lunes, 31 de octubre de 2011

HOY NO ES DIA DE MOJAR LA POLVORA

¿Alguien conoce la historia de esta foto? Yo sólo he podido averiguar que puede ser el submarino aleman U-30, del tipo VII a. Sé que participó en la guerra civil española, pero ni idea de porqué lleva esa famosa frase escrita en su vela. También sé que al final de su vida operativa fue un submarino escuela (¿de ahí quizas el camo de color claro?), y que a juzgar por los daños que se ven en la foto, parece haber sufrido algún tipo de colisión en su vela, probablemente sumergido. Se agradece cualquier información.

domingo, 30 de octubre de 2011

TUPOLEV TU-22 BLINDER IRAQUIES Y LIBIOS

Tupolev Tu-22U biplaza doblemando, en la base iraqui de Al-Taqqadum en 2.003, una vez más gracias a mi a migo Enrique Gonzalez. Esto es todo lo que queda de los Tu-22 iraquies, las fotografías, ya que fueron destruidos y desguazados. En esta foto podemos apreciar que si llevaba la escarapela triangular libia en el fuselaje, aunque muchos perfiles de estos aviones que han sido dibujados, lo muestran sin ella. Parece llevar un camuflaje en tonos verdes en la parte superior del fuselaje.

Esta es una foto -muy conocida- del mismo avión por su parte delantera. Podemos apreciar las dos cabinas de la versión biplaza de entrenamiento, la más elevada corresponde al instructor. Aviones de pilotaje muy exigente, sobre todo en las maniobras de aterrizaje y despegue, y con asientos de eyección hacia abajo, habia que tener una "madera especial" para pilotarlos.

Tupolev Tu-22 iraqui en una imagen de prensa árabe. Supongo iraquí. La calidad de la foto no permite distinguir si lo que se ve en primer plano es un monton de nieve, (con lo que el avión estaría originariamente fotografiado en Rusia), o es la arena del típico paisaje desértico iraquí. Con todo muy rara foto.

Pareja de Tupolevs Tu-22 Libios interceptados sobre el Mediterráneo por una pareja de F-104 italianos. Camo verde y escarapela verde, luego es una imagen de los años 80 supongo.

Otra espléndida foto de un Tu-22 libio en vuelo con escarapelas verdes. Foto italiana. La AMI (Aeronautica Militare Italiana) debe de tener un interesante archivo de estos aparatos.

jueves, 27 de octubre de 2011

EL ARTICO

Siempre me ha impresionado la capacidad de los pilotos rusos para desenvolverse en las difíciles condiciones que supone volar en el Artico, y si encima se trata de posarse sobre la estrecha y móvil cubierta de un buque, mucho más. En la imagen un Mi-8 se dispone a aterrizar en la popa de un buque científico ruso.

En condiciones tranquilas como este bonito atardecer o amanecer, -no se exactamente en que momento se tomó la foto-, la cosa no parece tener mayor problema, pero de noche, con ventisca o con visibilidad reducida la cosa cambia mucho, y en este medio, caer al agua equivale a morir.

Firmemente anclado sobre cubierta a la espera de otra misión. A lo lejos se distingue un rompehielos atómico.



Es el "Rossiya" o "Rusia", nunca tengo claro cual es la traducción correcta. Se aproxima mucho al buque científico.


Precioso barco, (a mi al menos me gusta mucho). El símbolo de una época.

martes, 25 de octubre de 2011

IRAQ

Gracias a los buenos oficios de mi amigo Enrique González, siguen apareciendo fotos interesantes del pasado aeronáutico de Iraq. En la imagen Mig-17 iraqui con serial arábigo "444". Años 60/70.

Lo que queda de una pareja de helicópteros Bo-105 iraquies. Quizás de origen español.

Esta es muy poco habitual. Parecen los restos de un MBB 117, con serial "1015" y las siglas "SAR" en el fuselaje. Probablemente destruido tras la invasión de 2.003. ¿O es de la guerra Irán-Iraq? Con todo muy rara foto.

