Esta es la única foto que existe en airliners de este accidente. Y su calidad es muy mediocre.
jueves, 29 de marzo de 2007
HOMENAJE (II)
Entre diez y veinte segundos después del impacto, calculo... El piloto del Mig finalmente no se eyectó y falleció en el accidente. Nunca se supo porque no lo hizo. Si no quiso e intentó controlar el aparato o alejarlo del público, o simplemente no pudo por algún fallo técnico en el asiento, porque tiempo, yo creo que tiempo tuvo para saltar, aunque no mucho... Como ya comenté estas fotos son prácticamente inéditas en España. Y quiero rendir homenaje a este piloto, porque he visto que una de las fotos de esta serie se ha utilizado en una página fraudulentamente, intentando hacerla pasar por un derribo de un Mig-23, pero yo he reconocido enseguida el avión y me ha cabreado muchíisimo...
Esta es la única foto que existe en airliners de este accidente. Y su calidad es muy mediocre.
Esta es la única foto que existe en airliners de este accidente. Y su calidad es muy mediocre.
miércoles, 28 de marzo de 2007
BAGDAD 1989 (II)
Bueno, aunque la noticia de ayer fue sin duda la llegada de John Travolta a Madrid a los mandos de su flamante B-707, y cuyas fotos me han recordado mis tiempos de spotter en Barajas, y aunque hoy ando interesado en el B-17 A3+FB del KG-200, debido a una fotografía de este aparato en Manises allá por el año 1.945, vamos con la segunda y (por ahora) última parte de la exhibición de Bagdad de 1.989. En la imagen vista frontal de un avión de ataque al suelo Sujoi Su-25 "Frogfoot".
Vista trasera del mismo aparato. Su numeral es el "25590". A la derecha de la imagen se aprecian las derivas de dos Mirage F-1 camuflados y con la badera de Irak. En cambio a la izquierda del todo, se aprecia un ejemplar gris francés.
Primer plano del morro de un Mig-23BN (no confundir con un Mig-27) con sonda de reabastecimiento de combustible en vuelo adosada. En segundo plano un helicóptero Aerospatiale Gazelle y al fondo a la izquierda ondea una bandera española ¿teníamos un "stand" allí?, probablemente, durante la guerra Iran-Irak les vendimos muchas bombas (EXPAL) y los helicópteros MBB BO-105 iraquies fueron ensamblados en España....
Otra vista del Mig-23BN, aunque con el morro un poco cortado. Numeral 23173.
Vista trasera del mismo aparato. Curiosamente no lleva escarapelas iraquies (los famosos triángulos verdes) en la parte superior de las alas. Hay un Mirage F-1 aparcado a su izquierda.
Vista trasera del mismo aparato. Su numeral es el "25590". A la derecha de la imagen se aprecian las derivas de dos Mirage F-1 camuflados y con la badera de Irak. En cambio a la izquierda del todo, se aprecia un ejemplar gris francés.
Primer plano del morro de un Mig-23BN (no confundir con un Mig-27) con sonda de reabastecimiento de combustible en vuelo adosada. En segundo plano un helicóptero Aerospatiale Gazelle y al fondo a la izquierda ondea una bandera española ¿teníamos un "stand" allí?, probablemente, durante la guerra Iran-Irak les vendimos muchas bombas (EXPAL) y los helicópteros MBB BO-105 iraquies fueron ensamblados en España....
Otra vista del Mig-23BN, aunque con el morro un poco cortado. Numeral 23173.
Vista trasera del mismo aparato. Curiosamente no lleva escarapelas iraquies (los famosos triángulos verdes) en la parte superior de las alas. Hay un Mirage F-1 aparcado a su izquierda.
lunes, 26 de marzo de 2007
BAGDAD 1989 (I)
Retrocedo en el tiempo otra vez. En 1.989 se celebró en Bagdad una exposición de material militar, en el que por primera vez se vieron en público varias de las (entonces) últimas adquisiciones de un Saddam Hussein cada vez más megalómano y con ansias de poder. Ya tenía yo fotos de este evento, pero no con esta calidad. En la imagen Mig-29 iraquí con el numeral "29060" en caracteres arábigos.
