viernes, 28 de septiembre de 2012

EL VIKRAMADITYA Y UN EXTRAÑO IL-22M

Al hilo de las recientes novedades sobre el portaviones chino, recientemente a regresado a la zona de Murmansk el portaviones indio "Vikramaditya" (caray con el nombrecito), tras un crucero de  prueba, para continuar con su alistamiento, supongo. Quizás le embarquen nuevos aviones.
 
Basado en un TARK de la clase "Kiev", este portaviones va a embarcar -supongo- los nuevos Mig-29 navales indios. En esta imagen podemos apreciar los diferentes sistemas electrónicos instalados en su isla.
Cambio de tema. Hace unos días esta foto despertó mi curiosidad en militaryphotos.net ya que parece tratarse de un Il-18 muy modificado. Sus abultamientos laterales me recuerdan en cierta forma a los del chino Y-9 ese de guerra electrónica del que también ya he posteado imágenes. No había información en el post de militaryphotos.net asi que como la foto original según el pie está en russianplanes.net, me fui a buscarla para obtener información, pero sorpresa, ahí no está, o yo por lo menos en las fotos de su autor no la he visto, luego la han borrado por algún motivo. O estoy equivocado, que también puede ser.
Las que si he visto son estas otras del mismo avión, que por lo que dice en russianplanes.net se trata de un Il-22M, aunque a mi a simple vista me parece más bien un Il-18 modificado. Esta imagen es de 2.011 y para complicar más las cosas su matricula civil quizás esté repetida ya que el mismo autor tiene fotos de un "Zebra" con un largo carenado ventral bajo el fuselaje que no lleva este avión.
Esta otra foto es más reciente que la anterior, concretamente de Abril de 2.012 y está tomada en Pushkin, una instalación famosa por equipar a aviones de la Armada rusa con equipos electrónicos, entre otros, que yo recuerde ahora, y quizás el avión sea el mismo y se le haya desmontado el carenado ventral que comentaba antes y demás equipos del "Zebra", ¿o es un avión distinto?...

jueves, 27 de septiembre de 2012

NUEVAS FOTOS DEL PORTAVIONES CHINO LIAONING

Nuevas imágenes y de mejor calidad de la ceremonia de entrega del portaviones Liaoning a la armada de la República Popular China. Vista de la proa con su característica sky jump, algo casi obligado en todos los modernos portaviones. Sobre la banda de estribor podemos ver un cañon antiáereo de tipo gatling para defensa puntual a distancias cortas, por cierto que a su lado parece haber mujeres entre los tripulantes, y una enorme caja sobre un soporte que parece contener numerosos cilindros, pero ignoro qué tipo de armamento es.
Nueva vista de la isla por su parte delantera, con sus radares y numerosas antenas. Interesantes equipos.
Vista trasera de la isla. Parece que también lleva instalada la antena -plana- de un radar. O por lo menos eso me parece a mi.
Esta captura de imagen de un vídeo de la televisión china permite atisbar brevemente lo que parece un avión con dos derivas y las alas plegadas con un misil. Parece pertenecer a la familia del Su-27. ¿J-15 chino embarcado? aunque también puede ser simplemente una maqueta utilizada para ensayos y pruebas de aparcamiento en el hangar. Cálculo de espacios, etc.
Los ya famosos y polémicos cables de frenado son visibles en esta fotografia de la cubierta empañada por la lluvia. Creo que es anterior a la ceremonia de entrega, aunque se ven las pasarelas azules por las que las autoridades subieron al buque. Quizás del día anterior. Interesante. Efectivamente lleva cuatro juegos de cables de frenado instalados. Supongo que con sus correspondientes repuestos.

