viernes, 24 de septiembre de 2010

EL JUNKERS JU-87 STUKA EN ESPAÑA (PARTE I)

Voy a iniciar una serie de entradas sobre un tema que a mi siempre me ha apasionado mucho, debido a que pese al paso del tiempo aún no está claro y quedan muchas cosas por ver y por contar. Me refiero a la utilización de aviones de bombardeo en picado Junkers Ju-87 Stuka por parte de la Legión Condor durante la guerra civil española. El tema es espinoso y difícil, y he meditado mucho la decisión de abordarlo, ya que yo soy sólo un simple aficionado a la aviación y mis medios son limitados ya que por citar sólo un ejemplo, no he accedido a archivos históricos ni españoles ni extranjeros, ni soy historiador, ni tengo un equipo de investigadores que me ayude. También quiero aclarar antes de nada que no existe en este trabajo intencionalidad política alguna. Creo que ya ha pasado el suficiente tiempo como para que se puedan abordar temas históricos de forma lo más desapasionada y objetiva posible. Hasta la fecha no conozco ningún trabajo que de forma exhaustiva haya contado la historia de estos aviones en concreto, aunque es cierto que hay un variopinto número de libros que tocan el tema de pasada, que es lo que me ha animado a iniciar estas entradas para -humildemente- intentar mostrarla, al menos a nivel de fotografías, ya que como reza el dicho, una imagen vale más que mil palabras.

Toda historia tiene un comienzo, y nuestro comienzo es éste.

La noche del 1 de Agosto de 1936, el buque mercante alemán "USARAMO" abandonaba lentamente el puerto de Hamburgo con destino hacia Cádiz en España. No abundan precisamente las fotos de este barco y esta imagen no es de muy buena calidad, pero pertenecía a una colección privada de un miembro de la Legión Cóndor y aunque probablemente no sea del viaje inicial, si nos muestra al buque partiendo del puerto de Hamburgo en la época a la que me refiero.
El Usaramo era un buque grande para la época ya que era un mercante con capacidad para transportar pasajeros y estaba dotado de gruas autoportantes que le permitían operar autónomamente en las operaciones de carga y descarga de sus bodegas, sin tener que depender de las gruas de los muelles, en el caso de que éstas existeran. Ya desde el inicio -y por los libros que yo he tengo y he leído, ojo- resulta que muchos autores no se ponen de acuerdo sobre la cuantía de la carga que el Usaramo llevaba en su viaje inicial. Algún autor cita por ejemplo que el buque transportaba en sus bodegas entre otras cosas veinte Junkers Ju-52 desmontados en cajas. Aunque el barco tenía grandes bodegas a proa y popa del puente, el Ju-52 es un avión muy grande y veinte enormes cajas con sus correspondientes fuselajes, más otras cajas con alas, motores, etc, se me antoja un volumen excesivo. Así que debían ser menos. A ello hay que añadír que transportaba seis Heinkels He-51, piezas de artillería antiáerea, munición y carros de combate. Editado: En el primer viaje del Usaramo no fue ningún Stuka.

Las operaciones de carga y la partida del buque no pasaron desapercibidas precisamente para los estibadores del puerto de Hamburgo, y se dice que miembros de sindicatos alemanes de izquierdas, avisaron por teléfono a la sede del Sindicato UGT en Madrid, de la partida del buque de Alemania. El Sindicato lo puso en conocimiento del gobierno de la República española y éste ordenó que se interceptase el buque por medio de barcos de guerra de la República. Téngase en cuenta que el general Franco se ha sublevado hace menos de un mes, -el 18 de Julio- y este primer envío de material militar es vital para los sublevados. A todo esto hay que añadir que durante su singladura el Usaramo llevó una discreta escolta a distancia de buques de guerra alemanes y algún submarino. Cinco días más tarde, el seis de Agosto de 1.936 el Usaramo atraca sin novedad en Cádiz y procede a desembarcar a los primeros voluntarios de la Legión Condor, todos vestidos de civil para no llamar la atención, y su valiosa carga. Parece ser que los buques de guerra republicanos llegaron a interceptar e inspeccionar a otro mercante alemán en alta már. Pero no era el Usaramo. Se equivocaron.

