El pasado doce de Agosto, alguien obtuvo estas fotografías en la planta de reparación de helicópteros sita en Chakalovsk. El Mi-25 de exportación que aparece en primer plano con un curioso y bonito camuflaje "selvatico" podria, ojo, digo podria, ser uno de los Mi-25 sirios que se encuentran allí en revisión y estar ya terminado, listo para su entrega tras su revisión y puesta a punto.
En esta otra imagen podemos ver que luce el serial occidental "960", pero no puedo estar seguro de su nacionalidad ya que su escarapela nacional, la palabra "peligro" debajo del rotor de cola y una probable bandera también en la cola están tapados. Nótese que los Mi-25 que están detrás, con el mismo tipo de papel tapando sus escarapelas si llevan el antiguo y único camuflaje típico de los Hind sirios. Estos helicópteros aún esperan su "overhaul" o puesta a punto.
Vista frontal del Hind "terminado" y al fondo otro Hind sirio sin revisar. Hace unas semanas hubo una polémica sobre un mercante que presuntamente trasladaba helicópteros de combate para Siria... Quizás estos helicópteros formen parte de ese lote, o de otro.Mi-8 o 17 sirio derribado hoy 27 sobre Damasco. Foto AFP.
Y para terminar la entrada intersante foto de lo que su autor llama Mi-8MTB-2RN. Variante poco vista...
TJ realy WOOW
ResponderEliminarI saw these photos of SyAAF Mi-25 few days ago in web (google image search) but unfortunately the website is prohibited here...i don't know why :(
of course you don't mind me posting them in my blog? :P
yours
Hola
ResponderEliminar"Y para terminar la entrada intersante foto de lo que su autor llama Mi-8MTB-2RN. Variante poco vista..."
Es un Hip del MVD.
El Ministerio de Interior (MVD) opera una barbaridad de Mil Mi-8MTV-2 pero de versiones "Teletubbie" es muy raro verlos.
Mil Mi-8MTV-2RN... a saber de dónde sale esa denominación o si es correcta, que eso sería otra cosa.
El acabado es el nuevo.
Para otras ocasiones, banda blanca vertical indica que se trata de un aparato del MVD... siempre.
Hasta luego
No problem R.S.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu información valen.
TJ, i tried to search in google earth for Chakalovsk AFB but i didn't find any base with overhaul facility suck like this...
ResponderEliminarDo you have the GE cordinates for this AFB?
Thx
En este enlace de RTVE dice -y muestra- que en el helicóptero iba un solo piloto y que falleció.
ResponderEliminarhttp://www.rtve.es/alacarta/videos/revueltas-en-el-mundo-arabe/rebeldes-sirios-derriban-helicoptero-fuerzas-assad-damasco/1514469/
Hola
ResponderEliminar"Chkalovsk" (Chakalovsk) is in Kaliningrad...
54º 46' 16'' N
20º 24' 30'' E
Hasta luego
Hola
ResponderEliminar"El pasado doce de Agosto, alguien obtuvo estas fotografías en la planta de reparación de helicópteros sita en Chakalovsk. El Mi-25 de exportación que aparece en primer plano con un curioso y bonito camuflaje "selvatico" podria, ojo, digo podria, ser uno de los Mi-25 sirios que se encuentran allí en revisión y estar ya terminado, listo para su entrega tras su revisión y puesta a punto"
Los Mil Mi-25 Sirios han sido todos modernizados. Casí todos han sido entregados al propietario -Ministerio de Defensa Sirio- hace mucho tiempo. Sólo quedaban 4 helicópteros por entregar que fueron embarcados en el buque Alaed.
El buque Alaed se dirigía hacia Siria para entregar los helciópteros que faltaban -4- cuando su aseguradora decidió romper unilateralmente el contrato mientras el buque se dirigía hacia el Mediterráneo. Concretamente estaba en aguas Escocesas cuando se quedó sin seguro por lo comentado lo que le obligo a regresar a puerto ya que no se puede navegar sin seguro.
El Alaed llegó unas semanas más tarde a Murmansk donde cambió su registro por un ruso e inició una navegación hacie el puerto de Kaliningrado donde descargó los helicópteros ya que las autoridades rusas anunciaron que no entregrán más armamento hasta que la situación en Siria esté en calma.
