Agusti Centelles fue un fotógrafo de prensa valenciano que realizó multitud de reportajes durante la guerra civil española, lo que le convirtió en uno de los primeros fotorreporteros de la contienda. Uno de sus hijos, Octavi, ha ido recopilando las fotografías que hizo su padre y gracias a él podemos admirar estas imágenes históricas de gran valor, al menos para mi. Agosto de 1.936 aeródromo de Algoncillo, que más tarde sería conocido como Sariñena. en la imagen una avioneta De Havilland DH-87B Hornet Moth, con una matrícula civil "EC-AFD" sobre la que ya se ha pintado una franja roja para "militarizarlo".
En el mismo campo, Agusti Centelles fotografía ahora un Breguet XIX, un Nieuport NI-52, otro Breguet XIX y a lo lejos, el avión más interesante de todos. Un Latecoere francés de pasaje, al que también se le ha añadido una franja roja sobre el fuselaje. Lástima de que esté tan lejos del objetivo, con todo una gran foto ya que el Latecoere es un avión raro de ver en colores republicanos.
Esta foto nos muestra los trabajos de construcción de la pista del aeródromo de Algoncillo, que luego sería conocido como Sariñena. Al fondo un Hispano 30 y un Breguet XIX con el capó desmontado y sin la hélice, probablemente con su motor en reparación.
En el intradós del ala superior de este Breguet XIX podemos ver la inscripción "AVIACIÓN DEL PUEBLO", lo que indica que este aparato perteneció a la escuadrilla denominada "ALAS ROJAS" con base en Sariñena.
Mecánicos y personal de tierra intentando arrancar un Breguet XIX republicano de forma manual. No sé si sería muy habitual hacerlo así, normalmente se utiilizaba un mecanismo en un vehiculo, ya que esta forma manual parece un tanto peligrósa, sobre todo para el tipo que está cerca de la hélice. Nótese que tiran dos grupos de personas con dos cuerdas que forman una "V". No quiero pensar que podía pasar si esa cuerda se enreda en la hélice al arrancar.
Hola!!, desconozco totalmente la historia española en el aspecto de la guerra civil, pero después de ver tantas fotos antiguas, me viene a la cabeza la duda... ¿cuantos aviones volaron en toda esta guerra?
ResponderEliminarMuchisimos modelos diferentes. Y en dos bandos distintos. Eso es lo que lo hace apasionante.
ResponderEliminarQue bueno, me encantan las fotos sobre aviación de la GCE, ¿no tendrás mas fotos del Hornet Moth por ahí?
ResponderEliminar