Mig-21Bis iraquies, fotografiados durante la invasión de Iraq allá por el 2.003. Aún no habían sido muy "graffiteados", lo que permite identificar sus seriales originales y -más o menos- su esquema de pintura original. Como ya comenté en anteriores ocasiones, Saddam Hussein no se complicó la vida a la hora de numerar sus aviones y cada serial comienza con el número del modelo. Así todos los Mig-21 iraquies comienzan por "21" en la imagen el "21226" bastante entero y con un bonito esquema de pintura de tipo desértico.
Aquí el "21238" por su lado derecho. El sol y la arena del desierto han desgastado su camuflaje, que aún así, parece más claro que el del avión anterior.
El mismo avión por su lado izquierdo ahora. Su cabina está cerrada asi que quizás permanezca intacta -cuando se hizo la foto-.
Turno ahora del "21252". Su cabina abierta y destrozada indica que poco quedará aprovechable, si es que queda algo, salvo para los cazadores de recuerdos. Nótese la diferencia de color y disposición de las manchas del camuflaje entre el carenado dorsal y el resto del fuselaje, lo que sugiera que la pieza que va inmediatamente detrás de la cabina puede haber sido canibalizada de otro avión.
El "21252" visto ahora por su lado izquierdo. El fuselaje parece bastante completo, a pesar de los destrozos. Interesante la caja que está abierta debajo del fuselaje inmediatamente detrás de la pata delantera. El avión además de la sonda pitot lleva una antena adicional -rota- debajo del morro. En la actualidad es más que probable que estos aviones hayan sido pasto de la chatarra y no quede de ellos absolutamente nada. Bueno, sólo las fotos. Lástima. Bonitos aviones con una desconocida historia que quizás nunca llegaremos a conocer.
Hola
ResponderEliminarDirectamente no tiene relación con la entrada pero sí con las circunstancias de los aviones que vemos aunque sea en otro escenario.
Al principio de la llegada de las tropas Alemanas a Afganistán ocurrió un incidente en el que murieron 5 militares; 2 Alemanes y 3 Daneses.
Oficiamente, los militares estaban desmantelando un interceptor de una batería antiaérea S-125 Afgana cuando algo desencadenó la explosión que los mato.
Extraoficialmente, estos militares estaban haciendo el tour de la base echando un vistazo a los restos de la época soviética que todavía quedaban por la zona. Al parecer, decidieron sacarse las fotografías de turno dentro de la cabina y alguno no se le ocurrió otra cosa que echar mano del agarre del sistema de eyección del asiento... no pensó que era material ruso, extremadamente duro a la hora de aguantar lo rigores de clima o del tiempo. El caso es que tras años y años en la calle, abandonado, el sistema pirotécnico del asiento funcionó.
El resultado fue 5 muertos. Extraoficialmente, claro.
Hasta luego
Si eso realmente sucedió, la OTAN encubrió el hecho para que esos soldados no tuvieran el "honor" de ganarse un Premio Darwin.
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarYo creo que no cabe ninguna duda de que en Afganistán se están tapando muertes en combate como accidentes desde que se iniciaron las operaciones sobre el terreno.
Es el principio básico de la guerra psicológica, hay que hacer todo lo posible para que lo que ocurre sea directamente adjudicado a nosotros y no al enemigo. Así, es mejor anunciar que un helicóptero sufrió un accidente a tener que reconocer que el enemigo lo derribó. Se trata de quitarle protagonismo al enemigo y darle la menor cantidad posible de titulares. Si todo lo condicionamos nosotros -aunque sea mediaticamente- se eclipsa lo que realmente hace el enemigo.
Salvo cuando las evidencias son indebatibles, por descontado.
Ahí tenemos el caso del helicóptero Español accidentado. No han podido taparse los rumores sobre un derribo enemigo pero, aún así, oficialmente fue un accidente.ç
La versión oficial del caso citado es que en una tarea de desarme cumpliendo con su deber esos soldados murieron.
La versión extraoficial es que esos militares estaban en un momento de ocio y llevando a cabo una imprudencia que resultó en la muerte de varios.
¿ Cual es más "digerible" para la opinión pública Alemana y Danesa ?
Hasta luego
a) me apena ver estos aviones destruidos y abandonados. Siempre me queda una sensación de tristeza. Son máquinas, lo sé.
ResponderEliminarb) Terrible tu relato de los germanos y daneses, Valen.
+1
ResponderEliminar