Esta es la última imagen que existe en Airliners.net del avión siniestrado. Tomada el día 20 el Adnan 1 se dispone a despegar, luego a su vez es anterior por unas horas a la que he posteado antes.
Existe cierta controversia sobre las causas del accidente, ya que hay al menos dos versiones. Una versión indica que el avión sufríó un incendio en uno (o dos) motores, lo comunicó por radio e intentó el regreso a Mehrabad, pero en el giro, el radomo del radar se desprendío y dañó la deriva, estrellándose finalmente el avión en las cercanías del Mauseoleo de Jomeini a las afueras de Teherán.
La segunda versión indica que el avión ya en el aire se preparaba para tomar parte en la Parada aérea e iba a volar en formación con dos F-5E iranies. Uno de los F-5E colisiónó con el Adnan 1 en vuelo estrellándose ambos aparatos. En la imagen uno de los motores del Il-76 siniestrado. Nótese que está más alejado de los otros restos lo que podría indicar que se desprendió en vuelo del avión cayendo en otra parte.
Otra panorámica del malogrado Adnan 1 tomada al poco tiempo de estrellarse. No parece haber fotos del Adnan 1 volando en formación con los F-5E durante la parada aérea, lo que parece confirmar que el accidente se produjo antes de empezar ésta. En cambio aún no tengo confirmada aún la versión de la colisión en vuelo. Sea como fuere descansen en paz los aviadores iraníes fallecidos.
Será impresión mía, o Irán es el país que más estrella aviones soviéticos-rusos? Allá hay varios accidentes por año con Ilyushin, Antonov y Tupolev en Irán. Que yo sepa la fuerza aerea rusa nunca perdió un único A-50 en más de 25 años de operaciones.
ResponderEliminarSi es cierto que se han producido varios accidentes en Irán. Quizás no mantienen los aviones en buen estado, pero no todos los accidentes son culpa del posible mal estado del avión. El error humano siempre está presente. En este caso por ejemplo, si se confirma la colisión en vuelo, estamos ante un error humano de alguno de los pilotos.
ResponderEliminarEs lo que pasa cuando en las escuelas se da más importancia a las asignaturas religiosas que a las técnicas. Además los chiitas tienden a tener una visión fatalista de la vida que los hace casi suicidas. Como ir al mercado en medio de un bombardeo. Cosa que pasó en 2003 en Bagdad con un resultado terrible.
ResponderEliminarSalu2:
ResponderEliminarIran,tiene certificacion oficial de Ilushyn(IAIO ea la empresa que los repara ) para todos los niveles de revision aeronautica,ademas cuenta con protocolos y certificados de calidad mundiales ISO-9001/14002.Yo creo que mas bien se unieron todos los factores:
-Mal entrenamiento de los pilotos de la I.R.G.C.(Que son los que pilotaban esta aeronave,que no la I.R.I.A.F.)
-Grandisimos errores de maniobra(Al parecer se les arrimo demasiado un F-5,y colisionaron)
-Posible falla de mantenimiento en la I.R.I.A.F. que no en la IAIO como comente antes.
A esto sumamos que los pilotos Iranies ya no son lo que eran,y han hecho un popurri de tacticas Occidentales/Orientales y cosecha propia,donde se valora mas el fanatismo,que la calidad de los pilotos.