Por lo tanto, probablemente vemos uno de los 4 helicópteros Sirios que están en espera de ver qué sucede en el país.
Hasta luego
Valen...many thanks for the GE coordinates !!
ResponderEliminarValen & TJ...sorry to ask you again but i'm always interested in SyAAF...I used the google translator but the result wasn't that accurate...so i have few Qs:
- These 4 Mi-25s are ex-russian?
- Are they from an old or newly signed contract?
- These units came from Chakalovask but been unloaded again in the same airbase when the ship was intercepted and forced to ship back?
Many thanks again !!
About your questions R.S.
ResponderEliminarNon ex-russian. Already in Syrian service. Simply, time to overhaul.
Probably old contract prior to syrian urprising.
No idea about the last question. Seems that the helos photographed coming fron another group, different to the Alaed ship Hinds.
Many thx TJ :)
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarEn 2008 Siria firmó un acuerdo para modernizar buena parte de su flota de ala giratoria. Incluía, sino recuerdo mal, 20 Mil Mi-25 y varios Kamov Ka-28.
Todos fueron modernizados.
16 Mil Mi-25 ya habían sido entregados a Siria antes de que comenzase la guerra civil en el país. También los Kamov Ka-28. Quedaban 4 helicópteros Mil Mi-25 por entregar que íban en el Alaed cuando ocurrió el incidente de la ruptura del contrato de la aseguradora. Estos se devolvieron a Kaliningrado donde, probablemente, todavía sigan.
Precisamente uno de los problemas es que esos helicópteros no eran rusos -como argumentaba Hillary Clinton- sino que son Sirios. Esto significa que la Federación Rusa no tenía ninguna razón para retener las máquinas en vista de que Damasco las reclamaba.
Finalmente la Federación Rusa hizo un movimiento mediático y satisfizo a todos, esto es, contento a los rebeldes, al gobierno Sirio y la comunidad internacional.
Indiferentemente, esos Mil Mi-25 no tendrían la menor repercusión en el conflicto porque necesitarían 5 a 6 meses para estar operativos. Más si tenemos en cuenta que ya hay 16 de estos dando guerra en el país.
A tú última pregunta, R.S. , decirte que el Alaed no fué interceptado ni forzado a regresar.
El buque laed salió de la Federación Rusa cargado con 4 helicópteros Sirios Mi-25 modernizados. La aseguradora de la carga era Británica.
Antes de todo esto, la administración Obama denunció que el Alaed había llevado un cargamento de armamento a Siria, concretamente a Tartus. Esto se demostró era completamente falso, los Estadounidenses estaban mintiendo sobre ese punto y, sin duda, lo hacían con conocimiento de causa, o sea, estaban malmetiendose. El caso es que el buque Alaed quedó marcado como si fuera una suerte de buque que burlaba el embargo y es entonces cuando llegamos al envió que comentabamos de los helicópteros hacia Siria. La aseguradora temiendo que su prestigio quedase ensuciado por todo esto y, seguramente, presionado por EEUU y Gran Bretaña decidió romper el acuerdo con FEMCO, la empresa armadora del Alaeda.
El caso es que cuando se dirigía a Siria y estando en aguas Escocesas el Alaed se quedó sin seguro y ellos solitos se vieron obligados a volver a puerto porque no se puede ir por ahí sin seguro ya que si ocurre algo la armadora cargaría con todos los problemas.
Nadie intercepto el Alaed.
Nadie obligó a regresar al Alaeda.
El buque Alaed regresó a Murmansk para llevar a cabo un trámite administrativo que significó el cambio de bandera de una de conveniencia a la bandera de la Federación Rusa para así quedar bajo la protección de la Armada Rusa en caso de necesidad. Volvió a partir con destino a Kaliningrado donde descargó los helicópteros y etc para después iniciar un viaje comercial hacia Vladivostok donde debe de dejar una carga de repuestos para la Armada.
