jueves, 15 de abril de 2010

BURDEOS Y EL BURAN

No, no tienen nada que ver salvo que las dos palabras empiezan por la letra "B". Mi hijo Eduardo ha estado la semana pasada en un intercambio en la ciudad francesa de Burdeos y me ha hecho algunas fotos en el museo aeronáutico que existe en la base aérea "106", durante una visita de su grupo a la misma. En la foto un Crusader francés ya retirado. Observese el ala de incidencia variable desplegada hacia arriba.
Este otro es -creo- un Mirage III en versión de reconocimiento ya que lleva un alojamiento para cámaras fotográficas en el morro. Lleva una decoración especial con motivo de su último vuelo como puede leerse sobre el fuselaje. Muchísimas gracias hijo, ha sido todo un detallazo.
Ahora el Burán. Interesantes fotos de un aterrizaje tras un vuelo de prueba con motores adosados al fuselaje. Llama la atención que el avión observador sea un enorme Tu-134 con la librea de Aeroflot, que seguro que lleva de todo menos pasajeros. Supongo que un montón de científicos.
El Burán toca el suelo. El vuelo ha sido sin tripulación y totalmente automático. Dirigido como si un modelo de radio-control se tratara. No sé si desde el propio Tu-134 o desde tierra.
Esta vista trasera con los paracaídas desplegados nos permite ver la configuración de los motores que se añadieron al fuselaje para los vuelos de prueba, que fueron varios.

3 comentarios:

  1. Qué interesantes las fotografías del Burán con el Tupolev vigilándolo y, quizás, controlándolo a su lado.
    Por otro lado, el Crusader "el último pistolero" es uno de mis aviones favoritos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola

    El Tupolev Tu-134 que vemos en la imagen no es un aparato dedicado a tareas técnicas sino un transporte VIP.

    Probablemente es un Tu-134AK.

    El programa 'Buran' tenía asignados varios Tu-134 para tareas técnicas sobre todo con el desarrollo del Sistema 'Vympel' pero eran de la versión Tu-134BV que son facilmente identificables por los radomos laterales en el morro de los aviones además de por otras modificaciones como la configuración de las ventanas de la cabina de pasajeros.

    Hasta luego

    ResponderEliminar
  3. No se como comunicarme por otra vía con Usted amigo TJ. Por eso le dejo esta dirección por si le es de interés.

    http://adolfoalfonzo.blogspot.com

    ResponderEliminar