Localicé el álbum y ¡¡bingo!! Aqui tenemos al acorazado de bolsillo aleman "Admiral Scheer" atracado en la bahía de Palma de Mallorca el 21 de Mayo de 1.937. En primer plano marineros de su dotación van a embarcar en un lanchón que les llevará al buque. Al fondo se ve la catedral, luego yo creo que es Palma de Mallorca, pero el tripulante alemán que hace la foto dice que esto es "Ibiza". Lo que es muy importante es la fecha, ya que las fotos pertenecen al viaje en el que se produce el incidente del "Deuschtland" y el posterior bombardeo de Almeria.
El "Admiral Scheer" en la mar en Abril de 1.937. El tripulante fotografía ahora a algunos de sus compañeros mientras el buque navega a la caza de mercantes republicanos en el Mediterráneo.
Mayo de 1.937, el "Admiral Scheer" aún en aguas españolas se encuentra con el submarino alemán "U25", que también "casualmente" estaba por allí.... al fondo se aprecia otro buque de guerra probablemente de los nacionales.
Esta es una foto muy interesante porque nunca antes había visto esta maniobra y realmente no la entiendo muy bien. Está obtenida desde el "Admiral Scheer" en 1.937, por el mismo tripulante ya que es de su álbum personal, asi que supongo que este hidroavión Heinkel He-60 aleman, no de la Legión Cóndor, pertenece a la dotación del buque. Lo que me llama la atención es la especie de alfombra flotante esa sobre la que se va a subir el hidro. No le veo mucha utilidad, ya que el hidro es capaz de flotar sobre sus patines y se le iza al barco con una grua. Pero bueno, es curiosa la imagen.
Tampoco había visto una fotografía similar.
ResponderEliminarLa "alfombra" quizás sea para que el buque mantenga la velocidad mientras iza al hidro, disminuyendo su vulnerabilidad.
Saludos
Esa "alfombra", como dice Ex, es justamente para que el hidro americe y pueda ser recuperado por las grúas del buque.
ResponderEliminarLa aeronave se "monta" sobre ella y a partir de ese momento comienzan los trabajos de izado. La ventaja es que el buque no necesita detenerse para ese trabajo.
TJ, sí que es Málaga. La catedral de Palma es más gótica, y buscando con google he visto que es la de Málaga.
ResponderEliminarUn saludo, e interesantes fotos.
Yo vivo en Malaga y te puedo confirmar plenamente que esa es la catedral de Malaga, ademas los he 60 de la condor estuvieron basados en Malaga tras la toma de la ciudad asi que todo concuerda.
ResponderEliminarSaludos, Rafael Navarro
Muchísimas gracias Juan Antonio y Rafael por la confirmación. Yo estaba equivocado y definitivamente no es Palma de Mallorca. Parece que el alemán si identificaba bien sus fotos, lo que me hace dudar ahora de dónde está fotografiado realmente el "Admiral Scheer" en la foto de los marineros en el lanchón.
ResponderEliminarVeo que te me has adelantado en comentar la foto en AERONET GCE Rafael. Iba a postearla yo también una vez confirmada. Hay un detalle que se nos ha pasado por alto y es que el "515" lleva el emblema "Totemkorpf" en el fuselaje, es decir la calavera y las tibias.
La alfombra para hidros servía, como muy bien ya han apuntado, para poder izar el hidro sin necesidad de parar el buque.
ResponderEliminarEn el minuto 7:50 de este vídeo se ve a un Dornier Wal haciendo uso de una de esas "alfombras" http://www.youtube.com/watch?v=NYK3-ZVn2aw
Por cierto, el vídeo es de la excelente serie documental "Wings of the Luftwaffe", de obligado visionado para cualquier amante de la aviación.
Un saludo.
Hola TJ. Acabo de ver esta entrada y me gustaría hacer algunas precisiones si me permites.
ResponderEliminarEl Scheer no iba a la caza de mercantes republicanos, o al menos no era exactamente esa su misión, sino impedir el tráfico de armas a los contendientes, tal como se decidió en el Comité de la Sociedad de Naciones. De hecho la zona asignada a Alemania (que junto con Francia, Inglaterra e Italia componían la comisión de control) era la del Mediterráneo hasta el Cabo de Gata (Almería), a partir de ahí el control era británico (incluía a Gibraltar y el Estrecho).
Una de las fotos del Scheer es de Palma de Mallorca, no de Ibiza como reza el nombre de archivo de la misma. La catedral es efectivamente la de Palma (hice la mili allí). La silueta y la orientación, paralela al mar es inconfundible.
La foto que pones sobre el bombardeo de Almería es bastante dudosa. Yo ya la había visto antes y no acaba de encajarme el pefil de las montañas ni el tipo de edificios. Mi padre vivió el bombardeo y recuerda la enorme columna de humo que salía de los depósitos de la CAMPSA que estaban junto al puerto, que fueron alcanzados. Una tía abuela mía, que lo presenció en la distancia también me lo confirmó. Yo he encontrado dos fotos del bombardeo tomadas desde el Scheer que sí parecen auténticas. Aumentándolas, pueden verse las grúas y los tinglados del puerto e incluso se intuye la Alcazaba. Sé esto porque soy de allí y conozco la ciudad, aunque no vivo en ella. Si quieres te envío las fotos para publicarlas.
Gracias y saludos,
Muchas gracias por tu interesante comentario Jesús. Lo de "a la caza de mercantes" obviamente es una manera de hablar, ya sabía lo del control de tráfico marítimo. De hecho estuve a punto de editar la entrada pero por vagancia no lo hice. Efectivamente ya comentaba yo también que la foto del Scheer no es en Ibiza sino en Palma de Mallorca. Es muy ineresante lo que comentas sobre el bombardeo de Almería. Si te es posible, me gustaría que me enviaras las fotos que comentas a fotoshangar@yahoo.es
ResponderEliminarMuchas gracias.
Palma de Mallorca , la foto se toma desde la dársena de Porto Pi donde esta la torre que se ve en primer plano
ResponderEliminarMuchas gracias por tu información Rafael.
ResponderEliminar¡¡Por favor!!!
ResponderEliminarLa foto esta tomada en Palma y esa es su catedral. En primer plano la torre de Pelaires y la casa de verano conocida como "Can Salas".
Ese que ha dicho que confirma que es la catedral de Malaga que se lo haga mirar. No sabe ni donde vive.
Saludos!!
En la primera foto (y principal) con el He 60 en puerto sí es Málaga (vivo aquí:-). Probablemente se trate de un avión accidentado, (no se aprecian impactos y los daños parecen fruto de haber capotado) de la escuadrilla AS 88, que se estableció en Málaga una vez tomada en marzo del 37. No duraron mucho (los pocos que quedaban) por aquí, puesto que fueron transferidos a la aviación naval, con numerales cambiados y destinados a Pollensa. Por el follaje de los plátanos del paseo de los curas, ya no era invierno.
ResponderEliminar