Este es un fotomontaje muy curioso, pero que creo que incluye una foto auténtica de un Aerospatiale SA- 321 GV Super Frelón iraquí en color. Recortada y superpuesta al fondo, pero con triángulo verde, numeral árabe que no llego a distinguir bien y bandera en la cola. Se aprecia también lo que podría ser el soporte para el misil antibuque Exocet adosado al fuselaje. El resto es un montaje con fines propagandísticos supongo.

Estos en cambio son dos fuselajes de Super Frelón iraquies, que se quedaron en Francia tras el embargo anterior a la invasión de Iraq en 2.003. Están fotografiados en Marignane el ocho de Septiembre de 2.002. En el ejempolar más a la derecha de la imagen se aprecia un rectángulo negro en la cola, en el lugar donde iría la bandera iraquí, y sobre el fuselaje se adivina la forma triangular del lugar donde antes estaba la escarapela triangular verde iraquí. Desconozco el destino y la suerte posterior de estos fuselajes.

lunes, 24 de octubre de 2011

CREO QUE HE ENCONTRADO ALGO...

Realmente interesante este fin de semana. Yo diría incluso que importante, ya que una vez revisado todo mi archivo y consultadas diversas fuentes en la red, llego a la conclusión, -espero que no equivocada-, de que el avión que se ve en la imagen es alguna variante del Caudron Simoun. No sé si un 600, un 630 u otro, pero desde luego no es un De Havilland ni un Nardi italiano. La forma de los cristales de la cabina y el motor es inequivocamente de un Caudrón Simoun, y lleva las dos ventanillas rectangulares sobre el fuselaje, aunque parecen más primitivas que las que llevan normalmente los Simoun de serie. Los pantalones y los guardabarros del tren de aterrizaje son también tipicos del Caudron Simoun, lo único que tambien me despista un poco es el faro del ala izquierda, que no he visto en otras fotos. El numeral del avión posiblemente sea el "30-X" (X por desconocido, no penséis otra cosa). Y el famoso grupo 30 de la aviación nacional durante la guerra civil española, estuvo compuesto por una amalgama de aviones, a cual más exótico, aún no completamente identificado, creo. Si este avión es un Caudrón Simoun, la foto es única. Con anterioridad no se ha visto ninguna en los colores de la aviación nacional.

Pero seguimos con las sorpresas. Dornier Do-17 "27-1", el primero de todos, en cuyo morro llevaba escrito el nombre "Pablo 1", con impactos de antiaérea en el fuselaje y timón izquierdos. Logró regresar a la base en esta ocasión. Rara foto.

En el reverso de la foto distingo las palabras "Flak" y "Brunete", asi que es obvio que ha sido alcanzado durante la batalla de Brunete, o por lo menos en los alrededores de esa localidad. Ni idea de lo que dice el resto del texto original alemán.


En el mismo lote una bonita foto de un Heinkel He-111 en vuelo. Lamentablemente no puedo apreciar su numeral.

Y para terminar por hoy, el He-111 "25-4" "Pedro 4", no se si en proceso de montaje inicial del motor derecho o siendo reparado. Probablemente en la maestranza que la Legión Cóndor tenía en la base de Virgen del Camino en León. Pero lo dicho, el Caudron Simoun es todo un puntazo.

¡¡La de cosas que aún están por salir!!

jueves, 20 de octubre de 2011

LIBIA ¿PUNTO FINAL?

Lo que son las cosas, hace un par de dias, mi amigo Enrique Gonzalez me había indicado la existencia de estas fotos de la localidad de Sirte, y hoy la noticia del día es la muerte de Gadaffi en esa ciudad, con lo que espero, finalize la guerra y Libia pueda recuperar la paz. En la foto restos de un Mig-25 libio destruido en un refugio en Sirte.

Restos de lo que parece el morro de un Mig-21 y la cola de un Su-22, (aunque ambos pudieran ser Su-22) destruidos en otro refugio de Sirte. Curiosamente esta foto es muy similar a una de la Guerra del Golfo de 1.991 en la que se ve un Su-22 iraquí destruido. Pero ésta es en Libia.

