Resulta paradójico que de máquinas tan mortíferas como éstas, la sensibilidad del fotógrafo Alexei Zemlakoff pueda obtener fotos tan bellas.
viernes, 29 de abril de 2011
jueves, 28 de abril de 2011
HISTORIA DE UNA FOTO
Estaba yo recopilando las magníficas fotografías que Alexei Zemlakoff ha realizado recientemente a submarinos de la Armada rusa cuando ésta me llamó especialmente la atención por varias razones. La primera que es una fotografía realizada con el submarino en navegación, probablemente regrasando ya a la base tras una misión de patrulla. No es nada, pero que nada habitual poder obtener un primer plano de la vela de un submarino ruso con sus antenas y equipos de comunicaciones desplegados y probablemente en funcionamiento. Se trata del "Kostroma" un submarino de la clase "Sierra" en el código de identificación de los Estados Unidos y de la OTAN, o un "Proyecto 945" o "Barracuda" para los entonces soviéticos y ahora rusos. La foto es del pasado día 5 de Abril, pero hay algo más que me llama la atención y que tiene una historia detrás...
El submarino luce orgulloso debajo del foco con la boca de la barracuda pintada, una estrella de cinco puntas con un numero "1" dentro. Yo he visto esas estrellas con otros numeros antes... pero en fotos de la II Guerra Mundial. En los submarinos soviéticos indicaban el número de buques hundidos durante su servicio activo. Pero el "Kostroma" luce una "victima" en la actualidad... ¿Por qué?... La respuesta es relativamente sencilla, pero aún se desconoce con exactud todo lo que realmente ocurrió cuando el "Kostroma" era el "K-276" y navegaba el 11 de Febrero de 1.992 en los alrededores de la isla Kildin, cerca de la base naval rusa de Severomorsk... y que se conoce actualmente como "El incidente de la isla Kildin". (Vease la wikipedia en inglés The Kildin island incident). Por cierto hay muy, muy pocas fotos del SSN-689 Baton Rouge en la red...
El submarino luce orgulloso debajo del foco con la boca de la barracuda pintada, una estrella de cinco puntas con un numero "1" dentro. Yo he visto esas estrellas con otros numeros antes... pero en fotos de la II Guerra Mundial. En los submarinos soviéticos indicaban el número de buques hundidos durante su servicio activo. Pero el "Kostroma" luce una "victima" en la actualidad... ¿Por qué?... La respuesta es relativamente sencilla, pero aún se desconoce con exactud todo lo que realmente ocurrió cuando el "Kostroma" era el "K-276" y navegaba el 11 de Febrero de 1.992 en los alrededores de la isla Kildin, cerca de la base naval rusa de Severomorsk... y que se conoce actualmente como "El incidente de la isla Kildin". (Vease la wikipedia en inglés The Kildin island incident). Por cierto hay muy, muy pocas fotos del SSN-689 Baton Rouge en la red...
miércoles, 27 de abril de 2011
F-22 EN ESPAÑA Y OTRAS COSAS
El pasado 17 de Enero el fotógrafo A. Muñiz Zaragüeta obtuvo estas interesantes imágenes de la llegada de 6 Lockheed-Martin F-22A a la base aérea de Morón, procedentes de Langley (Virginia). Llegaron acompañados de un Kc-10 Extender que supongo les reabasteció sobre el Atlantico.
Quizás no sea la primera vez que vinieran a España, no lo sé, o tal vez si, lo que si es seguro es que yo es la primera vez que los veo en la península. Nótense los depositos suplementarios de combustible bajo las alas. Este fotógrafo captó todos los aviones, están en la página de Aviatión corner.
lunes, 25 de abril de 2011
LIBIA Y AFGANISTAN
Base aérea de Misrata Libia, Abril de este año. Vista de satélite. Bajo la letra "A" lo que parecen ser cinco Su-22 Fitter o -menos probable Mig-23. A los lados de la letra "B" dos Mi-25.
Mismo lugar tras la "visita" de los aviones de la OTAN.
´Kabul, Afganistán, durante la ocupación soviética, a principios de los años 80. Helicópteros Mi-8 con la escarapela del gobierno afgano pro-soviético.
domingo, 24 de abril de 2011
LAS COLECCIONES PRIVADAS
Ju-87A aleman "D-IFHL". Serial civil que no conocía y del que apenas hay información. Supongo que se trata de uno de los primeros aviones de serie que recibieron matrículas civiles. Lugar no identificado. Tampoco tengo muy claro qué tipo de ceremonia se está celebrando. El de negro parece un cura. Me consta que a su derecha estaba estacionado otro Ju-87A con otra matrícula civil, pero no lo tengo en foto.
Interesante el sello de la Legión Cóndor. El primero que veo... por cierto ha sido muy curioso lo de estas fotocopias esta Semana Santa...
viernes, 22 de abril de 2011
jueves, 21 de abril de 2011
EXTRAÑOS EN TIERRA EXTRAÑA
miércoles, 20 de abril de 2011
F-14 IRANIES
El pasado lunes 18 se celebró en Teherán el tradicional desfile del día del ejército, con parada aérea incluida. Con tal motivo en los días anteriores se reunieron en la zona militar del aeropuerto internacional de Teherán Mehrabad, gran número de aviones militares. En la imagen dos F-14 y cuatro Phantoms de la fuerza aérea iraní. única usuaria en la actualidad del F-14.
lunes, 18 de abril de 2011
CUBA Y MIG-25
Mig-23MF cubano con serial no estandar "28-10" (los seriales cubanos habitualmente constan de tres dígitos), expuesto como monumento en la Escuela Militar "Camilo Cienfuegos" en Holguín, Cuba, este avión quizás es un veterano de la guerra de Angola.
Imágenes de la guerra fría. Este Mig-21Bis cubano, armado, rompe el contacto con el avión, probablemente norteamericano desde el que se hace la foto, para regresar a Cuba.
Entrenador biplaza doblemando Mig-21UM cubano con serial "500", también fotografiado en un encuentro durante la guerra fria. El instructor, sentado en el asiento trasero, está mirando al avión desde el que se obtiene la foto.
Cambio de tercio. Irak, probablemente 2.003 o 2.004. Estos norteamericanos no tienen ni idea de que están encima de una variante poco vista de Mig-25, probablemente un PDS, con lanzadores de bengalas sobre el ala. Algo muy raro de ver en un Mig-25 y esta es una de las mejores fotos donde se pueden observar.
viernes, 15 de abril de 2011
SPOTTERS EN JOTILOVO (II)
Vamos hoy con los aviones. Mig-31 "57" del 790 IAP despegando. Foto de Marina Lystseva.
Y el "25" aterrizando. Al piloto se le ha ido un poco morro arriba el avión ya que los Mig-31 no suelen aterrizar con el morro tal alto, aunque quizás simplemente ha sido una fracción de segundo, pero suficiente para ser captado por la oportuna foto. Ya decía yo que estas chicas hacen muy buenas fotos.
jueves, 14 de abril de 2011
SPOTTERS EN JOTILOVO (I)
El pasado martes 12 de Abril, un grupo de spotters rusos ha tenido la oportunidad de vistar la base rusa de Jotilovo y fotografiar a sus anchas los Mig-31 y Su-27 del 790 IAP. Algo poco corriente.
Como tampoco es muy corriente que entre los spotters haya chicas, y me consta que hacen fotos muy buenas.
Más cosas insólitas. A alguno, o a todos, no lo sé, les han permitido asistir al "briefing" matutino antes de la misión, algo sencillamente impensable hace años, incluso las fotos que tengo de otros "briefings" fueron tomadas por pilotos o militares que asistian a la reunión, pero nunca por civiles. Aprovecho para notar que los pilotos lucen lo que parece un nuevo modelo de uniforme azul, distinto al naranja de alta visibilidad que solía verse a los pilotos de Mig-31. Interesante el panel del fondo.
Pues toma foto... parece indicar prodecimientos de aproximaciones o de reabastecimientos... ¿alguien puede traducirlo?...
Y ya el tope de la gama... la parrilla de vuelo. Fecha de la misión (arriba) 12 de Abril de 2.011. Aeródromos alternativos Kubinka rumbo 230º, Zaikovka rumbo 179º y Tver rumbo 255ª. Hasta ahí mi ruso. (Si me sonaban el nombre de las bases). A la derecha parece poner velocidades y alturas de la misión, aunque no lo sé fijo, Y abajo del todo -quizás- es sólo especulación mia, los numerales de dos dígitos de los aviones que toman parte en la misión ¿o quizás es otra cosa? ni idea. Con todo, es insólito que les permitan hacer esta foto... (Continuará).
miércoles, 13 de abril de 2011
EXOTICOS & CURIOSOS
Su-22M3 azerbaiyano con un bonito y espectacular camuflaje. Ignoro si la foto es actual, o antigua. No sé si aún está en servicio. Con todo precioso avión.