miércoles, 29 de septiembre de 2010

EL JUNKERS JU-87 STUKA EN ESPAÑA (PARTE III)

El 7 de Febrero de 1.938 la "Kette" compuesta por los aviones "29-2", "29-3" y "29-4" se traslada del campo de Vitoria al de Calamocha para toma parte en la batalla por Teruel. En la foto los pilotos del "29-2" con los paracaídas a sus espaldas se aprestan a subir al avión que ya tiene el motor en marcha, listo para despegar. Nótese que no hay emblema en el pantalón del tren de aterrizaje izquierdo del avión, lo que sugiere que cronológicamente la foto está tomada cuando aún no se le ha pintado, luego es posible, aunque no lo tengo confirmado que este campo sea el de Vitoria. El avión en esta imagen si lleva antenas.
Deteriorada pero muy interesante imagen del "29-3". Parece haber sufrido algún tipo de percance o avería. Ciertamente el terreno donde está no es muy llano y no parece el normal para estacionar el avión si lo comparamos con el suelo de la foto anterior. Nótese que la cola está elevada sobre un bidón y tiene un registro circular abierto, para acceder quizás a los cables del timón o de los estabilizadores. A la izquierda, un mecánico tiene extendida en el suelo una manta con herramientas y en el fuselaje del avión a la altura del disco negro que separa el "29" del "3" parece haber más registros abiertos. ¿O son daños por impactos?. Sea lo que fuere, el avión está siendo reparado. Tiene antenas y tampoco lleva aún pintado ningún emblema en el tren de aterrizaje.
Esta foto del "29-3" en cambio es posterior. Ya tiene pintado en su pantalón izquierdo el primer emblema de los Stukas de la Condor que consisitía en un bombín atravesado por un paraguas. Parece ser que tiene relación con que los voluntarios de la Legión Condor eran considerados civiles, (de hecho en su traslado desde Alemania en barco, viajaban con ropa de paisano), pese a tomar parte en acciones de guerra. Sea como fuere el emblema en cuestión no gustó a los mandos superiores alemanes que ordenaron su retirada por "obsceno". El "29-3" en esta imagen lleva antenas sobre el fuselaje.
Asi que al poco tiempo después nació un nuevo emblema, tratándose en esta ocasión de un dibujo dentro de un óvalo de la -entonces- popular en Alemania cerdita "Jolanthe", protagonista de una película titulada "Los problemas de Jolanthe". Esta foto es cronológicamente posterior a la anterior, pero -para variar- el "29-3" sin que yo sepa por qué, aparece en esta ocasión sin antenas sobre el fuselaje. No hay quien lo entienda.
El "29-3" listo para despegar un soleado día de 1.938, quizás desde el campo de Calamocha. Al fondo aparcados los otros dos Stukas que componen la, a partir de ahora conocida como "Jolanthe Kette". Pronto habrá complicaciones... (Continuará).

martes, 28 de septiembre de 2010

EL JUNKERS JU-87 STUKA EN ESPAÑA (PARTE II)

Esta es -por ahora- la única fotografía auténtica que poseo en mi colección del "V5", el segundo prototipo del Ju-87A0 que también vino a España. En la imagen lo vemos en Alemania (probablemente en Dessau), captado durante uno de sus primeros vuelos de prueba. De hecho lleva cámaras de filmación en las puntas de las alas y posiblemente delante de la cabina sobre el morro. Como indica el pie de foto su número de construccion era el 4955 y realizó su primer vuelo el 14 de Agosto de 1.936. De su estancia en España se sabe poquísimo y por supuesto no se ha hecho pública ninguna fotografía. Yo sólo puedo decir que por lo que he leído, estuvo en España "durante el invierno de 1.937". Sin más datos.