El caso del ALaed ha dado mucho de qué hablar entre otras cosas porque la compañía ha demostrado que la administración Estadounidense mintió descaramente y se molestó, y mucho, en dejarlo claro con una serie de comunicados de prensa donde mostraba las pruebas de la mentira de Hillary Clinton sobre su controvertido viaje.
Para más INRI, el Alaed estaba llevando a cabo un viaje logístico para Naciones Unidas lo que significó un batacazo monumental de los Estadounidenses que pretendían utilizar el caso del Alaed como pieza argumental fundamental contra la posición Rusa en el conflicto Sirio.
No es la primera véz. Hubo otro caso también bastante sonado con un buque llamado Artic Sea que también fué la mayor milonga que se puede encontrar y carnaza para los conspiranóicos que dieron rienda suelta a su imaginación.
Hasta luego
Muchas gracias por la información valen. Tengo serias dudas de que el Mi-25 con camo tropical o selvático y serial "960" sea sirio. No me cuadra. Los aparatos sirios llevan seriales arábigos y el camo no cuadra para el desierto. La pregunta del millón entonces es ¿de qué pais es?
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarEsos Mil Mi-25 en concreto no puedo afirmarlo pero que la Planta nº 150 estaba modernizando unicamente aparato de las Fuerza Aérea Siria unos mese atrás sí puedo afirmarlo.
El coste de la puesta al día de cada Mi-25 Sirio fué de unos 700.000 $ y el coste de cada Kamov Ka-28 de 1.150.000 $ aprox.
La planta nº 419 estaba poniendo a punto los Mil Mi-25 Sudanes a 1.250.000 $ cada uno y la nº 810 los Peruanos.
Quizá hay otro contrato en marcha que no se ha publicitado.
Hasta luego
Hola
ResponderEliminarUganda perdió 3 helicóptero de un plumazo quizá por un error de navegación. Se estrellaron en el Monte Kenia.
Su camuflaje es muy parecido al que vemos en esas imágenes que subes.
Quizá repongan rapidamente lo perdido con aparatos de segunda mano puestos al día.
Hasta luego
Tengo fotos de lo del monte Kenia y no, el camo es diferente. Pero vas a tener razón y me inclino a que el "960" con camo en bandas atigradas va a ser sudanés. Muchas gracias de nuevo valen.
ResponderEliminarVía Charly015 de PTMyA y ejercitos.org
ResponderEliminarhttp://russianplanes.net/images/to85000/084657.jpg
http://russianplanes.net/images/to85000/084658.jpg
http://img94.imageshack.us/img94/4796/mi8especial.jpg
Sobre lo de Uganda puse un enlace en los comentarios sobre estos en anteriores entradas.
Valen, por casualidad sabes algo sobre Arctic Sea? Es una de las historias más extrañas de los últimos tiempos.
ResponderEliminarMuchas gracias alfavega. Interesantisimas fotos.
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarMe voy a extender un poco (!).
El Artic Sea es un buque cuya armadora contrató un viaje de madera Finladesa con destino a Argelia.
El caso es que el buque desapareció, se pidió un rescate por liebrarlo y fruto de esto comenzaron los conspiranóicos a montar la película de siempre. En esta ocasión, el argumento era que el Artic Sea llevaba un cargamento ilegal desde la Federación Rusa a Irán. Como sucede cada véz que alguien habla de Irán o se mete lo nuclear o se mete los sistemas de defensa aérea S-300 de fabricación rusa que son la bicha en su categoría.
En esta ocasión de barajó las dos opciones:
1ª Nuclear
2ª S-300
El caso es que no había por donde coger la conspiración pero eso es poco importante para quienes se mueven en ese tipo de "aguas". El Artic Sea antes de cargar la madera Finlandesa estuvo unos días en Kaliningrado, Federación Rusa, para limpiar tanques y etc de cara a su propio mantenimiento. Después se dirigió a Finlandia donde se cargó la madera y se salió hacia Argelia.
De camino a Argelia el buque fué secuestrado. Lo que se llegó a afirmar de ese secuestro no cabe en una enciclopedia Espasa. La más atractiva para la teoría de la conspiración fué que el servicio secreto Israelí había tomado el buque para evitar la llegada del cargamento a Irán. Esto ocurrió en el Mar Báltico.
