domingo, 30 de octubre de 2011

TUPOLEV TU-22 BLINDER IRAQUIES Y LIBIOS

Tupolev Tu-22U biplaza doblemando, en la base iraqui de Al-Taqqadum en 2.003, una vez más gracias a mi a migo Enrique Gonzalez. Esto es todo lo que queda de los Tu-22 iraquies, las fotografías, ya que fueron destruidos y desguazados. En esta foto podemos apreciar que si llevaba la escarapela triangular libia en el fuselaje, aunque muchos perfiles de estos aviones que han sido dibujados, lo muestran sin ella. Parece llevar un camuflaje en tonos verdes en la parte superior del fuselaje.

Esta es una foto -muy conocida- del mismo avión por su parte delantera. Podemos apreciar las dos cabinas de la versión biplaza de entrenamiento, la más elevada corresponde al instructor. Aviones de pilotaje muy exigente, sobre todo en las maniobras de aterrizaje y despegue, y con asientos de eyección hacia abajo, habia que tener una "madera especial" para pilotarlos.

Tupolev Tu-22 iraqui en una imagen de prensa árabe. Supongo iraquí. La calidad de la foto no permite distinguir si lo que se ve en primer plano es un monton de nieve, (con lo que el avión estaría originariamente fotografiado en Rusia), o es la arena del típico paisaje desértico iraquí. Con todo muy rara foto.

Pareja de Tupolevs Tu-22 Libios interceptados sobre el Mediterráneo por una pareja de F-104 italianos. Camo verde y escarapela verde, luego es una imagen de los años 80 supongo.

Otra espléndida foto de un Tu-22 libio en vuelo con escarapelas verdes. Foto italiana. La AMI (Aeronautica Militare Italiana) debe de tener un interesante archivo de estos aparatos.

8 comentarios:

  1. Hermoso avión: el Beauty de la OTAN.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Tupolev_Tu-22

    Es verdad que todos esos monstruos de los 50 y 60 eran muy exigentes. Hay que tener en cuenta que el Tu-22 era mucho más grande que el contemporaneo B-58 Hustler.
    Y por último, el F-104 llevaban esos "convincentes" asientos de eyección hacia abajo...y con mucha más probabilidad de utilizarlos a baja cota!!



    Saludos

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  2. Lo de que los F-104 llevaban los asientos eyectables hacia abajo no sé de donde lo has sacado -como no sea una versión anterior a la G-, mira por aquí:

    http://www.aire.org/f104/Avion/ElAvion.htm

    Un saludo

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  3. "The F-104 ejection seat story is a classic story of the evolution of egress systems over the service life of an aircraft. In those days, the USAF would specify to the aircraft manufacturers (e.g. Lockheed) the requirements of the aircraft subsystems. In the case of the egress system these specifications would include such items as minimum/maximum altitude and minimum/maximum airspeed envelope. In the early days of the XF-104 program, it was decided due to the limitations of the available ejection seat catapults, the ejection seat should fire downwards. This allowed for the best capability of clearing aircraft structure, including the vertical fin at higher speeds. It also effected the windblast on the pilot.

    Later the seats were replaced with an upward firing seat, once capable catapults were available. These seats served well in USAF service, but were still not considered suitable for extreme low level ejections with high sink rates. This was a particular problem to the German Luftwaffe, which used the F-104G as a low level attack plane. They initiated programs to have the seats upgraded, and eventually decided to have the seats replaced with a seat of Martin-Baker design."

    http://www.ejectionsite.com/f104seat.htm

    O este artículo en http://www.gacetaeronautica.com.ar/comercial/entrelin/12f104/star1.htm

    "Pilot's seat: downward firing ejection type, the first in a production jet fighter"

    Saludos

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  4. Jejeje, "ni pa ti ni pa mí". Culpa mía el no mirar las versiones A y C, que efectivamente tenían ese asiento eyectable hacia abajo, aunque luego los cambiaron por uno normal -excelente el enlace de los asientos, por cierto-. Y como yo decía, la versión G y posteriores si que lo llevaban normal.

    Otra imagen de los asientos:
    https://picasaweb.google.com/101578296757688932216/1DeNoviembreDe2011#5670107218165581538

    Un saludo

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  5. F-104, la fábrica de viudas, pero era un avión precioso, los italianos lo exprimieron hasta ayer. El Blinder muy peculiar con esos motores, original en cualquier caso, el Backfire ya fue mas convencional

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  6. Wonderful photo, first time I see the Iraqi trainer from behind where you can see the triangular roundels, very nice...

    BTW here's fine video of a Libyan Tu-22 above Teheran during Iraq-Iran war in 1980.
    (scroll down)

    http://www.militaryphotos.net/forums/showthread.php?101976-Iran-Iraq-War-1980-88-%28Pictures-Sites-Memorials%29/page11

    best regards

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  7. My mistake, it's not a Libyan but Iraqi blinder...

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  8. Thank you so much for te link Vasko Zugel

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