Resulta curioso, que este ejemplar en concreto haya aguantado hasta la campaña del 2003, en la que ya le tengo en fotografías que lo muestran en un estado lamentable.
Como ya digo, la buena calidad de estas imágenes, me ha permitido ver algunos detalles que antes me habían pasado desapercibidos. Por ejemplo siempre creí que el Su-22M4 expuesto en esta exhibición estaba enteramente pintado de marrón, pero ahora aprecio tonos verdes... interesante. Las anteriores fotos que yo tenía estaban un tanto "quemadas" por la fuerte luz solar del mediodia.
Vista posterior. Nótese la toma de aire en la base de la deriva, Típica de la variante M4 y los cuatro lanzadores de bengalas adosados al fuselaje en grupos de dos. El otro lado del avión también los lleva.
Magnífica vista. El numeral es el "22564". Los iraquies no eran muy imaginativos con los numerales de sus aviones y éstos siempre comienzan por el numeral real del modelo, es decir, todos los numerales de Su-22 comienzan por "22" , todos los Mig-21 por "21" y así sucesivamente.
Resulta curioso, que este ejemplar en concreto haya aguantado hasta la campaña del 2003, en la que ya le tengo en fotografías que lo muestran en un estado lamentable.
Como ya digo, la buena calidad de estas imágenes, me ha permitido ver algunos detalles que antes me habían pasado desapercibidos. Por ejemplo siempre creí que el Su-22M4 expuesto en esta exhibición estaba enteramente pintado de marrón, pero ahora aprecio tonos verdes... interesante. Las anteriores fotos que yo tenía estaban un tanto "quemadas" por la fuerte luz solar del mediodia.
Vista posterior. Nótese la toma de aire en la base de la deriva, Típica de la variante M4 y los cuatro lanzadores de bengalas adosados al fuselaje en grupos de dos. El otro lado del avión también los lleva.
Magnífica vista. El numeral es el "22564". Los iraquies no eran muy imaginativos con los numerales de sus aviones y éstos siempre comienzan por el numeral real del modelo, es decir, todos los numerales de Su-22 comienzan por "22" , todos los Mig-21 por "21" y así sucesivamente.
viernes, 23 de marzo de 2007
MIG-25RB EN MANTENIMIENTO
Hoy fotos históricas. Se trata de una serie (tengo más) de fotos de mecánicos y personal de tierra, realizando trabajos de mantenimiento en una unidad de Mig-25 de reconocimiento. La base no la tengo identificada, ni la época en la que se hicieron las fotos. Calculo años 70-80. Pero es difícil sin más datos. En la imagen un mecánico "sentado"sobre el SLAR del Mig-25 con numeral "34", sobre el que -imagino- va a realizar labores de mantenimiento. Verano. Llama la atención que este tipo de trabajos se hagan al aire libre, aunque ya tenia yo fotos así. Se supone que son equipos delicados y siempre es mejor hacerlo a cubierto en un hangar, pero en fin... Nótese que el avión aparcado a continuación también tiene desplegado el equipo.
Trabajando sobre el equipo.
Foto interesante. Dos "técnicos" desmontan otro equipo de un Mig-25 de reconocimiento con numeral "18" (Nótese los protectores de las tomas de aire de los motores). La placa frontal del equipo está agujereada para facilitar la refrigeración. Cuando Victor Belenko desertó a Hakodate en 1.976 y los occidentales pudieron examinar su Mig-25, descubrieron que su radar utilizaba válvulas de vacio en vez de transistores. Esa "rejilla" con agujeros redondos, me recuerda un televisor que hace muchos años había en mi casa y que tenia ese tipo de válvulas..., lo que puede indicar que la foto es de los años 70... Los uniformes del personal también parecen de esa época.