El caso es que los servicios de inteligencia rusos localizaron el buque en las Islas de Cabo Verde, en el Océano Atlántico. Una véz detectada la presencia del buque se montó una operación de película en la que una unidad Spetsnaz probablemente del SVR partió en un Ilyushin Il-76MD de la VVS Rusa hasta Cabo Verde y allí preparó una embarcación con la que asaltó el Artic Sea. No hubo ni muertos ni heridos.
Mientras todo esto se desarrollaba en Occidente se especulaba con teorias de los más exóticas.
A la par, una fragata de la Flota del Mar Negro de la Armada Rusa se dirigió hacia la posición del buque probablemente porque el caso del Artic Sea se había salido de madre y había una expectación inusitada. La Fragata Ladniy llegó y acompañó el buque hasta las Islas Canarias, en España. Allí estuvieron unos días y, después, salieron con rumbo al Mar Negro donde el buque entraría a formar parte del caso de secuestro que la administración judicial rusa tenía entre manos. Buque, tripulación y secuestradores fueron enviados a la base de la Flota del Mar Negro donde permanecieron unos días hasta completar las pesquisas.
Una véz se completó la investigación in situ el buque salió hacia el que era su destino inicial -Argelia- para entregar su carga.
Posteriormente, una investigación internacional dejó claro que el buque Artic Sea nunca llevó un cargamento radiactivo y nada indicaba que hubiese un cargamento no-declarado, aparte de la madera de marras.
El juicio contra los secuestradores pasó sin pena ni gloria para los medios occidentales probablemente porque no había de donde rascar, era algo sin interés. Todos los secuestadores están en prisión salvo el instigador que está refugiado en Letonia, sino recuerdo mal. País que con tal de llevarle la contraria a Rusia sería capáz de dar asilo a Adolf Hitler, si se diese la ocasión.
sigue...
... lo que sigue:
ResponderEliminarLa realidad del Artic Sea y que, repito, no interesó en occidente es que un grupo de parados de varias nacionalidades y residencia en Letonia decidió que la ídea de un delincuente Letón podía ser una forma rápida y sencilla de sacar mucho dinero en vista de que en otras latitudes lo conseguían una serie de desarrapados mal armados. El plan era secuestrar un carguero. Uno, era indiferente cual. El caso era salir al Báltico vestidos cómo la unidad de intervención de aduanas y acercarse a un buque con ese "camuflaje". Entrar y con la menor violencia posible hacerse con el barco. Así sucedió. El "gordo" le tocó al Artic Sea, el que pasaba por allí en el momento justo.
Con el buque en sus manos y sin apenas violencia se dirigirían a un punto inesperado. Allí pidieron un rescate por liberar al buque y su carga. La teoría indicaba que el armador pagaría el rescate y aquí páz y en el cielo gloria pero se montó tal lío que al final no supieron qué hacer y, visto el follón, se toparon con una intervención de las agencias de seguridad rusas con las que tonterías las justas.
Sin violencia, el asalto ruso logró tomar el buque y detener a los secuestradores que se demostró eran unos delincuentes de poca monta que no la había visto igual en su vída.
Durante el juicio, 2 de los secuestradores confesaron a cambio de reducir la pena a 5 años de prisión. El resto acabó con condenas más elevadas, sino recuerdo mal 13 años. El figura que ideó todo esto es bien conocido y es ciudadano y residente en Letonia. La Federación Rusa pidió su extradición pero los letones no la concedieron.
Ahí acaba la historia de la mayor milonga de los últimos años que ha dado para escribir artículos y libros varios además de haber llenado cientos y cientos de páginas en foros y webs de todo tipo.
De hecho, yo creo que todavía hay muchos que piensan que el Artic Sea llevaba baterías S-300 a Irán o material radiactivo o cualquier disparate de ese estilo.
Hasta luego
PD. Se me olvidó, como sucede en este tipo de conspiraciones, cada véz que algo no tiene respuesta se busca la vuelta conspiranóica.
