sábado, 2 de octubre de 2010

EL JUNKERS JU-87 STUKA EN ESPAÑA (PARTE V)

Comienzan los problemas. En la primavera de 1.938 durante un "servicio" como llamaban eufemísticamente los alemanes a las misiones de combate, un Ju-87A1 es alcanzado por varios impactos por la artilleria antiaérea mientras picaba hacia un objetivo. En la imagen se observa uno de ellos en el canto del ala derecha. El avión no obstante consiguió aterrizar en el campo de La Cenia y desde allí fue enviado a Alemania por barco desde algún puerto vasco para que los técnicos de la Luftwaffe y de la casa Junkers, estudiasen el efecto de armamento extranjero sobre el fuselaje del Stuka.

Para que la "Kette" no se quedara con sólo dos aviones fue enviado un nuevo aparato desde Alemania, recibiendo en esta ocasión el serial "29-5" como vemos en la imagen. Ya estamos a mediados de 1.938 y al avión se le pinta el emblema de la cerdita "Jolanthe" en los pantalones del tren de aterrizaje.
Los olivos que se ven detrás del "29-5", aquí enfundado con lonas protectoras, quizás fotografiado al poco de su llegada, indican que el avión está en el campo de La Cenia, a donde la Legión Cóndor ha llegado el 21 de Abril de 1.938. Una característica singular del "29-5" es que es el único de los Antones en cuyo pantalón derecho hay una mancha geométrica de color claro, que sirve para identificar a este avión en las fotografías donde no se ve el serial.
En esta otra imagen del "29-5" procedente de un álbum privado de un miembro de la Legión Cóndor vemos al avión estacionado en el campo de La Cenia a la espera de una nueva misión. Será el último de los Antones que opere en España y por poco tiempo, porque en Octubre de 1.938 los tres regresarán a Alemania, siendo sustituidos por una nueva "Kette" de tres aviones pero del modelo "Berta".
Esta es una preciosa imagen de un Junkers Ju-87A-1 de la Luftwaffe alemana captado en vuelo a mediados de 1.936 o principios de 1.937. Es de gran calidad y permite apreciar muchos detalles del avión. Su camuflaje es prácticamente idéntico al de los ejemplares que vinieron a España. ¿Dónde he visto yo antes esa mancha clara en el pantalón derecho de este avión? Curioso. (Continuará).

4 comentarios:

  1. Esto ya viene tomando color...

    Sigue TJ!

    P.D.: hermosa la fotografía del Stuka en vuelo.

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  2. Seguro que la mancha clara no es debido a que eso en realidad es un registro de acceso al tren, cambiado por algun golpe en la chapa (terrenos sin preparar, mil motivos), y que no coincide con el color del mimetizado del avion? Como los coches que cambian una puerta de otro color.
    Es solo una idea.

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  3. No, es pintura. Para acceder al tren han que quitarle el "pantalón" entero.
    Gracias por el comentario.

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