Mantenimiento en circuitos ¿hidráulicos? en la parte trasera de un Mig-25. Nótese la juventud del "mecánico" quizás haciendo el servicio militar en el momento de la foto.
Similar a la anterior, este joven va a revisar -o ha revisado- un panel cerca del tren de aterrizaje de un Mig-25. Impresionante avión, tanto en tamaño como en prestaciones. Todas las fotos cortesía de Alexandr Bakanov.
Trabajando sobre el equipo.
Foto interesante. Dos "técnicos" desmontan otro equipo de un Mig-25 de reconocimiento con numeral "18" (Nótese los protectores de las tomas de aire de los motores). La placa frontal del equipo está agujereada para facilitar la refrigeración. Cuando Victor Belenko desertó a Hakodate en 1.976 y los occidentales pudieron examinar su Mig-25, descubrieron que su radar utilizaba válvulas de vacio en vez de transistores. Esa "rejilla" con agujeros redondos, me recuerda un televisor que hace muchos años había en mi casa y que tenia ese tipo de válvulas..., lo que puede indicar que la foto es de los años 70... Los uniformes del personal también parecen de esa época.
Mantenimiento en circuitos ¿hidráulicos? en la parte trasera de un Mig-25. Nótese la juventud del "mecánico" quizás haciendo el servicio militar en el momento de la foto.
Similar a la anterior, este joven va a revisar -o ha revisado- un panel cerca del tren de aterrizaje de un Mig-25. Impresionante avión, tanto en tamaño como en prestaciones. Todas las fotos cortesía de Alexandr Bakanov.
jueves, 22 de marzo de 2007
MIGS EN ESPAÑA
Realmente mi capacidad de asombro no tiene límites. Conozco de sobra el Mig-21 y -23, así como el Su-22 de la ex-RDA que están en el Museo del Aire de Madrid, tengo constancia de uno o quizäs dos Mig-17 en Galicia, pero hoy, esta foto remitida por mi amigo Pedro Luis Laborda, me ha dejado pasmado, asi como lo que me comenta en su correo: "Te mando la foto de un tio de un pueblo de Lleida que colecciona Migs". Así como el que no quiere la cosa.
Pues no tiene ni uno ni dos, tiene por lo menos ¡¡¡Cuatro!!! y que cuatro. Aunque el ángulo de la foto no es el mejor, deduzco que el Mig-23ML Flogger-G es checo, por el número "4" de color negro que se aprecia en el fuselaje a la altura de la toma de aire. Los otros, un Mig-21F-13 antiguo y un Mig-17 sobre pilares y lo que parece un Mig-15. ¡¡¡Y en un pueblo de Lérida!!
¡¡Increible!! Ahora sólo me queda averiguar que pueblo es.
Gracias Pedro.
Pues no tiene ni uno ni dos, tiene por lo menos ¡¡¡Cuatro!!! y que cuatro. Aunque el ángulo de la foto no es el mejor, deduzco que el Mig-23ML Flogger-G es checo, por el número "4" de color negro que se aprecia en el fuselaje a la altura de la toma de aire. Los otros, un Mig-21F-13 antiguo y un Mig-17 sobre pilares y lo que parece un Mig-15. ¡¡¡Y en un pueblo de Lérida!!
¡¡Increible!! Ahora sólo me queda averiguar que pueblo es.
Gracias Pedro.
martes, 20 de marzo de 2007
GAZELLE SIRIO
Helicóptero Aerospatiale Gazelle de fabricación francesa en los colores de la Fuerza Aérea Siria. Ni que decir tiene que se cuentan con los dedos de una mano (y me sobran dedos) las fotos de calidad que circulan por ahí de aviones o helicópteros militares sirios, asi que me puedo dar con un canto en los dientes. Numeral 1352. Nótense los soportes de color negro para misiles antitanque. El piloto posa orgulloso ante su aparato. Foto sin datar aunque le calculo de los años 80. No se trata del ejemplar capturado por los israelies y que se puede ver en el museo de la Fuerza Aérea Israelí.