martes, 25 de septiembre de 2012

CHINA: ENTREGA DEL PORTAVIONES LIAONING A LA ARMADA

Ayer 24 de Septiembre se produjo en la ciudad de Dalian (nótese el nombre en el pórtico de la grua naranja) la entrega del portaviones "Liaoning" a la armada de la República Popular China. Lleva el numeral "16" en proa
El buque parece que va a entrar en servicio operacional como "buque de ensayo e investigación" o algo así, lo que no deja de ser curioso. Es cierto que es el primer portaviones chino, asi que durante un tiempo supongo que funcionará como una especie de buque escuela o de entrenamiento de tripulaciones.
Ceremonia de entrega. Esta imagen permite apreciar un poco los diferentes radares y componentes electrónicos de la isla. Aunque quizás haya algo de censura.
Vista frontal de la isla. La aparente estrechez de su parte inferior es engañosa, ya que las proporciones del buque son en realidad, enormes.  
Esta interesante captura de video muestra lo que parecen ser huellas de neumáticos sobre cubierta, con el característico desgaste del impacto en el momento de la toma. Aunque existe mucha controversia sobre la procedencia de los cables de frenado del portaviones chino, - que parece que es ucrniana- estas huellas probablemente pertenezcan a un "touch and go", es decir un motor y al aire, una aproximación, toque de cubierta y vuelta a despegar sin detenerse. Quizás tardemos un tiempo en ver verdaderos aterrizajes sobre este portaviones. O no, quién sabe. El tiempo lo dirá.

lunes, 24 de septiembre de 2012

SUBMARINOS

SSBN ruso "Delta IV" supongo. Bellísima fotografía en la calma del hielo ártico, con un sol que ilumina pero no calienta y un frio de muerte. Muerte que es esconde bajo los pies del fotógrafo que pese a las bajas temperaturas tiene los suficientes ánimos para obtener esta bellísima imagen. 
Vela  de un "Delta IV" en navegación con los 16 lanzadores abiertos...¿Armaggedon time? Da escalofríos pensar en lo que puede pasar a continuación...
"Delta IV" y "Oscar". Sin palabras... Esta imagen da una idea de lo que significa la expresión "poderio naval". ¿Cúantos paises pueden mostrar una imagen como ésta?.
 "Delta IV" rompiendo el hielo...(el fotógrafo me lo ha puesto a huevo)... :)
01-05-1976. La guerra fria... me miras, te miro... parece un "Juliett" aunque no estoy seguro. El avión desde el que se toma la foto probablemente sea un P-3 Orión norteamericano...

sábado, 22 de septiembre de 2012

DIFICIL DE SUPERAR

Preciosa fotografía, técnicamente difícil de superar. Su autor indica que se trata de un Mig-31D3, variante que no conozco.
Kotov, mismo autor de la fotografía anterior muestra aquí un interesane Tupolev Tu-22M3 con un esquema de pintura "fatigado" y en tonos diferentes. Indica que lleva el numeral "27", no visible en esta imagen luego supongo que lo sabrá por otras fotos. Probablemente estará pintado en las puertas del tren de aterrizaje delantero, en la parte inferior del fuselaje.
Eritrea Junio de 2.002. Su-27UB "609". Ávión raro de ver. Tengo algunas fotos tomadas en Ucrania con ocasión de su entrega o revisión, pero imágenes en Eritrea son muy raras de ver.
El mismo avión rodando. Aunque su autor indica una fecha diferente, yo creo que simplemente se trata de un error tipográfico y ambas fotos están tomadas el mismo día y me atrevería a decir que en el mismo momento.
Krasnodar hace poco. Interesante Su-24MK "19" camuflado.

