sábado, 27 de agosto de 2011

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA DE DAVID SEYMOUR

David Seymour cubrió la guerra civil española desde el bando republicano junto con Robert Capa y Gerda Taro. Menos famoso que el mundialmente conocido Capa, sus fotos son iguales o incluso mejores. En la famosa Maleta mexicana aparecieron numerosas fotografías que se creían perdidas. Todas las imágenes de esta entrada pertenecen a David Seymour, y se encuentran en el archivo de la agencia Magnum. Algunas son muy conocidas. Otras menos. Además, muy probablemente la datación de las fotos que se hace en la agencia Magnum es errónea. En la imagen I-16 repubicano con serial "CM-276" fotografiado -probablemente- en el aeródromo de Els Monjos en 1.938 y no en Barcelona en 1.936 como figura en Magnum.

Esta foto es de la misma serie que la anterior y es muy parecida, de hecho simplemente está tomada un poco más a la izquierda, que una famosa foto de este mismo avión y momento visto de lado. El problema es que el serial del avión en la foto es el "CM-177", cuando es muy probable que sea un avión correlativo al anterior. Entonces... ¿no debería ser "CM-277"? Foto tomada por David Seymour en Els Monjos en 1.938.

Probablemente el mismo avión anterior (nótese la posición de la hélice en ambas fotos), con un camión de arranque camuflado. Nótese que en la puerta parece poner "Fuerzas del Aire". Nada de FARE y otros inventos. Pero por cierto... ¿qué pone debajo?. No logro descifrarlo.

Mecánicos comiendo a la sombra de un I-16. Esta para mi es nueva e inédita. No la conocía.

Y esta otra también novedad para mi. I-16 al fondo, probablemente como todas las anteriores en Els Monjos en 1.938. Quizás un descarte ya que el encuadre no es muy afortunado.

8 comentarios:

  1. Muy buenas las fotografias, TJ!
    En particular, la del caballo ilustra las condiciones en que se libraron los combates.


    Siempre me llamó la atención el mecanismo de arranque del Polikarpov I-16.


    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, no tiene nada que ver con el tema, pero mira lo que he encontrado:
    http://www.2baksa.net/news/70956/
    La contraseña de descarga es www.2baksa.net
    En especial, los comentarios son muy agudos, je, je....
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Carlos, no es por nada, pero el "Malwarebytes" se me ha vuelto loco con el enlace ruso ese :-(

    ResponderEliminar
  4. Yo pude bajar los 55 minutos de película. Imponentes.
    Tengo Ubuntu.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola, para el que tiene el malwarebytes, con firefox + noscript (un complemento que limita los scripts en las páginas web) problema resuelto. Sino, prueba con los enlaces:
    http://www.megaupload.com/?d=N3D3PZKM
    http://www.megaupload.com/?d=8HGNY2WI
    http://www.filesonic.com/file/1780827041/MAKS2011.part1.rar
    http://www.filesonic.com/file/1780833984/MAKS2011.part2.rar
    http://www.unibytes.com/Hjk9QYAimFkB
    http://www.unibytes.com/cjmA.bpTYssB
    http://depositfiles.com/files/c0a6lzc7h
    http://depositfiles.com/files/7jdxisx9i

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por los comentarios y la link.

    ResponderEliminar
  7. Tengo mucha información de los I-16 Tipo 10 "narices frías" que según dicen varios autores tenían el cono de la hélice pintado en blanco, al parecer por ser estos capaces de alcanzar grandes alturas a comparación del I-16 tipo 5. Nunca me gustó creer en la información dada por ningún "historiador" y menos basarme en un perfil a colores de personas que se basan en su propia interpretación para hacerlo. Por lo que estoy viendo en estas fotos y otras de David Seymour, el CM-177 tiene el cono de la hélice y la las llantas de sus ruedas en metal natural y NO pintadas en color blanco...tendré que modificar mi maqueta del I-16 Tipo 10 republicano que hice hace casi 20 años...Muy buenas las fotos. Gracias por publicarlas!!!!!

    ResponderEliminar