Esta es una postal alemana que, aunque censurada es muy muy rara. Está censurada porque se ha borrado una letra de la matrícula de los aviones en el cliché. Concretamente la letra que debía ir detrás del "7" y que sirve para identificar la unidad a la que están adscritos estos aviones. De esta forma sólo puedo saber que los Stukas de la imagen pertenecen a una unidad de transición y entrenamiento, de las que había por lo menos tres con el número 7 delante, en 1.937 en la Luftwaffe alemana, que es cuando calculo que está tomada la foto. No obstante el avión más interesante de la imagen es el del medio ya que lleva una matrícula civil "D-IOAA", lo que me hace suponer que se trata de uno de los diez aviones de preserie que se construyeron inmediatamente después de los prototipos "V4" y "V5" y antes de los aviones ya de la primera serie Ju-87A1, modelo al que pertenecen probablemente los dos aviones que acompañan en la foto al "D-IOAA". El camuflaje de los tres aparatos es idéntico al que llevaría la "Kette" de Ju-87A1 que vino a España.
Aeródromo de la Virgen del Camino, León, quizás mediados de Enero de 1.938. Personal alemán de la Legión Condor observa de cerca y fotografía al Junkers Ju-87A1 "29-2". El primero de los tres aviones que componen la "Kette" de Antones de la Legión Condor que llega a España. Es un avión "secreto" en ese momento e incluso a los miembros de la Condor, les llama la atención ya que es dificil que lo hayan visto antes.
Esta es otra foto tomada en el aeródromo de la Virgen del Camino en León, ya más conocida pero que nos permite ver la distribución del camuflaje sobre el fuselaje del avión por su lado derecho, algo que es muy importante para poder identificar el avión en otras fotografías cuando el serial no es visible. Nótese que carece de ametralladora en el puesto del artillero, pero en cambio si lleva instaladas sobre la cabina en el medio dos antenas de radio en forma de cuernos.
Las fotos de los Stukas en España son muy problemáticas ya que muchas veces ante la falta de información provocan mucha confusión. Aquí ya tenemos el primer ejemplo. El "29-2" en esta ocasión está fotografiado con ametralladora en el puesto del artillero. Ese dato quízás no es muy importante ya que al fin y al cabo el arma no es fija y se puede sacar del avión cuando éste está en tierra, montándola justo antes de un vuelo por ejemplo. Pero es que en esta imagen, el "29-2" carece de las famosas antenas de cuerno que antes vimos sobre la cabina. Ya doy por descontado que el dato de que esta fotografía está tomada en Sabadell es absolutamente erróneo, ya que la ofensiva sobre Cataluña es posterior a la fecha en la que los Antones han abandonado España, siendo sustituidos por los "Bertas", pero eso da una idea de lo difícil que es reconstruir la historia de estos aviones ¿Acaso hubo dos "29-2"? ¿Uno con antenas y otro sin ellas? (Continuará).

viernes, 24 de septiembre de 2010

EL JUNKERS JU-87 STUKA EN ESPAÑA (PARTE I)

Voy a iniciar una serie de entradas sobre un tema que a mi siempre me ha apasionado mucho, debido a que pese al paso del tiempo aún no está claro y quedan muchas cosas por ver y por contar. Me refiero a la utilización de aviones de bombardeo en picado Junkers Ju-87 Stuka por parte de la Legión Condor durante la guerra civil española. El tema es espinoso y difícil, y he meditado mucho la decisión de abordarlo, ya que yo soy sólo un simple aficionado a la aviación y mis medios son limitados ya que por citar sólo un ejemplo, no he accedido a archivos históricos ni españoles ni extranjeros, ni soy historiador, ni tengo un equipo de investigadores que me ayude. También quiero aclarar antes de nada que no existe en este trabajo intencionalidad política alguna. Creo que ya ha pasado el suficiente tiempo como para que se puedan abordar temas históricos de forma lo más desapasionada y objetiva posible. Hasta la fecha no conozco ningún trabajo que de forma exhaustiva haya contado la historia de estos aviones en concreto, aunque es cierto que hay un variopinto número de libros que tocan el tema de pasada, que es lo que me ha animado a iniciar estas entradas para -humildemente- intentar mostrarla, al menos a nivel de fotografías, ya que como reza el dicho, una imagen vale más que mil palabras.

Toda historia tiene un comienzo, y nuestro comienzo es éste.

