Esto es un absoluto regalo. Podía poner marcas de agua, pero no no voy a hacer. Obtener fotografías en color a nivel privado en la Unión Sovietica en los años ochenta, era realmente algo muy, muy dificil. Estas imágenes son absolutamente privadas y es todo un detalle el permitir su difusión libremente ya que en mi modesta opinión son poco habituales, y por tanto, valiosas. En la imagen, el Su-15TM ""06" del 57 GVIAP, rodando armado,a mediados de los años 80. No sé si se dispone a despegar o ya está de regreso y va a aparcar. Norilsk Unión Soviética a mediados de los años ochenta. Sencillamente increible.
El piloto tiene su cámara consigo en la cabina de su Sujoi Su-15Tm. Es estrecha y no permite muchas florituras, pero, a pesar de todo consigue fotografiar otro Su-15TM con dos góndolas bajo el fuselaje con sendos cañones. También en la pista de Norilsk y perteneciente al 57 GVIAP.
Esta imagen está obtenida desde la cabina de un Su-15TM del 57 GVIAP, momentos antes de un despegue en formación, lo que le permite al piloto y fotógrafo, captar otro Su-15TM que se dispone a despegar en formación. Probablemente se trate de una salida de entrenamiento ya que el avión de la imagen está desarmado.
En vuelo. Estas fotografías son excepcionalmente raras, ya que pertenecen a la época soviética. El 57 GVIAP con base en Norilsk, fue posteriormente dotado de Mig-31, que sustituyeron a los Su-15TM de la imagen.
Un Su-15TM del 57 GVIAP disponiéndose a aterrizar tras una salida de entrenamiento, desarmado. La de historias y encuentros durante la guerra fria que habrán tenido estos aviones. Intentaré conocerlas.
Excelentes fotos!...
ResponderEliminarGracias por compartirlas y ojalá puedas en la medida de lo posible subir a tu blog un par de fotos que ví en un foro de tres Su-15TM del 209th GIAP PVO en Astrakhan año '90-'92 aproximadamente, y que estaban pintados con un atractivo camo de tonos marrones y verdes.
Esos ejemplares tenían los códigos o numerales pintados en rojo: el N° 01, 03 y el 42.
Obviamente las fotos a que me refiero están a un tamaño y resolución bastante pobre.
Gracias nuevamente!
Gracias TJ por estas fotos, me vienen muy bien ya que en este momento estoy realizando una maqueta de este modelo, aunque en mi caso el biplaza.
ResponderEliminarP.D: ¿Sabes algo de el ultimo album de fotos que a salido a la luz de la fundación Jose María Castañé?, es de un soldado de la Condor y hay un reportaje sobre este album en el último semanal del país, ¿sabes si se puede conseguir?
Un saludo. Alberto
Muchas gracias por tu comentario samolet, pero no conozco las fotos que mencionas.
ResponderEliminarAlberto. Muchas gracias por tu información sobre la Condor. No conocía esa fundación. He entrado en su página y no veo fotos. Digamos que me suena algún nombre de los historiadores que quieren hacer un libro. He entrado en la página de El pais semanal y efectivamente hay un artículo ilustrado con una foto de un SM-79 que no perteneció a la Legion Condor... intentaré comprar la revista.
Gracias, TJ! La verdad que son muy interesantes y raras las fotos, no es fácil encontrar imágenes de los Su-15 operacionales.
ResponderEliminarImágenes fuera de serie!!
ResponderEliminarSaludos
Si no encuentras El País con el suplemento dominical, te lo puedo escanear y enviártelo, TJ.
ResponderEliminarUn saludo.
PD. Siempre lo he pensado, y con estas fotos me reafirmo: El Su-15 siempre me ha parecido un avión extrañísimo de líneas, parece que cuando lo diseñaron se olvidaron de la cabina del piloto y se la hubiesen agragado después ;-p
Pues si no te es mucha molestia te lo agradecería mucho Juan Antonio. Puedes enviárme las imágenes escaneadas a fotoshangar@yahoo.es
ResponderEliminarMuchas gracias.
Hola TJ:
ResponderEliminarEstos son los link de las fotos que indiqué en mi primer comentario:
http://i152.photobucket.com/albums/s193/KieronP/Su-15TM5man.jpg
http://i152.photobucket.com/albums/s193/KieronP/Su-15TM3man.jpg
...y esta es la fuente:
http://forums.airshows.co.uk/viewtopic.php?f=40&t=4602
Saludos.
Muchas gracias por las links samolet. De hecho ya las conocía, así como la página y a alguno de los que escriben en ella como cierto mecánico de la Fuerza Aérea Checa... (Robert, Robbie, Iron Curtain, en realidad la misma persona).
ResponderEliminarJuan Antonio, muchísimas gracias por los "escaneos".
De nada, ha sido un placer. Gracias a ti por las fotos que nos pones y este blog.
ResponderEliminar