lunes, 19 de marzo de 2007
VIENTO
Aprovechando la noticia de que Alpha Simulations acaba de sacar al mercado el magnífico "pack" del Su-33 y el portaviones Admiral Kutnetszov, para el FS2004, y que espero poder "volar" en breve posteo esta curiosa foto tomada a bordo del Kutnetszov, en la que el fuerte viento impide a este Su-33 desplegar el ala izquierda por sus propios medios, con lo que es necesario "echarle una mano". Nótese que los calzos de las ruedas son parte de la cubierta de vuelo.
jueves, 15 de marzo de 2007
FOXBATS, FITTER Y FLANKER
Interceptador Mig25PDS argelino. Serial FU-31, esperando autorización para despegar en una salida de entrenamiento. Nótese que va desarmado. Ha habido problemas con esta foto, así que yo por si acaso la tengo...je, je...
No sé si se trata del mismo ejemplar de la foto anterior u otro distinto. Labores de mantenimiento. La foto parece tomada en Ucrania a juzgar por el personal que rodea el avión.
Un Mig-25RBS argelino FG-78, código distinto al anterior (FU), lo que sugiere una unidad diferente. Esta variante de reconocimiento también tiene capacidad de bombardeo. Cosa que poca gente sabe. Nótese la diferente configuración del morro respecto a la variante anterior y la ausencia de soportes subalares.
Su-22M4 Angoleño. Buena foto. Posiblemente ex-eslovaco. Aunque no lo tengo confirmado.
Y aunque no suelo "tirar" de Airliners, a veces, como en esta ocasión es necesario. Su-27 Flanker en los colores de la Fuerza Aérea de Indonesia. Bonita y rara foto.
No sé si se trata del mismo ejemplar de la foto anterior u otro distinto. Labores de mantenimiento. La foto parece tomada en Ucrania a juzgar por el personal que rodea el avión.
Un Mig-25RBS argelino FG-78, código distinto al anterior (FU), lo que sugiere una unidad diferente. Esta variante de reconocimiento también tiene capacidad de bombardeo. Cosa que poca gente sabe. Nótese la diferente configuración del morro respecto a la variante anterior y la ausencia de soportes subalares.
Su-22M4 Angoleño. Buena foto. Posiblemente ex-eslovaco. Aunque no lo tengo confirmado.
Y aunque no suelo "tirar" de Airliners, a veces, como en esta ocasión es necesario. Su-27 Flanker en los colores de la Fuerza Aérea de Indonesia. Bonita y rara foto.
martes, 13 de marzo de 2007
UGANDA AYER
Hace poco comentaba algo sobre la "inmediatez" de internet, que te permite, sin moverte de tu casa, obtener fotos, al momento, de cualquier cosa, en cualquier parte del mundo. Pues bien, hoy he batido mi propio record. Fotos tomadas ayer 12 de Marzo "en algún lugar" de Uganda, de ejemplares de Mig-21Bis ex-polacos, recientemente adquiridos por el estado africano.
Debido a la distancia, y al calor, las fotos, probablemente tomadas con teleobjetivo, están un poco distorsionadas, y no se aprecian con claridad los numerales.
Este ejemplar rueda por la pista. Nótese la peculiar escarapela ugandesa.
Estos "Fishbeds" han pasado una "puesta a punto" antes de su entrega y su aspecto es inmaculado.
Vista trasera. Nótese la posición de los flaps.
Debido a la distancia, y al calor, las fotos, probablemente tomadas con teleobjetivo, están un poco distorsionadas, y no se aprecian con claridad los numerales.
Este ejemplar rueda por la pista. Nótese la peculiar escarapela ugandesa.
Estos "Fishbeds" han pasado una "puesta a punto" antes de su entrega y su aspecto es inmaculado.
Vista trasera. Nótese la posición de los flaps.
lunes, 12 de marzo de 2007
NUEVAS FOTOS DE DENIS (II)
Un avión de transporte Il-76 "Candid" de la VVS llega a la base de Siversky.
