Bueno, a partir de más imágenes de la "jornada de puertas abiertas" de la entrada anterior, he hecho algún progreso y también he aumentado el número de incógnitas. Su fuente original data las fotos en Agosto de 1.991, pero para mí esa fecha no es correcta. Yo creo que son anteriories, aunque sólo es una opinión. En la imagen morro del "114". Nueva incógnita. Numeral de tres dígitos. Parece ser que se empleaban en las academias de enseñanza en los Mig-21U y UM biplazas. No es habitual. En el morro lleva dibujado un ojo para simular que es un "gran pájaro" y espantar a las aves que circundan la base. Aunque parezca increible es cierto. Es habitual además en las bases aéreas rusas, ver espantapájaros situados en los terrenos adyacentes a las pistas.
Nueva foto y nueva sorpresa. Mig-21BIS monoplaza con numeral de tres dígitos "127". ¡¡Y con "boca de tiburón"!! Rarísimo en la época soviética. Gracias al último "7" y a la chica del vestido rosa, puedo identificar a este avión como el que lleva el misil R-13 bajo el ala en la entrada anterior.
Mig-21BIS monoplaza con numeral de tres dígitos "111". ¿Entrenador? También lleva el ojo en el morro y por el emblema del ala que se ve junto a la cabina puedo identificarlo como el Mig-21BIS de la entrada anterior que llevaba dos lanzacohetes no guiados bajo el ala izquierda. Sigo sin tener identificada la base aunque es seguro que es una de las varias Academias de Vuelo que existian en la Unión Soviética. ¿Pero cúal de ellas?.
Para seguir con el tema incluyo esta interesante foto de un Mig-21U o UM (no sé) con numeral "10" en desguace con la bandera de la Armada soviética en el fuselaje, lo que indica que pertenecia a la aviación naval soviética AV-MF. A su alrededor varios Yak-38 de despegue vertical. El lugar puede ser Saki en Ucrania, pero no lo tengo confirmado.
Y para terminar imagen de un Mig-21UM (nótese la antena dorsal) captado durante la fase de aterrizaje. Numeral de tres dígitos "150" y camuflado. La calculo de los años 70, aunque no lo sé con seguridad. Unidad no identificada, pero probablemente también pertenece a una Academia de Vuelo.
¡Un 21 con boca de tiburón!, no lo había visto en mi vida... en cuanto a la fecha de las fotos, noto un cierto tufillo a perestroika. ¿finales de los 80 pero antes del 89 quizás?
ResponderEliminarViendo las fotos he notado que el 114, del que solo se ve la proa, es un MiG-29U/US/UM "Mongol", pues su diámetro es menor al de los aviones de caza (excepto el F13).
ResponderEliminarPor otro lado notaba que la boca de tiburón del 127 está pintada antes que el numeral. Cuyo "1" se superpone con la misma.
Finalmente, revisando notas, descubrí que las unidades "Agresoras" rusas utilizaban esquemas de pintura poco tradicionales, que incluían grandes escudos o dibujos, bocas de tiburón, ojos, rayos, empenajes de colores y demás.
Incluso tengo una imagen de un MiG-29 ruso de una unidad agresora, tano mono como biplazas, que lucen bocas de tiburón, águilas bicéfalas, diversos digujos e incluso una banda color crema sobre el fuselaje. También habían MiG-23, MiG-21 y L-39 en esa función.
Tal vez estas aeronaves tengan ese fin. Lamentablemente la foto en cuestión la tengo identificada como
"MiG-29 Agressor 120th Domna 2lv"
Lo cual no me ayuda en nada.
Espero haber sido de ayuda.
Gracias por tu comentario Massud. Conozco la historia de las unidades agresoras y del 120 IAP de Domna, que es el nombre de una base rusa. El 120 IAP es una unidad muy famosa en Rusia y ya he posteado fotos de sus aviones en alguna ocasión.
ResponderEliminar