viernes, 13 de noviembre de 2009

EXTRAÑOS EN TIERRA EXTRAÑA

Una nueva edición de "Extraños en tierra extraña", en esta ocasión de mi archivo "pata negra". B-24 Liberator soviético. Y no parece que sea el famoso "07". Además a la derecha de la imagen se aprecia otro, asi que dos por el precio de uno. Foto única.
B-17 con numeral "996" en el morro. Creo que se trata de uno de los B-17 que sobrevivieron al ataque de Poltava, o bien se reconstruyó con partes útiles de los destruidos. También puede ser que el avión sea norteamericano y estos soviéticos estén posando delante de él para una foto de recuerdo en Poltava durante una escala. Aunque más bien me parece que es una foto de la tripulación delante de su avión, luego estaríamos ante un ejemplar soviético, ya que no se ve personal americano en la imagen.
Esta si es claramente una foto de un ejemplar soviético de B-17 y muy probablemente posterior a Poltava e incluso al final de la guerra. Me mosquea un poco el color excesivamente negro de las hélices del ala izquierda. Quizás faltaban en el cliché original y han sido añadidas con photoshop o algo así. Si le faltan las hélices en la imagen original estaríamos claramente ante una foto de posguerra de un ejemplar retirado del servicio. Pero sólo es una conjetura mía. Igual la foto es original y el avión está completo, luego tendría mucho más valor.
Otra imagen de la famosa unidad "mixta" de B-17 soviéticos. El de la foto parece llevar el numeral "851" en el morro, aunque no lo aprecio con claridad.
Para completar la entrada una rara foto de una línea de Tu-4 fotografiados en invierno. "Descendientes" de los tres B-29 norteamericanos que quedaron internados en la URSS.

No hay comentarios: