miércoles, 7 de marzo de 2012

EL YAK-38 FORGER

Como ha despertado cierto interés en la entrada anterior, voy a dedicar ésta al Yak-38, el siempre mal llamado "Harrier soviético", aunque es anterior a este y una máquina muy diferente. Estas son las únicas imágenes -por ahora- conocidas de la intervención del Yak-38 en Afganistán allá por Abril de 1.980. Como se puede observar, su utilización en pistas no preparadas levanta una enorme polvareda que limita la visión además de poner en peligro a sus tres motores por la ingestión de polvo u otros objetos extraños. Es evidente que era inviable la utilización de varios aviones a la vez en estas condiciones. Eso unido a la altura y al calor en Afganistán, que limitaba las prestaciones de sus motores hacía que su carga militar fuese menor de la esperada, y los resultados obtenidos tras las pruebas en este escenario bélico hicieron que la AV-MF, perdiera interés en el avión.
Y es que era toda una pieza de ingeniería muy sofisticada para la época. Llevaba tres motores. Dos pequeños reactores situados en posición vertical detrás de la cabina y uno en el centro del fuselaje que es el que alimenta las toberas vectoriales traseras. Ni que decir tiene que la pérdida de uno de los reactores hace inviable el aterrizaje o el despegue vertical, que es lo que le ha pasado a este Yak-38 "23", uno de los primeros ejemplares, que ha tenido que tomar tierra de forma convencional y ser detenido por una barrera. Esta vez el avión se ha salvado y el piloto lo ha podido contar.

Curiosamente, se han hecho públicas muy pocas fotos de interceptaciones aire-aire de estos aviones, a pesar de que los encuentros con portaviones soviéticos de la clase Kiev eran muy frecuentes tanto en el Mediterráneo como en el Océano Atlántico o en el Pacífico durante la guerra fria. Supongo que habrá millares de ellas en los archivos de la Us Navy, y de la Raf, incluso me consta que el Ejército del Aire tiene las suyas, pero están clasificadas. En este encuentro, el piloto se ha puesto un poco nervioso y no ha encuadrado bien la foto, pero claro, no se encontraba un avión de éstos todos los días. Nótese el mono de vuelo de color naranja del piloto soviético para facilitar su localización en el agua en caso de siniestro, algo que pasó más de una vez. Incluso uno fue recogido y salvado por un destructor o fragata inglesa que seguia al portaviones soviético en el mar del Norte, que yo recuerde, pero eso es otra historia...

En los últimos años de la vida operativa del Yak-38 los aviones conforme iban entrando en revisión se les cambió el camuflaje habitual azul-verde por este gris claro que luce el "33", que evoluciona sobre la cubierta de un portaviones de la clase "Kiev".

El fin de una época. Apilados en algún rincón en la base de Saki languidecen los Yak-38 aguardando su final. Los aviones en pirmer plano son todos biplazas. Esta es la foto en la que he visto más aviones de una vez. Al fondo los monoplazas en dos tonos los que fueron revisados en gris y los azules, los más antiguos. En la actualidad todos fuera de servicio. Una lástima.

12 comentarios:

  1. Me encanta este blog. Nunca había visto uno tan completo en español.

    Si estuviéramos en los 80 ya estarías en Lubyanka!

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  2. Gracias TJ por esta entrada... ahora toca una del YAK-141!

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  3. TJ...interesting !! do you know where is this SAKI AB is located?

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  4. Hello
    R.S, i think I can answer that.

    Saky is a naval air base in Ukraine (45°5'25"N 33°35'55"E)

    but I'm just guessing.

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  5. Muchas gracias x el post TJ.

    Muy completa toda la información.

    Recuerdo en un documental que en su primer embarque helicopteros de la us navy volaban casi sobre el portaviones ruso para fotografiarlos.

    Saludos!

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  6. Hola

    La base de Saki puedes verla en este enlace:

    [dirección en 3 partes]

    http://maps.google.es/maps?hl=es&ll

    =45.09155,33.593285&spn=

    0.050354,0.111494&t=h&z=14

    Aquí puedes ver el Sky Jump de NITKA...

    [dirección en 3 partes]

    http://maps.google.es/maps?hl=es&ll=

    45.098176,33.60526&spn=

    0.001573,0.003484&t=h&z=19

    ... o el sistema de frenado...

    [dirección en 3 partes]

    http://maps.google.es/maps?hl=es&ll=

    45.083805,33.58469&spn=

    0.003148,0.006968&t=h&z=18

    El nuevo centro de entrenamiento está en la Base Rusa de Eysk que es esta...

    [dirección en 3 partes]

    http://maps.google.es/maps?hl=es&ll=

    46.680242,38.209505&spn=

    0.048934,0.111494&t=h&z=14

    Actualmente está siendo reformada. Este gráfico servirá para hacerse una idea aproximada de como se verá cuando finalicen los trabajos:

    http://i42.tinypic.com/98817m.gif

    Hasta luego

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  7. Muchas gracias a todos. Ha sido un placer comentar un poco este modelo en concreto.

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  8. Muchas gracias a todos. Ha sido un placer comentar un poco este modelo en concreto.

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  9. TJ dijo: "Como ha despertado cierto interés en la entrada anterior, voy a dedicar ésta al Yak-38, el siempre mal llamado "Harrier soviético", aunque es anterior a este y una máquina muy diferente."

    ¿Anterior a quién? ¿Al Harrier? Estamos locos¿¡?

    El primer P.1127 (padre del Harrier) voló en 1960, el primer Harrier GR.Mk.1 realizó su bautismo en el aire el 28 de diciembre de 1967, entrando en servicio con la RAF en abril del 69. En el USMC en 1971 (la versión AV-8A), los AV-8S desde 1976.

    El primer Yak-36M (luego redesignados Yak-38, realizó su primer vuelo en el 71, es decir 4 años despues que el Harrier y 11 después del Kestrel, entró en servicio en el 76...

    1Saludo

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  10. Vaaaleeee, es posterior al Harrier, ¿no pasais una eh? :)

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  11. ¿Con respecto al Harrier?

    NO, es mi ojito derecho JEJEJEJE

    1Saludo

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  12. Vasko...many thanks but i couldn't see any aircraft of the type there :(

    Just few airframes can be seen in the adjacent Yevpatoriya AB...:(

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