La noche del 1 de Agosto de 1936, el buque mercante alemán "USARAMO" abandonaba lentamente el puerto de Hamburgo con destino hacia Cádiz en España. No abundan precisamente las fotos de este barco y esta imagen no es de muy buena calidad, pero pertenecía a una colección privada de un miembro de la Legión Cóndor y aunque probablemente no sea del viaje inicial, si nos muestra al buque partiendo del puerto de Hamburgo en la época a la que me refiero.
El Usaramo era un buque grande para la época ya que era un mercante con capacidad para transportar pasajeros y estaba dotado de gruas autoportantes que le permitían operar autónomamente en las operaciones de carga y descarga de sus bodegas, sin tener que depender de las gruas de los muelles, en el caso de que éstas existeran. Ya desde el inicio -y por los libros que yo he tengo y he leído, ojo- resulta que muchos autores no se ponen de acuerdo sobre la cuantía de la carga que el Usaramo llevaba en su viaje inicial. Algún autor cita por ejemplo que el buque transportaba en sus bodegas entre otras cosas veinte Junkers Ju-52 desmontados en cajas. Aunque el barco tenía grandes bodegas a proa y popa del puente, el Ju-52 es un avión muy grande y veinte enormes cajas con sus correspondientes fuselajes, más otras cajas con alas, motores, etc, se me antoja un volumen excesivo. Así que debían ser menos. A ello hay que añadír que transportaba seis Heinkels He-51, piezas de artillería antiáerea, munición y carros de combate. Editado: En el primer viaje del Usaramo no fue ningún Stuka.

Las operaciones de carga y la partida del buque no pasaron desapercibidas precisamente para los estibadores del puerto de Hamburgo, y se dice que miembros de sindicatos alemanes de izquierdas, avisaron por teléfono a la sede del Sindicato UGT en Madrid, de la partida del buque de Alemania. El Sindicato lo puso en conocimiento del gobierno de la República española y éste ordenó que se interceptase el buque por medio de barcos de guerra de la República. Téngase en cuenta que el general Franco se ha sublevado hace menos de un mes, -el 18 de Julio- y este primer envío de material militar es vital para los sublevados. A todo esto hay que añadir que durante su singladura el Usaramo llevó una discreta escolta a distancia de buques de guerra alemanes y algún submarino. Cinco días más tarde, el seis de Agosto de 1.936 el Usaramo atraca sin novedad en Cádiz y procede a desembarcar a los primeros voluntarios de la Legión Condor, todos vestidos de civil para no llamar la atención, y su valiosa carga. Parece ser que los buques de guerra republicanos llegaron a interceptar e inspeccionar a otro mercante alemán en alta már. Pero no era el Usaramo. Se equivocaron.