En el exterior vemos los restos de un Su-22M3 o también pudiera ser un biplaza UM3. El extraño color rosado tiene una explicación. Hace tiempo que este avión está fuerra de servicio y el sol le ha ido poco a poco comiendo el camuflaje, hasta dejarlo en este tono rosado. Pese a estar fuera de servicio ha sido destruido.

Esta en cambio debe se la entrada a la base aérea de Jalloud, situada a 700 Km. al sur de Trípoli, y probablemente sede de una Academia de vuelo de la Fuerza Aérea Libia, ya que el avión que hace de monumento a su entrada, lo que se conoce como "gateguard" es un entrenador biplaza doblemando de origen checo L-39 Albatross.

Y es que, efectivamente en el interior y en las pistas de la base hay varios L-39, en general en mal estado. El de la imagen parece tener el serial "1936" pero es muy dudoso que vuelva a volar algún día. Lo dicho, espero que Libia encuentre la paz, ahora que se abre una nueva etapa en su historia.

miércoles, 19 de octubre de 2011

ALEXEI ZEMLAKOFF DE NUEVO

Una nueva serie de fotos de Alexei Zemlakoff. Este hombre tiene el enorme privilegio de poder hacer unas preciosas fotografías en un entorno único e impresionante. Desconozco el tipo de este submarino ruso que se hace a la mar, pero la imagen es preciosa.

No sé si es un amanecer o un atardeder, pero la verdad, me da igual. La foto impresionante. Creo que este es distinto al anterior además no hay hielo en la superficie del mar.

Este si lo conozco. El "Arkhangelsk", como siempre imponente.

Aunque la ha fechado recientemente creo que se trata de una antigua foto histórica, ya que no creo que en la actualidad existan cinco "Tifones" y menos juntos. Extraordinaria foto.

Y aqui el Proyecto 949A "Voronez", Clase "Oscar" para la OTAN, y a la derecha un Proyecto 671PTMK "Obinsk" ¿Un Sierra o un Yankee? No estoy seguro.

lunes, 17 de octubre de 2011

EL ULTIMO VUELO DE LEON DEGRELLE

Buscando otras fotos en la Fototeka Kutxa, me he topado con estas interesantes imágenes, inéditas para mi hasta ahora, asi que hoy toca lección de historia. San Sebastián, Playa de la Concha mediados de Mayo de 1.945. Los donostiarras se arremolinan en la orilla de la playa, para ver lo más cerca posible los restos de un avión que ha realizado un aterrizaje forzoso.

Más y más gente va llegando y la expectación aumenta por momentos. ¿Qué ha pasado?

Pues que un bombardero alemán Heinkel He-111 volando directamente desde Noruega, escapando de la liberación de ese pais por los aliados, ya en los últimos días de la II Guerra Mundial en Europa, se ha quedado sin combustible y ha realizado un aterrizaje de emergencia en la playa de la Concha.

Como podemos apreciar en esta imagen, el fuselaje se ha partido por la mitad en el momento del impacto, y los daños en el avión son cuantiosos. Desconozco si el avión llegó a San Sebastián con sus códigos de identificación borrados, o bien han sido censurados en la foto. Parece que dos marinos, probablemente españoles inspeccionan la parte superior del He-111.

