jueves, 25 de marzo de 2010

EL MISTERIO DEL N22AN (II)

El "N22AN" en vuelo. Fotografiado probablemente hacia 1.986. Quizás en el mismo festival aéreo que le veíamos antes, aunque no lo sé con seguridad. Es la única foto que conozco del avión en vuelo.
Septiembre de 2.002. Base aérea March de la USAF en Riverside, California. Nuestro protagonista luce aquí una decoración (¿camuflaje?) un tanto deslucida y fatigada. No hay rastro -como en ocasiones anteriores- de qué ha estado haciendo este avión entre 1.986 y Septiembre de 2.002, y de cómo ha terminado sus días en esta base aérea.
Casi un año después, en Agosto de 2.003 se toma esta imagen en la misma base, bueno de hecho en el mismo sitio prácticamente. Según su autor se está procediendo a la "restauración" del avión. Aunque tampoco es muy clara, esta foto permite ver un poco mejor este curioso esquema de pintura que llevaba el avión.
Noviembre de 2.006. El avión ya "restaurado". Sorpresa, sorpresa. Ha sido pintado en colores "soviéticos", con un "Anushka" y letrero de la DOSAAF en el fuselaje y un falso serial "44". Resulta muy curioso que perteneciendo al Museo de la base, hayan decidido inventarse todo esto. El avión jamás perteneció a la DOSAAF, ni perteneció a la Fuerza Aérea Soviética. De hecho ni siquiera es, en sentido estricto un Antonov, ya que en realidad es un PZL-Mielec construido en Polonia. Pero hay un detalle muy interesante en la imagen. Sobre el fuselaje se ven unos rectángulos (cerca del numeral 44) y en la parte superior dos "asas" para sujetar las manos. Evidentemente los rectángulos son para poner los pies. (una especie de escalera) y las asas de arriba para sujetarse con las manos. Evidentemente ha sido usado por paracaidistas. ¿En dónde?. La escalerilla amarilla que se ve debajo de la puerta es diferente a la original y el avión presenta dos triángulos (¿antenas?) bajo el fuselaje, que tampoco tenía antes. Lo que no acabo de ver es cómo desde el interior del avión y en vuelo, los paracaidistas pueden acceder a las "asas" y a los rectángulos del fuselaje, ya que están muy lejos de la puerta. Y creo que no se puede despegar de un aeropuerto civil con gente colgando del fuselaje, precisamente, asi que...¿quién sabe?
El N22AN reconvertido en "44" en Marzo de 2.009 en el Museo de la base aérea de March, donde continúa en la actualidad... ¿Cual sería su verdadera historia?...

16 comentarios:

  1. Es extraño lo de las asas, ¿seguro que lo son?, nadie en su sano juicio saltaría desde ése punto, justo delante de la deriva... no tiene sentido.

    Misterioso el aparatito en cuestión.

    Saludos,
    Rocket

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  2. ¡Y por cierto!, el camo me parece más una mala llamarada que simula salir de cabina que un esquema propiamente dicho, ¿es posible?

    Y corrosión, bastante corrosión. Quizás ha estado en los ochenta volando por lares con un muy alto nivel de humedad: ¿Honduras y Nicaragua en esa década?

    ¡Al final vamos a tener una historia de Le Carré de verdad!

    Saludos,
    Rocket
    (Y ya me callo)

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  3. hola tj, mira lo que encontre:
    (PH-ANT) Antonov AN-2 1G-14235 SP-DMA 18.03.1974 BvI-aanvraag door Air Enterprises BV te Amsterdam in opdracht van Cornelis Aviation, Texel. Deze maatschappij raakte in moeilijkheden en er werd beslag gelegd op het toestel.
    24.01.1975 Aanvraag ingetrokken.
    N22AN
    Creo que solo tuvo uso civil, y este es el comienzo de la historia, pero....
    Saludos

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  4. ¡Vaya! Ya tenemos dos datos más. Su matrícula original polaca era SP-DMA y tuvo un primer propietario holandés en Marzo de 1.974 y una matrícula civil holandesa PH-ANT. Muchas gracias por la información ARA-TeufeL. Rocket, lo de las asas es seguro. No son antenas. Son sujecciones para las manos. Si se aprecia la corrosión, pero ni idea de la vida operacional del avión...
    Saludos.

