domingo, 27 de febrero de 2011
jueves, 24 de febrero de 2011
NOVEDADES GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
Pareja de hidroaviones Heinkel He-115 de la AS/88 de la Legión Cóndor en Pollensa (Mallorca), en 1.939. Única foto que conozco de uno de los aviones en movimiento disponiéndose a despegar para un vuelo de entrenamiento. Estos aviones llegaron a España en Marzo de 1.939, regresando a Alemania en el mes de Mayo. Como puede verse se les aplicó la Cruz de San Andrés en el timon y el emblema negro sobre el fuselaje, -pero no sobre las alas,-. Igualmente ambos aviones carecieron de numerales. Foto prácticamente inédita ya que hay muy pocas de este modelo en España.
Dc-2 "Capitán Vara de Rey" con serial "42-1" y armado. Ex-LAPE "Mallorca" -creo-, parece estar fotografiado aquí en 1.936 tras su captura por los sublevados, en Jerez de la Frontera o quizás en Tablada, Sevilla. Aunque no lo sé fijo.
Detalle de la cabina del Dc-2 "Capitán Vara de Rey" que nos permite apreciar que efectivamente lleva instalada una ametralladora en el morro. Algo insólito en este modelo de avión y que creo que no llevó mucho tiempo, ya que ésta y la foto anterior son las únicas que conozco de este avión en concreto, -y tengo varias- con esta configuración. Posiblemente fotografiado en Jerez de la Frontera o en Tablada.
Interesantísima foto de lo que parece ser una Caudron 272 Luciole con serial "30-23" en blanco y no a los lados de la escarapela negra. Desconocía que puediera plegar las alas. Muchas gracias a Dusan Slezak de Eslovaquia por la correcta identificación. Probablemente con anterioridad perteneció al aeroclub de Jerez de la Frontera o de Sevilla. Curioso el gran tamaño de la Cruz de San Andrés en el timón.
Y para terminar por hoy una no menos rara foto de un PWS 10 "Pavipollo" o "Chiquita". Es cierto que a este avión se le adjudicó el código "4" en la aviación nacional, pero no sé ya que no se aprecia realmente en la imagen si este avión en concreto es el "4-4". Probablemente también fotografiado en Jerez de la Frontera o en Tablada a donde fue relegado a tareas de entrenamiento por obsoleto. Hay pocas fotos de buena calidad de este avión en España.
martes, 22 de febrero de 2011
LUQA MALTA 21-02-2011 ACTUALIZANDO
Foto excepcional. El "502" dando vueltas sobre el aeropuerto internacional de Luqa en Malta, minutos antes de aterrizar. Nótese que aún no ha desplegado el tren de aterrizaje. Esta vista nos permite ver la configuracion inferior del avión.
En aproximación final, ya decidiéndose a aterrizar. Los lanzacohetes -afortunadamente- no han sido utilizados ya que el cono delantero no está "perforado". Probablemente se trata de dos aviones del lote de unos diez o doce modernizados en Francia recientemente.
Aterrizando sin novedad en Malta.
El turno es ahora para el "508". Según declaración de los pilotos despegaron de una base próxima a Tripoli. Probablemente Mitiga.
El "508" a punto de tocar tierra. Parece haber ligeras diferencias en el color del camuflaje respecto al otro avión, aunque puede ser simplemente efecto de la luz en el momento de hacerse la foto. No es descartable que en las próximas horas o días, otros aviones tomen la misma decisión si los acontecimientos en Libia empeoran.
GUDJA MALTA 21-02-2011
Dos Mirage F-1 de la Fuerza Aérea libia armados con lanzacohetes aterrizaron ayer por la tarde en el aeropuerto de Gudja en Malta, pilotados por dos militares de alta graduación libios que se negaron a cumplir las órdenes de Gadaffi de bombardear a la población civil en la ciudad de Bengasi donde se están produciendo protestas contra el régimen libio. En el fuselaje apreciamos que se trata del avión "502".
lunes, 21 de febrero de 2011
LA FOTO RARA DEL DÍA Y MAS HELOS
Efectivamente, esta es la foto rara del día. No me cuadran dos Mig-31 con el mismo serial, junto a dos Mig-21 y encima uno de ellos camuflado. No conozco ningún museo que posea dos Mig-31 en su inventario, ni mucho menos un particular que tenga semejante "colección". Pero no parecen estar estacionados en una base aérea precisamente. Ni idea.
domingo, 20 de febrero de 2011
BASE 393 JANKALA GROZNI CHECHENIA 2006
Briefing matutino antes de iniciar la misión. En la pizarra se distinguen los distintos tipos de circuitos de aproximación que se realizan en los aeródromos según diferentes circunstancias (emergencia, averia radio, etc.) Teniendo en cuenta que estamos ante una misión de guerra real, esta foto es muy rara y poco habitual, y aunque obviamente está realizada por uno de los integrantes de una de las tripulaciones, no me extrañaría nada que inmediatamente después de realizar la foto se llevase una reprimenda, ya que no es ni mucho menos, el momento más oportuno para realizar fotos e incluso puede desvelar información clasificada en ese momento. Por eso es una foto interesante.