ResponderEliminarAsí, cómo se tardó x días en llegar de Cabo Verde a las Islas Canarias el diccionario conspiranócio dice que algo pasó entre medias. Las teoría... pues desde que un buque ruso descargó las S-300 en pleno mar a que los rusos tiraron las S-300 por la borda. Ahí cada uno puede elegir.
Como el Artic Sea se dirigió a puerto ruso antes de ir a Argelia, digamos, esto se interpretó como una maniobra rusa para llegar a puerto amigo y allí descargar el material sin que nadie pudiera verlo, por ejemplo, las famosas S-300. Lo que ocurre es que los que se plantean ese tipo de especulaciones no atienden a razones y no quieren ver que el propio buque era una prueba para el juicio y a tripulación y los secuestradores testigos para lo mismo. Con juicio en la Federación Rusa e investigadores actuando lo más normal era que el buque, la carga, la tripulación y los secuestradores acabasen en la Federación Rusa para llevar adelante la investigación, como fué el caso.
La entrada de mantenimiento al astillero en Kalinigrado previa al viaje de carga se interpretó como una maniobra para preparar una suerte de doble fondo o mamparos secretos para ocultar el cargamento nuclear. Como esto no parece que cuadraba para las autoridades Finlandesas que examinaron el buque a conciencia antes de cargar la madera pues se decidió que igual eran baterías S-300 sin entar en que una batería S-300 no entra en un buque como el Artic Sea ya que se necesitarían quizá 10 buques de esa categoría para acoger una batería S-300.
Total, fué tál cúmulo de disparates que se fueron encadenando para, al final, quedar en nada aunque, repito, seguro que un porcentaje de quienes creyeron la milonga desde el primer momento están convencidos de que hubo conspiración.
Hasta luego
Muchas gracias por la detallada explicación, Valen. Lo que siempre me pareció más raro es el del secuestro en pleno mar Báltico, un lugar que, debido a la fuerte presencia naval rusa, de países miembros de la OTAN y otros, es dificil imaginar un secuestro. Pero no creo que el Arctic Sea cayó por puro azar, imagino que eligieron de propósito un buque ruso sabiendo que, en caso de que los atrapara, Letonia los protegería. Si fuera un buque alemán, sueco, finlandés, en fin, de cualquier nacionalidad que no rusa, seguro que Letonia lo extraditaba.
ResponderEliminarYo discrepo valen, de tu versión sobre el incidente del Artic Sea. Nada es blanco o negro. Todo tiene un cierto matiz de gris. Se perdió el contacto con el buque durante más de diez días. Los secuestradores fueron repatriados en un Il-78 a Rusia. Se vio en televisión. Personalmente yo no me creo que Rusia movilice una fragata dos submarinos y diversos medios aéreos por un cargamento de madera. Si fuese madera, hubieran negociado con más calma, diplomáticamente la liberación de la tripulación, y, en ultimo caso, si fracasaban las negociaciones, se intervendría. Pero los rusos tenían mucha prisa... ¿por la madera?
ResponderEliminarEl barco después del incidente estuvo en Las Palmas. Yo tengo cierta información sobre la estancia del buque allí. Estuvo varios días por cierto, pero no puedo publicarla.
Saludos.
Hola
ResponderEliminarUna Fragata. Concretamente la fragata Ladniy que es un proyecto 1135M que tiene más años que la orilla del río.
No hay submarinos en la Flota del Mar Negro. El único operativo es el ALROSA que no podía hacer ese tipo de misiones ya que tenia carencias que no han sido subsanadas hasta unos meses atrás cuando recibió la modernización en San Petersburgo.
Actualmente va de camino al mar Negro y a estas alturas debe de estar en la zona de la costa Española, casualmente.
La Tripulación, los secuestradores, la carga, los Spetsnaz llegaron a bordo del Alaed a Novorossiyk. Allí quedó el buque durante el tiempo en el que fué inspeccionado. Los secuestradores fueron transportados en el Ilyushin hasta Moscú donde se había denunciado el caso y donde se desarrolló el juicio.
Incluso se creó una comisión internacional donde estaban los poco sospechosos Finlandeses para que presenciaran todoy así se hizo.