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  5. Hola excelente investigacion TJ, me tope con una imagen de una persona utilizando las asas.

    http://www.aopa.org/images/advocacy/091022pnp3.jpg

    Saludos

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  6. Hola excelente investigacion TJ, me tope con una imagen de una persona utilizando las asas.

    http://www.aopa.org/images/advocacy/091022pnp3.jpg

    Saludos

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  7. Hola TJ, mira esto: quizas te despeje las dudas al respecto de la escalerita...

    http://www.ipmsstockholm.org/magazine/2003/10/stuff_eng_detail_an2_03.htm

    Saludos

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  8. Hola, en la pagina del museo dice que fue donado por "Mike Alex" y que lo trajeron de un pueblo de México (Ejido Tierra y Libertad of Bahia de los Angeles B.C) (¿?) donde estaba abandonado.
    Mas misterio

    Link:
    http://www.marchfield.org/an2.htm

    Saludos

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  9. Sobre la extrañeza de un aparato polaco legalmente en manos estadounidenses....No debe extrañar tanto. PZL ya tenia buenas relaciones con EEUU, antes de que cayera el telón.
    Lanzaron el Mi2 Kania con motores estadounidenses ya a mediados/finales de los 70.

    El Wilga, una genialidad, tambien fue ampliamente exportado a EEUU, Canada y resto de paises.

    Pero vamos tampoco los sovieticos se libran. El Ka-26 obtuvo la certificacion de la FAA estadounidense y fue exportado en fechas tan tempranas como finales de los sesenta.

    Interflug tambien opero aviones europeos A-310 a finales de los ochenta.

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  10. Muchas gracias a todos por las informaciones. Realmente este avión debió tener una historia apasionante. Curioso lo de la "donación" al final al Museo...

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  11. Las asas probablemente para mantenimiento no? ya sabeis, practicidad sovietica, ¿para que una escalera independiente?

    saludos

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  12. Hipótesis sobre las asas.
    Digo yo, desde mi más supina ignorancia en temas aéreos; ¿no serán para realizar acrobacias aéreas? Esas en las que personas vuelan en el exterior de los aviones.

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  13. Pero volvemos al punto de partida. Tanto las asas como los "escalones" en el fuselaje están demasiado lejos de la puerta para poder alcanzarlos desde el interior del fuselaje en vuelo. He visto imágenes de paracaidistas intentado batir records de formaciones y si saltan desde el fuselaje, pero accediendo desde el interior del avión. Nunca he visto un despegue desde el suelo con gente colgando del fuselaje. No se si está permitido. Las asas y los escalones tendrían un uso en operaciones de inserción o sobre todo, extracción de personas en un ambiente hostil. Pero sólo como último recurso, si no caben en el interior del fuselaje. Si es cierto que estaba en Méjico, quizás se usó para traficar con drogas o personas a través de la frontera norteamericana. Pero sólo es una hipótesis.

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  14. Hola TJ, Mexico no solo son drogas o trafico de personas. El estado de Baja California tiene muchos puntos turisticos. Y es muy frecuentado por turistas estadounidenses.

    No necesariamente se tuvo que haber utilizado en operaciones ilicitas o de infiltracion.

    Saludos!

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  15. Los escalones y las manijas son para mantenimiento, no se hagan la cabeza...
    saludos

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  16. En ningún momento yo he dicho que Méjico sea sólo drogas o tráfico de personas Jaime ERP. Y muchas gracias Ara-TeufeL por la link. Hoy he podido finalmente ver todas las fotos y tienes razón. Los estribos y las asas son para mantenimiento. Muy buena e instructiva la link por cierto.

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