Las cajas que contenían los aviones son trasladadas de Cadiz a Sevilla, donde en la maestranza de la base aérea de Tablada comienzan a ser montados. Allí llega nuestro protagonista, el Junkers Ju-87A0 V4, o sea el cuarto protopipo. Editado: El avión llegó por barco a Cádiz pero en Noviembre de 1.936. En Alemania este avíon llevaba la matrícula civil D-UBIP. En la imagen lo vemos fotografiado en Dessau, Alemania ya que por el momento no hay fotos disponibles de este avión en España. Se supone que en nuestro país llevó el serial "29-1". Editado: Fechas corregidas. Desde el mediados de Noviembre de 1.936 hasta Febrero de 1.937 el avión permaneció en Tablada, Sevilla. Realizó unas 40 horas de vuelo entre el uno de Diciembre de 1.936 y el 15 de Enero de 1.937 y pese a ser considerado "material secreto" se le debieron hacer fotografías. Tanto por personal alemán como español. Me resulta muy curioso que hasta el día de hoy no se haya visto ninguna foto de este avión en España, al menos plenamente identificado, ni se sepa a ciencia cierta como iba pintado ni que serial tenía. La base aérea de Tablada tiene unos magníficos fondos históricos, (alguna foto tengo yo de la construcción de Heinkels He-111 y muchas de los Fiat Cr-32 "Chirri" de la Aviación Legionaria italiana), pero del Stuka no se ha publicado nada.
Asi que de momento no tengo más remedio que recurrir a las conocidas imágenes del avión en Alemania. Esta es una vista lateral. En España el V4 D-UBIP (o quizás ya "29-1") fue pilotado por Herman Beurer. En Febrero de 1.937 el avión se traslada en vuelo desde Tablada a Vitoria cruzando la península ibérica para tomar parte en la ofensiva contra Bilbao. Era el momento de probar el avión en combate real, aunque de forma experimental y limitada. Además durante las pruebas se ha comprobado que el avión tiene varias deficiencias que corregir. Su motor es poco potente. Sus 600 CV no le permiten llevar una bomba de 500 Kg. y un segundo tripulante al mismo tiempo así que en las misiones de combate se utilizan más las bombas de 250 Kg o bien el Stuka vuela sólo con el piloto, sin el artillero. La punteria en los bombardeos en picado tampoco ha sido muy buena ya que este prototipo carece de visores y equipos de punteria y además el cristal que existe en la parte inferior de la cabina por el que el piloto puede apuntar, tiende a ensuciarse con el aceite del motor y el barro y polvo del terreno, lo que acaba convirtiéndolo en inservible. Es evidente que hay que hacer cambios y como ya dije, el avión regresa a Alemania discretamente en Julio de 1.937 por barco desde algún puerto del pais vasco.

Esta es una de las varias fotos de mi colección que -al menos por ahora- no puede ser identificada plenamente. Se trata de un Junkers Ju-87A "Stuka" de los "Antones" de eso no hay duda. No hay más que ver los enormes pantalones del tren de aterrizaje característicos de esta versión y la forma de su motor. Pero insisto, no lo tengo identificado. Puede ser el V4, el V5 o un avión de serie, y puede estar fotografiado en Tablada o no, o en Vitoria, o no . Por ahora no tengo forma de saberlo. (Continuará).

lunes, 20 de septiembre de 2010

SUBMARINOS ALEMANES EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Ayer me pasó algo verdaderamente increíble, hasta el punto de que aún lo estoy "flipando". Alrededor de las 22:30 de ayer, estaba yo navegando por E-bay a la caza de fotos históricas, de las que por cierto hay bastantes, cuando me topé de bruces con ésta, que me dejó con la boca abierta por varias razones. Primera: Se trata de una foto de submarinos alemanes amarrados a un puerto no identificado, durante la Primera Guerra Mundial. Segunda: Los submarinos están decorados con una especie de serpiente o pez alargado a lo largo de todo su casco. Tercera: La foto pese a su antiguedad y lo rudimentario de las cámaras fotográficas de la época es de gran calidad. Cuarta: ¡¡Faltaban sólo ocho minutos para que E-bay cerrara el plazo de puja por la foto!!, que creo, aunque no estoy seguro de si era ésta o alguna de las otras, ya había alcanzado el respetable precio de ¡¡76 euros!! Y quinta: Por si todo lo anterior era poco su vendedor "TUSSLAMABAD" tenía también a la venta alrededor de unas treinta fotos de la misma temática cuyo plazo de puja también estaba a punto de cerrarse. Asi que había que correr...
EDITO: Ya los he identificado. Son submarinos alemanes de la clase UB llamados "Occarina" por su pequeño tamaño. El de la serpiente es el "UB-4" y el que está abarloado a su lado quizás sea el "UB-2", aun que esto último no lo tengo confirmado. Formaban parte de la Flotilla Flanders en 1.915.
El problema obviamente es que una vez que se cierra el plazo para pujar, la foto desaparece de la página, así de sencillo. Esta es la segunda foto que vi (y que logré copiar). Los mismos submarinos de antes, en una vista trasera. Mismas circunstancias que la anterior, alto precio y poco tiempo disponible.
Aqui ya empecé a babear sobre el teclado de lo abierta que me quedó la boca... (no, es coña, pero no es para menos...) Vela de un submarino alemán de la Primera Guerra Mundial con parte de su tripulación y banderas que supongo representan o son de sus víctimas o presas, es decir los buques mercantes con su nombre y nacionalidad que el submarino ha logrado hundir en el transcurso de esta travesía. Nótese que estamos hablando de entre 1.914 y 1.918, que las cámaras de fotos eran unos armatrostes de mucho cuidado y casi siempre montados sobre trípodes. Unirle a eso el movimiento, la vibración de las máquinas del submarino y lo estrecho de la cubierta, esta foto es de una calidad increible.
EDITO: Ya lo he identificado. Se trata del "UB-13". Hundió al "Young Percy" el 27 de Julio de 1.915 en una de sus primeras misiones de guerra, así que la foto es probable que sea de Julio-Agosto de 1.915 cuando regresaba triunfal, a puerto. El 23 de Abril de 1.916 chocó con una mina hundiéndose y pereciendo sus diecisiete tripulantes.
El mismo submarino de antes llegando a puerto. Hay un detalle curioso en esta foto que sólo entendí después de ver otras fotos que también me dió tiempo a copiar antes de que desapareciesen. Hay una especie de cortina gigantesca colgando del dique a ambos extremos del submarino, que una vez atracado éste, se coloca encima de él para camuflarlo.
Raro momento de alegría para estos rudos marinos alemanes que sonrien felices a la cámara en plena Primera Guerra Mundial. El fotógrafo supongo que estará con el agua por la cintura o más. El trípode -si es que lo había- parecido. Las fotos se han vendido y ya no están en la red. Por eso a mis copias, les he puesto una marca de agua, ya que -quizás- sean las únicas disponibles en este momento. No consegui copiarlas todas. Sólo me dio tiempo de salvar unas quince o veinte. Pero seleccioné lo mejor a mi modo de ver.