lunes, 17 de septiembre de 2012

CHINA: LA MAQUETA DEL F-60

 En Septiembre de 2.011 se presentó esta maqueta del Shenyang "F-60", a la que no se hizo mucho caso y enseguida se le sacó la consabida comparación con el F-22 y con el F-35 norteamericanos. Hace unas semanas presenciamos el "numerito" del paseo en camión de un fuselaje con pintura de imprimación color mostaza cubierto con una lona de camuflaje. El video de su paso por una autopista cortada con todos los coches detenidos en el carril contrario es ciertamente espectacular. Una gran puesta en escena. A ese "fuselaje" le faltaban los flaps, los estabilizadores de cola, las derivas y por supuesto los motores.
Unas semanas más tarde... ¡¡tachaaaaan!! filtración de la maquetilla recién pintada. Esta es la foto de mejor calidad que se ha publicado hasta la fecha, asi que vamos a verla con más detenimiento. Los neumáticos del tren de aterrizaje no parecen estar aguantando mucho peso ya que apenas están deformados. 
Bien, vemos que tiene una larga bodega de armas semi-abierta. Me llama la atención la simplicidad y la aparente endeblez de las bisagras de dicha bodega en su parte delantera. Vemos igualmente que al "avión" (vamos a llamarlo así) le ha acoplado una larga plancha muy fina que hace las veces de flap. Es muy fina, con unas bisagras simples y sin actuadores. Carece de cuerda. Igual pasa con el borde de fuga de la punta del ala derecha. Es una finisima plancha. Carece de cuerda y de luces de posición. No me parece un ala verdadera.
 Más detallitos. Carece de motores. En sus huecos se ha introducido algo de menor diámetro con una especie de toberas ¿simuladas?. Los estabilizadores horizontales de cola también tienen detalles curiosos. Son simples planchas a las que se les ha colocado encima un contrapeso (el pequeño objeto blanco que se ve encima) paa inclinarlas hacia abajo y evitar que oscilen sobre el eje horizontal. Lo que indica ausencia de mecanismos de actuación. Además en el borde de fuga, se han olvidado de cortar las dos "anillas" de las que pendía la plancha probablemente del garfio de una grua, antes de su colocación sobre el fuselaje. En algunos foros se indica que entre los motores se ve un gancho de apontaje, aunque yo no lo tengo muy claro, luego sería un avión naval. Aunque el F-16 y otros también tienen o pueden tener gancho de apontaje y no son aviones navales. Son para detenerse ante una barrera en caso de emergencia.
La cabina carece de asiento eyectable instalado. El hombre ese no sé sobre qué ira sentado. Y dudo mucho que esa funda naranja tape en realidad un hud o algo similar. Personalmente, y ojo, es sólo una opinión personal, lo creo que vemos no es un avión real, sino una maqueta a escala 1:1 o un modelo para ensayos estáticos. Aunque puedo estar equivocado. El tiempo lo dirá.

sábado, 15 de septiembre de 2012

NOVEDADES CHINAS E IRANIES

Con todas las reservas del mundo, publico estas dos fotos que han aparecido recientemente en la red de lo que parece que es el nuevo avión de combate chino. No hay confirmación aún de que sean auténticas. Se parece mucho al F-22 norteamericano.
Las he visto en dos foros chinos diferentes y en militaryphotos.net. Parece ser que seria el J-21 chino. Pero en esta fotografía podemos apreciar que el serial es el "31001". ¿Es entonces el J-31?. Para complicar más las cosas, el águila de la deriva se parece al emblema de los motores Pratt & Wihtney norteamericanos... ¿F-22 "photoshopeado"?. A favor de la autenticidad está el hecho de que la secuencia entre la primera y la segunda foto es continua. Es decir el avión aparece frontalmente -y el camión remolque si es chino- y luego pasa delante del fotógrafo. En ambas fotos el avión lleva los flaps "caidos", luego es el mismo. El tiempo nos dirá si son auténticas.
Otra novedad Su-30MKK chinos con camuflaje "desértico". No es que todos se vayan a pintar ahora así. Parece ser que se trata de una unidad "agresora". Espero poder verlos desde un ángulo mejor. Interesantes.
A los iranies se les ha ocurrido fabricar un avión laboratorio partiendo de un Tu-154M retirado de Air Tours. Le han modificado la deriva y le han añadido la cabina de un RF-5. La idea es utilizar el Tupolev para ensayos reales de asientos eyectables. Espero que utilicen muñecos, y que refuercen de alguna manera la deriva, que no ha sido diseñada para soportar pesos altos "extra". De lo contrario algún vuelo podría acabar en desastre. Al Tupolev de todas formas, aún le queda mucho para ser un laboratorio volante.
Visto en Rusia este llamativo Il-76 iraní, no se si es de nueva adquisición o está en "overhaul". Novedad. Por cierto, una lástima que la entrada anterior no tenga ni un sólo comentario, ni siquiera un simple "gracias" a pesar de la enorme cantidad de fotos interesantes que contiene y que -seguro más de uno y más de dos- os habéis descargado. Una pena porque seguro que se podian comentar cosas. 