Vista general de la zona de estacionamiento de helicópteros Mi-24 en la base 393 de Jankala en Chechenia en el año 2.006. Nótese los diferentes camos de los Mi-24 y la ausencia de numerales tácticos en algunos, algo usual durante la campaña de Chechenia.
jueves, 17 de febrero de 2011
SIMPLEMENTE EL SU-24
Este avión es uno de mis favoritos y que tengo el privilegio de poder volar en FS2004. El modelo del japonés Kazunori Ito, un freeware regularcillo, pero es lo que hay. En la imagen linea en 1.999.
El "03" por el otro lado. Es un veterano de Afganistán. Debería estár en un museo, pero no sé que ha sido de él. Probablemente pasto del soplete. O quizás no.
martes, 15 de febrero de 2011
BAKÚ AZERBAIYÁN AÑO 2000
Bakú Azerbaiyán en el año 2.000. Una comisión "occidental" de verificación de armamento realiza una inspección a una base aérea, lo que nos permite ver este interesantítismo Mi-24V "Hind-E", heredado de la Unión Soviética y con marcas azerbaiyanas superpuestas sobre el fuselaje. De todas formas, lo que más me ha llamado la atención es el "nose art" del morro, muy poco habitual en helicópteros de origen soviético.
Mi-24P "Pushka" (Cañón), variante identificable por el cañón bitubo adosado al fuselaje. También con "Nose Art" en el morro. Lástima que no haya foto del helicóptero completo.
Sorpresa total, Kamov Ka-27PS de lucha antisubmarina con escarapela azerbaiyana y numeral de tres dígitos "142". Igualmente heredado del periódo soviético, dudo mucho que entrara en servicio en Azerbaiyán, con todo novedad absoluta.
domingo, 13 de febrero de 2011
NOVEDADES
¡Vaya, vaya! Sorpresa, sorpresa... ¿Y éste que hace en Borispol el pasado día nueve?...
Al final como no tenía muy claro que postear hoy, me he decidido por una de "helos". Ka-27 con "boca de tiburón". Inusual en la Armada rusa.
Mas "Nose art" en este caso en un Mi-24 ¿ruso? y un tanto subidito de tono.... no sé lo que duraría...
Este fin de semana he volado bastante el Ka-50 de DCS y voy haciendo progresos... Estoy muy orgulloso de esta foto en concreto, porque pese a una toma "dura", (nótese el tren delantero dañado, los cables del sensor sueltos y el neumático derecho del tren principal reventado), consegui aterrizar este bicho en un segundo intento sin destrozarlo.
miércoles, 9 de febrero de 2011
MIG-29 DE COREA DEL NORTE
Capturas de imagen de un video de Corea del Norte que nos permite apreciar detalles hasta ahora inéditos de los escurridizos Mig-29 norcoreanos, prácticamente inéditos hasta la fecha. De hecho las únicas fotos publicas llegadas a occidente de este avión corresponden a una interceptación de un avión americano. En estas imágenes descubrimos varias cosas. Por lo que se ve, se trata de un 9-13 probablemente de exportación. Los Mig-29 norcoreanos llevan numerales de tres dígitos y el intradós del avión va pintado en un -inédito hasta la fecha- azul oscuro. El verde del extradós ya era conocido de la interceptación antes mencionada.
Esta vista cercana nos permite apreciar los "palitos" de un antiguo sistema de radio, lo que indica que estamos ante una variante de exportación degradada y de capacidades reducidas. Los misiles llevan los conos rojos de protección puestos, luego el avión está parado. El rectángulo rojo escrito sobre el fuselaje es una inscripción probablemente alégorica o patriótica.
Los pilotos corren hacia sus aviones en esta alarma. Sus monos de vuelo son antiguos, de los años 60. En la linea de vuelo distingo seis Mig-29, parecen armados con misiles aire-aire.
Primer plano de la cabina del "55X". ¿Perteneciente a otro escuadrón difierente quizás?. El serial no es de la serie "400".
Ya en el aire un Mig-29 norcoreano rompiendo a la izquierda. En esta ocasión no lleva misiles bajo el fuselaje. No tengo ni idea de si el video es actual o no y ni siquiera si estos aviones, que se supone son los más modernos del inventario norcoreano, están aún en servicio activo. Con todo muy raras imágenes.
lunes, 7 de febrero de 2011
CAMUFLAJES
Foto histórica, excepcional y absolutamente inédita. NII, Instituto de la Fuerza Aérea Akhtubinsk, primavera de 1980. Linea de Yak-38, aviones de despegue vertical de la Armada Soviética. El "25" lleva un camuflaje inédito y absoutamente excepcional. Yo conozco solamente otro ejemplar camuflado en bandas atigradas y no es éste. Los dos utilizados experimentalmente en Afganistán.