jueves, 16 de septiembre de 2010

SU-24 FENCERS ARGELINOS

Argelia finales de 2.008/principios de 2.009. Linea de Su-24 Fencers en el vistoso y poco conocido camuflaje en tonos verdes. El avión en primer plano luce el serial "KX-73". Uno de los camuflajes que más me gustan en este modelo de avión.
Vista aérea de la base. Al final de la línea de Su-24, a la derecha de la imagen hay un Beech 1900D camuflado. Toda la base está rodeada por un gran muro como se puede apreciar a lo lejos en la parte superior de la imagen, así que los spotters aquí no tienen nada que hacer. Nótese igualmente la entrada principal a la base, en la que aunque desde esta vista no se ve, quizas hay un "gateguard".
Esta vista superior de cuatro Fencers, nos permite apreciar que sólo llevan escarapela argelina en el ala izquierda, mientras que sobre el ala derecha llevan impreso el serial del aparato.
El "KX-15" preparándose para realizar un vuelo de prueba. Este avión pertenece a un lote ya revisado y ha recibido un nuevo esquema de pintura.
El estado "fatigado" de las ruedas del tren de aterrizaje principal así como su pintura y serial "antiguo" (compárese con el KX-15") me hace pensar que el "KX-45" no llega, sino que se va a ¿Ucrania? para ser sometido a una revisión. Si acabase de llegar las ruedas serian nuevas.

