miércoles, 30 de abril de 2008

ENCUENTROS EN LA GUERRA FRIA

Volando sobre el océnano Pacífico en Diciembre de 1.983, el piloto de este Sujoi Su-15 "29" de la PVO soviética intercepta a un "intruso" norteamericano que realiza la foto. Sólo unos meses antes, (la noche del 31 de Agosto al 1 de Septiembre), se había producido el incidente del Jumbo surcoreano, el famoso KAL 007, y si es el Pacífico, la foto debe estar hecha en la misma zona de Vladivostok - Sajalin. A raiz de la tragedia, los pilotos soviéticos se mostraron particularmente agresivos con los aviones intrusos que merodeaban el espacio aéreo soviético, normalmente norteamericanos. Quizás de ahí la proximidad del caza al avión desde el que se obtiene la imagen. No sé porqué, a pesar del casco, me impresiona la mirada del piloto ruso, que imagino no debía estar de muy buen humor..
Otro día otra interceptación. Su-15 de la IA-PVO, la defensa aérea soviética, con numeral "40" armado con misiles y cañones ventrales, vigila al avión americano que lo fotografía.
En esta impresionante foto, un Su-15 armado maniobra cerca del avión norteamericano que lo capta. Nótense los aerofrenos desplegados para reducir velocidad y ponerse a la altura de su "objetivo", o bien para obligarle a virar y alejarse, si no quiere colisionar con él. También puede ser que el Sujoi viniera acercandose realiando un viraje, y un segundo después de hacerse la foto, el Su-15 se nivelase a la altura del intruso.
Mig-23ML armado, volando con las alas en flecha mínima y los aerofrenos desplegados para mantener la formación con el avión que lo fotografía e intentar alejarlo de la zona. Aunque no tengo datos, la imagen quizas está tomada sobre el mar Báltico. Lugar de frecuentes encuentros durante la guerra fria.
Otra interceptación. Mig-23MF con numeral "27", armado y con tanques de combustible suplementarios bajo las alas, alabea para separarse del avión observador. Quizás esté lejos de su base y necesite el combustible extra. Sin datar, aunque probablemente más antigua que la anterior. Principios de los años 80 supongo. Los tanques obligan al Mig-23 a volar con sus alas en flecha mínima, aunque en caso de necesidad (combate) puede soltarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario