jueves, 6 de septiembre de 2012

EL JUNKERS JU-87 EN ESPAÑA UPDATE 09-2012

El 18 de Octubre de 2010 publiqué en el blog esta misma foto de John Weal en la entrada numero 9 de la serie que dediqué en su día al Junkers Ju-87 en España. En aquel momento no sabía que avión era el que había sido alcanzado en el estabilizador izquierdo de cola por un impacto de artilleria antiaérea  de grueso calibre a juzgar por el tamaño del agujero. Nótese que las esquirlas van en dirección dentro-fuera y en dirección hacia arriba, luego el impacto entró por debajo, cosa por otra parte lógica al ser disparado desde el suelo. Lo que quedaba descartado completamente es que fuese un impacto fruto de un combate aire-aire.
Pues bien, gracias a esta nueva foto de la colección de Carl Schmidt, he podido hacer algunos progresos respecto a la identidad del avión alcanzado. En esta nueva imagen vemos que las esquirlas han sido recortadas del estabilizador, lo que sugiere que en el momento de la toma de la foto ya se había comenzado a reparar los desperfectos, o por lo menos a analizarlos de alguna manera. Nótese la presencia de una "alcachofa", el objetivo de una cámara y una mano a la derecha de la imagen. Obviamente alguien estaba filmando el avión dañado para un noticiero alemán o bien para el fabricante del avión. Las imágenes filmadas no las he visto nunca así que no sé cual fue su destino final. Pero esta foto me permite avanzar en mi investigación. En la parte superior izquierda de la imagen vemos parte de las dos cabinas del avión. Cierto que se ve muy poco, pero lo suficiente. Aprecio en el costado del fuselaje unos rieles para el desplazamiento horizontal de la cabina del artillero radio-operador. En el caso del Ju-87A "Anton" estos rieles no existen ya que ambas cabinas, la del piloto y la del artillero se abren hacia arriba. Luego es un "Berta". Un Ju-87B, cuyas cabinas se abren y cierran deslizándose horizontalmente. Lamentablemente, el espacio que existe entre el disco negro y el borde de ataque del estabilizador no permite ver numeral alguno para identificar al avión dañado. Es más, yo diría que está censurado.
Pero no olvidemos que lo que se ha puesto a la venta al fin y al cabo son negativos, no fotografías positivadas, asi que si echamos un vistazo al negativo original, quizás haya suerte y no esté censurado. Y ciertamente así parece, o por lo menos yo lo veo así. Aunque no es del todo concluyente, yo aprecio una pequeña parte redondeada más clara que el restro, que interpreto como la parte superior blanca interna de una cifra redonda que puede ser un "8" o un "9". La he rodeado para que podáis apreciarla con mayor claridad y haceros una idea. De hecho una parte de mi círculo coincidiría con la parte redondeada negra de la cifra. Dicho esto y teniendo en cuenta que el "29-8" sobrevivió al aterrizaje forzoso en la playa de Comarruga tras su combate contra un Chato, que no le alcanzó en el estabilizador izquierdo de la imagen, y que hay bastantes fotos de este avión, -de hecho es uno de los "Bertas" más fotografiados-, y que en cambio, no existen apenas imágenes del "29-9" -de hecho yo sólo tengo una-, lo que sugiere su rápido "regreso" a Alemania y la llegada posterior del "29-10", que si fue derribado, y que a su vez motivó la llegada del "29-11", todo esto como digo, me hace pensar que el Junkers Ju-87B Stuka de la imagen es el "29-9". Cualquier foto o información adicional de este aparato en concreto es bienvenida.
Y para corroborar en parte lo anterior, aqui tenemos dos imágenes de la colección de Carl Schimidt del Ju-87B "29-8". En esta vemos a sus dos pilotos a punto de subir al aparato para una nueva misión, con los paracaídas ya a sus espaldas. Esta foto en concreto se vendió en la astronómica cifra de noventa euros, totalmente fuera de mi alcance y sin que, por más que la examino encuentre algo en la foto que justifique su alto precio, como no sea que aparecen los pilotos. De hecho no se ve el numeral del avión.
Como si se ve en esta otra foto, tomada probablemente pocos instantes después con la tripulación ya subida al avión, ajustándose los atalajes ayudados por personal de tierra que también está a punto de accionar la manivela que activa la dinamo para arrancar el motor del Stuka. Esta foto curiosamente "sólo" alcanzó el precio de sesenta y seis euros, cuando para mi tiene más valor que la anterior, pero claro, es sólo mi punto de vista.

3 comentarios:

  1. TJ, buenas noches!

    Siempre disfruto de tus investigaciones.
    Me alegro que todavía haya tanto por descubrir.

    Ex.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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