martes, 14 de septiembre de 2010

EGIPTO Y SIRIA

Fotografía histórica y muy, muy valiosa. Han tenido que pasar casi cuarenta años para que yo la vea. Se trata del mítico Mig-25 ruso que desde Egipto realizó vuelos de reconocimiento sobre Israel en 1.971 con total impunidad sin que pudera ser interceptado. Aquí le vemos aparcado delante de un refugio de la base egipcia de Cairo West. Lleva un numeral típicamente soviético de dos dígitos, el "57" , que quizás después de hacerse la foto se borrase. O quizás no, no lo sé. En la imagen no se aprecian escarapelas ni bajo las alas ni en la deriva. Quizás fueron borradas en origen sobre el avión, ya que no parece que el cliché de la foto esté manipulado. Existen algunos perfiles dibujados en algunas publicaciones en las que aparece un Mig-25 con escarapelas y bandera egipcia en la deriva, pero personalmente yo creo que son pura fantasía ya que no he visto nunca ninguna foto de un Mig-25 en colores egipcios. De hecho esta es la primera imagen que se ve del avíón y no sé si está tomada recién llegado o durante una pausa entre los vuelos. Es decir que no sé cual era el esquema de pintura del avión cuando sobrevolaba Israel. También es probable que hubiese más de un avión, por lo menos otro, en reserva para caso de averías, y sus pilotos eran todos soviéticos.
Me alegra comprobar que en Egipto existe un grupo de jóvenes interesados en la historia aeronáutica de su país denominado Group 73 Historians, y que están recopilando informaciónes, testimonios y fotografías de su historia reciente. En la imagen bombardero Tu-16 camuflado con misiles As-5, fotografíado posiblemente durante un desfile o parada aérea en los años 70.
Esta foto no me cuadra mucho, aunque quizás sea simplemnte un efecto óptico. El monumento está fotografiado casi en primer plano y en cambio parece estár muy próximo a los aviones. Quizás sea un montaje fotográfico. Con todo lo interesante obviamente es el Tu-16 "07" egipcio, por cierto posiblemente un "Badger-G", variante diferente al de la imagen anterior. Este lleva una antena de hoja sobre el fuselaje mientras que el anterior lleva la clásica en forma de "toallero". Los Mig-21 que le acompañan parecen ser "MF" o "FL" no estoy seguro. Años 70.
De las links aportadas ayer por Jens, he encontrado imágenes nuevas que no conocía ya que algunos de los videos son versiones digamos "extendidas". En esta captura vemos dos Mig-23BN de ataque al suelo, teóricamente sirios, aunque pueden ser también egipcios. El primero de ellos, el más cercano a la cámara está armado con bombas. El otro lleva lanzacohetes no guiados.
Captura de una secuencia de lanzamiento de bombas por parte de un Mig-23BN sirio o egipcio de los videos citados anteriormente. No es de muy buena calidad, pero menos da una piedra.

lunes, 13 de septiembre de 2010

CAPTURAS

He hecho unas capturas de imagen de videos de la televisión siria de lo que se supone que son aviones y helicópteros de combate de la Fuerza Aérea Siria. Aun así, y aunque sean imagenes de la televisión siria no puedo asegurar al 100% que lo que se ve sean aviones sirios. Pueden ser iraquies. En esta captura tres Mig-29. Si son sirios, son novedad absoluta.
Esta si puedo confirmar que se trata de un Mi-24 sirio.
Teóricamente tres Mig-25 sirios durante una parada aérea en 1.982. Pero quién sabe, la imagen no es nítida y podrían ser iraquies.
Este si. Su-22, posiblemente un M3 sirio con escarapela redonda bajo el ala.
En este caso vuelvo a dudar. El primer avión de este trio de Su-22UM3 -creo que son biplazas- parece que lleva un triángulo verde en el fuselaje detrás del ala, luego serían iraquies, aunque la imagen sea de la TV siria. Asi que no puedo confirmarlo. Quizás si son sirios y sólo sea una ilusión óptica ya que la imagen no es nítida. Quién sabe. Pero bueno, menos es nada.

jueves, 9 de septiembre de 2010

GUERRA IRAN-IRAK

Mig-23ML "Flogger-G" iraquí fotografiado "en algún lugar de la Unión Soviética". Años 80. Probablemente en revisión. Foto de gran calidad que permite apreciar algunos detalles interesantes como las antenas de la deriva, que parecen diferentes a los ML soviéticos y que podría sugerir algún tipo de compatibilidad con equipos electrónicos o armamento occidental, pero es sólo una especulación mia. Con todo la foto es muy buena.