Las cajas que contenían los aviones son trasladadas de Cadiz a Sevilla, donde en la maestranza de la base aérea de Tablada comienzan a ser montados. Allí llega nuestro protagonista, el Junkers Ju-87A0 V4, o sea el cuarto protopipo. Editado: El avión llegó por barco a Cádiz pero en Noviembre de 1.936. En Alemania este avíon llevaba la matrícula civil D-UBIP. En la imagen lo vemos fotografiado en Dessau, Alemania ya que por el momento no hay fotos disponibles de este avión en España. Se supone que en nuestro país llevó el serial "29-1". Editado: Fechas corregidas. Desde el mediados de Noviembre de 1.936 hasta Febrero de 1.937 el avión permaneció en Tablada, Sevilla. Realizó unas 40 horas de vuelo entre el uno de Diciembre de 1.936 y el 15 de Enero de 1.937 y pese a ser considerado "material secreto" se le debieron hacer fotografías. Tanto por personal alemán como español. Me resulta muy curioso que hasta el día de hoy no se haya visto ninguna foto de este avión en España, al menos plenamente identificado, ni se sepa a ciencia cierta como iba pintado ni que serial tenía. La base aérea de Tablada tiene unos magníficos fondos históricos, (alguna foto tengo yo de la construcción de Heinkels He-111 y muchas de los Fiat Cr-32 "Chirri" de la Aviación Legionaria italiana), pero del Stuka no se ha publicado nada.
Asi que de momento no tengo más remedio que recurrir a las conocidas imágenes del avión en Alemania. Esta es una vista lateral. En España el V4 D-UBIP (o quizás ya "29-1") fue pilotado por Herman Beurer. En Febrero de 1.937 el avión se traslada en vuelo desde Tablada a Vitoria cruzando la península ibérica para tomar parte en la ofensiva contra Bilbao. Era el momento de probar el avión en combate real, aunque de forma experimental y limitada. Además durante las pruebas se ha comprobado que el avión tiene varias deficiencias que corregir. Su motor es poco potente. Sus 600 CV no le permiten llevar una bomba de 500 Kg. y un segundo tripulante al mismo tiempo así que en las misiones de combate se utilizan más las bombas de 250 Kg o bien el Stuka vuela sólo con el piloto, sin el artillero. La punteria en los bombardeos en picado tampoco ha sido muy buena ya que este prototipo carece de visores y equipos de punteria y además el cristal que existe en la parte inferior de la cabina por el que el piloto puede apuntar, tiende a ensuciarse con el aceite del motor y el barro y polvo del terreno, lo que acaba convirtiéndolo en inservible. Es evidente que hay que hacer cambios y como ya dije, el avión regresa a Alemania discretamente en Julio de 1.937 por barco desde algún puerto del pais vasco.

Esta es una de las varias fotos de mi colección que -al menos por ahora- no puede ser identificada plenamente. Se trata de un Junkers Ju-87A "Stuka" de los "Antones" de eso no hay duda. No hay más que ver los enormes pantalones del tren de aterrizaje característicos de esta versión y la forma de su motor. Pero insisto, no lo tengo identificado. Puede ser el V4, el V5 o un avión de serie, y puede estar fotografiado en Tablada o no, o en Vitoria, o no . Por ahora no tengo forma de saberlo. (Continuará).

3 comentarios:

  1. Sólo un apunte, el partido NAZI se autodenominaba nacional-socialista.
    Y de hecho los regímenes nacional-socialista y soviético establecieron acuerdos como el Pacto Ribbentrop-Molotov.

    Sería menos confuso denominar a los sindicatos no de izquierdas si no como sindicatos comunistas o controlados por la Internacional, o sea Moscú.

    La Falange y el fascismo italiano tampoco son conservadores, dado que mantienen el cambio de la sociedad burguesa por una sociedad de trabajadores dirigida por el lider a imagen y semejanza del Soviet, dirigido por el secretario del Partido, con una economía dirigida.

    Por lo demás, felicitarle por su trabajo.

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  2. Gracias por tu comentario. Aprovecho para decir que he realizado algunas correcciones de fechas en el texto.

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