Frenando... Nótese la reversa activada en el motor exterior izquierdo y los spoilers desplegados sobre el ala. La pista está mojada asi que hay que asegurar bien la frenada...
Tras salir de la pista, rodando ya hacia el aparcamiento. El empuje de los motores levanta cortinas de agua.
Aparcado. A pesar de ser un avión de tipo medio, su tamaño es respetable...
Vista frontal. El vehículo que está en la parte trasera probablemente va a ser embarcado.
Frenando... Nótese la reversa activada en el motor exterior izquierdo y los spoilers desplegados sobre el ala. La pista está mojada asi que hay que asegurar bien la frenada...
Tras salir de la pista, rodando ya hacia el aparcamiento. El empuje de los motores levanta cortinas de agua.
Aparcado. A pesar de ser un avión de tipo medio, su tamaño es respetable...
Vista frontal. El vehículo que está en la parte trasera probablemente va a ser embarcado.
viernes, 9 de marzo de 2007
NUEVAS FOTOS DE DENIS (I)
El pasado martes, 6 de Marzo el magnífico fotógrafo Denis Evstafyev ha hecho nuevas fotos a los Su-24 del 67 BAP (Regimiento de Bomardeo) con base en Siversky, una base situada a 65 Km. al sur de San Petesburgo. Me encanta la "inmediatez" de Internet. Más recientes casi imposible. En la imagen el "44" rodando con sus alas en flecha máxima hacia el parking, una vez aterrizado, Nótese el alojamiento del paracaídas abierto, en la base de la deriva. Parece que la primavera también se acerca a Rusia.
Una vez autorizado, este ejemplar, en cambio, se va al aire. Preciosa foto.
Un aterrizaje en Siversky. Nótese el "cambio de rasante" en la pista.
Ya más cerca, frenando con ayuda de los paracaidas. Alas en flecha mínima.
El "02" ya ha abandonado la pista y soltado los paracaidas, que serán recogidos de la pista por personal de tierra, y con las alas en flecha máxima para ahorrar espacio, rueda ya hacia el parking de Siversky.
Una vez autorizado, este ejemplar, en cambio, se va al aire. Preciosa foto.
Un aterrizaje en Siversky. Nótese el "cambio de rasante" en la pista.
Ya más cerca, frenando con ayuda de los paracaidas. Alas en flecha mínima.
El "02" ya ha abandonado la pista y soltado los paracaidas, que serán recogidos de la pista por personal de tierra, y con las alas en flecha máxima para ahorrar espacio, rueda ya hacia el parking de Siversky.
jueves, 8 de marzo de 2007
NOVEDADES (AGAIN)
Aunque tienen cierto tiempo, estas imágenes han llegado recientemente a mi colección y ciertamente son novedad. Uno de los Mi-35P del Congo, fotografiado en Brazzaville en el 2005. Matrícula TT-359.
Ciertamente, uno de los Hinds más bonitos que he visto. En esta foto al amanecer está inmacualdo. Nuevo de paquete, brilla como una moneda nueva. Desconozco el significado del aguila o lo que sea que va pintado en el fuselaje.
Foto de regular calidad, tomada desde un vehículo en Noviembre de 2.002 de un Su-27UB biplaza eritreo. Es una vergüenza, como en el caso anterior, que uno de los paises más pobres del mundo gaste el poco dinero que debe tener en armamento... pero sólo es una opinion personal.
Esta es importante. Su-30 o 33 vietnamita. Primera evidencia de que Vietnam tiene este modelo. A simple vista parece un "inocente" Su-27UB biplaza, pero no lo es. Nótese la sonda retráctil de reabastecimiento de combustible a la izquierda del numeral "8534". El Su-27 no la tiene.
Rareza exótica. Mig-29 de Tayikistán. Heredados de Rusia, supongo. Su escarapela es llamativa. Poco vistos.
Ciertamente, uno de los Hinds más bonitos que he visto. En esta foto al amanecer está inmacualdo. Nuevo de paquete, brilla como una moneda nueva. Desconozco el significado del aguila o lo que sea que va pintado en el fuselaje.
