miércoles, 30 de enero de 2008

EL EXTRAÑO ACCIDENTE DEL 5A-DNQ

Bamako, Mali, Octubre de 2.007. Un Il-76 de la Jamahiriya Air Cargo (en realidad un avión de transporte de la Fuerza Aérea Libia), matriculado 5A-DNQ sufre un extraño accidente. El tren de aterrizaje delantero se ha colapsado y el avión ha sufrido daños en el fuselaje. Nótese las reversas abiertas de los motores del ala derecha. Los cuatro motores llevan protectores rojos en los motores. Colocados después del accidente, supongo, El avión está en configuración full flap, propia de un aterrizaje. Pero en el terreno no hay marcas de impacto o arrastre. Nótese la pista principal asfaltada a la derecha de la imagen.
En esta foto se aprecian los daños bajo el morro y las ruedas aplastadas del tren principal. El impacto ha tenido que ser grande, luego... ¿venía volando?... ¿porqué no hay marcas en el terreno? Comparandola con la foto anterior, el avión se detuvo en muy poca distancia. ¿Cómo?.
Si el avión viniese rodando o estando aparcado, el tren hubiera cedido por el peso, el impacto no sería tan fuerte como para doblar el fuselaje. Notense las "arrugas". El avión ha soportado una presión muy grande. ¿Qué ha pasado aqui? No hubo muertos ni heridos.
El avión meses antes (Marzo de 2.007) impecable en Marsella, Francia. Su aspecto es imponente.
Para acabar, la novedad del día, Su-24 "01" en los colores de Azerbaiyán.

1 comentario:

ce zeta dijo...

Desde luego curioso accidente. Que non haya huellas, no implica que no hubieran. Habria que ver cuanto tiempo paso entre el accidente y las fotos o puede que esten debajo del fuselaje.

La poca distancia entre la cabecera y la detencion de la aeronave es ams curioso aun. Podria ser que fuera muy cerquita de la velocidad minima, nada mas tocar colapsara o no se extendiera bien el tren delantero y con las reversas parara en unos pocos metros. y que el fuselaje tape las pocas marcas que dejo en el terreno.

Otra es que entrara a una velocidad por debajo de la minima, y que perdiera sustentacion a muy pocos metros de tocar tierra, por lo que la velocidad vertical maxima del tren delantero se supero por muy poco.