Restos de un helicóptero Aerospatiale Gazelle iraquí exhibidos en Teherán. Sin datar. Evidentemente una víctima de la guerra irano-iraqui.
En esta otra imagen se ve una especie de cohete que no identifico, (quizás falso) y lo que parecen un montón de casquillos de obuses, aunque yo de artilleria no entiendo mucho. Me recuerdan a los obuses de los autopropulsados norteamericanos de la guerra de Vietnam, pero como ya dígo no tengo ni idea.
Vista trasera de los restos del Gazelle con algunos detalles interesantes. Se aprecia ahora una pieza con la bandera iraquí y encima de ella el numeral "2000" en caracteres arábigos. Ciertamente un numeral bastante inverosimil para un Gazelle iraquí, pero no tengo más datos.
Foto privada de un piloto iraquí (de ahí la censura de su rostro) posando delante de su Mirage F-1EQ4 con serial "4508". El soporte ventral es muy largo y aunque en esta ocasión parece llevar un depósito de combustible auxiliar, en esa posición iban normalmente los misiles "Exocet" empleados en misiones anti-buque contra los petroleros occidentales que se aventuraban a las terminales iraníes de Rastanura y la isla de Jark. Nótese igualmente la sonda de reabastecimiento en vuelo.

lunes, 6 de septiembre de 2010

THE AMERICAN WAY OF LIFE

O lo que es lo mismo, el estilo de vida americano. Como ya habréis podido observar me gustan mucho las fotos que tienen una historia que contar y casualmente me he encontrado una página con cientos y cientos de fotos antiguas tomadas en Estados Unidos. La mayoría son de automóviles clásicos, que también me gustan mucho, pero como también hay algunas de aviones como esta pasadita baja sobre una playa de un B-36 "Peacemaker", allá por los años cincuenta o sesenta y ante la enorme cantidad de fotos que hay, he decidido compartir el link con vosotros y así os bajáis las que más os gusten. Enrique, te va a encantar. Las fotos reflejan muy bien la historia reciente de Estados Unidos. Aún no las he visto todas... www.jalopyjournal.com/forum/showthread.php?t=428585

Sírvanse ustedes mismos...

viernes, 3 de septiembre de 2010

NOVOSIBIRSK NAAPO

Factoria NAAPO de Sujoi en la localidad de Novosibirsk. Su-24MK argelinos en revisión. Vista general.
Aqui vemos al "KX-55", al "KX-12" y al "KX-88" durante una revisión completa de sus sistemas electrónicos. Los aviones están suspendidos sobre caballetes ya que sus circuitos hidráulicos también están siendo sometidos a revisión y su tren de aterrizaje será sometido a diferentes pruebas.
Otro par de ejemplares argelinos, que esta vez no puedo identificar, casi completamente desmontados.
Esta es una foto muy interesante ya que el Su-24 que vemos ahora en revisión tiene un camuflaje en tonos verdes, diferente a los que hemos visto antes. Este camuflaje usualmente está asociado a los Su-24 argelinos de guerra electrónica, cuyos seriales normalmente empliezan con las letras "KG" no obstante este avión parece llevar un serial "KX" en el lado derecho de su fuselaje.
Otra vista de la planta de Novosibirsk con Fencers argelinos en revisión. En esta ocasión el camuflaje de los aviones que vemos en primer plano es más claro que los anteriores, así que quizás esta foto se tomo durante la revisión del último lote entregado a Argelia. La línea de Su-24 grises que también están en revisión en el lado izquierdo de la imagen corresponde a ejemplares de la fuerza aérea rusa. Merçi beaucoup a T800 pour les photos.

jueves, 2 de septiembre de 2010

LAS FOTOS SIRIAS TIENEN COPYRIGHT

Cosa que ya sospechaba puesto que era evidente que eran "escaneos" de alguna publicación. Quiero que quede absolutamente claro de que yo no las he escaneado. Las fotos me fueron enviadas por correo, como muchas veces, sin poderse verificar si la persona que las envia era la autora de las mismas. Lo que pasa es que yo creía que a lo mejor se trataba de una publicación siria o de algún otro país árabe. El autor de las fotos me ha mandado un correo solicitando su eliminación, a lo que he accedido tras comprobarlo. Por cierto, os animo a adquirir la revista ya que hay más fotos sirias en el artículo.