miércoles, 12 de septiembre de 2012

VENDRÁ LA MUERTE Y TENDRÁ TUS OJOS

A pesar de su siniestro título, tomado de un poema de Cesare Pavese, esta página contiene una gran cantidad de álbumes y fotografías antiguas, no sólo militares, de una calidad excepcional. Directamente a favoritos. Enrique, esta era la página que te comentaba el otro día.
Que la disfruteis todos. Mis favoritos son los álbumes del antiguo Egipto, Constantinopla, el yate del Kaiser aleman, fotos inéditas o al menos muy poco vistas de la familia imperial rusa, antiguos aviones militres rusos, etc. Es sencillamente impresionante. Un documento histórico y se actualiza con frecuencia.

http://2leep.com/bar.php?url=http://sudilovski.livejournal.com/37915.html

lunes, 10 de septiembre de 2012

NOVEDADES

 Hace unas semanas se celebró el "GIDROSALON 2012" en Gelendzhik en el Mar Negro. Es un salón anual en el que se presentan en su mayor parte hidroaviones, en la imagen la estrella del salon, el conocido Beriev Be-200 hidroavión con motores a reacción que puede desempeñar perfectamente labores contraincendios. Nótese la bola con  cámaras y sensores bajo el ala izquierda.
 Realizó como de costumbre por otra parte, una espectacular exhibición de sus capacidades. Lo llamativo de esas fotos es que están tomadas desde el interior del avión. Espectacular viraje. Debajo, su antecesor, el A-40.
 Espectacular trepada a la vertical. Impresionante para un hidroavión de su categoría.
Cambio de tema. La historica del día. Frente ruso, batalla de Khalkhin Gol. Dc-3 camuflado, con serial "F-6" en la cola listo para transportar soldados y médicos.
Rumania Airshow de Bucarest 2012 hace unos días. No está mal el Ikea ese. Al tiempo que haces compras puedes ver Mig-21 Lancer rumanos en acción.

jueves, 6 de septiembre de 2012

EL JUNKERS JU-87 EN ESPAÑA UPDATE 09-2012

El 18 de Octubre de 2010 publiqué en el blog esta misma foto de John Weal en la entrada numero 9 de la serie que dediqué en su día al Junkers Ju-87 en España. En aquel momento no sabía que avión era el que había sido alcanzado en el estabilizador izquierdo de cola por un impacto de artilleria antiaérea  de grueso calibre a juzgar por el tamaño del agujero. Nótese que las esquirlas van en dirección dentro-fuera y en dirección hacia arriba, luego el impacto entró por debajo, cosa por otra parte lógica al ser disparado desde el suelo. Lo que quedaba descartado completamente es que fuese un impacto fruto de un combate aire-aire.
Pues bien, gracias a esta nueva foto de la colección de Carl Schmidt, he podido hacer algunos progresos respecto a la identidad del avión alcanzado. En esta nueva imagen vemos que las esquirlas han sido recortadas del estabilizador, lo que sugiere que en el momento de la toma de la foto ya se había comenzado a reparar los desperfectos, o por lo menos a analizarlos de alguna manera. Nótese la presencia de una "alcachofa", el objetivo de una cámara y una mano a la derecha de la imagen. Obviamente alguien estaba filmando el avión dañado para un noticiero alemán o bien para el fabricante del avión. Las imágenes filmadas no las he visto nunca así que no sé cual fue su destino final. Pero esta foto me permite avanzar en mi investigación. En la parte superior izquierda de la imagen vemos parte de las dos cabinas del avión. Cierto que se ve muy poco, pero lo suficiente. Aprecio en el costado del fuselaje unos rieles para el desplazamiento horizontal de la cabina del artillero radio-operador. En el caso del Ju-87A "Anton" estos rieles no existen ya que ambas cabinas, la del piloto y la del artillero se abren hacia arriba. Luego es un "Berta". Un Ju-87B, cuyas cabinas se abren y cierran deslizándose horizontalmente. Lamentablemente, el espacio que existe entre el disco negro y el borde de ataque del estabilizador no permite ver numeral alguno para identificar al avión dañado. Es más, yo diría que está censurado.
Pero no olvidemos que lo que se ha puesto a la venta al fin y al cabo son negativos, no fotografías positivadas, asi que si echamos un vistazo al negativo original, quizás haya suerte y no esté censurado. Y ciertamente así parece, o por lo menos yo lo veo así. Aunque no es del todo concluyente, yo aprecio una pequeña parte redondeada más clara que el restro, que interpreto como la parte superior blanca interna de una cifra redonda que puede ser un "8" o un "9". La he rodeado para que podáis apreciarla con mayor claridad y haceros una idea. De hecho una parte de mi círculo coincidiría con la parte redondeada negra de la cifra. Dicho esto y teniendo en cuenta que el "29-8" sobrevivió al aterrizaje forzoso en la playa de Comarruga tras su combate contra un Chato, que no le alcanzó en el estabilizador izquierdo de la imagen, y que hay bastantes fotos de este avión, -de hecho es uno de los "Bertas" más fotografiados-, y que en cambio, no existen apenas imágenes del "29-9" -de hecho yo sólo tengo una-, lo que sugiere su rápido "regreso" a Alemania y la llegada posterior del "29-10", que si fue derribado, y que a su vez motivó la llegada del "29-11", todo esto como digo, me hace pensar que el Junkers Ju-87B Stuka de la imagen es el "29-9". Cualquier foto o información adicional de este aparato en concreto es bienvenida.
Y para corroborar en parte lo anterior, aqui tenemos dos imágenes de la colección de Carl Schimidt del Ju-87B "29-8". En esta vemos a sus dos pilotos a punto de subir al aparato para una nueva misión, con los paracaídas ya a sus espaldas. Esta foto en concreto se vendió en la astronómica cifra de noventa euros, totalmente fuera de mi alcance y sin que, por más que la examino encuentre algo en la foto que justifique su alto precio, como no sea que aparecen los pilotos. De hecho no se ve el numeral del avión.
Como si se ve en esta otra foto, tomada probablemente pocos instantes después con la tripulación ya subida al avión, ajustándose los atalajes ayudados por personal de tierra que también está a punto de accionar la manivela que activa la dinamo para arrancar el motor del Stuka. Esta foto curiosamente "sólo" alcanzó el precio de sesenta y seis euros, cuando para mi tiene más valor que la anterior, pero claro, es sólo mi punto de vista.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

LEGION CONDOR LA COLECCION DE CARL SCHMIDT (PARTE II)