Foto de regular calidad, tomada desde un vehículo en Noviembre de 2.002 de un Su-27UB biplaza eritreo. Es una vergüenza, como en el caso anterior, que uno de los paises más pobres del mundo gaste el poco dinero que debe tener en armamento... pero sólo es una opinion personal.
Esta es importante. Su-30 o 33 vietnamita. Primera evidencia de que Vietnam tiene este modelo. A simple vista parece un "inocente" Su-27UB biplaza, pero no lo es. Nótese la sonda retráctil de reabastecimiento de combustible a la izquierda del numeral "8534". El Su-27 no la tiene.
Rareza exótica. Mig-29 de Tayikistán. Heredados de Rusia, supongo. Su escarapela es llamativa. Poco vistos.
miércoles, 7 de marzo de 2007
PILOTOS IRAQUIES
Cuatro pilotos iraquíes posan delante de un Mig-21Bis con numeral 21099. Siempre me ha llamado la atención esta foto, tomada en los años 80 en plena guerra contra Irán. Colección particular, de ahí la censura de los rostros. ¿Quienes serian estos hombres? ¿Cómo serian sus vidas? ¿Fueron derribados durante el conflicto? (Las pérdidas iraquies en la guerra contra Irán en materia de pilotos fueron muy altas). ¿Continuarian volando una vez finalizada la guerra? ¿Sobrevivirian a las purgas de Saddam? ¿Llegarian a la guerra del Golfo de 1.991? Demasiadas preguntas sin respuesta....
martes, 6 de marzo de 2007
PATA NEGRA
Afganistán, verano de 1.987. Mig-23MLD del 190 IAP sobrevolando el montañoso paisaje de Afganistan. El 190 procedia del aeródromo de Katanovo, pero en Afganistán estuvo destinado en la base aérea de Bagram desde 1.987 hasta la retirada soviética en 1.989. Las estrellas rojas al lado del numeral "50" indican misiones de combate voladas por el avión. No necesariamente por el mismo piloto. Esta foto es auténtica "pata negra" que va de cabeza a mi archivo de Afganistán.
Un "hermano" del anterior, al aire libre en un museo creo que lituano. Este auténtico veterano deberia ser tratado con mucho más mimo y respeto y preservado convenientemente. En esas condiciones al aire libre no aguantará mucho tiempo. Una pena. Lo raro es que haya salido de Rusia... aunque quizás en el momento de la desintegración de la URSS, la unidad estaba destinada en Lituania y allí se quedó para siempre....
Un "hermano" del anterior, al aire libre en un museo creo que lituano. Este auténtico veterano deberia ser tratado con mucho más mimo y respeto y preservado convenientemente. En esas condiciones al aire libre no aguantará mucho tiempo. Una pena. Lo raro es que haya salido de Rusia... aunque quizás en el momento de la desintegración de la URSS, la unidad estaba destinada en Lituania y allí se quedó para siempre....
sábado, 3 de marzo de 2007
VUELO
Siempre me ha gustado el Su-24. Su cabina de asientos lado a lado, sus alas de geometria variable, es un avion precioso. Nunca he volado en el naturalmente, pero aprovecho estas preciosas fotos, para hacerme una idea...
Por cierto, este modelo es de los pocos que aun no existen en el FS2004... Lo espero con ansiedad.
Virando durante un vuelo de traslado. Notense los depositos de combustible suplementarios.
El cristal de la cabina del avion desde el que se tomo la foto esta un poco arañado.
Preciosa imagen. Lamentablemente no he podido identificar la unidad a la que pertenecen estos Fencers.
Por cierto, este modelo es de los pocos que aun no existen en el FS2004... Lo espero con ansiedad.
Virando durante un vuelo de traslado. Notense los depositos de combustible suplementarios.
El cristal de la cabina del avion desde el que se tomo la foto esta un poco arañado.
Preciosa imagen. Lamentablemente no he podido identificar la unidad a la que pertenecen estos Fencers.