En este avión viajaba Leon Degrelle, que resultó gravemente herido en el accidente. No sé si solo o en compañía de otros. La wikipedia dice que el avión era de Albert Speer, pero no sé si también este dirigente nazi viajaba en el avión. Degrelle, de nacionalidad belga, fue protegido por el gobierno de Franco y pese a las varias solicitudes de extradición realizadas primero por los aliados y luego por Bélgica, nunca fue entregado a la justicia, muriendo finalmente en España.

jueves, 13 de octubre de 2011

EL MISTERIO DEL MESSER NEGRO

Vaya por delante que no soy maquetista ni experto en colores de la Luftwaffe, asi que en el presente caso, simplemente voy a comentar lo que a mi me parece que se ve en la foto. Hay una enorme controversia que aún perdura en nuestros dias sobre cuales eran los colores auténticos de los Bf-109 de la Legión Cóndor en sus distintas variantes, y el dilema aún continúa, asi que vamos a echar más leña al fuego. Legión Condor, fecha indeterminada. ¿Aviones recién llegados o pasando una revisión y siendo repintados? Ni idea. El avión en primer plano podría ser un Bf-109D, bipala, aunque no estoy completamente seguro. Si son aviones recién llegados, la foto implica que se pintaron en España y no en Alemania. Ahora, la pregunta del millón de dólares... ¿en qué color está siendo pintado éste? ¿Negro? ¿verde? ¿gris?. ¿Porqué está pintado a medias y tiene el motor en marcha? En el momento de hacer la foto, el piloto está chequeando los mandos (nótese el timón de profundidad levantado), asi que quizás se disponía a volar. Mi opinión es que en este caso concreto, las alas son negras, y el fuselaje posiblemente también, ahora ni idea de porqué ni de porqué el avión esta pintado a medias.



Del mismo álbum, lugar y época, tengo esta otra foto donde hay tres Bf-109E (tripalas) también en fase de pintado ya que carecen de numerales y de cruz de San Andrés en la deriva. Estos ya me parece más probable que vayan pintados de verde, aunque no estoy seguro de ello. El tono del fuselaje es más pálido que el de las alas del avión anterior.



Otro bipala en tonos oscuros, aunque probablemente sea el comentado verde. Compárese la intensidad del color, aunque este ya esté más rebajado por el sol con la primera foto.



Pero es que además los aviones se pintan varias veces. Un ejemplo. El famoso 6-51. En su primera época en verde. Dos victorias en la deriva.



Avanza la contienda y ahora lo vemos pintado de gris cuando ya tenía cuatro victorias anotadas en su deriva. Acabó la guerra con doce. No obstante, las alas parecen tener un camuflaje astillado, similar al de las alas del "6-53". ¿Es este "6-51" un avión distinto que sustituyó al anterior "6-51"? ¿Se canibalizaron las alas de otro avión? Preguntas, preguntas...

martes, 11 de octubre de 2011

CATALINA E ILYA MUROMETS

Tenía muchas ganas de tener por fin, fotos de buena calidad de Consolidated Catalina soviéticos, obtenidos mediante la ley de préstamo y arriendo durante la II Guerra Mundial, ya que no era tarea fácil conseguirlas. Este ejemplar sirvió con la AV-MF soviética.

El mismo avión desde otra perspectiva, que nos permite observar su serial original de la US Navy, aunque está retocado y no llego a adivinar con claridad el numeral completo.

Otra pieza de museo del que apenas existen fotografías. Bombardero Ilya Muromets, fotografiado en Rzhev en 1.921. Curioso lo de la estrella roja en el fuselaje. Evidentemente la época de los zares ya es historia.

Primer plano que nos permite apreciar la complejidad del acristalado de la cabina. Curioso diseño.

Imagen del avión completo. Es el ejemplar de construcción número 281, según la captura original, aunque no llego a entender el significado del número tres del timón de cola. Fotografiado en Rzhev en 1.921. Pocas fotos he visto yo de este aparato y menos de esta calidad.

domingo, 9 de octubre de 2011

EXAMEN

A ver... Hoy examen... En el "Samara" expuesto este año en el MAKS hay un detalle que yo no habia visto nunca antes en un Tu-95MS... a ver si adivináis cúal es...

Esta pa que no os distraigáis... Este sería el "Samara" normal... compararla con la foto anterior... ¿Cúal es la diferencia?...

Nueva variante de Mi-4 en mi archivo. Este no lo había visto antes.

Planos... curiosa disposición.

Y para terminar por hoy bonito despegue captado por Max Briansky. Un gran fotógrafo.