Esta si que es una auténtica novedad. British Klemm Eagle II "EC-CBC" de la LAPE. España antes de la guerra tenía tres ejemplares de este modelo. Dos quedaron en el bando republicano y uno en el nacional. Muy rara foto.
El mismo avión por el otro lado. El ejemplar que quedó en manos nacionales, fue con el que se mató el General Sanjurjo, que iba a ser a la postre el Jefe del Estado de la intentona golpista. Su muerte y el hecho de que Hitler atendiera las peticiones de material de Franco y no las de otros generales que también se pusieron en contacto con Alemania, determinó el que Franco se pusiese al frente del alzamiento. ¿Sería este avión u otro en el que se mató Sanjurjo?
A toda máquina, TJ!!
ResponderEliminarRespecto al Douglas, por la matrícula creo que es un DC-2.
http://usuarios.multimania.es/mrval/GC142002.HTM
De cualquier manera, tanto el DC-2 como el prototipo del DC-1 estuvieron en España.
"El prototipo DC-1, nunca entró en servicio, sino que TWA lo utilizó en tareas de promoción, que incluyeron el vuelo récord más arriba citado. Más tarde fue vendido a Lord Forbes en Gran Bretaña, que lo uso durante algunos meses hasta su venta en Francia. Este aparato acabó su carrera en España, encuadrado en la compañía LAPE. Tras participar en la Guerra Civil en el bando gubernamental fue integrado en la posguerra en la Sociedad Anónima de Transportes (antecesora de la actual Iberia), con el nombre de Negron en cuyo servicio se accidentó en Málaga en diciembre de 1940."
http://es.wikipedia.org/wiki/Douglas_DC-1#Variantes_civiles
Saludos
Comparto la opinión del compañero Ex. La casa Hobbymaster reproduce el DC-2 de LAPA con una matrícula parecida. Mírala en este en enlace, donde puedes agrandar las fotos.
ResponderEliminarhttp://www.hobbymastercollector.com/1-200HL8004.html
Saludos.
Creo que el trimotor es un Fokker F.VII, avión comercial de exito en la época de entreguerras, unos 20 operaron en la guerra civil segun la wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Fokker_F.VII
ResponderEliminarGracias por las fotos y saludos
No Rafael, el EC-RRA es un Ford Trimotor. El Fokker es parecido, pero se diferencian muy bien en el plano de cola que el Ford lo tiene cuadrado y el Fokker redondo.
ResponderEliminarLo que es más dificil de distinguir es si el EC-AGN es un Dc-1 o un Dc-2.
Muchas gracias a todos por los comentarios.
Estamos de acuerdo que si hallamos la matrícula del DC-1 en España ya lo habremos identificado, no?
ResponderEliminarLo malo que todas sus fotografías conocidas son de cuando estuvo en TWA. Saludos
No, no es tan fácil. Es posible que el único Dc-1 llevase dos matrículas distintas o bien que haya habido dos EC-AGN. No se conoce con exactitud la historia de los Dc-2 que llegaron a España. Hay lagunas.
ResponderEliminarPues si, es un Ford!! ya me he puesto al día con este modelito cuyo diseño algo se inspiró en el Fokker...
ResponderEliminarPero bueno para eso visito el blog, para aprender y ponerme al día!!
Saludos y gracias
Efectivamente todos estamos aquí para aprender, incluido yo que he cometido un error y gordo. El avión con serial "EC-CBC" no es un De Havillad DH-80 Puss Moth como creia erróneamente, sino un British Klemm Eagle II, mucho más raro aún. Por cierto, también puse las fotos en AERONET GCE y pese a las ciento y pico visitas que tuvieron las fotos nadie comentó nada ni mucho menos tampoco se dieron cuenta de que yo me equivoqué al citar a la Puss Moth.
ResponderEliminares que esa era para nota...
ResponderEliminarLa historia siempre me sorprende. Es increíble ver para cuántas cosas utilizaban y utilizan los aviones. El tema postal siempre fue muy importante y delicado. Uno sabe que depende con qué líneas aéreas mande las cosas, llegan o no. Hay algunas que tienen empleados muy respetuosos y otras que no. En el caso de LAN por ejemplo, que es la que utilizan la mayoría de las compañías aéreas de España, funciona bárbaro. Ahora, Iberia, tiende a perder ciertos paquetes!
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