y arabidos, resulta que yo tengo una explicacion que me dio un amigo quien trabajo en la embajada de mi pais alla en libia, de agregado militar.
La cuestion es que todos esos seriales son falsos, y fueron pintados en los aviones presisamente para LAVEX, a modo de despiste, ya que se pretendia que fuesen muy fotografiados... no obstante los verdaderos seriales de los aviones (en arabico) estan dentro de las cabinas en la plaquita del indicativo de radio de cada avion.
Por supuesto que todo esto que comento, es lo mismo que me dijo mi amigo a mi, en realidad no tengo forma de corroborar esa informacion, solo la comento pues.
ResponderEliminarEn realidad es primera vez que obsservo fotos tan lindas de aviones Libios