No, no tenían mucha prisa por la madera sino que tenían mucha prisa por dejar patente que las historias que se estaban denunciando en occidente eran falsas... como quedó claro.
Ha sucedido algo parecido con el caso del Alaed. La compañía ha tenido que hacer acciones desesperadas para poder dejar claro que esas historias que se estaban inventando con respecto a su buque era ficción.
Tampoco es que hablemos sólo de estos casos. No olvidemos que desde que el repunte bélico en Siria alcanzó el grado de guerra civil no ha habido semana en la que los buques rusos no estuvieran desembarcando armamento en Tartus.
Ahí está el caso del Chariot un buque que suouestamente llevaba la estrella de la muerte en sus bodegas cuando resulta que se trata de un mercante con una capacidad ridícula de carga.
Que, repito, esto no es sólo el caso del Alaed o del Artic Sea o del Chariot.
A llegado el caso de que buque ruso que zarpaba de Sevastopol buque que íba a Tartus a desembarcar o armamento o tropa par aayudar al gobierno Sirio y esto ha traído como consecuencia que las autoridades rusas han tenido que salir a la palestra a desmentir esos bulos porque sino entraríamos en el "miente que algo queda" como sucede con el Alaed y sucede con el Artic Sea.
Que no sean públicas todas las respuestas no significa que se puedan contestar con teorías conspiranóicas.
Hasta luego
Vaaaaaaleeee valen, no te enfades... :)
ResponderEliminarA ver, no todo son teorias conspiranoicas hombre. También hay "cover story" muy buenas, así que, a menudo, la verdad se encuentra en el medio de las dos. Una de las cosas más difíciles y peligrosas en la vida de un práctico es subir a bordo de un buque en movimiento, en mar abierto, de noche. La historia esa de que cuatro (o los que fueran, me da igual) "parados" deciden abordar y secuestrar el primer barco que pillen, me chirria mucho, pero en fin... Supongo que algún día se desclasificará el asunto...
Saludos.
Hola
ResponderEliminarNo, no me enfado.
Rellenas un hueco que quizá no necesite ser llenado.
Por ejemplo, comentas que para un práctico no es fácil subir a un buque en movimiento. Luego entiendo que lo comentas porque piensas que subir a un buque en movimiento para estos señores no debió de ser sencillo... pero es que das por sentado que estaba en movimiento y eso puede no ser así. Quizá el buque estaba fondeado cuando lo eligieron o quizá el engaño de presentarse como una unidad de inspección de aduanas fué suficiente.
Son este tipo de detalles los que sevan dando como buenos y, al final, la bola de nieve es imparable.
Lo de 4 parados es una forma gráfica de describir a unos delicuentes de poca monta que se meten en una camisa de once vara. Lo es porque refleja como un "listo" se aprovechó de unos infelices para intentar sacar adelante un disparate.
Si esto hubiese sucedido en el Báltico no hubiese pasado nada pero al desviar la ruta del buque -con o sin intención real de buscar lo que consiguieron- los secuestradores complicaron mucho la tarea de rescatarlo.
Y no hay realmente de dónde rascar.
Sobre Siria y lo que comenté de los buques de la Armada Rusa es que llegó el caso de que saliá un LST de Sevastopol y el portavóz de la Armada tenía que salir a dar un comunicado en el que se comentaba que no íba a Tartus sino que íba a Novorossiysk y que estaría unos díás allí. Y todo porque el Artic Sea, el Alaed, el Chariiot... etc han creado una serie de leyendas urbanas que unidas a los prejuicios que ya se tienen en occidente hacia lo ruso provocan que cualquier denuncia que se haga -con o sin base- sirva para montar una conspiración.
Además, como no hay respuestas para todas las preguntas las personas que de antemano ya tienen una ídea preconconcebida de lo que sucede tienen algo a lo que agarrarse. Basta con que alguien insinúe una conspiración para que ésta vaya aumentando como, repito, una bola de nieve. Si finalmente se demuestra que las cosas son más mundanas es indiferente porque ya queda el poso y ya fijó el tópico que será repetido, una y otra véz, en medios o foros o webs o etc.
Ese es el caso del Artic Sea o del Alaed o etc.
Hasta luego