Continúo con la muestra de algunas de las más importantes e interesantes imágenes de la colección de Carl Schmidt. Cataluña, 1939 hacia el final de la guerra. De Havilland DH-90 Dragonfly ex-republicano, perteneciente a la escuela de polimotores de Totana (Murcia) donde fue capturado por el bando nacional en Abril de 1.939. Lleva pintado bajo sus alas la expresión VIVA FRANCO pese  lucir un esquema de pintura republicano. Muy rara foto.
 Aunque se sabe que este avión fue usado hacia el final de la guerra con fines propagandísticos por el bando nacional en la zona de Cataluña, inicialmente quizás, ojo es sólo una posibilidad, llevara la inscripción VIVA FRANCO para evitar que le dispararan desde el suelo al sobrevolar zona nacional al confundirlo con un aparato republicano. Posteriormente se le añadió sobre el fuselaje la expresión ARRIBA ESPAÑA y un emblema de las conocidas "cadenas" en el lugar donde ahora se ve la matricula. Por cierto que parece ser que este avión pudiera tener la matricula original inglesa G-ABEU y cuando llegó a España se le borrara la G. Al capturarlo los nacionales quizás alguien quiso hacer una gracia y borró el trazo horizontal de la B convirtiéndola en una D y como el avión volaba sobre zona catalana se hacía referencia a un "Adios" a la Repúbica ya que la palabra "adeu" significa adiós en catalán. Una nota de humor negro de los nacionales quizás. Estas dos fotos son muy valiosas ya que como digo, este esquema que se ve aquí fue provisional antes de pintarle definitivamente los rótulos del fuselaje, lo que convierte a estas fotos en una auténtica rareza.
 La colección como ya comenté es muy grande, lo que podía provocar que algunas fotos pasasen desapercibidas. En cuanto las vi, las dos siguientes imágenes captaron inmediatamente mi interés, pero lamentablemente no consegui adquirirlas. Vemos un Henschel Hs-126 conocido en España  como "Superpava". Esta foto es una auténtica rareza por varios detalles. Se trata del "19-6". Lleva pintado sobre el fuselaje, inmediatamente detrás del capó del motor el conocido diablo visto igualmente en otros aviones alemanes como el Hs-123 "Angelito" o incluso el Heinkel He-51. La misión habitual de las "Superpavas" en España era el reconocimiento aéreo, con una cierta capacidad de bombardeo ligero a objetivos secundarios o poco protegidos. Pero este avión en concreto lleva adosado al soporte un extraño objeto con lo que parece un dispensador o "grifo" adosado a su parte inferior mediante una tuberia en forma de "L" ¿qué será?
Sea lo que sea, nada bueno me temo. Esta otra fotografía puede darnos algunas pistas. En el suelo hay un barril tumbado de los usados normalmente por la Legión Cóndor para abastecer de combustible a sus aviones, luego el liquido que hay en su interior y que parece que está siendo trasvasado mediante una manguera al interior del "recipiente" que está suspendido del soporte del avión es casi con toda seguridad combustible inflamable, es decir gasolina de aviación. Y podemos ver un poco mejor el extraño "grifo" de su parte inferior. Existen informaciones acerca del uso de una especie de bombas de napalm rudimentario por parte de aviones alemanes -Heinkel He-51 por ejemplo- que las lanzaban sobre las trincheras republicanas durante sus ataqaues. En la batalla del "Mazucu" en Asturias por ejemplo parece ser que se usaron. Pero el objeto que lleva este Hs-126 parece un dispensador más que una bomba. Los alemanes probaron mucho armamento "experimental" en España, que luego sería mejorado durante la II Guerra Mundial por la Luftwaffe alemana, asi que... ¿qué es ese objeto y cual es su función? ¿una especie de lanzallamas volante? Nótese que le falta el cono en su parte trasera que aún no se le ha instalado. Supongo que mejoraría su aerodinámica en vuelo. Extraordinaria foto.
Y paa finalizar por hoy aqui vemos al "19-7", ejemplar que vino a España para cubrir una baja. Así que además, muy probablemente está fotografiado hacia el final de la guerra. Nótese igualmente la presencia del emblema del diablo en el fuselaje. Un detalle interesante y poco habitual de esta foto es que el puesto del artillero trasero está ocupado por una cámara de filmación. Así pues, quizás, -ojo, sólo quizás- estemos ante el ejemplar que filmó el combate simulado entre un I-16 republicano capturado y un Fiat Cr-32 Chirri pilotado por Joaquín García Morato, filmación que a la postre le costó la vida a Morato y que creo que nunca se ha visto. No sé que fue de la película en cuestión. Otra extraordnaria foto. (Continuará).